Example: dental hygienist

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD . 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A56/18. Punto del orden del d a provisional 31 de marzo de 2003. Medicina tradicional Informe de la Secretar a SITUACI N MUNDIAL . 1. En el ltimo decenio ha renacido en todo el mundo el inter s por el uso de la medicina tradicional, y la atenci n que se le En China, la medicina tradicional representa cerca del 40% de toda la atenci n de SALUD prestada. En Chile la ha utilizado el 71% de la poblaci n, y en Colombia el 40%. En la India el 65% de la poblaci n rural recurre al ayurveda y a las plantas medicinales para ayudar a atender sus necesidades de atenci n primaria de SALUD . En los pa ses desarrollados se est n popularizando los medicamentos tradicionales, complementarios y alternativos.

de salud e indicar una misión, con metas y objetivos. La integración de la medicina tradicional en el sistema nacional de salud hará que ambos sistemas pued an funcionar conjuntamente de manera eficaz, en beneficio del gobierno, de los pacientes y de los consumidores. 14. Seguridad, eficacia y calidad.

Tags:

  Sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

1 ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD . 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A56/18. Punto del orden del d a provisional 31 de marzo de 2003. Medicina tradicional Informe de la Secretar a SITUACI N MUNDIAL . 1. En el ltimo decenio ha renacido en todo el mundo el inter s por el uso de la medicina tradicional, y la atenci n que se le En China, la medicina tradicional representa cerca del 40% de toda la atenci n de SALUD prestada. En Chile la ha utilizado el 71% de la poblaci n, y en Colombia el 40%. En la India el 65% de la poblaci n rural recurre al ayurveda y a las plantas medicinales para ayudar a atender sus necesidades de atenci n primaria de SALUD . En los pa ses desarrollados se est n popularizando los medicamentos tradicionales, complementarios y alternativos.

2 Por ejemplo, el porcentaje de la poblaci n que ha utilizado dichos medicamentos al menos una vez es del 48% en Australia, el 31% en B lgica, el 70% en el Canad , el 42% en los Estados Unidos de Am rica y el 49% en Francia. 2. Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas (denominadas en adelante medicina tradicional ) suelen utilizarse para tratar o prevenir dolencias y enfermedades cr nicas y para mejorar la calidad de vida. Algunos datos auguran resultados prometedores. Ha quedado demostrado de manera concluyente que la acupuntura alivia eficazmente el dolor y las n useas, por ejemplo, y as se reconoce ya en todo el mundo. Un cuadro nacional de expertos del Instituto Nacional de SALUD de los Estados Unidos concluy en 1997 que hay pruebas claras de que el tratamiento de determinados s ntomas mediante agujas de acupuntura es m s eficaz y provoca menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales.

3 En Alemania y en el Reino Unido de Gran Breta a e Irlanda del Norte, el 70% y el 90%, respectivamente, de las cl nicas del dolor utilizan la acupuntura. 3. La medicina tradicional tambi n se ha utilizado para tratar y cuidar a pacientes con enfermedades potencialmente mortales tales como el paludismo y el SIDA. En Ghana, Mal , Nigeria y Zambia, las medicinas herbarias son el tratamiento de primera l nea de m s del 60% de los ni os con fiebre alta. Algunos estudios realizados en frica y Am rica del Norte han mostrado que hasta el 75% de las personas con VIH/SIDA utiliza la medicina tradicional, sola o combinada con otras medicinas, para diversos s ntomas o afecciones.

4 1. En algunos pa ses donde la medicina tradicional no ha sido incorporada en el sistema nacional de SALUD , suele denominarse complementaria , alternativa o no convencional . A56/18. DESAF OS. 4. En 2000, s lo declararon tener una pol tica nacional sobre medicina tradicional 25 pa ses, aun cuando existen normas o procedimientos para registrar productos herbarios en cerca de 70 pa ses. 5. Muchos consumidores utilizan la medicina tradicional como autotratamiento debido a la creencia com n equivocada de que natural significa inocuo . Probablemente ignoran los posibles efectos secundarios y c mo y cu ndo se pueden tomar las medicinas herbarias sin riesgo. En la mayor a de los pa ses, o bien no existen sistemas de vigilancia de la seguridad o el sistema de vigilancia no abarca las medicinas herbarias.

5 Se han referido casos de utilizaci n indebida de preparaciones herbarias debido a la falta de controles de calidad y a la mala utilizaci n por los consumidores. Por ejemplo, en 1996, en B lgica, m s de 50 personas sufrieron insuficiencia renal por haber tomado una preparaci n herbaria que conten a Aristolochia fangchi (una planta t xica) en vez de Stephania tetrandra o Magnolia officinalis. 6. Aunque hace mucho tiempo que se utiliza la medicina tradicional, hay pocas pruebas sistem ticas de su seguridad y eficacia. La evoluci n de la medicina tradicional ha tenido influencias culturales e hist ricas, lo que dificulta la evaluaci n sistem tica, ya que se deben tener en cuenta factores como la filosof a y la teor a que fundamentan su utilizaci n.

6 La falta de evaluaciones, a su vez, ha frenado el proceso de reglamentaci n y legislaci n. Adem s, los pa ses no cooperan ni intercambian informaci n sobre la reglamentaci n del comercio de productos herbarios. 7. La medicina tradicional es muy accesible y asequible en los pa ses de ingresos bajos, pero con el desarrollo de la mundializaci n, sus conocedores se preocupan por la erosi n de los modos de vida y las culturas tradicionales provocada por presiones externas, y por la p rdida de conocimientos y la renuencia de los miembros m s j venes de la comunidad a mantener las pr cticas tradicionales. Otros motivos de preocupaci n son la apropiaci n indebida de recursos naturales, la preservaci n de la biodiversidad y la protecci n de las reservas de plantas medicinales para el desarrollo sostenible de la medicina tradicional.

7 8. Dos obst culos principales impiden el uso racional de la medicina tradicional: la ausencia de proveedores suficientemente formados y la falta de planes adecuados de calificaci n y autorizaci n de ejercer, que hacen que a las autoridades nacionales y a los consumidores les sea dif cil reconocer a los proveedores calificados. Tambi n faltan redes organizadas de pr cticos de la medicina tradicional. ESTRATEGIA PARA LA MEDICINA TRADICIONAL. 9. Para responder a la creciente demanda, la OMS public en 2002 un documento de estrategia sobre medicina Esta estrategia describe terapias y t cnicas terap uticas tradicionales utilizadas corrientemente, entre ellas el ayurveda, las medicinas tradicionales china, rabe, unani, y otras medicinas aut ctonas.

8 Varios Estados Miembros y asociados de la OMS en materia de medicina tradicional (organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones profesionales mundiales y nacionales) contribuyeron a preparar la estrategia y han expresado su voluntad de participar en su aplicaci n. 1. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005. Documento WHO/EDM/ Disponible en la sala de reuniones. 2. A56/18. 10. El papel de la OMS consiste en lograr un mayor reconocimiento de la medicina tradicional;. respaldar su integraci n en los sistemas nacionales de SALUD en funci n de las circunstancias de su utilizaci n en los pa ses; facilitar orientaci n t cnica e informaci n para que se utilice de manera segura y eficaz; y conservar y proteger las reservas de plantas medicinales y el conocimiento de la medicina tradicional con el fin de que se utilicen de manera sostenible.

9 11. En los ltimos a os los comit s regionales para frica, Asia Sudoriental, el Mediterr neo Oriental y el Pac fico Occidental trataron el tema de la medicina tradicional y adoptaron resoluciones sobre su utilizaci Objetivos 12. La estrategia comprende cuatro objetivos principales, acordes con la estrategia farmac utica de la OMS: integrar los aspectos pertinentes de la medicina tradicional en los sistemas nacionales de atenci n de SALUD formulando pol ticas nacionales sobre medicina tradicional y programas de aplicaci n;. fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la pr ctica de la medicina tradicional facilitando orientaci n sobre los patrones de reglamentaci n y de garant a de calidad.

10 Incrementar el acceso y la asequibilidad de la medicina tradicional;. promover el uso racional de la medicina tradicional. Aplicaci n 13. Pol tica. Los pa ses donde la medicina tradicional se usa popularmente en la atenci n primaria de SALUD necesitan urgentemente una pol tica nacional, y los gobiernos cada vez son m s conscientes de ello. Por ejemplo, en la Regi n del Pac fico Occidental, en 1994 s lo ten an una pol tica nacional de medicina tradicional cuatro pa ses; para 2001 la cifra hab a aumentado a 14. En general, la pol tica debe incluir la definici n del papel del gobierno en el desarrollo de la medicina tradicional dentro del sistema de atenci n de SALUD e indicar una misi n, con metas y objetivos.