Example: confidence

Orientaciones generales para el funcionamiento de …

Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educaci n especialPrimera Edici n: Secretar a de Educaci n P blica, 2006 Argentina 28, colonia Centro Hist rico, 06020, M xico, : 970-57-0016-8 (Obra General)970-57-0019-2 Impreso en M xicoDistribuci n Gratuita - ProhibiDa su ventaOrientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educaci n especialEste documento fue elaborado en la Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa de la Subsecretar a de Educaci n B sica, por la Direcci n de Innovaci n Educativa como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educaci n Especial y de la Integraci n n generalErnesto Castellano P rezMar a del Carmen Escand n Minutti Coordinaci n y redacci nFrancisco Javier Teutli Guill nMar a del Carmen Escand n Minutti R

Las Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de edu-cación especial son producto del trabajo desarrollado durante las reuniones

Tags:

  Para, Servicio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Orientaciones generales para el funcionamiento de …

1 Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educaci n especialPrimera Edici n: Secretar a de Educaci n P blica, 2006 Argentina 28, colonia Centro Hist rico, 06020, M xico, : 970-57-0016-8 (Obra General)970-57-0019-2 Impreso en M xicoDistribuci n Gratuita - ProhibiDa su ventaOrientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educaci n especialEste documento fue elaborado en la Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa de la Subsecretar a de Educaci n B sica, por la Direcci n de Innovaci n Educativa como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educaci n Especial y de la Integraci n n generalErnesto Castellano P rezMar a del Carmen Escand n Minutti Coordinaci n y redacci nFrancisco Javier Teutli Guill nMar a del Carmen Escand n Minutti Rosa Iliana Puga V zquezCoordinaci n editorialCecilia Eugenia Espinosa BonillaCuidado de la edici nJorge Humberto Miranda V zquezPatricia Vera FuentesCorrecci n de estiloClaudia Nancy Garc a Garc aCorrecci n de pruebasRafael Cervantes AguilarDise oSociedad

2 para el Desarrollo Educativo Prospectiva de Isaac Guerrero ReyesContenidoPresentaci n5I. Atenci n a los alumnos con necesidades educativas especiales en M xico71. Visi n hist rica 72. Marco jur dico y normativo133. Marco conceptual164. Situaci n actual205. Hacia el fortalecimiento de la atenci n educativa delos alumnos que presentan necesidades educativas especiales34II. Servicios de apoyo371. Definici n372. Organizaci n383. Funcionamiento414. Evaluaci n63 III. Servicios escolarizados671. Definici n672. Organizaci n683. Funcionamiento744. Evaluaci n102IV. Servicios de orientaci n1051.

3 Definici n1052. Organizaci n1053. Funcionamiento1084. Evaluaci n119 Bibliograf a y documentos123 Participantes en la construcci n del documento125 Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educaci n especialPresentaci nLa atenci n de las alumnas y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales representa un desaf o para el Sistema Educativo Nacio-nal, porque implica, entre otras cosas, eliminar barreras ideol gicas y f sicas que limitan la aceptaci n, el proceso de aprendizaje y la participaci n plena de estos embargo, cada vez son m s las escuelas que abren sus puertas a estos alumnos y enfrentan el reto de ofrecerles una respuesta educativa con equidad, asegurando que todos reciban la atenci n que requieren para el desarrollo de conocimientos y habilidades para la vida.

4 Estas escuelas, m s all de integrar alumnos que presentan necesidades educativas especiales en sus aulas, promueven la atenci n a la diversidad y, con ello, una sociedad m s flexible y abierta. La atenci n de los alumnos que presentan necesidades educativas espe-ciales ha estado asociada principalmente con los servicios de educaci n especial, que a lo largo de su historia han brindado respuestas educativas a esta poblaci n, a trav s de acciones congruentes con los distintos momentos educativos; sin embargo, en los ltimos a os y a partir de la promoci n de la integraci n educativa, la educaci n b sica ha asumido esta responsabilidad.

5 Se decidi elaborar el presente documento reconociendo el reto que implica para la educaci n especial y los servicios que la componen la aten-ci n de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en un mbito de equidad, pertinencia y calidad, atendiendo a lo que se ala el Programa Nacional de Educaci n 2001-2006 en relaci n con la necesidad de establecer el marco regulatorio as como los mecanismos de seguimiento y evaluaci n que habr de normar los procesos de integraci n educativa en todas las escuelas de educaci n b sica del pa Programa Nacional de Educaci n 2001-2006, M xico, se P, 2001, p.

6 132. Las Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de edu-caci n especial son producto del trabajo desarrollado durante las reuniones regionales y nacionales organizadas por el Programa Nacional de Fortaleci-miento de la Educaci n Especial y de la Integraci n Educativa,2 con la parti-cipaci n de responsables, asesores t cnicos y personal de educaci n especial; directores de escuelas Normales que imparten la Licenciatura en Educaci n Especial, personal de educaci n b sica de todo el pa s y de organizaciones de la sociedad concretar las ideas emanadas en esas reuniones se organizaron grupos de an lisis conformados por algunos responsables de educaci n especial.

7 Asesores t cnicos de educaci n especial y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con documentos obtenidos en los grupos de an lisis fueron revisados por los equipos t cnicos de educaci n especial de las 32 entidades federativas, quienes enviaron comentarios y enriquecieron las Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de edu-caci n especial ser n la base para que cada una de las entidades federativas elabore los manuales de operaci n que considere pertinentes con el prop sito de concretar el trabajo que se realiza en cada uno de los servicios de educa-ci n Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educaci n Especial y de la Integraci n Educa-tiva, M xico, se P, 2002, p.

8 44. Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educaci n especialI. Atenci n de los alumnos con necesidades educativas especiales en M xico1. Visi n hist ricaA fines de 1970, por decreto presidencial, se cre la Direcci n General de Edu-caci n Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educaci n especial y la formaci n de maestros especialistas. A partir de entonces, este servicio prest atenci n a personas con deficiencia mental, trastornos de audici n y lenguaje, impedimentos motores y trastornos la d cada de los ochenta, los servicios de educaci n especial se clasi-ficaron en dos modalidades: indispensables y complementarios.

9 Los de car c-ter indispensable Centros de Intervenci n Temprana, Escuelas de Educaci n Especial4 y Centros de Capacitaci n de Educaci n Especial funcionaban en espacios espec ficos, separados de la educaci n regular, y estaban dirigidos a los ni os, ni as y j venes con discapacidad. En esta modalidad tambi n estaban comprendidos los Grupos Integrados B para ni os con deficiencia mental leve, as como los grupos integrados para hipoac sicos, que funciona-ban en las escuelas primarias Los antecedentes de la educaci n especial en M xico se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos.

10 En 1915 se fund en Guanajuato la primera escuela para atender a ni os con deficiencia mental y posteriormente se diversific la atenci n a ni os y j venes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de institu-ciones como la Universidad Nacional Aut noma de M xico, la Escuela de Orientaci n para Varones y Ni as, y la Oficina de Coordinaci n de Educaci n En estas escuelas se daba atenci n a ni os en edad de cursar la educaci n preescolar y primaria en cuatro reas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audici n y visi n. Los servicios complementarios Centros Psicopedag gicos y los Grupos Integrados A atend an a alumnas y alumnos inscritos en la educaci n b sica general, que presentaban dificultades de aprendizaje, aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; esta modalidad tambi n inclu a las Unidades de Atenci n a Ni os con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (cas).


Related search queries