Example: bachelor of science

Operación y mantenimiento de riego por aspersión

MINAGRIMINISTERIODE AGRICULTURAY RIEGOCon el apoyo de:Serie: Manual T cnico N 1 Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSIP rograma Subsectorial de Irrigaciones - PSIP rograma de riego Tecnificado - PRT Programa de riego Tecnificado - PRT Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSIP rograma de riego Tecnificado - PRT 201420142014 Operaci n y mantenimiento del Sistema de riego por Aspersi n en LaderasOperaci n y mantenimiento del Operaci n y mantenimiento del Operaci n y mantenimiento del sistema de riego por aspersi n en laderassistema de riego por aspersi n en laderassistema de riego por aspersi n

Operación y mantenimiento del sistema de riego por aspersión en laderas MI NA GRI MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO Con el apoyo de: …

Tags:

  Riego, Riego por

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Operación y mantenimiento de riego por aspersión

1 MINAGRIMINISTERIODE AGRICULTURAY RIEGOCon el apoyo de:Serie: Manual T cnico N 1 Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSIP rograma Subsectorial de Irrigaciones - PSIP rograma de riego Tecnificado - PRT Programa de riego Tecnificado - PRT Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSIP rograma de riego Tecnificado - PRT 201420142014 Operaci n y mantenimiento del Sistema de riego por Aspersi n en LaderasOperaci n y mantenimiento del Operaci n y mantenimiento del Operaci n y mantenimiento del sistema de riego por aspersi n en laderassistema de riego por aspersi n en laderassistema de riego por aspersi n

2 En laderasMINAGRIMINISTERIODE AGRICULTURAY RIEGOCon el apoyo de:Ing. Juan Carlos Sevilla GildemeisterDirector Ejecutivo (e)Coordinaci n:Ing. Carlos Torres Mart nezDirector de Gesti n de riego DGR - PSI (e)Ing. Mar a Aranzamendi Rodr guezCoordinador T cnico Nacional PRT - PSIR evisi n T cnica:Ing. Mara Tenorio PillacaIng. Luis Barturen OcampoIng. Juan Tu oque BalderaPrograma de riego Tecnificado PRT-PSIP rimera edici n octubre 2014 Tiraje: 1 000 ejemplaresHecho el dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per .PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES - PSIPROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES - PSIJr.

3 Tnte. Emilio Fern ndez 130Jr. Tnte. Emilio Fern ndez 130 Santa BeatrizSanta BeatrizCentral Telef nica:Central Telef nica:01 424-4488 / 01 423-6464 01 424-4488 / 01 423-6464 LimaLimaPag. mail: mail: SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES - PSIJr. Tnte. Emilio Fern ndez 130 Santa BeatrizCentral Telef nica:01 424-4488 / 01 423-6464 LimaPag. mail: n Conceptos B sicos 5 Generalidades 5 Implementaci n de Proyectos de riego por Aspersi n Componentes de un Sistema de riego por Aspersi n La Microcuenca 7 Obras de Captaci n Conducci n Bocatoma - Desarenador 9 Accesorios para riego por Aspersion Operaci n del Sistema de riego por Aspersi n Llenado y Vaciado de Tuber as Aplicaci n del riego Recomendaciones para un Buen Uso del riego mantenimiento del Sistema de riego por Aspersi n 20 El Deposito de

4 Materiales y Partes 20 Labores de mantenimiento 21 Vigilancia del Sistema 21 Control de Malezas 21 Limpieza Y Extracci n de Sedimentos 22 Reparaci n de Tuber as y Accesorios 22 Reparaci n de Concretos Recomendaciones para el Manejo del riego por Aspersi n y Desventajas de un Sist. de riego por Aspersi n en Ladera 26 Presentaci n4El empleo del manual de operaci n y mantenimiento en sistemas de riego por aspersi n en ladera para la agricultura en la sierra del Per ; conduce a proteger y conservar las obras, en consecuencia a disminuir costos y aumentar la vida de trabajo eficiente del sistema de riego , lo cual asegura cosechas abundantes que redundan en bienestar econ mico de los obstante, los manuales de operaci n y mantenimiento en s , no ser an mayor cosa sin el aporte frecuente y decidido de todos y cada uno de los usuarios que en una u otra forma se beneficien del sistema de manuales son necesarios para la indicaci n de procedimientos a seguir.

5 Para impartir las bases instructivas y de entrenamiento al personal encargado del funcionamiento del sistema. Este manual est dirigido a profesionales, t cnicos y usuarios que en una u otra forma tengan que ver con el riego tecnificado en el Per .El objetivo del presente manual de operaci n y mantenimiento es garantizar un riego eficiente y conservar en las mejores condiciones de funcionamiento las obras que conforman el sistema de riego la operaci n como el mantenimiento que se establezca debe ser sistem tico y minucioso, las reparaciones deben ser ejecutadas a tiempo y deben ser de buena calidad.

6 Las reparaciones que se efect en deben restablecer el rendimiento original tanto en capacidad como en funci n y asegurar su trabajo instrucciones del manual de operaci n y mantenimiento se distribuir n a profesionales, t cnicos, agricultores y organizaciones de usuarios para su adecuada aplicaci n en lo tanto; ser necesario encomendar la funci n de operaci n y mantenimiento a personas capacitadas que aseguren un trabajo planificado y eficiente del sistema de a la Cooperaci n Alemana Al Desarrollo, que a trav s del Proyecto Adaptaci n al Cambio Clim tico y Reducci n del Riesgo de Desastres en Cuencas Priorizadas de Ica y Huancavelica - ACCIH ha colaborado en la revisi n y publicaci n de este bolet CONCEPTOS B GENERALIDADESEn su aspecto f sico, un sistema de riego por aspersi n consiste b sicamente en derivar agua de.

7 Quebradas, arroyos, r os, embalses, lagos, etc, a trav s de peque as obras tales como captaciones, bocatomas, compuertas, presas de derivaci n, mangueras de polietileno, motobombas, arietes, etc., y conducirlas hasta las partes altas del rea a beneficiar, a trav s de canales, acequias, tuber as, de tal manera que proporcionen carga hidr ulica al sistema de distribuci n e hidrantes que van colocados en cada lo anterior no sea posible, entonces el agua deber conducirse a reservorios de almacenamiento o c maras de carga, previamente calculados a lo largo de la ruta, los cuales dar n carga hidr ulica al sistema.

8 La red de distribuci n y aplicaci n del riego se construye en base a tuber as de PVC, polietileno, etc., sobre la cual se instala el hidrante, al que se le acopla la l nea de riego m vil que consta de una manguera de polietileno, a la cual se le colocan uno o m s aspersores. La dotaci n de agua a la l nea de riego m vil se hace a partir de un punto central, lo que permite el riego localizado, eficiente y oportuno a los cuanto a la operaci n del sistema, es tan sencilla que la esposa del agricultor o los hijos la pueden hacer sin necesidad de grandes esfuerzos, previa capacitaci Ley N 28585 Ley de Creaci n del Programa de riego Tecnificado y su Reglamento 004-2006-AG, declara de necesidad publica llevar a cabo el reemplazo progresivo de los sistemas de riego tradicionales en el sector agr cola en general.

9 Por lo que es necesario implementar manuales de operaci n y 6mantenimiento en sistemas de riego tecnificado, como una forma de ayuda al IMPLEMENTACI N DE PROYECTOS DE riego POR ASPERSI NLa implementaci n de los proyectos de riego por aspersi n se da cuando:Existan fuentes de agua que cuenten permanentemente con la disponibilidad requerida en cantidad y calidad pudi ndose captar mediante la construcci n de peque os embalses como presas peque as, reservorios, c maras de carga, etc., en lugares donde la topograf a y la hidrolog a de la zona lo zona dispone de un m nimo de infraestructura vial, de tal modo que sea factible el acceso externo al rea, como su recorrido interno, para facilitar el ingreso de insumos y la evacuaci n de los productos COMPONENTES DE UN SISTEMA DE riego POR ASPERSION EN LADERA7Un sistema de riego por aspersi n est constituido por peque as obras civiles y estructuras hidr ulicas que permiten la captaci n, conducci n y distribuci n del agua para beneficiar una zona agr colamente explotable.

10 Estas obras se indican a continuaci n al igual que la operaci n requerida en cada una de La MicrocuencaLas comunidades beneficiarias con proyectos de riego por aspersi n, deben ante todo, ser muy cuidadosas con la microcuenca que les surte de agua al sistema de riego . La conservaci n de la vegetaci n, evita que se presenten problemas en la microcuenca relacionados con la disminuci n de los caudales y la erosi n, evit ndose de esta forma mayores costos en la operaci n y mantenimiento del sistema; siendo mayor la probabilidad de que el agua pueda ser aprovechada a lo largo del a o en los per odos que realmente se requiere de ella, puesto que habr una verdadera funci n reguladora de la microcuenca por estar protegida con vegetaci n.


Related search queries