Example: biology

Orientaciones elaboración del Proyecto Escuela

Orientaciones para la elaboraci n del Proyecto EscuelaPara unidades educativas de NIVEL PRIMARIO de Educaci n Com n, de Educaci n Especial y de Educaci n de Adultos Orientaciones PARA LA ELABORACI N DEL Proyecto Escuela PARA UNIDADES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACI N COM N, DE EDUCACI N ESPECIAL Y DE EDUCACI N DE ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACI N CIUDAD DE BUENOS AIRES 2008 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educaci n Mariano Narodowski de Inclusi n Escolar y Coordinaci n Pedag gica Walter Fabi n Bouzada Mart nez Planeamiento Educativo Laura Alicia Manolakis Direcci n de Curr cula y Ense anza Graciela Cappelletti Direcci n de Evaluaci n Educativa Tamara Vinacur Direcci n de Investigaci n y Estad stica Augusto Trombetta _____ Elaboraci n de este documento.

orientaciones para la elaboraciÓn del proyecto escuela para unidades educativas del nivel primario de educaciÓn comÚn, de educaciÓn especial y de educaciÓn de adultos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Orientaciones elaboración del Proyecto Escuela

1 Orientaciones para la elaboraci n del Proyecto EscuelaPara unidades educativas de NIVEL PRIMARIO de Educaci n Com n, de Educaci n Especial y de Educaci n de Adultos Orientaciones PARA LA ELABORACI N DEL Proyecto Escuela PARA UNIDADES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACI N COM N, DE EDUCACI N ESPECIAL Y DE EDUCACI N DE ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACI N CIUDAD DE BUENOS AIRES 2008 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educaci n Mariano Narodowski de Inclusi n Escolar y Coordinaci n Pedag gica Walter Fabi n Bouzada Mart nez Planeamiento Educativo Laura Alicia Manolakis Direcci n de Curr cula y Ense anza Graciela Cappelletti Direcci n de Evaluaci n Educativa Tamara Vinacur Direcci n de Investigaci n y Estad stica Augusto Trombetta _____ Elaboraci n de este documento.

2 Ana Campelo Cecilia Garc a Maldonado Jazm n Hollman Patricia Viel _____ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educaci n Direcci n de Curr cula y Ense anza 2008 Direcci n de Evaluaci n Educativa Direcci n General de Planeamiento Direcci n de Curr cula y Ense anza Esmeralda 55, 8 piso C1035 ABA - Buenos Aires Tel fono/fax: 4343-4412 Correo electr nico: Distribuci n gratuita. Prohibida su venta. NDICE Presentaci n 51. Qu es un Proyecto Escuela ? 72. Por qu este documento? 83. C mo construir el Proyecto Escuela ? 94. Indagaci n institucional: identificaci n de problemas Cu ndo un problema es prioritario? Estrategias / t cnicas para priorizar problemas 135. El diagn stico focalizado Qu es un diagn stico focalizado?

3 156. Dise o de l neas de acci n 197. La construcci n de viabilidad en la elaboraci n y la gesti n del Proyecto Escuela (implementaci n y desarrollo) El lugar del equipo directivo en la construcci n del Proyecto Escuela Conformaci n de un equipo promotor del Proyecto Escuela Estrategias para la generaci n de acuerdos: las reuniones de trabajo La organizaci n de equipos de trabajo docente La coordinaci n de los equipos de trabajo La generaci n de consenso y participaci n Presentaci n del Proyecto Escuela a las familias y a los alumnos 308. Seguimiento y evaluaci n del Proyecto Escuela 319. El Proyecto como texto 35 Bibliograf a consultada 37 PRESENTACI N El documento de trabajo que hoy presentamos ha sido elaborado por el Ministerio de Educaci n de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de que se constituya en una herramienta que colabore en la construcci n y la revisi n del Proyecto Escuela ( Proyecto Educativo Institucional - PEI) por parte de las instituciones educativas.

4 Referirnos a este Proyecto significa entenderlo como un marco pol tico pedag gico para la mejora de la Escuela , que se propone como fin elevar la calidad educativa. Si bien sabemos que este es un documento inicial para nuestra gesti n educativa, el tema que aborda no es nuevo para las escuelas. En tal sentido, si bien consideramos que la experiencia transitada en la gesti n de este Proyecto ha representado un logro significativo, tambi n existen algunos desaf os pendientes que nos proponemos profundizar. Este material pretende entrar en di logo con las experiencias que las escuelas vienen desarrollando y, a trav s del intercambio, propiciar un encuentro para la discusi n en torno a la mejora de las instituciones escolares.

5 El documento est estructurado en diferentes apartados que van recorriendo los diferentes momentos y procesos para la construcci n y gesti n del Proyecto Escuela . En l podr n encontrar referencias te rico conceptuales, se alamientos sobre cuestiones recogidas en las escuelas en la construcci n de este Proyecto , as como ejemplos y sugerencias de herramientas de trabajo. Entendemos que todo proceso de mejora implica reflexionar sobre el quehacer cotidiano de la Escuela , reconociendo las dificultades y tambi n valorando los logros alcanzados, este Proyecto constituye una herramienta fundamental en ese camino. Les deseamos un buen inicio de clases!

6 Direcci n de Curr cula y Ense anza Direcci n de Evaluaci n Educativa Orientaciones para la elaboraci n del Proyecto Escuela 7 1. QU ES UN Proyecto Escuela ? La utop a est en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos m s all . Entonces para que sirve la utop a? Para eso, sirve para caminar . Eduardo Galeano Este Proyecto es una herramienta para la mejora de las escuelas. Es un medio para abordar los problemas institucionales, concebidos stos como desajuste entre una situaci n actual y una situaci n deseada. Un Proyecto es un puente que cada Escuela tiende entre su realidad y el futuro deseado, un instrumento que permite acortar, transitar esa distancia.

7 En este sentido, el Proyecto Escuela es un instrumento para la gesti n. El t rmino gesti n viene de gerere, llevar hacia . Gesti n es orientar hacia, construir un futuro deseado, no es meramente administrar sin cuestionarse hacia d nde ni para qu , ni alude a un funcionamiento rutinario, ajeno a la construcci n de futuro. Hacemos nuestra la expresi n de Carlos Matus, quien afirma que Planificar no es otra cosa que el intento del hombre por crear su futuro y no ser arrastrado por los hechos . Tal como se plantea en el Dise o Curricular para la Educaci n Inicial, El Proyecto educativo es la propuesta que cada instituci n elabora a fin de dar cumplimiento a los prop sitos establecidos para el Nivel.

8 Propuesta que se elabora desde la identidad propia de cada instituci n y de la construcci n colectiva permanente, y que adquiere existencia objetiva a trav s de la planificaci n. Por supuesto que la instituci n act a enmarcada en la pol tica educativa de la jurisdicci n que establece los prop sitos educativos y los lineamientos normativos que le dan coherencia y sentido al sistema en su conjunto. As , la instituci n goza de lo que se podr a definir como autonom a relativa, pues a pesar de desarrollar su acci n con cierta independencia, forma parte de una organizaci n mayor que le fija objetivos, pautas de trabajo y l mites.

9 Esa pertenencia, a su vez, la obliga a cooperar en el cumplimiento de su funci n, a hacer p blicas sus acciones y a responsabilizarse por ellas (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretar a de Educaci n, Direcci n General de Planeamiento, Direcci n de Curr cula, Dise o Curricular para la Educaci n Inicial, Marco General, 2000, p gs. 85 y 86). Ahora bien, el Proyecto m s que un producto en s , orienta un modo particular de organizaci n y funcionamiento escolar: tensa a la instituci n a identificar problemas, a problematizar situaciones naturalizadas, a explicitarlas, a priorizarlas, a recabar informaci n en forma sistem tica, a analizar los problemas y generar propuestas de resoluci n, ensayarlas y evaluarlas.

10 El Proyecto Escuela es una forma de mirar, pensar y actuar colectivamente en la instituci n. Es el conjunto de acuerdos institucionales sobre la Escuela que tenemos y la Escuela que queremos. Es una forma de hacer Escuela . La formulaci n y la evaluaci n colectiva del Proyecto Escuela contribuye a construir sentido en torno al accionar cotidiano en la instituci n, a dar un sentido colectivo a acciones que podr an ser individuales y/o adquirir significaciones individuales. En definitiva, este Proyecto contribuye a resignificar el accionar institucional y lo orienta hacia un futuro deseado. Tomando prestada la met fora de Eduardo Galeano, este Proyecto puede constituir una oportunidad para que la Escuela transite el camino hacia la instituci n a la que aspira convertirse.


Related search queries