Example: bachelor of science

Pág. 233492 NORMAS LEGALES Lima, lunes 18 de …

P g. 233492 NORMAS LEGALESLima, lunes 18 de noviembre de 2002 PODER LEGISLATIVOCONGRESO DE LA REP BLICALEY N 27867EL PRESIDENTE DE LA REP BLICAPOR CUANTO:El Congreso de la Rep blicaha dado la Ley siguiente:EL CONGRESO DE LA REP BLICA;Ha dado la Ley siguiente:LEY ORG NICA DE GOBIERNOS REGIONALEST TULO IDISPOSICIONES GENERALESArt culo 1 .- Objeto y contenido de la LeyLa presente Ley Org nica establece y norma la estruc-tura, organizaci n, competencias y funciones de los go-biernos regionales. Define la organizaci n democr tica,descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regionalconforme a la Constituci n y a la Ley de Bases de la Des-centralizaci culo 2 .- Legitimidad y naturaleza jur dicaLos Gobiernos Regionales emanan de la voluntad po-pular. Son personas jur dicas de derecho p blico, con au-tonom a pol tica, econ mica y administrativa en asuntosde su competencia, constituyendo, para su administraci necon mica y financiera, un Pliego culo 3.

Lima, lunes 18 de noviembre de 2002 NORMAS LEGALES Pág. 233493 ámbito rural y organizados en comunidades cam-pesinas y nativas, nutriéndose de sus perspecti-vas y …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pág. 233492 NORMAS LEGALES Lima, lunes 18 de …

1 P g. 233492 NORMAS LEGALESLima, lunes 18 de noviembre de 2002 PODER LEGISLATIVOCONGRESO DE LA REP BLICALEY N 27867EL PRESIDENTE DE LA REP BLICAPOR CUANTO:El Congreso de la Rep blicaha dado la Ley siguiente:EL CONGRESO DE LA REP BLICA;Ha dado la Ley siguiente:LEY ORG NICA DE GOBIERNOS REGIONALEST TULO IDISPOSICIONES GENERALESArt culo 1 .- Objeto y contenido de la LeyLa presente Ley Org nica establece y norma la estruc-tura, organizaci n, competencias y funciones de los go-biernos regionales. Define la organizaci n democr tica,descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regionalconforme a la Constituci n y a la Ley de Bases de la Des-centralizaci culo 2 .- Legitimidad y naturaleza jur dicaLos Gobiernos Regionales emanan de la voluntad po-pular. Son personas jur dicas de derecho p blico, con au-tonom a pol tica, econ mica y administrativa en asuntosde su competencia, constituyendo, para su administraci necon mica y financiera, un Pliego culo 3.

2 - Jurisdicci nLos gobiernos regionales tienen jurisdicci n en el m-bito de sus respectivas circunscripciones territoriales, con-forme a culo 4 .- FinalidadLos gobiernos regionales tienen por finalidad esencialfomentar el desarrollo regional integral sostenible, promo-viendo la inversi n p blica y privada y el empleo y garanti-zar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de opor-tunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes yprogramas nacionales, regionales y locales de culo 5 .- Misi n del Gobierno RegionalLa misi n de los gobiernos regionales es organizar yconducir la gesti n p blica regional de acuerdo a sus com-petencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el mar-co de las pol ticas nacionales y sectoriales, para contribuiral desarrollo integral y sostenible de la regi culo 6 .- Desarrollo regionalEl desarrollo regional comprende la aplicaci n coherentey eficaz de las pol ticas e instrumentos de desarrollo eco-n mico, social, poblacional, cultural y ambiental, a trav sde planes, programas y proyectos orientados a generarcondiciones que permitan el crecimiento econ mico armo-nizado con la din mica demogr fica, el desarrollo socialequitativo y la conservaci n de los recursos naturales y elambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejerci-cio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igual-dad de culo 7.

3 - Relaciones de cooperaci n y coordina-ci n y proceso de integraci n regionalLa presente Ley Org nica define las relaciones de co-operaci n y coordinaci n entre los gobiernos regionales, yde stos con los otros niveles de gobierno, orientados alproceso de integraci n y conformaci n de regiones y decoordinaci n en espacios culo 8 .- Principios rectores de las pol ticas y lagesti n regionalLa gesti n de los gobiernos regionales se rige por lossiguientes La gesti n regional desarrollar yhar uso de instancias y estrategias concretas departicipaci n ciudadana en las fases de formula-ci n, seguimiento, fiscalizaci n y evaluaci n de lagesti n de gobierno y de la ejecuci n de los pla-nes, presupuestos y proyectos Los planes, presupuestos, objeti-vos, metas y resultados del Gobierno Regional se-r n difundidos a la poblaci n. La implementaci nde portales electr nicos en internet y cualquier otromedio de acceso a la informaci n p blica se rigepor la Ley de Transparencia y Acceso a la Informa-ci n P blica N n moderna y rendici n de LaAdministraci n P blica Regional est orientada bajoun sistema moderno de gesti n y sometida a unaevaluaci n de desempe o.

4 Los gobiernos regiona-les incorporar n a sus programas de acci n me-canismos concretos para la rendici n de cuentas ala ciudadan a sobre los avances, logros, dificulta-des y perspectivas de su gesti n. La AudienciaP blica ser una de ellas. Los titulares de la admi-nistraci n p blica regional son gestores de los in-tereses de la colectividad y est n sometidos a lasresponsabilidades que la ley El Gobierno Regional desarrolla pol ti-cas y acciones integrales de gobierno dirigidas apromover la inclusi n econ mica, social, pol tica ycultural, de j venes, personas con discapacidad ogrupos sociales tradicionalmente excluidos y mar-ginados del Estado, principalmente ubicados en elRes. SBS N Autorizan inscripci n de persona na-tural en el Registro del Sistema de Seguros233522 Res. SBS N Autorizan al Banco de Cr dito delPer la apertura de oficina especial en el distrito de San Isidro,provincia de Lima233522 Res.

5 SBS N Autorizan viaje de funcionario a para participar en curso sobre manejo de inversi n de fon-dos de pensiones233523 ORGANISMOS DESCENTRALIZADOSINDECOPIRes. N 165-2002- Designan miembro dela Comisi n de Procedimientos Concursales del INDECOPI,sede central233523 Res. N 166-2002- Designan SecretarioT cnico de la Comisi n Delegada de Protecci n al Consumi-dor - Zona Norte233524I N P ERes. N 873-2002- Modifican el Plan Anual de Adquisicio-nes y Contrataciones del INPE para el a o fiscal 2002233524 SUNARPRes. N 534-2002- Autorizan descentralizaci n delRegistro de Propiedad Vehicular del departamento de Lima en lasciudades de Barranca, Ca ete, Huacho y Huaral233524 SUNATRes. N Nombran auxiliar coactivo de la Ofici-na Remota Tumbes de la Intendencia Regional Piura233525 GOBIERNOS LOCALESPROVINCIASMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE N Inician procedimiento disci-plinario a auditor interno de la N Notifican y emplazan a funcio-nario a fin de que concurra al Concejo Distrital de Yarinacocha -Pucallpa para la recepci n de anexos y pliegos de cargos233526P g.

6 233493 NORMAS LEGALESLima, lunes 18 de noviembre de 2002 mbito rural y organizados en comunidades cam-pesinas y nativas, nutri ndose de sus perspecti-vas y aportes. Estas acciones tambi n buscan pro-mover los derechos de grupos vulnerables, impi-diendo la discriminaci n por razones de etnia, reli-gi n o g nero y toda otra forma de discriminaci Los Gobiernos Regionales organizan sugesti n en torno a los planes y proyectos de desa-rrollo regional concertados, al cumplimiento de ob-jetivos y metas expl citos y de p blico La pol tica y la gesti n regional se ri-gen con criterios de eficiencia, desarrollando lasestrategias necesarias para la consecuci n de losobjetivos trazados con la utilizaci n ptima de Las consideraciones de equidad son uncomponente constitutivo y orientador de la gesti nregional. La gesti n regional promociona, sin dis-criminaci n, igual acceso a las oportunidades y laidentificaci n de grupos y sectores sociales querequieran ser atendidos de manera especial por lagesti n La gesti n regional se caracteri-za por la b squeda del equilibrio intergeneracionalen el uso racional de los recursos naturales paralograr los objetivos de desarrollo, la defensa delmedio ambiente y la protecci n de la y Los Gobiernos Re-gionales garantizan la imparcialidad y neutralidaden la actuaci n de la Administraci n P El gobierno m s cercano a lapoblaci n es el m s id neo para ejercer las distin-tas funciones que le competen al Estado.

7 Por con-siguiente, el Gobierno Nacional no debe asumircompetencias que pueden ser cumplidas eficiente-mente por los Gobiernos Regionales y stos, a suvez, no deben involucrarse en realizar acciones quepueden ser ejecutadas eficientemente por los go-biernos locales, evitando la duplicidad de de las pol ticas Laspol ticas de los gobiernos regionales guardan con-cordancia con las pol ticas nacionales de n de las funciones de organizaci n de los gobiernos regionales inte-gra las funciones y competencias afines, evit ndo-se en cualquier caso la existencia de duplicidad defunciones entre sus distintas gerencias u El Gobierno Regional tiene comoobjetivo la gesti n estrat gica de la competitividadregional. Para ello promueve un entorno de innova-ci n, impulsa alianzas y acuerdos entre los secto-res p blico y privado, el fortalecimiento de las re-des de colaboraci n entre empresas, institucionesy organizaciones sociales, junto con el crecimientode eslabonamientos productivos; y, facilita el apro-vechamiento de oportunidades para la formaci nde ejes de desarrollo y corredores econ micos, laampliaci n de mercados y la exportaci La gesti n regional promueve la in-tegraci n intrarregional e interregional, fortale-ciendo el car cter unitario de la Rep blica.

8 Deacuerdo con este principio, la gesti n debe orien-tarse a la formaci n de acuerdos macrorregiona-les que permitan el uso m s eficiente de los re-cursos, con la finalidad de alcanzar una econo-m a m s cumplimiento de los principios rectores establecidosson materia de evaluaci n en el Informe Anual presentadopor el Presidente gesti n regional es parte de la gesti n p blicadel Estado, lo cual implica el redimensionamiento gra-dual del gobierno nacional, la transferencia continua decompetencias y funciones a los gobiernos regionales ylocales, fortaleciendo sus capacidades e incrementan-do sus recursos; el respeto en materia de sus compe-tencias constitucionales y exclusivas, la coordinaci ny complementariedad respecto de las competenciascompartidas; y la creciente integraci n espacial de ejesde culo 9 .- Competencias constitucionalesLos gobiernos regionales son competentes para.

9 A)Aprobar su organizaci n interna y su )Formular y aprobar el plan de desarrollo regional con-certado con las municipalidades y la sociedad )Administrar sus bienes y )Regular y otorgar las autorizaciones, licencias yderechos sobre los servicios de su )Promover el desarrollo socioecon mico regional yejecutar los planes y programas )Dictar las NORMAS inherentes a la gesti n )Promover y regular actividades y/o servicios enmateria de agricultura, pesquer a, industria, agroin-dustria, comercio, turismo, energ a, miner a, viali-dad, comunicaciones, educaci n, salud y medioambiente, conforme a )Fomentar la competitividad, las inversiones y el fi-nanciamiento para la ejecuci n de proyectos y obrasde infraestructura de alcance e impacto )Presentar iniciativas legislativas en materias y asun-tos de su )Ejercer las dem s atribuciones inherentes a su fun-ci n, conforme a culo 10.

10 - Competencias exclusivas y comparti-das establecidas en la Constituci n y la Ley de Basesde la Descentralizaci nLos gobiernos regionales ejercen las competenciasexclusivas y compartidas que les asigna la Constituci n,la Ley de Bases de la Descentralizaci n y la presente Ley,as como las competencias delegadas que acuerden entreambos niveles de ExclusivasSon Competencias Exclusivas, de acuerdo al art -culo 35 de la Ley Org nica de Bases de la Des-centralizaci n N 27783, las siguientes:a)Planificar el desarrollo integral de su regi n yejecutar los programas socioecon micos co-rrespondientes, en armon a con el Plan Nacio-nal de )Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Re-gional Concertado con las municipalidades y lasociedad civil de su regi )Aprobar su organizaci n interna y su presupues-to institucional conforme a la Ley de Gesti n Pre-supuestaria del Estado y las Leyes Anuales )Promover y ejecutar las inversiones p blicas de mbito regional en proyectos de infraestructuravial, energ tica, de comunicaciones y de servi-cios b sicos de mbito regional, con estrategiasde sostenibilidad, competitividad, oportunidadesde inversi n privada, dinamizar mercados y ren-tabilizar )Dise ar y ejecutar programas regionales decuencas, corredores econ micos y de )


Related search queries