Example: bankruptcy

Orientaciones didácticas para docentes. Tercer ciclo ...

PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACI N. Darlyn Xiomara Meza Lara Ministra de Educaci n Jos Luis Guzm n Viceministro de Educaci n Carlos Benjam n Orozco Viceministro de Tecnolog as Educativas Carolina Ram rez Directora General de Educaci n Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educaci n Ana Marta Najarro Espinoza Gerente de Programas Complementarios Rosa Elena Ch vez de Guevara Jefa de Fortalecimiento Educativo EQUIPO DE COORDINACI N T CNICA EQUIPO T CNICO DE APOYO. Rosa Elena Ch vez de Guevara MINED Carolina del Carmen Rodr guez A. MINED. Sonia Estela Peraza MINED Oralia Robles Salvador MINED.

El documento Orientaciones didácticas para docentes de educación básica es uno de los materiales educativos del proyecto “Apoyo al desarrollo curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria” TCP/ELS/3101,

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Orientaciones didácticas para docentes. Tercer ciclo ...

1 PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACI N. Darlyn Xiomara Meza Lara Ministra de Educaci n Jos Luis Guzm n Viceministro de Educaci n Carlos Benjam n Orozco Viceministro de Tecnolog as Educativas Carolina Ram rez Directora General de Educaci n Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educaci n Ana Marta Najarro Espinoza Gerente de Programas Complementarios Rosa Elena Ch vez de Guevara Jefa de Fortalecimiento Educativo EQUIPO DE COORDINACI N T CNICA EQUIPO T CNICO DE APOYO. Rosa Elena Ch vez de Guevara MINED Carolina del Carmen Rodr guez A. MINED. Sonia Estela Peraza MINED Oralia Robles Salvador MINED.

2 Mar a Teresa Hern ndez de Mor n MSPAS Consuelo Esperanza Vega MINED. Delmy Linares FAO Concepci n Claros de Flores MSPAS. EQUIPO CONSULTOR. Carmen D rdano FAO. Mar a del Carmen Rivas G FAO. Mar a del Carmen Sosa FAO. Alicia Navarro FAO. Sonia Villalta de Ramos FAO. Nury Maldonado CALMA. Una producci n del proyecto Apoyo al desarrollo curricular de la Educaci n B sica para mejorar la educaci n en Nutrici n y Seguridad Alimentaria (TCP/ELS/3101) Asistido t cnica y financieramente por FAO. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de autoridades, ni respecto de la limitaci n de sus fronteras o l mites.

3 Se autoriza la reproducci n y difusi n total o parcial de esta publicaci n para fines educativos sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. ndice 5 Presentaci n 6 Reconocimientos 7 Estructura del documento 8 Introducci n 10 Sugerencias metodol gicas 12 Contenidos de Educaci n en Nutrici n y 4 Seguridad Alimentaria 13 Cuadro de Actividades pr cticas por grado y ciclo 15 Actividades pr cticas para Tercer ciclo de Educaci n B sica 51 Anexos 75 Glosario 81 Bibliograf a Presentaci n docentes Estimados y estimadas docentes En el marco del Plan Nacional de Educaci n 2021, el Ministerio de Educaci n ha orientado diversas acciones para el fortalecimiento del curr culo de Educaci n B sica.

4 En esta ocasi n, con el prop sito de mejorar los conocimientos, actitudes y pr cticas de la comunidad educativa en general en las reas de nutrici n y seguridad alimentaria, les presentamos tres documentos de Orientaciones did cticas para ustedes y tres Libros de trabajo para estudiantes, uno por ciclo educativo. Este material bibliogr fico es complementario del proyecto: Apoyo al desarrollo curricular de educaci n b sica sobre educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria , solicitado por el Gobierno de El Salvador a la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, FAO, y tiene como principal objetivo facilitar el proceso de aprendizaje en educaci n para la salud, comprendida en el curr culo nacional.

5 El prop sito de la educaci n en nutrici n en la escuela es lograr que los ni os, ni as y j venes adquieran competencias para valorar las propiedades nutricionales de los alimentos, conocer las formas de combinarlos para aprovecharlos mejor, y 5. aprender t cnicas de producci n agr cola para cultivar un huerto escolar o familiar. Todo ello conlleva asimismo a fijar criterios para elegir una alimentaci n saludable en un mundo que cambia r pidamente, con una continua diversificaci n de los alimentos procesados y una p rdida de los estilos de alimentaci n familiar. Como educadores, ustedes est n en una posici n privilegiada para fomentar en los estudiantes la adopci n de pr cticas y h bitos saludables, incidir en la modificaci n de actitudes y conductas, motivar la participaci n activa y comprometida en actividades que propicien una mejor calidad de vida para la familia y la comunidad.

6 Finalmente, queremos invitarlos a que, con el entusiasmo que siempre le imprimen a su trabajo, desarrollen actividades pr cticas y creativas que generen en la comunidad educativa actitudes que promuevan estilos de vida saludable. Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educaci n Reconocimientos La ejecuci n de este proyecto, en las fases de diagn stico, dise o, validaci n de materiales educativos y desarrollo de actividades de educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria, cont con la colaboraci n efectiva y valiosa de los directores y directoras, docentes, estudiantes, padres y madres de familia de los siguientes centros escolares del pa s: Caser o Rosario de Cer n y Cant n El Bebedero, de Sonsonate; Villa La Esperanza y Cant n San Andres de La Libertad.

7 Cant n El Guaje 1, de San Salvador; Caser o Los Almendros y Felipe Huezo C rdova, de Cuscatl n; Cant n Las Minas, Cant n Guarjila y Caser o El Coyolito de Chalatenango; Agust n Rivera, de Caba as;. Cant n El Salamar, de La Paz; Cant n San Jos , de Usulut n; Caser o El Gualabo y General Gerardo Barrios, de Moraz n. En la revisi n inicial de los documentos para docentes y estudiantes participaron profesionales del Ministerio de Educaci n (MINED) de las unidades t cnicas: Acad mica, Desarrollo Profesional, Seguimiento a la Calidad y Proyectos; del Ministerio de Salud P blica y Asistencia 6. Social (MSPAS): Departamento de Nutrici n y SIBASI; de la Escuela de Nutrici n de la Universidad de El Salvador (UES); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA/FAO) los cuales contribuyeron en el mejoramiento de los contenidos.

8 En el dise o del Plan de Alimentaci n Saludable seg n grupo de edad o ciclo de vida y de la Tabla de contenido de nutrientes de los alimentos de consumo habitual y su valor nutricional , colaboraron nutricionistas departamentales en nutrici n del MSPAS y de los hospitales nacionales: Rosales, de Maternidad, de ni os Benjam n Bloom y Zacamil. En la implementaci n de huertos escolares como recurso de la ense anza apoyaron las instituciones: Secretar a Nacional de la Familia (SNF), Centro Nacional de Tecnolog a Agropecuaria y Forestal (CENTA), Plan Internacional El Salvador y Visi n Mundial. Se agradece la colaboraci n de las autoridades nacionales y departamentales del Ministerio de Educaci n en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto.

9 Estructura del documento docentes Las partes que componen el documento son: Introducci n. Describe el contenido y la estructura del documento y presenta sugerencias metodol gicas v lidas para todas las Actividades de los diferentes ciclos de educaci n b sica. Contenidos de educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria. Presenta los contenidos curriculares que comprende la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria para los tres ciclos de educaci n b sica, a fin de ser desarrollados de manera gradual, continua e integrada. Cuadro de Actividades Pr cticas. Incluye el nombre de las Actividades organizadas por cada uno de los tres ciclos de educaci n b sica en materia de educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria.

10 Tem ticas. Comprende el n cleo organizador del proceso pedag gico articulado e integrado. Abarca una serie de Actividades pr cticas 7. alrededor de un rea de la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria. Actividades pr cticas. Son propuestas metodol gicas que orientan el proceso de ense anza-aprendizaje. Cada Actividad sugiere iniciar con reflexi n, intercambio de experiencias e introducciones motivadoras al contenido; luego se propone la metodolog a para desarrollar experiencias pr cticas individuales o grupales, y finaliza con una s ntesis o valoraciones de lo realizado. Evaluaci n. Tiene el prop sito de verificar las competencias desarrolladas en el proceso pedag gico en el rea de educaci n en nutrici n y de reconocer qu y c mo aprendieron los estudiantes.


Related search queries