Example: biology

OTIS Pruebas de Inteligencia: Cuadernillo de …

6o. y 7o. SemestresC la v e 1 6 2 5 Integraci n de Personal ISem. 2012/2 Compiladoras: Mar a del Carmen Gerardo P rez y Silvia Vite San Pedro (Profesor Asociado A , Definitivo)(Profesor Titular B , Definitivo) Cuadernillo de Pr cticas 1 Pruebas de Inteligencia: OTISC la v e 0 7 2 0 Reclutamiento y Selecci n T cnica de Personal TEXTOS DE APOYO DID CTICO Integraci n de Personal I Clave 1625 Reclutamiento y Selecci n T cnica de Personal Clave 0720 Cuadernillo de Pr cticas 1 Pruebas de inteligencia : otis Compiladoras: Gerardo P rez Mar a del Carmen (Profesor Asociado A , Definitivo) y Vite San Pedro Silvia (Profesor Titular B , Definitivo) REA DE PSICOLOG A DEL TRABAJO FACULTAD DE PSICOLOG A, UNAM INDICE P g.

TEXTOS DE APOYO DIDÁCTICO Integración de Personal I Clave 1625 Reclutamiento y Selección Técnica de Personal Clave 0720 Cuadernillo de Prácticas 1

Tags:

  Otis, Prueba, Inteligencia, Cuadernillo, Otis pruebas de inteligencia, Cuadernillo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OTIS Pruebas de Inteligencia: Cuadernillo de …

1 6o. y 7o. SemestresC la v e 1 6 2 5 Integraci n de Personal ISem. 2012/2 Compiladoras: Mar a del Carmen Gerardo P rez y Silvia Vite San Pedro (Profesor Asociado A , Definitivo)(Profesor Titular B , Definitivo) Cuadernillo de Pr cticas 1 Pruebas de Inteligencia: OTISC la v e 0 7 2 0 Reclutamiento y Selecci n T cnica de Personal TEXTOS DE APOYO DID CTICO Integraci n de Personal I Clave 1625 Reclutamiento y Selecci n T cnica de Personal Clave 0720 Cuadernillo de Pr cticas 1 Pruebas de inteligencia : otis Compiladoras: Gerardo P rez Mar a del Carmen (Profesor Asociado A , Definitivo) y Vite San Pedro Silvia (Profesor Titular B , Definitivo) REA DE PSICOLOG A DEL TRABAJO FACULTAD DE PSICOLOG A, UNAM INDICE P g.

2 Justificaci Introducci 1. inteligencia Definici Posturas Te Medici n de la 2. Pruebas otis de inteligencia Antecedentes de las Pruebas Instrucciones Calificaci Ventajas y 3. otis sencillo Ficha t Folleto de Hoja de Clave de calificaci 4. Wonderlic Ficha t Folleto de Hoja de Clave de calificaci 5. otis Gamma Ficha t Folleto de Hoja de Clave de calificaci Normas JUSTIFICACI N Actualmente, para efectuar la evaluaci n psicol gica con fines de selecci n de personal se utilizan diversas Pruebas , las cuales no siempre se encuentran disponibles o no son de f cil acceso.

3 Por tal motivo y a fin de que los estudiantes cuenten con el material y los instrumentos para realizar las pr cticas de la materia de Reclutamiento y Selecci n T cnica de Personal, se elabor el siguiente material que ser el primero de varios que conformar n los cuadernillos de pr cticas. 5 P gina dejada intencionalmente en blanco INTRODUCCI N Una de las etapas m s importantes de la selecci n t cnica de personal, es la evaluaci n psicol gica. En ella, se re nen los datos de las habilidades potenciales y desarrolladas, que permiten formar criterios para aceptar o rechazar a un candidato.

4 Dentro de la evaluaci n psicol gica, el rea intelectual es un aspecto clave, porque permite predecir el rendimiento laboral de la persona en el puesto. En diversos estudios se ha demostrado que existe una buena correlaci n entre la inteligencia y el rendimiento laboral, debido seguramente a que cada vez m s los puestos de trabajo requieren de mayor adaptabilidad y flexibilidad por parte del trabajador. Un nivel alto de inteligencia garantiza que el sujeto aprenda con facilidad y que puede adaptarse sin dificultad a situaciones nuevas. La evaluaci n intelectual y posterior clasificaci n de habilidades mentales, le permitir al psic logo ubicar apropiadamente a la persona, evitando los inconvenientes que surgen cuando las caracter sticas del empleado no son las requeridas para el puesto.

5 A los trabajadores que tienen que tienen m s inteligencia que la que su trabajo requiere, les ser dif cil mantenerse interesados y satisfechos con su labor, debido a que las actividades del puesto les parecer n mon tonas, poco retadoras e insatisfactorias; pudiendo ocasionar un desempe o deficiente, ausentismo, rotaci n de personal, e incluso una mayor proporci n de accidentes. En contraparte los trabajadores colocados en empleos que requieren de mayor capacidad intelectual de la que se posee se sentir n limitados y desmotivados lo que conducir a que dejen el puesto, rindan poco, o se pierda el inter s en el trabajo, por causa de la frustraci n proveniente de un continuo fracaso.

6 Es pues, necesario recordar que la inteligencia juega un papel fundamental en la evaluaci n psicol gica y que todo tipo de evaluaci n debe realizarse de acuerdo con los principios ticos y profesionales. A continuaci n, se presentar n algunos conceptos de inteligencia , se expondr n las teor as m s relevantes, los factores que la influyen y las Pruebas que la miden. 7 P gina dejada intencionalmente en blanco P gina dejada intencionalmente en blanco 1. inteligencia Definiciones de inteligencia Ferguson (1954) citado en Anastasi (1998) consider la inteligencia como las t cnicas generalizadas de aprendizaje, comprensi n, resoluci n de problemas, pensamiento y nivel conceptual general, que ha cristalizado debido a las experiencias cognoscitivas, durante la crianza del individuo en el hogar y la escuela.

7 Weschler (1958) citado en Costa (1996) la inteligencia es la capacidad global del individuo para actuar con un fin, pensar racionalmente y manejar el medio adecuadamente . Vernon (1969) citado en Anastasi (1998) atribuye tres significados al t rmino de inteligencia : 1. Capacidad innata (el equipo gen tico) 2. Lo que los individuos hacen (comportamientos que involucran aprendizaje, pensamiento y resoluci n de problemas); 3. Los resultados que se obtienen de las Pruebas (muestreo de habilidades especiales). Costa (1996) , Se ala que la mayor a de las definiciones consideran como una caracter stica principal de la inteligencia : la capacidad de orientarse en situaciones nuevas a base de compresiones, de resolver tareas con la ayuda del pensamiento, no siendo la experiencia lo decisivo, sino m s bien la comprensi n de lo planteado y de sus relaciones.

8 Posturas Te ricas Aunque autores como Galton y Binet, realizaron importantes contribuciones al estudio de la inteligencia , fue Spearman el primero en exponer una teor a sobre inteligencia . Spearman (1927) citado en Anastasi (1998) y en Costa (1996). La teor a bifactorial de Spearman, propone que toda actividad intelectual incluye tanto un factor general "G" o inteligencia general y un factor espec fico e . El factor G es la energ a mental subyacente y constante a todas las operaciones ps quicas, es innato y no cambia a lo largo de la vida. Este tipo de inteligencia es la encargada de realizar operaciones de abstracci n, razonamiento, relaciones, etc.

9 El factor especifico o e es independiente de factor G y de otros factores espec ficos y sufre cambios constantes de acuerdo a la experiencia del individuo. Tiempo despu s propone que entre el factor general y los factores espec ficos existe un factor com n o factor de grupo que tiene por caracter stica el aparecer en grupos de personas. Thurstone (1938) citado en Anastasi (1998) y Costa (1996), pens que lo que Spearman nombraba factor g pod a descomponerse en un n mero determinado de aptitudes mentales primarias que son las siguientes: 1. El factor V Comprensi n verbal, se encuentra en las Pruebas de vocabulario y de comprensi n de absurdos verbales principalmente.

10 2. El factor N o aptitud num rica, aparece en Pruebas sencillas de aritm tica. 11 3. El factor S o espacial hace referencia a las relaciones visuales 4. El factor M de memoria aparece en las Pruebas de repetici n de palabras, frases n meros o dibujos. 5. El factor R o razonamiento aparece en las Pruebas donde han de deducirse reglas y elementos en series de letras. 6. El factor W o fluidez verbal es la habilidad para encontrar palabras r pidamente y se encuentra en Pruebas que consisten en encontrar el mayor n mero de palabras que inicien con una letra determinada. 7. Velocidad de percepci n, aparece en Pruebas que requieren de cierta velocidad y exactitud Esta visi n de la inteligencia ha sido muy generalizada y til para la posterior construcci n de Pruebas ; sin embargo, en investigaciones m s actuales se han encontrado principalmente dos puntos d biles, el primero es que: estos factores puros pueden desintegrarse a n m s y segundo que se entremezcla indistintamente los procesos fluidez, razonamiento- de los contenidos verbal, espacial- Catell R.