Example: marketing

Organización Mundial de la Salud - World Health …

WHO/MNH/ Original: Ingl s Distr.: General PREVENCI N DEL SUICIDIO. UN INSTRUMENTO EN EL TRABAJO. Organizaci n Mundial de la Salud Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias Manejo de Trastornos Mentales y Cerebrales Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra 2006. WHO/MNH/ WHO/MNH/ P gina 2 P gina 3. Este documento es parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y CONTENIDO. profesionales espec ficos particularmente relevantes para la prevenci n del suicidio. Ha sido preparado como parte de SUPRE, la iniciativa Mundial de la OMS para la prevenci n del suicidio. Prefacio .. 4. Palabras claves: suicidio / prevenci n / instrumentos / trabajo / lugar de trabajo / Prevenci n del Suicidio empleadores / empleados trabajadores / estr s laboral. Un Instrumento para el Trabajo .. 6. Datos de Catalogaci n en Publicaci n de la Biblioteca de la OMS: Salud Mental del Trabajador.

UN INSTRUMENTO EN EL TRABAJO Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias Manejo de Trastornos Mentales y Cerebrales Organización Mundial de la Salud Ginebra 2006 Organización Mundial de la Salud . WHO/MNH/MBD/00.8 Página 3 WHO/MNH/MBD/00.8 Página 2

Tags:

  Health, World, World health, Instrumentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Organización Mundial de la Salud - World Health …

1 WHO/MNH/ Original: Ingl s Distr.: General PREVENCI N DEL SUICIDIO. UN INSTRUMENTO EN EL TRABAJO. Organizaci n Mundial de la Salud Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias Manejo de Trastornos Mentales y Cerebrales Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra 2006. WHO/MNH/ WHO/MNH/ P gina 2 P gina 3. Este documento es parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y CONTENIDO. profesionales espec ficos particularmente relevantes para la prevenci n del suicidio. Ha sido preparado como parte de SUPRE, la iniciativa Mundial de la OMS para la prevenci n del suicidio. Prefacio .. 4. Palabras claves: suicidio / prevenci n / instrumentos / trabajo / lugar de trabajo / Prevenci n del Suicidio empleadores / empleados trabajadores / estr s laboral. Un Instrumento para el Trabajo .. 6. Datos de Catalogaci n en Publicaci n de la Biblioteca de la OMS: Salud Mental del Trabajador.

2 7. Prevenci n del Suicidio: un instrumento en el trabajo. Estr s Laboral .. 9. (Prevenci n del suicidio: una serie de instrumentos ; 8). Este documento es parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y profesionales Productividad y Costo .. 12. espec ficos particularmente relevantes para la prevenci n del suicidio. Ha sido preparado como par- te de SUPRE, la iniciativa Mundial de la OMS para la prevenci n del suicidio . verso Suicidio y Ocupaci n .. 13. 1. Suicidio - prevenci n y control. 2. Salud Ocupacional. 3. Servicios de Salud mental. 1. Organizaci n Mundial de la Salud . educaci n. II. Serie: Prevenci n del suicidio: una serie de instrumentos ; 8 B squeda de Ayuda y Necesidad No Satisfecha .. 14. ISBN 92 4 159438 1. (Clasificaci n LC/ NLM: HV 6545) Creando una Fuerza Laboral Saludable .. 16. ISBN 978 92 4 1594387. Cambio Organizacional .. 18. Organizaci n Mundial de la Salud 2009.

3 Todos los derechos reservados Las Publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud se pueden Informaci n y Educaci n para los Trabajadores .. 19. obtener en WHO Press, World Health Organization, 20 Avenue Appia, 1211 Geneva 27, Switzerland (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; e-mail: Las solicitudes para obtener Mejores Servicios Psicosociales de Salud .. 20. permiso para reproducir o traducir publicaciones de la OMS ya sea para la venta o distribuci n no comercial deben estar dirigidas a WHO Press, a la direcci n antes mencionada (fax: +41 22 791 4806;. e-mail: C mo puede un Director ayudar a un Trabajador Suicida .. 22. Las designaciones empleadas y la presentaci n del material en esta publicaci n no implican la ex- presi n de ninguna opini n por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud en relaci n con el C mo puede un Colega ayudar a un Trabajador Suicida .. 24.))

4 Estatus legal de cualquier pa s, territorio, ciudad o rea o de sus autoridades, fronteras o l mites. Las l neas punteadas en los mapas representan l neas fronterizas aproximadas para las que todav a no Qu pueden hacer los Empleadores para Promover la Salud se ha alcanzado un acuerdo final. Mental en el Lugar de Trabajo .. 25. La menci n de compa as espec ficas o de ciertos productos de fabricantes no implica que sean apoyados o recomendados por la Organizaci n Mundial de la Salud preferentemente sobre otros Qu pueden hacer los Empleadores en el caso de un de naturaleza similar que no sean mencionados. A excepci n de errores y omisiones, los nombres propios de productos son identificados por letras may sculas iniciales. Trabajador Suicida .. 26. La Organizaci n Mundial de la Salud ha tomado todas las precauciones pertinentes para verificar Resumen y Conclusi n .. 28. la informaci n contenida en esta publicaci n.

5 Sin embargo, los materiales publicados est n siendo distribuidos sin ning n tipo de garant a expresa ni impl cita. La responsabilidad por la interpretaci n y uso de los materiales recae en el lector. La Organizaci n Mundial de la Salud no ser de ninguna Referencias .. 29. manera responsable por da os que surjan de su uso. Versi n espa ola 2010. Traducci n: access interpreters (Panam ). Dise o: Ruby Wong Arias (Panam ). Revisi n t cnica: Dra. Patricia Arroyo (Panam ). WHO/MNH/ WHO/MNH/ P gina 4 P gina 5. PREFACIO Profesor Lourens Schlebusch, Universidad de Natal, Durban, Sur frica Profesor Jean-Pierre Soubrier, Presidente de la Secci n de Suicidolog a El suicidio es un fen meno complejo que ha atra do la atenci n de fi- de la Asociaci n Psiqui trica Mundial , Par s, Francia l sofos, te logos, m dicos, soci logos y artistas a lo largo de los siglos. Dr. Airi V rnik, Universidad de Tartu, Talinn, Estonia De acuerdo con el fil sofo franc s, Albert Camus, en El Mito de S sifo, Dr.

6 Lakshmi Vijayakumar, SNEHA, Chennai, India el suicidio es el nico problema filos fico serio. Profesor Danuta Wasserman, Centro Nacional para la Prevenci n e In- vestigaci n del Suicidio y Enfermedades Mentales y el Departamento Debido a que el suicidio representa un grave problema de Salud p - de Salud P blica, Estocolmo, Suecia blica, exige nuestra atenci n, pero desafortunadamente su preven- ci n y control no son tarea f cil. Investigaciones recientes indican que aunque la prevenci n del suicidio es factible, comprende una serie Queremos tambi n agradecer la contribuci n de las siguientes per- completa de actividades, que van desde la provisi n de las mejores sonas: condiciones posibles para la educaci n de nuestros ni os y j venes, a trav s del tratamiento efectivo de los trastornos mentales, hasta el Sra. Joannah Caborn, Programa InFocus para la Seguridad y Salud en control ambiental de los factores de riesgo.

7 La difusi n apropiada de el Trabajo y el Ambiente, Organizaci n Internacional del Trabajo, Gi- la informaci n y una campa a de sensibilizaci n del problema son nebra, Suiza elementos esenciales para el xito de los programas de prevenci n Dr. David Gold, Programa InFocus para la Seguridad y Salud en el del suicidio. Trabajo y el Ambiente, Organizaci n Internacional del Trabajo, Gine- bra, Suiza En 1999, la OMS lanz el programa SUPRE (Prevenci n del Suicidio), su Sra. Evelyn Kortum, Salud Ocupacional y Ambiental, Salud P blica y iniciativa Mundial para la prevenci n del suicidio. El documento forma Ambiente, Organizaci n Mundial de la Salud , Ginebra, Suiza parte de una serie de instrumentos preparados como parte de SUPRE Profesor Wolfgang Rutz, Hospital Universitario Uppsala, Uppsala, Sue- y dirigidos a grupos sociales y profesionales espec ficos que son espe- cia cialmente relevantes para la prevenci n del suicidio.

8 Esto representa un eslab n en una cadena larga y diversificada que involucra una am- Los instrumentos est n siendo ahora ampliamente difundidos con la plia gama de personas y grupos, incluyendo profesionales de la Salud , esperanza de que puedan ser traducidos y adaptados a las condicio- educadores, organizaciones sociales, gobiernos, legisladores, comuni- nes locales un prerrequisito para su efectividad. Los comentarios y cadores sociales, agentes del orden, familias y comunidades. solicitudes de permiso para traducirlos y adaptarlos ser n bienveni- dos. Estamos especialmente agradecidos con la Profesora Heather Stuart, Queen's University, Kingston, Canad quien produjo una versi n ante- Dr J. M. Bertolote rior de este documento. El texto fue revisado posteriormente por los Coordinador, Manejo de los Trastornos Mentales y Cerebrales siguientes miembros de la Red Internacional de la OMS para la Preven- Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias ci n del Suicidio, a quienes les expresamos nuestro agradecimiento: Organizaci n Mundial de la Salud Annette Beautrais, Escuela de Medicina Christchurch, Christchurch, Nueva Zelanda Profesor Robert Goldney, Cl nica Adelaide, Gilberton, Australia WHO/MNH/ WHO/MNH/ P gina 6 P gina 7.

9 PREVENCI N DEL SUICIDIO de las dificultades emocionales y de Salud mental y (d) la intervenci n UN INSTRUMENTO PARA EL TRABAJO y tratamiento apropiados mediante programas de Salud y asistencia al empleado vinculados con los recursos comunitarios externos de Salud El suicidio es un acto deliberado por el que un sujeto se causa la muer- mental. Las compa as, sin importar el tama o, pueden tener pol ti- te con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal. El intento cas y programas de Salud y seguridad que promuevan una fuerza de de suicidio es un acto no fatal de auto destrucci n a menudo con el trabajo mentalmente saludable y prevengan las conductas suicidas. prop sito de movilizar ayuda. La conducta suicida ha sido Mundial - mente reconocida como un importante problema de Salud p blica. En En el ambiente r pidamente cambiante de hoy, los trabajadores est n muchos pa ses, ricos y pobres, las tasas de suicidio est n aumentan- renuentes a admitir que est n experimentando problemas de Salud do.

10 En los pa ses desarrollados, el suicidio figura entre las diez causas mental por temor a que puedan poner en peligro su empleo o ascen- principales de muerte y una de las tres causas principales de muerte so laboral. Por lo tanto, las organizaciones deben tomar medidas para entre personas de 15 a 35 a os de edad. La Organizaci n Mundial de identificar y minimizar los efectos de los problemas de Salud mental la Salud ha estimado que ocurre un suicidio aproximadamente cada en sus trabajadores. Debido a que los problemas de Salud mental son minuto y un intento de suicidio aproximadamente cada tres segun- comunes denominadores en una amplia gama de dificultades relacio- dos. Como resultado, m s personas mueren por suicidio que por con- nadas con el trabajo (que van desde menor productividad a lesiones, flictos violencia y suicidio), este documento aborda la prevenci n desde la perspectiva general de Salud p blica de crear una fuerza laboral men- Los suicidios y los problemas de Salud mental que los causan, deman- talmente saludable.


Related search queries