Example: quiz answers

Organismos Nacionales de Normalización en Países en …

1 Organismos Nacionales de Normalizaci n en Pa ses en Desarrollo1De esta manera, aunque voluntarias, las normas ISO son muy respetadas y acep-tadas a nivel internacional por sectores p blicos y , una organizaci n no gubernamen-tal, es una federaci n de Organismos de normalizaci n nacional provenientes de todas las regiones del mundo ; uno por pa s, incluyendo pa ses desarrollados y en v as de desarrollo, as como pa ses con econom as en proceso de transici n. Cada miembro de la ISO es el princi-pal organismo de normalizaci n de su pa s. Los miembros proponen las nuevas normas, participan en su desarrollo y ofrecen el apoyo, conjuntamente con la Secretar a General de la ISO, a los 3000 grupos t cnicos que actualmente desa-rrollan las (Organizaci n Internacional para la Normalizaci n) es una red mundial que identifica cu les normas internacio-nales son requeridas por el comercio, los gobiernos y la sociedad ; las desarrolla conjuntamente con los sectores que las van a utilizar ; las adopta por medio de procedimientos transparentes basados en contribuciones Nacionales prove-niente de m ltiples partes interesadas ; y las ofrece para ser utilizadas a nivel normas ISO est n basadas en un consenso internacional conseguido de la base m s amplia de grupos de partes interesadas.

creado organismos de normalización nacional y ha creado infraestructuras de la calidad donde antes no existían. Es enormemente respetada por su enfoque “a la medida”, sus destrezas para fortalecer capacidades, así como por su énfasis en las …

Tags:

  Organismos, Organismos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Organismos Nacionales de Normalización en Países en …

1 1 Organismos Nacionales de Normalizaci n en Pa ses en Desarrollo1De esta manera, aunque voluntarias, las normas ISO son muy respetadas y acep-tadas a nivel internacional por sectores p blicos y , una organizaci n no gubernamen-tal, es una federaci n de Organismos de normalizaci n nacional provenientes de todas las regiones del mundo ; uno por pa s, incluyendo pa ses desarrollados y en v as de desarrollo, as como pa ses con econom as en proceso de transici n. Cada miembro de la ISO es el princi-pal organismo de normalizaci n de su pa s. Los miembros proponen las nuevas normas, participan en su desarrollo y ofrecen el apoyo, conjuntamente con la Secretar a General de la ISO, a los 3000 grupos t cnicos que actualmente desa-rrollan las (Organizaci n Internacional para la Normalizaci n) es una red mundial que identifica cu les normas internacio-nales son requeridas por el comercio, los gobiernos y la sociedad ; las desarrolla conjuntamente con los sectores que las van a utilizar ; las adopta por medio de procedimientos transparentes basados en contribuciones Nacionales prove-niente de m ltiples partes interesadas ; y las ofrece para ser utilizadas a nivel normas ISO est n basadas en un consenso internacional conseguido de la base m s amplia de grupos de partes interesadas.

2 La contribuci n de exper-tos proviene de aquellos m s cercanos a las necesidades en materia de normas y de los resultados de su implementaci n. ContenidoPr logo Introducci nParte 1 - Metrolog a, normalizaci n y evaluaci n de la conformidadParte 2 La Organizaci n Mundial del Comercio (OMC) y su influencia sobre la normalizaci nParte 3 Un vistazo a las normasParte 4 Organismos de normalizaci n regionales, Nacionales e internacionales3711 26 30401 Organismos Nacionales de Normalizaci n en Pa ses en Desarrollo47 6570 78 8586 Parte 5 Actividades y estructura de un Organismo Nacional de Normalizaci n (ONN)Parte 6 Desarrollo de normasParte 7 Informaci n, venta y promoci nParte 8 Relaciones internacionales y regionalesParte 9 Lectura complementariaAnexoOrganizaci n Internacional para la Normalizaci n (ISO)23regionales y sub-regionales, tienen ahora un gran inter s en la normalizaci n y, adem s, el n mero de normas realmente internacionales, contin a demostrando un crecimiento esto, el mundo de la normalizaci n se ha hecho m s complejo, e incluso se ha hecho m s importante para el desarrollo nacional e internacional.

3 La creaci n de la Organizaci n Mundial del Comercio (OMC) en el a o 1995, llev al desarro-llo de varios acuerdos, principalmente, el Acuerdo sobre Obst culos T cnicos al Comercio (OMC/OTC) y el Acuerdo sobre la Aplicaci n de Medidas Sanita-rias y Fitosanitarias (OMC/MSFS), a los cuales todos los miembros de la OMC deben adherirse. Estos acuerdos son un intento por reducir la incidencia de las normas, y las reglamentaciones basadas en ellas, que se utilizan como obst cu-los t cnicos al comercio entre pa ses, siendo que los obst culos que se basan en aranceles han ido siendo eliminados por las diferentes rondas de negocia-ci n del Acuerdo General sobre Comer-cio y Aranceles (GATT por sus siglas en ingl s). Estos desarrollos han sido acompa ados por un entendimiento a nivel mundial de que las normas, y los ONN que las desarrollan y promueven en los pa ses individuales, no pueden sostenerse por El papel de los Organismos Naciona-les de Normalizaci n (ONN) ha evo-lucionado durante los ltimos 50 a os.

4 Las mejoras en la infraestructura f sica y econ mica, los avances en tecnolog a de la informaci n, mejores pr cticas de fabricaci n, automatizaci n, transporte y cambios en numerosos aspectos que afectan el comercio y la industria, han llevado a un aumento acelerado en el volumen del comercio dentro y entre los pa ses. Los efectos de la globaliza-ci n se pueden percibir en todas partes, y el promedio de las reas consideradas objeto de normalizaci n se ha extendido hasta incluir sistemas de gesti n, indus-trias de servicios y nuevas tecnolog as que no exist an en la segunda mitad del siglo normas se utilizan cada vez m s para apoyar reglamentaciones t cnicas, y se dirigen m s a tecnolog as conver-gentes y de r pido desarrollo. Adem s, ahora las normas se desarrollan para una variedad mayor de partes interesa-das. Los nuevos productos normativos que cuentan con per odos m s cortos de desarrollo son un intento de la comu-nidad de normas para responder a las demandas de gobiernos, empresas y consumidores de todo el mundo.

5 Com-pa as, consorcios de organizaciones comerciales, pa ses individuales y grupos Pr logodesarrollo, la ONUDI ha planificado y creado Organismos de normalizaci n nacional y ha creado infraestructuras de la calidad donde antes no exist an. Es enormemente respetada por su enfoque a la medida , sus destrezas para fortalecer capacidades, as como por su nfasis en las actividades regio-nales. Constantemente, ejecuta inves-tigaciones y estudios relacionados con normas y evaluaci n de la conformidad, y ha publicado varias gu as para pa ses en desarrollo en las que les muestra c mo impulsar su comercio internacio-nal y lograr un desarrollo sostenible. En un estudio realizado por el Depar-tamento Gubernamental para el Desa-rrollo Internacional del Reino Unido (DFID por sus siglas en ingl s), la ONUDI fue clasificada como la mejor de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para promover y moni-torear normas y est ndares mundiales, y se encuentra entre las primeras seis, de las veintitr s organizaciones que auxi-lian a los pa ses en desarrollo.

6 La ONUDI promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y la reducci n de la pobreza en pa ses en desarrollo, as como en pa ses con eco-nom as en transici n, a trav s del creci-miento industrial ONUDI moviliza conocimiento, destrezas, informaci n y tecnolog a para apoyar el comercio y el desarrollo industrial bas ndose en tres prioridades tem ticas : (a) reducci n de la pobreza a trav s de actividades productivas, (b) fortalecimiento de capacidades comer-ciales, y (c) mejoramiento energ tico y ONUDI trabaja activamente en maximizar las capacidades comerciales de pa ses en desarrollo para que apro-vechen oportunidades comerciales a nivel regional e internacional, y en la creaci n y actualizaci n de las normas y la infraestructura de la evaluaci n de la conformidad de los pa ses, incluyendo un componente muy importante que busca superar los obst culos t cnicos al comercio (OTC), afrontar medidas sani-tarias y fitosanitarias (SPS) y fomentar el acceso a los mercados.

7 En vista de que mantiene contacto directo con empresas locales, organis-mos de normalizaci n y evaluaci n de la conformidad, y entes t cnicos y de Organizaci n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)45 Kandeh Director General (ONUDI))Alan Bryden Secretario General (ISO)un Organismo Nacional de Normaliza-ci n. El documento cubre los principios m s importantes de la normalizaci n a nivel nacional, regional e internacional e ilustra los elementos estructurales de los que se debe escoger para manejar el proceso a nivel nacional. La publicaci n recopila la experiencia del Comit de ISO para asuntos relativos a los pa ses en desarrollo (ISO/DEVCO) tratando con pa ses como estos, y gira sobre los 40 a os de labor de ONUDI ayudando a establecer y actualizar los ONN y la infraestructura de la calidad en pa ses en desarrollo, y auxiliando a los usuarios en la implementaci n de normas.

8 Esperamos que esta publicaci n, que se basa en la colaboraci n duradera entre ONUDI e ISO, sea beneficiosa para los pa ses en desarrollo, as como para pa ses con econom as en transici n, en sus esfuerzos por establecer o actuali-zar sus ONN como parte de sus infra-estructuras de la calidad, y llevarlos a un nivel que sea apropiado para ellos, ya sea como un medio para incremen-tar sus capacidades productiva y comer-cial, o como apoyo para la protecci n del consumidor, la protecci n social y la protecci n medioambiental. trucci n de las infraestructuras t cnicas para apoyar el desarrollo sostenido y el comercio en los pa ses en desarrollo y aquellos con econom as en transici n). Los miembros1 del JCDCMAS reco-mendaron, entre otras cosas, que para ofrecer un enfoque compuesto a infra-estructuras t cnicas en desarrollo, la ayuda debe basarse en el entendimiento de que no existe un modelo hecho para infraestructuras t cnicas, ya sea en t r-minos de los componentes necesarios, el grado de sofisticaci n que deben tener, o en la forma en que se pueden ofrecer los servicios de infraestructura t cnica ; y por lo tanto, los pa ses en desarrollo deben tomar esas decisiones sobre pol ticas ellos mismos, y ofrecer su constante com-promiso pol tico a dichas decisiones.

9 Esta publicaci n representa una actua-lizaci n y expansi n del Manual ISO 1:1994, Establecimiento y Gesti n de s mismos. Evaluaci n de la conformi-dad, acreditaci n, metrolog a y normas, todos componentes de la infraestructura de la calidad, forman parte de la mezcla t cnica integrada necesaria para que un pa s comercie exitosamente, tanto bila-teralmente como dentro del sistema multilateral de comercio. Esta mezcla ya est disponible en una variedad de pa ses desarrollados, pero una cantidad de preguntas surgen cuando se trata de los pa ses en desarro-llo. Particularmente cu l es la mezcla asequible, o incluso apropiada, para un pa s en desarrollo en particular? La realidad y las prioridades de los pa ses en desarrollo son muy diferentes a las de aquellos que pertenecen al mundo desarrollado. La estructura y forma de operar de un organismo de normaliza-ci n tradicional, que funciona correcta-mente y satisface las necesidades de las partes interesadas en un pa s desarro-llado, pueden no ser la respuesta acer-tada en el mundo en el a o 2004, el Comit Conjunto para la Coordinaci n de la Asistencia a los Pa ses en Desarrollo en materia de Metrolog a, Acreditaci n y Nor-malizaci n (JCDCMAS por sus siglas en ingl s), al cual ISO y ONUDI per-tenecen como miembros, public un documento titulado Building corres-ponding technical infrastructures to support sustainable development and trade in developing countries and coun-tries with economies in transition (Cons-1 Los miembros del JCDCMAS son.)

10 International Bureau of Weights and Measures (BIPM)International Accreditation Forum (IAF)International Electrotechnical Commission (IEC)International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC)International Organization for Standardization (ISO)International Trade Centre UNCTAD/WTO (ITC)Telecommunication Standardization Bureau of ITU (ITU-T)International Organization of Legal Metrology (OIML)United Nations Industrial Development Organiza-tion (UNIDO)67nes hacen referencia a la infraestruc-tura necesaria utilizando una variedad de acr nimos, por ejemplo : MSTQ o SMTQ (normas, metrolog a, ensayos y gesti n de calidad) ; o SQAM (normas, calidad, acreditaci n y metrolog a)En este documento, para mantener la uniformidad, se utilizar el t rmino infraestructura de la calidad para hacer referencia a todos estos t rminos. Como parte de la infraestructura nece-saria, el t rmino evaluaci n de la conformidad tambi n ha sido bien establecido y se define en el documento ISO/IEC 17000:20042 como una demos-traci n de que se han cumplido reque-rimientos espec ficos relacionados con un producto, proceso, sistema, persona u organismo.


Related search queries