Example: barber

Ortografía de la Lengua Española - UPV/EHU

CAP TULO V. PUNTUACI N. La puntuaci n de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonaci n de la Lengua oral, constituye un cap tulo importante dentro de la ortograf a de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresi n y comprensi n de los mensajes escritos. La puntuaci n organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambig edad en textos que, sin su empleo, podr an tener interpretaciones diferentes. El espa ol cuenta con los siguientes signos de puntuaci n: punto . signos de exclamaci n ! coma , par ntesis ( ). punto y coma ; corchetes [ ]. dos puntos : raya . puntos suspensivos .. comillas ; ; ' 32. signos de interrogaci n ? El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separaci n con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

5.1. Uso del punto El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto —salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas— siempre se escribe mayúscula34. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Tags:

  Seap, Langue, 241 ola, De la lengua espa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ortografía de la Lengua Española - UPV/EHU

1 CAP TULO V. PUNTUACI N. La puntuaci n de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonaci n de la Lengua oral, constituye un cap tulo importante dentro de la ortograf a de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresi n y comprensi n de los mensajes escritos. La puntuaci n organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambig edad en textos que, sin su empleo, podr an tener interpretaciones diferentes. El espa ol cuenta con los siguientes signos de puntuaci n: punto . signos de exclamaci n ! coma , par ntesis ( ). punto y coma ; corchetes [ ]. dos puntos : raya . puntos suspensivos .. comillas ; ; ' 32. signos de interrogaci n ? El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separaci n con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

2 Los signos dobles, como los de interrogaci n y exclamaci n, los par ntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente: a) Los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separaci n con respecto a la palabra a la que anteceden33. b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separaci n con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuaci n. Ejemplos: Se trat el asunto en la reuni n?; concretaron algo? Ya conoces su refr n preferido: Agua que no has de . La boda se celebrar en la parroquia de la Asunci n (plaza de la Prosperidad, n.

3 3), a la una de la tarde. Cuando decidimos trasladarnos a Buenos Aires una decisi n muy meditada , el negocio iba viento en popa. 32. Existen otros signos ortogr ficos, que se ver n en el apartado 33. V ase, sin embargo, y La raya que introduce la intervenci n de un personaje en un di logo se escribe tambi n sin espacio de separaci n de la palabra que sigue. 32. Uso del punto El punto (.) se ala la pausa que se da al final de un enunciado. Despu s de punto salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas siempre se escribe may scula34. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. a) El punto y seguido separa enunciados que integran un p rrafo. Despu s de un punto y seguido se contin a escribiendo en la misma l nea. Si el punto est al fin de rengl n, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo.

4 La ma ana era espl ndida. b) El punto y aparte separa dos p rrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Despu s de punto y aparte se escribe en una l nea distinta. La primera l nea del nuevo p rrafo debe tener un margen mayor que el resto de las l neas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo: El mar estaba embravecido aquel d a. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. c) El punto final es el que cierra un texto. Otro uso del punto El punto se utiliza tambi n despu s de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., Combinaci n del punto con otros signos A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que tambi n cierran per odos, como son los par ntesis o las comillas.

5 En estos casos, se coloca el punto siempre detr s de las comillas, corchetes o par ntesis de cierre. Por ejemplo: Sus palabras fueron estas: No quiero volver a verte . Despu s cerr de golpe la puerta de su casa. (Creo que estaba muy enojada). Sobre la colocaci n del punto en comentarios y aclaraciones se aladas con raya, v ase Uso incorrecto del punto Los t tulos y los subt tulos de libros, art culos, cap tulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos: El llano en llamas La Venus del espejo Uso de la coma La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. 34. V ase 35. V ase el apartado para los casos de abreviaturas y s mbolos que no llevan punto. 33. Se emplea para separar los miembros de una enumeraci n, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

6 Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cu ados, etc. Quieres caf , t o un refresco? Cuando los elementos de la enumeraci n constituyen el sujeto de la oraci n o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detr s del ltimo. Ejemplos: El perro, el gato y el rat n son animales mam feros. De gatos, de ratones y de perros no quiere ni o r hablar. Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepci n de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos: Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunci n cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.

7 Por ejemplo: Pintaron las paredes de la habitaci n, cambiaron la disposici n de los muebles, y quedaron encantados. Tambi n cuando esa conjunci n est destinada a enlazar con toda la proposici n anterior, y no con el ltimo de sus miembros. Por ejemplo: Pag el traje, el bolso y los zapatos, y sali de la tienda. Siempre ser recomendable su empleo, por ltimo, cuando el per odo sea especialmente largo. Por ejemplo: Los instrumentos de precisi n comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron in tiles al poco tiempo. En una relaci n cuyos elementos est n separados por punto y coma, el ltimo elemento, ante el que aparece la conjunci n copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos: En el armario coloc la vajilla; en el caj n, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegar a a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consigui ser puntual en los dos casos.

8 Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oraci n. Ejemplos: Julio, ven ac . He dicho que me escuch is, muchachos. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Por ejemplo: Estoy alegre, Isabel, por el regalo. 34. Los incisos que interrumpen una oraci n, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas36. Son incisos casos como los siguientes: a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo: En ese momento Adri n, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudar a. b) Las proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo: Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros. c) Cualquier comentario, explicaci n o precisi n a algo dicho. Ejemplos: Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo. Ella es, entre mis amigas, la m s querida.

9 Nos proporcion , despu s de tantos disgustos, una gran alegr a. d) La menci n de un autor u obra citados. Por ejemplo: La verdad, escribe un pol tico, se ha de sustentar con razones y autoridades. Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma despu s del bloque anticipado. No es f cil establecer con exactitud los casos en que esta anteposici n exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma pr ctica: a) Si el elemento antepuesto admite una par frasis con en cuanto a , es preferible usar coma. Por ejemplo: Dinero, ya no le queda. (Es posible decir En cuanto al dinero, ya no le queda). b) Si, por el contrario, admite una par frasis con es lo que o es el que , no se emplear coma. Por ejemplo: Verg enza deber a darte. (Equivalente a Verg enza es lo que deber a darte).

10 Tambi n suele anteponerse una coma a una conjunci n o locuci n conjuntiva que une las proposiciones de una oraci n compuesta, en los casos siguientes: a) En las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplos: Puedes llevarte mi c mara de fotos, pero ten mucho cuidado. Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los p jaros. b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por conque, as que, de manera Ejemplos: Prometiste acompa arle, conque ya puedes ir poni ndote el abrigo. 36. V anse tambi n , , y 35. El sol me est dando en la cara, as que tendr que cambiarme de asiento. c) Delante de proposiciones causales l gicas y explicativas. Ejemplos: Es noble, porque tiene un palacio. Est n en casa, pues tienen la luz encendida. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante, adem s, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y tambi n, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempe an la funci n de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quiz , colocados al principio de una oraci n, se separan del resto mediante una coma.


Related search queries