Example: tourism industry

Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los ...

Convivencia EscolarOrientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceoCONVIVENCIA ESCOLAR Orientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los Equipos de Convivencia Escolar en la Escuela/LiceoMinisterio de Educaci n Divisi n de Educaci n General Unidad de Transversalidad Educativa N A-276637 DIBAM N 978-956-292-650-8 ISBN NDICEINTRODUCCI N 7I. CONTEXTUALIZACI N 8II. MARCO LEGAL Y NORMATIVO 9 III. MARCO TE RICO REFERENCIAL 10IV. DIMENSIONES DE AN LIS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 11V. CONFORMACI N DE LOS EQUIPOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 18VI. PLAN DE GESTI N DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 22a. Fase Estrat gica: Convivencia Escolar a 4 a os 22b.

académica y formativa de los establecimientos. - El enfoque participativo fomenta que las escuelas se organicen en equipos de trabajo y valoren la apertura a la comunidad como un atributo fundamental para formar en los estudiantes su sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano, dentro de

Tags:

  Funcionamiento, Apertura, Y funcionamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los ...

1 Convivencia EscolarOrientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceoCONVIVENCIA ESCOLAR Orientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los Equipos de Convivencia Escolar en la Escuela/LiceoMinisterio de Educaci n Divisi n de Educaci n General Unidad de Transversalidad Educativa N A-276637 DIBAM N 978-956-292-650-8 ISBN NDICEINTRODUCCI N 7I. CONTEXTUALIZACI N 8II. MARCO LEGAL Y NORMATIVO 9 III. MARCO TE RICO REFERENCIAL 10IV. DIMENSIONES DE AN LIS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 11V. CONFORMACI N DE LOS EQUIPOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 18VI. PLAN DE GESTI N DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 22a. Fase Estrat gica: Convivencia Escolar a 4 a os 22b.

2 Fase Anual: elaboraci n del Plan de Gesti n de la Convivencia 22 Diagn stico 23 Planificaci n 23 Ejecuci n 24 Monitoreo, Seguimiento y Evaluaci n 24 MINISTERIO DE EDUCACI NDivisi n de Educaci n GeneralConvivencia Escolar: Orientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo6 |CONVIVENCIA ESCOLAR | 7 MINISTERIO DE EDUCACI NDivisi n de Educaci n GeneralConvivencia Escolar: Orientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceoLa Reforma Educacional busca avanzar hacia la construcci n de una escuela/liceo que sea capaz de reflexionar sobre su propio quehacer para transformarlo en procesos de mejoramiento continuo centrados en el aprendizaje y la formaci n integral de sus estudiantes.

3 En este escenario, la Convivencia Escolar se visibiliza como un horizonte tico de la Reforma y de la tarea educativa propiamente tal, que transita desde una mirada centrada preferentemente en la disciplina hacia una mirada formativa, que la comprende como un proceso cotidiano de aprendizaje basado en los enfoques propuestos en la Pol tica Nacional de Convivencia Escolar 1 .A modo de Orientaciones , este documento sugiere la necesidad de conformar equipos de Convivencia Escolar, y define los roles y funciones de los actores clave que debieran componerlos, en el entendido que siempre se debe respetar la autonom a de cada escuela /liceo para que, de acuerdo a sus requerimientos, recursos y necesidades, sean estos los que determinen su modo de funcionamiento .

4 Este documento est dirigido al equipo directivo y al equipo de Convivencia Escolar de los establecimientos educacionales del pa Introducci n1 MINEDUC, Divisi n de Educaci n General, Equipo Unidad Transversalidad Educativa: Pol tica Nacional de Convi-vencia Escolar 2015 2018 . Santiago de Chile, septiembre 2015. Ver en (3).pdf MINISTERIO DE EDUCACI NDivisi n de Educaci n GeneralConvivencia Escolar: Orientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo8 |I. Contextualizaci nLa Pol tica de Convivencia del MINEDUC no solo busca crear buenos climas de convivencia como un mecanismo para mejorar los aprendizajes escolares; adem s, los considera un elemento clave para desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender a vivir en comunidad o, dicho de otro modo, para aprender a ser experiencia de convivir en la escuela es en s misma una experiencia de aprendizaje sobre c mo se convive.

5 Si convivimos de una determinada manera, estamos aprendiendo a convivir de esa manera. Si convivimos compartiendo, estamos aprendiendo a ser generosos; si convivimos maltratando, estamos aprendiendo a ser abusadores. Si en la experiencia escolar del convivir estamos favoreciendo la inclusi n o alimentando la discriminaci n, estamos aprendiendo esos mismos modos de convivir. Ahora bien, si el modo de convivir en el espacio educativo conlleva siempre un aprendizaje, para mejorar el aprendizaje sobre c mo convivir se deber an intencionar buenos modos de convivencia en todos los espacios y momentos de la vida escolar.

6 Esto implica tambi n reflexionar sobre c mo se enfrentan los conflictos cotidianos del convivir en la escuela y discernir con qu criterios se est n resolviendo, de modo de poder, si fuese necesario, cambiar los enfoques y mecanismos que no nos satisfagan respecto de c mo se est gestionando la convivencia escolar y ense ando a los estudiantes a ser otras palabras, a trav s de la reflexi n sobre el convivir en la escuela se puede resignificar la experiencia del aprendizaje escolar. En este contexto, los objetivos de estas Orientaciones son:a) Promover la conformaci n de equipos de Convivencia Escolar en todos los establecimientos educacionales y entregar herramientas para fortalecer sus pr cticas asociadas a la gesti n de la Convivencia Escolar en su comunidad ) Contribuir a que los actores clave de la comunidad educativa, asuman su rol y participen en la gesti n de la Convivencia ) Ayudar a definir las competencias que los equipos de convivencia requieren para asumir adecuadamente sus funciones.

7 | 9 MINISTERIO DE EDUCACI NDivisi n de Educaci n GeneralConvivencia Escolar: Orientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo II. Marco legal y normativo El marco m s amplio sobre Convivencia Escolar lo entrega la Ley General de Educaci n (2009) que declara que la finalidad de la educaci n es alcanzar el desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, art stico y f sico de los estudiantes, mediante la transmisi n y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. M s adelante, la Ley sobre Violencia Escolar (2011) crea la figura del encargado de convivencia, quien ser responsable de la implementaci n de un Plan de Gesti n de la Convivencia, con sus respectivos protocolos y medidas pedag gicas que determinen el Consejo Escolar o el Comit de Convivencia Escolar para enfrentar las situaciones de violencia.

8 La Ley de Inclusi n (2015) ofrece una oportunidad para analizar y revisar los enfoques y mecanismos con que se est aplicando la pol tica de Convivencia Escolar. Ella define nuevos marcos regulatorios y criterios para actuar en casos de conflictos en las comunidades educativas, y exige a los Consejos Escolares que por lo menos una de sus cuatro reuniones obligatorias del a o, la dediquen a revisar y aprobar los reglamentos y normativas de convivencia acuerdo con esta ley, los Reglamentos de Convivencia ahora deben:/ Asegurar el derecho a la educaci n de todos/as los estudiantes, resguardando su ingreso y permanencia durante su trayectoria escolar.

9 / Eliminar todas las formas de discriminaci n arbitraria que impidan el aprendizaje y participaci n de los estudiantes. / Establecer programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento acad mico y necesidad de apoyo para la convivencia. / Reconocer el derecho de asociaci n de los estudiantes, padres, madres y apoderados, personal docente y asistentes de la educaci n. / Establecer la regulaci n de las medidas de expulsi n y cancelaci n de matr cula, las que s lo podr n adoptarse luego de un procedimiento previo, racional y justo. MINISTERIO DE EDUCACI NDivisi n de Educaci n GeneralConvivencia Escolar: Orientaciones para la conformaci n y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo10 |Estos cambios propuestos son profundos, y se convierten en desaf os respecto de c mo las comunidades educativas pueden asumir y expresar en sus normas desde el sentido de la inclusi n, el respeto a la dignidad de todos, el rechazo a toda forma de discriminaci n arbitraria, as como la aplicaci n de criterios pedag gicos y formativos frente a determinadas sanciones.

10 Finalmente, la Pol tica Nacional de Convivencia Escolar se constituye en un horizonte tico que invita a cada escuela/liceo a avanzar hasta llegar a conformarse como una verdadera comunidad de aprendizaje, con capacidad para mirar sus procesos, pensarse a s misma, construir consensos y trabajar en forma conjunta por objetivos Marco te rico referencial La Pol tica Nacional de Convivencia Escolar aboga por la implementaci n de un plan de gesti n de la Convivencia (a explicitarse m s adelante) y que debe fundarse en un enfoque formativo, inclusivo, participativo, territorial, tico y de El enfoque formativo implica que todas las actividades del Plan de Gesti n de la Convivencia deben estar orientadas al aprendizaje de nuevos modos de aprender a convivir basados en el respeto a las diferencias.


Related search queries