Example: air traffic controller

Origen histórico del territorio mexicano - inegi.org.mx

Origen hist rico del territorio mexicano Direcci n de Capacitaci n 2 Origen hist rico del territorio nacional 3 Origen hist rico del territorio nacional La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender Leonardo Da Vinci Presentaci n Adentrarse al estudio de la geograf a mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar c mo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, pol ticas y econ micas de nuestra sociedad, sta construye y transforma constantemente el espacio geogr fico nacional.

Origen histórico del territorio nacional 3 Origen histórico del territorio nacional “La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender”

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Origen histórico del territorio mexicano - inegi.org.mx

1 Origen hist rico del territorio mexicano Direcci n de Capacitaci n 2 Origen hist rico del territorio nacional 3 Origen hist rico del territorio nacional La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender Leonardo Da Vinci Presentaci n Adentrarse al estudio de la geograf a mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar c mo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, pol ticas y econ micas de nuestra sociedad, sta construye y transforma constantemente el espacio geogr fico nacional.

2 En este tema se analizan los factores que se conjugaron para dar Origen a nuestro pa s. El presente manual presenta en la parte final un glosario como elemento de apoyo de la disciplina geogr fica. Direcci n de Capacitaci n 4 Introducci n La Geograf a juega un papel importante como la disciplina que se enfoca a estudiar el mundo y sus subdivisiones en lo que respecta a la interrelaci n de todos los elementos del ambiente tanto f sicos como humanos. Es indispensable en todo quehacer geogr fico mexicano , el conocer los factores que se conjugaron para dar Origen a nuestra cultura, este tema da respuesta a esta necesidad.

3 A trav s del conocimiento de estos elementos, se pueden comprender algunos de los porqu s de las caracter sticas geogr ficas de nuestro pa s. Origen hist rico del territorio nacional 5 ndice TEMA 1. Origen del t rmino M xico .. 6 TEMA 2. Breve historia de la conformaci n del territorio nacional . 6 Origen y primeros habitantes .. 6 Etapa de la conquista .. 7 Los siglos XV al XIXI .. 8 La etapa de independencia .. 11 El siglo XX .. 14 Glosario: .. 15 Referencias: .. 16 Direcci n de Capacitaci n 6 TEMA 1. Origen del t rmino M xico1 El nombre oficial de nuestro pa s, desde la Constituci n de 1824 es Estados Unidos Mexicanos, aunque com nmente se denomina Rep blica Mexicana o M xico.

4 El vocablo de M xico proviene del n huatl: Mexi-co: Mexicali, nombre del dios Huitzilopochtli; co-en: en Mexictli, esto es, donde se le tributa culto . Otros significados que se le atribuyen a la palabra M xico son: mextli-Luna, xitle-ombligo y co-lugar, o sea, lugar del ombligo de la Luna. Otros autores lo traducen como Mexictli: metl-maguey; xictli-ombligo ombligo de maguey y Mecico: metl-maguey; citl-liebre y co-en; esto es en donde se venera a Mecitli dios liebre de maguey. TEMA 2. Breve historia de la conformaci n del territorio nacional2 Origen y primeros habitantes Los primeros habitantes de estas tierras llegaron lentamente; los asentamientos humanos con mayor antig edad datan de 35 000 a os antes de nuestra era y se han hallado en distintos puntos del pa s, desde el extremo norte hasta el sur.

5 Se supone que los primeros grupos n madas proven an del norte, que cazaban y recolectaban en diversas zonas geogr ficas, sin embargo, al no encontrarse vestigios de su organizaci n social es dif cil pensar que constitu an una cultura avanzada; s lo se ha demostrado que transitaron por el territorio buscando zonas con alimentos y condiciones naturales benignas. 1 Consulta realizada en la p gina 2 Fragmento tomado de Javier Delgadillo Mac as y Felipe Torres Torres (1993), Geograf a Regional de M xico. M xico:Trillas. Origen hist rico del territorio nacional 7 Se considera que hace 4500 a os, estos grupos desarrollaron la agricultura que les permiti adoptar el sedentarismo y paralelamente alcanzar una nueva etapa cultural, pues establecieron nuevas aldeas donde produc an vestidos, cer mica y algunas herramientas.

6 Es importante se alar que estos avances se han descubierto en el centro, sur y este del M xico actual en lo que se denomina Mesoam rica-, no as en el norte rido y menos poblado. A partir del a o 1200 de nuestra era se reconoce otra etapa denominada Periodo de los Centros ceremoniales, en las que comienza el crecimiento de las grandes concentraciones administrativas, pol ticas, comerciales y especialmente religiosas. En esta etapa pueden identificarse regiones con una cultura propia: la maya, la mixteca, la olmeca, etc. Entre el a o 200 hasta el a o 800 se inici el predominio de las culturas del centro, entre las que sobresale Teotihuacan; posteriormente comienza la expansi n de la cultura mexica que domin desde 1200 hasta 1520, a o a partir del cual la conquista espa ola aplast casi todas las culturas de Am rica.

7 Etapa de la conquista A la llegada de los espa oles, el territorio mexicano estaba ocupado por grupos ind genas perfectamente organizados, los cuales libraban luchas intestinas principalmente por el control de v as de comunicaci n, as como para someter a los menos poderosos y obtener tributo. Direcci n de Capacitaci n 8 Tanto en la zona Mesoamericana como en la situada al norte la regi n rida y semi rida conocida como Aridoam rica- las distintas civilizaciones prehisp nicas dominaban grandes extensiones. El m s poderoso fue el imperio azteca, creado y fortalecido por los mexicas, que ocupaba el centro del pa s y se encontraba en plena expansi n cuando los espa oles llegaron a Am rica.

8 Un buen n mero de grupos independientes conviv an con los mexicas, entre ellos los tlaxcaltecas, con quienes manten an acuerdos comerciales como el aprovisionamiento de esclavos y guerreros con fines religiosos. La actividad comercial de los mexicas iba en aumento, llegaron a establecer relaciones intensas al sur y al oriente, principalmente, incluso se ha demostrado que emprendieron esta actividad hacia algunas zonas de Centroam rica. La conquista y posterior colonizaci n de M xico cambi de manera radical, aunque no inmediata, las dimensiones y formas del territorio .

9 Al inicio de la ocupaci n de los conquistadores no reconocieron l mite alguno, excepto los que les impon a su capacidad de controlar reas inmensas. Despu s de 30 a os de la ca da de Tenochtitl n, los colonizadores europeos no hab an logrado rebasar los l mites de Mesoam rica hacia el norte. La zona septentrional del pa s comenz a colonizarse desde el sur de la altiplanicie mexicana cubriendo las superficies que hoy comprenden los estados de Durango, Zacatecas y el sur de Coahuila. Los siglos XV al XIX En la segunda mitad del siglo XVII, se logr establecer un corredor por el actual estado de Chihuahua hacia los territorios de Nuevo M xico donde los misioneros religiosos jugaron un papel muy importante.

10 Para el siglo XVIII, quedaba relativamente poco por conocer de lo que es actualmente M xico (el extremo norte de la pen nsula de Baja California y el norte de Coahuila); de cualquier manera m s al norte se establecieron misiones, de tal forma que a fines de este siglo ya se ten a cierto conocimiento de los vastos territorios de Tierra adentro que comenzaron a denominarse Provincias internas . Origen hist rico del territorio nacional 9 Pocos a os despu s de la conquista del imperio azteca, hacia el Sur se hab a denominado ya la regi n del Soconusco (Chiapas) y de Guatemala, y en poco tiempo se controlaron territorios centroamericanos pr cticamente hasta los confines actuales de Guatemala y Nicaragua.


Related search queries