Example: tourism industry

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA PROGRAMAS DE (PIE)

1 ORIENTACIONES T CNICAS para PROGRAMAS DEINTEGRACI N escolar (PIE)DIVISI N DE EDUCACI N GENERALUNIDAD DE EDUCACI N ESPECIAL20132 COORDINADORA NACIONAL EDUCACI N ESPECIALA da Guzm n CifuentesEDICI N T CNICO-PEDAG GICATom s Arredondo VallejosSoledad Gonz lez SerranoAlida Salazar UrrutiaDISE O Y DIAGRAMACI NEdison D az C nepaIMPRESI de Chile, MINEDUC, 2013. ISBN 978-956-292-408-5 IMPORTANTEEn el presente documento, se utilizan de manera inclusiva t rminos como el docente , el estudiante , el profesor , el alumno , el compa ero y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo); es decir, se refieren a hombres y opci n obedece a que no existe acuerdo universal respecto de c mo evitar la discriminaci n de g neros en el idioma espa ol, salvo usando o/a , los/las , u otras similares para referirse a ambos sexos en conjunto, y ese tipo de f rmula supone una saturaci n gr fica que puede dificultar la comprensi n de la los derechos reservados.

herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y el clima de convivencia escolar entre los estudiantes y distintos actores de la comunidad educativa. La decisión de implementar un PIE, requiere un análisis previo de su factibilidad y de un proceso

Tags:

  Para, Convivencia, Escolar, Convivencia escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA PROGRAMAS DE (PIE)

1 1 ORIENTACIONES T CNICAS para PROGRAMAS DEINTEGRACI N escolar (PIE)DIVISI N DE EDUCACI N GENERALUNIDAD DE EDUCACI N ESPECIAL20132 COORDINADORA NACIONAL EDUCACI N ESPECIALA da Guzm n CifuentesEDICI N T CNICO-PEDAG GICATom s Arredondo VallejosSoledad Gonz lez SerranoAlida Salazar UrrutiaDISE O Y DIAGRAMACI NEdison D az C nepaIMPRESI de Chile, MINEDUC, 2013. ISBN 978-956-292-408-5 IMPORTANTEEn el presente documento, se utilizan de manera inclusiva t rminos como el docente , el estudiante , el profesor , el alumno , el compa ero y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo); es decir, se refieren a hombres y opci n obedece a que no existe acuerdo universal respecto de c mo evitar la discriminaci n de g neros en el idioma espa ol, salvo usando o/a , los/las , u otras similares para referirse a ambos sexos en conjunto, y ese tipo de f rmula supone una saturaci n gr fica que puede dificultar la comprensi n de la los derechos reservados.

2 Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines de divulgaci n o capacitaci n, citando la fuente. Prohibida su 3 Presentaci n 5 Cap tulo 1: ORIENTACIONES para LA PLANIFICACI N, ORGANIZACI N Y COORDINACI N DE UN PROGRAMA DE INTEGRACI N escolar (PIE). 7 1. PROGRAMA DE INTEGRACI N escolar (PIE).

3 7 2. PLANIFICACI N DEL PIE. 8 PLANIFICACI N DE LA ENSE ANZA EN EL PIE. 8 PLANIFICACI N DE LOS RECURSOS DEL PIE. 9 PLANIFICACI N DEL RECURSO HUMANO. 11 LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO 17 Cap tulo 2: ORIENTACIONES para LA EVALUACI N DIAGN STICA INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE).

4 19 1. ENFOQUE DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 19 2. CRITERIOS GENERALES para LA DETECCI N Y EVALUACI N DE NEE. 20 EVALUACI N DEL CURSO. 20 CURSOS DE ACCI N A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACI N INICIAL 21 EVALUACI N DE NEE EN EL MARCO DEL DECRETO No170/09. 22 3. CONDICIONES DE LA EVALUACI N DIAGN STICA DE NEE, SEG N EL DS Na170/09. 23 LA EVALUACI N DIAGN STICA INDIVIDUAL DE NEE DEBE SER DE CAR CTER INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO. 23 LA EVALUACI N INDIVIDUAL DE NEE ES UN PROCESO CONTINUO QUE CUMPLE CON DIFERENTES FINALIDADES.

5 27 Cap tulo 3: ORIENTACIONES para EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA CO-ENSE ANZA EN EL PIE. 39 1. CONCEPTUALIZACI N DE TRABAJO COLABORATIVO. 39 2. EQUIPO DE AULA. 40 FUNCIONES DEL EQUIPO DE AULA. 40 3. ORIENTACIONES ESPEC FICAS para LA CO-ENSE ANZA. 44 ELEMENTOS DE LA CO-ENSE ANZA.

6 44 PROCESOS COOPERATIVOS. 46 ENFOQUES DE CO-ENSE ANZA. 48 Cap tulo 4: ORIENTACIONES para LA EVALUACI N DEL PROGRAMA DE INTEGRACI N escolar (PIE) Y USO DE RECURSOS. 53 1. EVALUACI N DEL PIE. 53 INFORME T CNICO DE EVALUACI N.

7 53 INFORME DE RENDICI N DE CUENTAS. 5445 PRESENTACI NLas presentes ORIENTACIONES T cnicas para PROGRAMAS de Integraci n escolar (PIE) , actualizadas, tienen por objetivo apoyar a las comunidades educativas para optimizar los procesos de implementaci n y desarrollo de los PROGRAMAS de Integraci n escolar (PIE en adelante) en los establecimientos educacionales, de acuerdo a la normativa PIE son una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo objetivo principal es entregar apoyos a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sea transitorias o permanentes, con el fin de equiparar oportunidades para su participaci n y progreso en los aprendizajes del curriculum nacional, y a trav s de ello contribuir al mejoramiento de la ense anza para la diversidad de todo el trav s de sus diversos cap tulos, estas ORIENTACIONES T cnicas para PROGRAMAS de Integraci n escolar (PIE) actualizadas, describen los procedimientos y procesos t cnicos que deben ser considerados por la comunidad escolar , para abordar las diferentes etapas que exige la implementaci n y desarrollo de un PIE: 1) Planificaci n, organizaci n y coordinaci n de un PIE; 2) Evaluaci n diagn stica integral de NEE; 3) Trabajo colaborativo y de co-ense anza; 4) Evaluaci n de los PIE y uso de recursos.

8 Se espera que estas ORIENTACIONES se constituyan en una herramienta que contribuya y apoye el trabajo de los distintos profesionales que participan en estos procesos en los establecimientos educacionales con PIE del pa s. Se debe advertir, que en ellas no se hace referencia a los procesos de formalizaci n del ingreso de un estudiante a la modalidad de educaci n especial, que se realizan anualmente mediante una plataforma inform tica (alojada en la p gina web del Mineduc), y que se abordan de manera espec fica en el documento denominado Programa de Integraci n escolar PIE. Manual de ORIENTACIONES y apoyo a la gesti n (Directores y Sostenedores). 67 CAP TULO1 ORIENTACIONES para LA PLANIFICACI N, ORGANIZACI N Y COORDINACI N DE UN PROGRAMA DE INTEGRACI N escolar (PIE)1. PROGRAMA DE INTEGRACI N escolar (PIE)El PIE es una estrategia inclusiva1 del sistema escolar cuyo prop sito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula com n, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)

9 , sean stas de car cter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participaci n en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes , contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educaci n en el establecimiento educacionalCon el fin de alinear todos los esfuerzos en la direcci n del mejoramiento educativo y de conseguir los mejores resultados de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes, incluidos los que presentan NEE, el PIE forma parte de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, en el marco de la Ley 20529/2011 (SAC) y del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), cuando corresponda. Por ello, es recomendable que desde su planificaci n inicial, las acciones del PIE se articulen con los distintos PROGRAMAS en ejecuci n en el establecimiento, considerando por ejemplo, entre los recursos de apoyo, los materiales educativos provenientes del Plan de Apoyo Compartido2 (PAC), PROGRAMAS de JUNAEB, interculturalidad, reforzamiento escolar , ayudantes de primero b sico, entre otros, y que a su vez, los profesionales participantes en dichos PROGRAMAS , desde su quehacer en los mismos, se sumen a las acciones transversales que demanda la atenci n de la diversidad.

10 para asegurar que estos procesos sean fluidos y vayan en directo beneficio de los aprendizajes de los estudiantes, el liderazgo del Director, de la Unidad T cnico Pedag gica y del equipo de gesti n del establecimiento es primordial. Asimismo, los principios y valores referidos al respeto y atenci n a la diversidad deben estar incorporados expl citamente en el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento escolar que implementa un La educaci n con enfoque inclusivo, aspira al desarrollo de las escuelas comunes para que todos los estudiantes, no obstante sus diversidades individuales, culturales y sociales ante el aprendizaje puedan acceder a una educaci n de calidad con equivalentes oportunidades de aprender (adaptado del Index de inclusi n, UNESCO, 2000 ).2 , la informaci n est en la secci n noticias bajo el nombre Orientaci n para el trabajo colaborativo entre los PROGRAMAS de Integraci n PIE y PAC , con fecha 09/08 PLANIFICACI N DEL PIE El PIE posibilita a los establecimientos educacionales mayores recursos -humanos y materiales- para entregar una educaci n relevante y pertinente a la diversidad de estudiantes, particularmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, proporcion ndoles apoyos adicionales especializados y extraordinarios durante un tiempo espec fico o durante toda la etapa escolar .


Related search queries