Example: quiz answers

Original Estimación de la estatura a partir de la …

358 ResumenSe han desarrollado ecuaciones de predicci n de la ta-lla a partir de diversos segmentos corporales. Sin embar-go, aquellas que parten de la altura de rodilla se encuen-tran limitada por la necesidad de requerir uninstrumento (Antrop metro) de elevado costo. Por lotanto el objetivo del presente estudio fue el de desarro-llar una ecuaci n de predicci n de talla, a partir de lalongitud de pierna, utilizando una cinta m trica. La lon-gitud de la pierna y la talla fue medida en 180 sujetos de30-59 a os de edad que asistieron al Ambulatorio Docen-te Asistencial del Hospital Universitario de Caracas durante el per odo abril-julio de 2002.

Estatura por de longitud de pierna con cinta métrica Nutr. Hosp. (2005) 20 (5) 358-363 359 Introducción La medición de la talla es una medida antropométri-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Original Estimación de la estatura a partir de la …

1 358 ResumenSe han desarrollado ecuaciones de predicci n de la ta-lla a partir de diversos segmentos corporales. Sin embar-go, aquellas que parten de la altura de rodilla se encuen-tran limitada por la necesidad de requerir uninstrumento (Antrop metro) de elevado costo. Por lotanto el objetivo del presente estudio fue el de desarro-llar una ecuaci n de predicci n de talla, a partir de lalongitud de pierna, utilizando una cinta m trica. La lon-gitud de la pierna y la talla fue medida en 180 sujetos de30-59 a os de edad que asistieron al Ambulatorio Docen-te Asistencial del Hospital Universitario de Caracas durante el per odo abril-julio de 2002.

2 A partir del coefi-ciente de correlaci n de Pearson, se calcul la correla-ci n existente entre la talla con cada una de las variablesestudiadas (longitud de pierna, sexo, edad) y de todas lasvariables entre s para determinar el grado de correla-ci n de cada medida con respecto a la talla. Se efectua-ron An lisis de Regresi n lineal para estimar la talla decada uno de los g neros y los resultados fueron probadosen una muestra independiente. Las ecuaciones genera-das consiguieron una muy buena correlaci n con la tallareal y su error est ndar fue calculado.

3 Por lo tanto, enaquellos sujetos en quienes no es posible la valoraci n dela talla real por m todos convencionales es posible utili-zar ecuaciones de predicci n de talla a partir de t cnicassencillas y equipos accesibles a todo el personal de salud.(Nutr Hosp 2005, 20:358-363)Palabras clave:Estimaci n de la talla. Ecuaciones de pre-dicci n de la talla. Longitud de la pierna. Cinta m n de la estatura a partir de la longitud de pierna medidacon cinta m tricaC. Guzm n Hern ndez1-3, G. Reinoza Calder n1-3, R. A.

4 Hern ndez Hern ndez2-31 Especialistas en Nutrici n Cl nica. Postgrado de Nutrici n Cl nica. Facultad de Medicina. Universidad Central de , Venezuela. 2M. Sc. en Nutrici n. Especialista en Nutrici n Cl nica. Investigador IV. Laboratorio de Evaluaci nNutricional. Universidad Sim n Bol var. 3 Centro de Investigaciones Nutricionales, Antropol gicas y de Salud (CINAS), Hosp. (2005) XX (5) 358-363 ISSN 0212-1611 CODEN 318 Correspondencia: C. Guzm n Hern ndezAv. Circunvalaci n del SolConj. Res. Panchinta, Quinta n.

5 14 Santa Paula, Caracas, VenezuelaE-mail: : OF HEIGHT FROM LEGLENGHT MEASURED WITH TAPE MEASUREA bstractEquations to predict height from several body seg-ments have been developed. However, those that use theknee height are limited by the need of an instrumentwith high cost (anthropometer). Thus, the aim of thisstudy was to develop a prediction equation from the leglength by using a tape measure. Leg length and heightwas measured in 180 subjects, with ages 30-59 years thatattended the Ambulatorio Docente Asistencial of theUniversity Hospital of Caracas, from April to June of2002.

6 In order to determine the correlation degree ofeach measurement with height, the existent correlationbetween height and each one of the studied variables (leglength, sex, age) and between the variables to one eachother was calculated by means of the Pearson s correla-tion coefficient. Linear regression analysis was done toestimate the height in each gender and the results weretested on an independent sample. The generated equa-tions achieved a very good correlation with the realheight and the standard error was calculated.

7 Thus, inthose subjects in whom assessment of the real height isnot possible by conventional means, it is possible to useheight prediction equations from simple techniques andequipment accessible to the whole health care staff.(Nutr Hosp 2005, 20:358-363)Key words:Height estimation. Height prediction equa-tions. Leg length. Tape ESTIMACION DE LA estatura 1/1/04 00:56 P gina 358 estatura por de longitud de piernacon cinta m trica359 Nutr. Hosp. (2005) 20 (5) 358-363 Introducci nLa medici n de la talla es una medida antropom tri-ca que resulta imprescindible dentro de la evaluaci nnutricional ya que constituye una variable que inter-viene en la formaci n de indicadores que permiten es-tablecer un diagn stico antropom trico, del cual a suvez, depender el manejo nutricional de un la persona puede permanecer de pie y man-tener una postura erecta esta medici n no resulta com-plicada, tal como lo describe la t cnica tradicional.

8 Sinembargo, esta condici n ideal no siempre es factibledentro de la pr ctica hospitalaria, cuando debido aciertas condiciones cl nicas el paciente es incapaz deasumir la bipedestaci n y consecuentemente no es sus-ceptible a un procedimiento de medici n de talla. Bajoestas circunstancias muchos han sido los investigado-res que han elaborado f rmulas matem ticas para esti-mar la talla partiendo de una ecuaci n en la que se uti-licen segmentos corporales: media brazada, brazadacompleta, altura de rodilla entre otras, las cuales handemostrado buena correlaci n con la talla real cuandose utilizan bajo los criterios establecidos por el autor1, lo tanto, la utilizaci n de ecuaciones de predic-ci n de talla parecer a ser la soluci n en pacientes queno puedan deambular, amputados, con curvaturas dela espina o encamados.

9 Sin embargo, alguna de estast cnicas presentan limitaciones en la pr ctica cl el caso de los pacientes hospitalizados la aplica-ci n de la t cnica de la brazada o la media brazada re-quiere que los miembros superiores del evaluado est ntotalmente despejados de cualquier equipo, lo que nosiempre es frecuente. De igual forma se necesita quela persona cuente con la capacidad f sica para exten-derlos totalmente a la altura de los hombros, lo cual noes viable en muchos pacientes ancianos3, 4, 5, otra parte, a n cuando se ha demostrado que lasecuaciones en donde se utiliza la altura de rodilla sonm s precisas en la estimaci n de la talla, ya que se hasugerido que los huesos largos no sufren modificacio-nes con la edad, las mismas requieren de la utilizaci nde un antrop metro.

10 Equipo de poca accesibilidad parala mayor parte del equipo de salud por su elevado costo,limitando de esta manera la aplicaci n de esta t cnica7, tal motivo Malpica intent validar la ecuaci nde Chumlea para la estimaci n de la talla a partir de laaltura de rodilla utilizando la cinta m trica en lugardel antrop metro para la medici n de dicho autor concluye que la estimaci n de la talla a partirde segmentos corporales superiores e inferiores tienebuena correlaci n con la talla real, al usar las ecuacio-nes se aladas.