Example: bankruptcy

Operador de torno fresadora - Ministerio de Trabajo ...

Federaci n Industrialde Santa FeCentro Tecnol gico Jos CensabellaFormaci n y Asistencia T cnicaAsociaci n de IndustrialesMetal rgicos de RosarioFormaci n basada en competenciasDise o CurricularOperador de torno fresadoraBasado en Norma de Competencia Laboral N de registro: 1613822 VERSION PRELIMINAR 1 IMPTCE Instituto Municipal de la Producci n, el Trabajo y el Comercio Exterior DISE O CURRICULAR: Operador DE fresadora CONVENCIONAL Destinatarios: J venes (mayores de edad) y Adultos con o sin experiencia laboral. Lugar y Fecha de elaboraci n: 2006. 2 INDICE P g. Primera parte: Estructura Curricular 1.

6 1.2 Verificar que las herramientas y los equipos auxiliares estén en condiciones de uso. 2. Seleccionar las variables operativas y planificar la secuencia de

Tags:

  De uso, Herramientas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Operador de torno fresadora - Ministerio de Trabajo ...

1 Federaci n Industrialde Santa FeCentro Tecnol gico Jos CensabellaFormaci n y Asistencia T cnicaAsociaci n de IndustrialesMetal rgicos de RosarioFormaci n basada en competenciasDise o CurricularOperador de torno fresadoraBasado en Norma de Competencia Laboral N de registro: 1613822 VERSION PRELIMINAR 1 IMPTCE Instituto Municipal de la Producci n, el Trabajo y el Comercio Exterior DISE O CURRICULAR: Operador DE fresadora CONVENCIONAL Destinatarios: J venes (mayores de edad) y Adultos con o sin experiencia laboral. Lugar y Fecha de elaboraci n: 2006. 2 INDICE P g. Primera parte: Estructura Curricular 1.

2 Marco de referencia o Fundamentaci n del curso 3 2. Objetivos generales. 8 3. Estructura curricular modular. 9 4. Descripci n del itinerario formativo. 11 5. Horas para todo el curso y para cada uno de los m dulos. 12 6. Criterios para la ense anza. 12 7. Requisitos de ingreso y en relaci n con el cursado. 13 8. Requisitos para la implementaci n del Dise o Infraestructura, equipamiento, sedes).

3 13 Segunda parte: Dise o de los m dulos Modulo 1: Organizaci n del espacio de Trabajo . 1. Introducci n 14 2. Objetivos 14 3. Eje del m dulo y contenidos 15 4. Actividades formativas. 16 5. Criterios para la evaluaci n. 20 6. Carga horaria. 20 7. Requisitos de aprendizaje. 20 Modulo 2: Preparaci n de los materiales y puesta a punto del equipamiento 1. Introducci n. 22 2.

4 Objetivos 22 3. Eje del m dulo y contenidos. 22 4. Actividades formativas. 23 5. Criterios para la evaluaci n. 24 6. Carga horaria. 25 7. Requisitos de aprendizaje. 25 Modulo 3 Producci n de piezas soldadas. 1. Introducci n. 26 2. Objetivos. 26 3. Eje del m dulo y contenidos. 27 4.

5 Actividades formativas. 27 5. Criterios para la evaluaci n. 30 36. Carga horaria. 31 7. Requisitos de aprendizaje. 31 Modulo 4 Verificaci n del producto terminado. 1. Introducci n. 32 2. Objetivos. 32 3. Eje del m dulo y contenidos. 32 4. Actividades formativas. 33 5. Criterios para la evaluaci n. 34 6. Carga horaria.

6 34 7. Requisitos de aprendizaje. 34 4 Primera parte: ESTRUCTURA CURRICULAR 1. Marco de referencia o fundamentaci n del curso El Dise o Curricular que se presenta en este documento integra los trayectos formativos elaborados por el IMPTCE en el marco del convenio firmado con el MTESS y pretende responder a las necesidades de capacitaci n del personal del sector metal rgico y metalmec nico derivadas de la complejidad y diversidad de tareas que el mismo desarrolla. Su elaboraci n se bas en el an lisis de la situaci n del sector productivo y en las competencias laborales requeridas en la actualidad para el buen desempe o del Operador de Fresadoras Convencionales.

7 Adem s, en la informaci n sobre la situaci n del sector en el contexto de la provincia de Buenos Aires, en particular en Lomas de Zamora y finalmente, en la situaci n de la oferta formativa de la que disponen en la actualidad los J venes (mayores de edad) y Adultos de la zona de influencia del IMPTCE. En cuanto al an lisis del contexto productivo podemos decir que despu s de una d cada en la que la actividad productiva del sector se redujo a ndices casi imperceptibles, con cierre de establecimientos y despidos masivos, una gran cantidad de trabajadores vio frustrada su posibilidad de formaci n en la pr ctica laboral. Muchos no pudieron continuar su proceso de formaci n en servicio por el estancamiento que signific la recesi n y otros, se vieron privados de la posibilidad de actualizarse al quedar excluidos del sistema laboral.

8 Una de las fuentes utilizadas para el diagn stico de la situaci n del sector en el contexto productivo fue la investigaci n que realiz el IMPTCE durante el a o 2004, relevando informaci n del sector productivo del municipio de Lomas de Zamora. Las entrevistas con los responsables de las empresas permitieron detectar los oficios en los que no hab a trabajadores calificados para cubrir las necesidades del sector e inferir de ese modo cu les eran las reales demandas de capacitaci n. Como antecedente complementario cuali-cuantitativo se utiliz la informaci n aportada por el rea de Recursos Humanos del IMPTCE. Los profesionales que habitualmente se encargan de la intermediaci n laboral detectaron falencias en la formaci n del personal que cre a tener competencias apropiadas en el oficio en cuesti n.

9 Tambi n se analiz la situaci n de la oferta respecto de formaci n profesional para j venes y adultos en el oficio en la provincia de Buenos Aires. La implementaci n de la reforma educativa signific que el nivel medio de ense anza se transformara radicalmente. Las tres modalidades b sicas que exist an, entre las que estaba la t cnica con una duraci n de seis a os, se transformaron en el nivel polimodal con cinco orientaciones y tres a os de duraci n. Una de estas orientaciones es la de Bienes y Servicios en la que se aglutinaron todas las opciones formativas de nivel t cnico. Este cambio afect la formaci n t cnica y profesional, dado que se redujo el tiempo necesario para la formaci n espec fica. El tercer ciclo de la EGB no alcanza para proporcionar una adecuada formaci n de los alumnos en cuanto a la construcci n de saberes de las ciencias b sicas.

10 5 Uno de los mayores problemas para la formaci n en el sector metalmec nica fue la eliminaci n de la especialidad mec nica en la que se formaban los torneros y fresadores. Si bien existe un sistema de Formaci n Profesional, su estructura presenta cierta rigidez que obstaculiza adaptaciones o reestructuraciones para responder con rapidez a las demandas derivadas de las din micas socioproductivas. Como resultado de la informaci n obtenida y de los an lisis realizados se pudo observar que en los ltimos a os el sector no ha conservado a los trabajadores especialistas o no los ha formado debidamente en los procesos laborales. A partir de la reactivaci n econ mica basada en nuevas pautas cambiarias, los responsables de los establecimientos productivos no pueden cubrir las demandas de personal, pues la mayor a de los postulantes carece de formaci n en el oficio o tiene una baja calificaci n.


Related search queries