Example: marketing

Organismos Nacionales de Normalización en Países en …

1 Organismos Nacionales de Normalizaci n en Pa ses en Desarrollo1De esta manera, aunque voluntarias, las normas ISO son muy respetadas y acep-tadas a nivel internacional por sectores p blicos y , una organizaci n no gubernamen-tal, es una federaci n de Organismos de normalizaci n nacional provenientes de todas las regiones del mundo ; uno por pa s, incluyendo pa ses desarrollados y en v as de desarrollo, as como pa ses con econom as en proceso de transici n. Cada miembro de la ISO es el princi-pal organismo de normalizaci n de su pa s. Los miembros proponen las nuevas normas, participan en su desarrollo y ofrecen el apoyo, conjuntamente con la Secretar a General de la ISO, a los 3000 grupos t cnicos que actualmente desa-rrollan las (Organizaci n Internacional para la Normalizaci n) es una red mundial que identifica cu les normas internacio-nales son requeridas por el comercio, los gobiernos y la sociedad ; las desarrolla conjuntamente con los sectores que las van a utilizar ; las adopta por medio de procedimientos transparentes basados en contribuciones Nacionales prove-niente de m ltiples partes interesadas ; y las ofrece para ser utilizadas a nivel normas ISO est n basadas en un consenso internacional conseguido de la base m s amplia de grupos de partes interesadas.

2 3 regionales y sub-regionales, tienen ahora un gran interés en la normalización y, además, el número de normas realmente internacionales, continúa demostrando

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Organismos Nacionales de Normalización en Países en …

1 1 Organismos Nacionales de Normalizaci n en Pa ses en Desarrollo1De esta manera, aunque voluntarias, las normas ISO son muy respetadas y acep-tadas a nivel internacional por sectores p blicos y , una organizaci n no gubernamen-tal, es una federaci n de Organismos de normalizaci n nacional provenientes de todas las regiones del mundo ; uno por pa s, incluyendo pa ses desarrollados y en v as de desarrollo, as como pa ses con econom as en proceso de transici n. Cada miembro de la ISO es el princi-pal organismo de normalizaci n de su pa s. Los miembros proponen las nuevas normas, participan en su desarrollo y ofrecen el apoyo, conjuntamente con la Secretar a General de la ISO, a los 3000 grupos t cnicos que actualmente desa-rrollan las (Organizaci n Internacional para la Normalizaci n) es una red mundial que identifica cu les normas internacio-nales son requeridas por el comercio, los gobiernos y la sociedad ; las desarrolla conjuntamente con los sectores que las van a utilizar ; las adopta por medio de procedimientos transparentes basados en contribuciones Nacionales prove-niente de m ltiples partes interesadas ; y las ofrece para ser utilizadas a nivel normas ISO est n basadas en un consenso internacional conseguido de la base m s amplia de grupos de partes interesadas.

2 La contribuci n de exper-tos proviene de aquellos m s cercanos a las necesidades en materia de normas y de los resultados de su implementaci n. ContenidoPr logo Introducci nParte 1 - Metrolog a, normalizaci n y evaluaci n de la conformidadParte 2 La Organizaci n Mundial del Comercio (OMC) y su influencia sobre la normalizaci nParte 3 Un vistazo a las normasParte 4 Organismos de normalizaci n regionales, Nacionales e internacionales3711 26 30401 Organismos Nacionales de Normalizaci n en Pa ses en Desarrollo47 6570 78 8586 Parte 5 Actividades y estructura de un Organismo Nacional de Normalizaci n (ONN)Parte 6 Desarrollo de normasParte 7 Informaci n, venta y promoci nParte 8 Relaciones internacionales y regionalesParte 9 Lectura complementariaAnexoOrganizaci n Internacional para la Normalizaci n (ISO)23regionales y sub-regionales, tienen ahora un gran inter s en la normalizaci n y, adem s, el n mero de normas realmente internacionales, contin a demostrando un crecimiento esto, el mundo de la normalizaci n se ha hecho m s complejo, e incluso se ha hecho m s importante para el desarrollo nacional e internacional.

3 La creaci n de la Organizaci n Mundial del Comercio (OMC) en el a o 1995, llev al desarro-llo de varios acuerdos, principalmente, el Acuerdo sobre Obst culos T cnicos al Comercio (OMC/OTC) y el Acuerdo sobre la Aplicaci n de Medidas Sanita-rias y Fitosanitarias (OMC/MSFS), a los cuales todos los miembros de la OMC deben adherirse. Estos acuerdos son un intento por reducir la incidencia de las normas, y las reglamentaciones basadas en ellas, que se utilizan como obst cu-los t cnicos al comercio entre pa ses, siendo que los obst culos que se basan en aranceles han ido siendo eliminados por las diferentes rondas de negocia-ci n del Acuerdo General sobre Comer-cio y Aranceles (GATT por sus siglas en ingl s). Estos desarrollos han sido acompa ados por un entendimiento a nivel mundial de que las normas, y los ONN que las desarrollan y promueven en los pa ses individuales, no pueden sostenerse por El papel de los Organismos Naciona-les de Normalizaci n (ONN) ha evo-lucionado durante los ltimos 50 a os.

4 Las mejoras en la infraestructura f sica y econ mica, los avances en tecnolog a de la informaci n, mejores pr cticas de fabricaci n, automatizaci n, transporte y cambios en numerosos aspectos que afectan el comercio y la industria, han llevado a un aumento acelerado en el volumen del comercio dentro y entre los pa ses. Los efectos de la globaliza-ci n se pueden percibir en todas partes, y el promedio de las reas consideradas objeto de normalizaci n se ha extendido hasta incluir sistemas de gesti n, indus-trias de servicios y nuevas tecnolog as que no exist an en la segunda mitad del siglo normas se utilizan cada vez m s para apoyar reglamentaciones t cnicas, y se dirigen m s a tecnolog as conver-gentes y de r pido desarrollo. Adem s, ahora las normas se desarrollan para una variedad mayor de partes interesa-das. Los nuevos productos normativos que cuentan con per odos m s cortos de desarrollo son un intento de la comu-nidad de normas para responder a las demandas de gobiernos, empresas y consumidores de todo el mundo.

5 Com-pa as, consorcios de organizaciones comerciales, pa ses individuales y grupos Pr logodesarrollo, la ONUDI ha planificado y creado Organismos de normalizaci n nacional y ha creado infraestructuras de la calidad donde antes no exist an. Es enormemente respetada por su enfoque a la medida , sus destrezas para fortalecer capacidades, as como por su nfasis en las actividades regio-nales. Constantemente, ejecuta inves-tigaciones y estudios relacionados con normas y evaluaci n de la conformidad, y ha publicado varias gu as para pa ses en desarrollo en las que les muestra c mo impulsar su comercio internacio-nal y lograr un desarrollo sostenible. En un estudio realizado por el Depar-tamento Gubernamental para el Desa-rrollo Internacional del Reino Unido (DFID por sus siglas en ingl s), la ONUDI fue clasificada como la mejor de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para promover y moni-torear normas y est ndares mundiales, y se encuentra entre las primeras seis, de las veintitr s organizaciones que auxi-lian a los pa ses en desarrollo.

6 La ONUDI promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y la reducci n de la pobreza en pa ses en desarrollo, as como en pa ses con eco-nom as en transici n, a trav s del creci-miento industrial ONUDI moviliza conocimiento, destrezas, informaci n y tecnolog a para apoyar el comercio y el desarrollo industrial bas ndose en tres prioridades tem ticas : (a) reducci n de la pobreza a trav s de actividades productivas, (b) fortalecimiento de capacidades comer-ciales, y (c) mejoramiento energ tico y ONUDI trabaja activamente en maximizar las capacidades comerciales de pa ses en desarrollo para que apro-vechen oportunidades comerciales a nivel regional e internacional, y en la creaci n y actualizaci n de las normas y la infraestructura de la evaluaci n de la conformidad de los pa ses, incluyendo un componente muy importante que busca superar los obst culos t cnicos al comercio (OTC), afrontar medidas sani-tarias y fitosanitarias (SPS) y fomentar el acceso a los mercados.

7 En vista de que mantiene contacto directo con empresas locales, organis-mos de normalizaci n y evaluaci n de la conformidad, y entes t cnicos y de Organizaci n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)45 Kandeh Director General (ONUDI))Alan Bryden Secretario General (ISO)un Organismo Nacional de Normaliza-ci n. El documento cubre los principios m s importantes de la normalizaci n a nivel nacional, regional e internacional e ilustra los elementos estructurales de los que se debe escoger para manejar el proceso a nivel nacional. La publicaci n recopila la experiencia del Comit de ISO para asuntos relativos a los pa ses en desarrollo (ISO/DEVCO) tratando con pa ses como estos, y gira sobre los 40 a os de labor de ONUDI ayudando a establecer y actualizar los ONN y la infraestructura de la calidad en pa ses en desarrollo, y auxiliando a los usuarios en la implementaci n de normas. Esperamos que esta publicaci n, que se basa en la colaboraci n duradera entre ONUDI e ISO, sea beneficiosa para los pa ses en desarrollo, as como para pa ses con econom as en transici n, en sus esfuerzos por establecer o actuali-zar sus ONN como parte de sus infra-estructuras de la calidad, y llevarlos a un nivel que sea apropiado para ellos, ya sea como un medio para incremen-tar sus capacidades productiva y comer-cial, o como apoyo para la protecci n del consumidor, la protecci n social y la protecci n medioambiental.

8 Trucci n de las infraestructuras t cnicas para apoyar el desarrollo sostenido y el comercio en los pa ses en desarrollo y aquellos con econom as en transici n). Los miembros1 del JCDCMAS reco-mendaron, entre otras cosas, que para ofrecer un enfoque compuesto a infra-estructuras t cnicas en desarrollo, la ayuda debe basarse en el entendimiento de que no existe un modelo hecho para infraestructuras t cnicas, ya sea en t r-minos de los componentes necesarios, el grado de sofisticaci n que deben tener, o en la forma en que se pueden ofrecer los servicios de infraestructura t cnica ; y por lo tanto, los pa ses en desarrollo deben tomar esas decisiones sobre pol ticas ellos mismos, y ofrecer su constante com-promiso pol tico a dichas decisiones . Esta publicaci n representa una actua-lizaci n y expansi n del Manual ISO 1:1994, Establecimiento y Gesti n de s mismos. Evaluaci n de la conformi-dad, acreditaci n, metrolog a y normas, todos componentes de la infraestructura de la calidad, forman parte de la mezcla t cnica integrada necesaria para que un pa s comercie exitosamente, tanto bila-teralmente como dentro del sistema multilateral de comercio.

9 Esta mezcla ya est disponible en una variedad de pa ses desarrollados, pero una cantidad de preguntas surgen cuando se trata de los pa ses en desarro-llo. Particularmente cu l es la mezcla asequible, o incluso apropiada, para un pa s en desarrollo en particular? La realidad y las prioridades de los pa ses en desarrollo son muy diferentes a las de aquellos que pertenecen al mundo desarrollado. La estructura y forma de operar de un organismo de normaliza-ci n tradicional, que funciona correcta-mente y satisface las necesidades de las partes interesadas en un pa s desarro-llado, pueden no ser la respuesta acer-tada en el mundo en el a o 2004, el Comit Conjunto para la Coordinaci n de la Asistencia a los Pa ses en Desarrollo en materia de Metrolog a, Acreditaci n y Nor-malizaci n (JCDCMAS por sus siglas en ingl s), al cual ISO y ONUDI per-tenecen como miembros, public un documento titulado Building corres-ponding technical infrastructures to support sustainable development and trade in developing countries and coun-tries with economies in transition (Cons-1 Los miembros del JCDCMAS son.)

10 International Bureau of Weights and Measures (BIPM)International Accreditation Forum (IAF)International Electrotechnical Commission (IEC)International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC)International Organization for Standardization (ISO)International Trade Centre UNCTAD/WTO (ITC)Telecommunication Standardization Bureau of ITU (ITU-T)International Organization of Legal Metrology (OIML)United Nations Industrial Development Organiza-tion (UNIDO)67nes hacen referencia a la infraestruc-tura necesaria utilizando una variedad de acr nimos, por ejemplo : MSTQ o SMTQ (normas, metrolog a, ensayos y gesti n de calidad) ; o SQAM (normas, calidad, acreditaci n y metrolog a)En este documento, para mantener la uniformidad, se utilizar el t rmino infraestructura de la calidad para hacer referencia a todos estos t rminos. Como parte de la infraestructura nece-saria, el t rmino evaluaci n de la conformidad tambi n ha sido bien establecido y se define en el documento ISO/IEC 17000:20042 como una demos-traci n de que se han cumplido reque-rimientos espec ficos relacionados con un producto, proceso, sistema, persona u organismo.


Related search queries