Example: barber

ORTOGRAFÍA de la LENGUA ESPAÑOLA

ORTOGRAF A. de la LENGUA ESPA OLA. Edici n revisada por las Academias de la LENGUA Espa ola REAL ACADEMIA. ESPA OLA. Real Academia Espa ola, 1999 ISBN 84 239 9250 0. RELACI N DE LAS ACADEMIAS QUE HAN INTERVENIDO. EN LA PREPARACI N DE ESTA ORTOGRAF A, ORDENADAS SEG N SU FECHA DE FUNDACI N. Real Academia Espa ola (1713). Academia Colombiana de la LENGUA (1871). Academia Ecuatoriana de la LENGUA (1874). Academia Mexicana (1875). Academia Salvadore a de la LENGUA (1876). Academia Venezolana de la LENGUA (1883). Academia Chilena de la LENGUA (1885).

convivir sin peligro todas las diferencias dialectales». Y añadiría: «El triunfo de la ortografía académica es el triunfo del espíritu de unidad hispánica».

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ORTOGRAFÍA de la LENGUA ESPAÑOLA

1 ORTOGRAF A. de la LENGUA ESPA OLA. Edici n revisada por las Academias de la LENGUA Espa ola REAL ACADEMIA. ESPA OLA. Real Academia Espa ola, 1999 ISBN 84 239 9250 0. RELACI N DE LAS ACADEMIAS QUE HAN INTERVENIDO. EN LA PREPARACI N DE ESTA ORTOGRAF A, ORDENADAS SEG N SU FECHA DE FUNDACI N. Real Academia Espa ola (1713). Academia Colombiana de la LENGUA (1871). Academia Ecuatoriana de la LENGUA (1874). Academia Mexicana (1875). Academia Salvadore a de la LENGUA (1876). Academia Venezolana de la LENGUA (1883). Academia Chilena de la LENGUA (1885).

2 Academia Peruana de la LENGUA (1887). Academia Guatemalteca de la LENGUA (1887). Academia Costarricense de la LENGUA (1923). Academia Filipina de la LENGUA Espa ola (1924). Academia Paname a de la LENGUA (1926). Academia Cubana de la LENGUA (1926). Academia Paraguaya de la LENGUA Espa ola (1927). Academia Dominicana de la LENGUA (1927). Academia Boliviana de la LENGUA (1927). Academia Nicarag ense de la LENGUA (1928). Academia Argentina de Letras (1931). Academia Nacional de Letras, del Uruguay (1943). Academia Hondure a de la LENGUA (1949).

3 Academia Puertorrique a de la LENGUA Espa ola (1955). Academia Norteamericana de la LENGUA Espa ola (1973). II. NDICE. RELACI N DE LAS ACADEMIAS QUE HAN INTERVENIDO EN LA PREPARACI N DE ESTA. ORTOGRAF A, ORDENADAS SEG N SU FECHA DE FUNDACI N .. II. PR LOGO ..V. CAP TULO I ..1. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORTOGRAF A ESPA OLA ..1. Fundamentos de la ortograf a espa Correspondencia del abecedario del espa ol con su sistema fonol Otros signos empleados en la escritura del espa ol ..4. CAP TULO USO DE VARIAS LETRAS EN Letras b, v, Letras c, k, q, z; d grafo ch.

4 7. Letras g, j ..10. Letra Letras i, y, ll ..13. Letra Letra ..15. Letra Letra r; d grafo rr ..15. Letra Letra x ..16. Peculiaridades de las voces de otras lenguas y de los nombres propios ..17. CAP TULO III ..18. USO DE LAS LETRAS MAY SCULAS ..18. Consideraciones May sculas en palabras o frases May sculas Min scula inicial ..22. Empleos expresivos ..23. CAP TULO IV ..24. ACENTUACI N ..24. Reglas generales de acentuaci Acentuaci n gr fica de los monos Tilde diacr tica ..27. Acentuaci n de palabras Acentuaci n de voces y expresiones latinas.

5 31. Acentuaci n de palabras de otras Acentuaci n de letras may sculas ..31. III. CAP TULO V ..32. PUNTUACI N ..32. Uso del Uso de la coma ..33. Uso de los dos puntos ..37. Uso del punto y coma ..38. Uso de los puntos Uso de los signos de interrogaci n y de exclamaci Uso de los par ntesis ..42. Uso de los corchetes ..44. Uso de la raya ..45. Uso de las comillas ..46. Otros signos ortogr ficos ..48. Divisi n de palabras al final de rengl n ..51. Usos no ling sticos de algunos signos de puntuaci n ..52. CAP TULO VI ..54. ABREVIATURAS ..54. Consideraciones IV.

6 PR LOGO. Han sido muchos los hispanohablantes que en los ltimos tiempos se han dirigido a la Real Academia Espa ola solicitando aclaraciones de normas ortogr ficas, planteando dudas y sugiriendo, en fin, la conveniencia de presentar la Ortograf a de un modo m s sistem tico, claro y accesible. A eso responde esta nueva edici n que la Academia ha preparado en estrecha colaboraci n con las corporaciones hermanas de Am rica y de Filipinas, corrigiendo, actualizando y acrecentando la versi n anterior con precisiones y ejemplos. Los detallados informes de las distintas Academias han permitido lograr una Ortograf a verdaderamente panhisp nica.

7 Apenas hay en ella novedad de doctrina, pero se recoge, ordena y clarifica toda la que ten a dispersa la Academia en los ltimos tiempos y se refuerza la atenci n a las variantes de uso americanas. La normativa ortogr fica de la LENGUA espa ola es fruto de un proceso de adaptaci n y simplificaci n de los variados y variables usos antiguos, que esta Instituci n emprendi casi al tiempo de su nacimiento y que qued de hecho acabada con la publicaci n, en 1844, del Prontuario de ortograf a de la LENGUA castellana, dispuesto por Real Orden para el uso de las escuelas p blicas por la Real Academia Espa ola con arreglo al sistema adoptado en la novena edici n de su Diccionario.

8 La Real Orden era la de 25 de abril de ese mismo a o, firmada por la reina do a Isabel II, a petici n del Consejo de Instrucci n P blica, que oficializaba la ortograf a acad mica al imponer su ense anza en las escuelas. Hasta ese momento la Academia se hab a limitado a proponer normas y aconsejar empleos, bien es verdad que con notable xito, pues el propio Andr s Bello declaraba que no sab a qu admirar m s, si el esp ritu de liberalidad con que la Academia ha patrocinado e introducido ella misma las reformas tiles, o la docilidad del p blico en adoptarlas, tanto en la Pen nsula como fuera de ella.

9 El refrendo oficial consolid las normas acad micas, pero al mismo tiempo vino a obstruir las v as de innovaci n y reforma por las que la Academia hab a ido avanzando paso a paso desde la primera edici n de su Ortograph a, de 1741, que ya en su segunda edici n, de once a os m s tarde, se escribi . Ortograf a, proclamando desde la misma portada su opci n por el criterio fon tico con preferencia sobre el etimol gico. Qued as , probablemente, truncada, como efecto no buscado de la sanci n regia, la pausada marcha innovadora de la Academia, que no pudo dar ya los pasos proyectados para ajustar sus normas a los deseos de Bello y a los avances de la llamada ortograf a chilena difundida por diversos lugares de Am rica.

10 Predomin la idea y la voluntad de mantener la unidad idiom tica por encima de particularismos gr ficos no admitidos por todos: poco a poco, las naciones americanas de nuestra LENGUA se mostraron conformes con la ortograf a acad mica y la hicieron oficial en las diversas rep blicas. El proceso se cerr . en Chile, donde m s tiempo se hab a mantenido el cisma, con el decreto que firm el presidente Ib ez, el 20 de junio de 1927, donde se dispon a que, a partir del 12 de octubre de aquel a o, se adoptase la ortograf a acad mica en todos los establecimientos de ense anza p blica y en la redacci n de todos los documentos oficiales.


Related search queries