Example: marketing

Pancreatitis aguda - Default Parallels Plesk Page

aguda Vol. 1, N m. 1 Septiembre-Diciembre 2010pp 24-30 Rosa Evelia Junquera Trejo,* Itzel Pereyra Segura**Art culo de revisi n * Residente de segundo a o de Urgencias M dico-Quir rgicas Semipresencial IMSS. HGZ 29 Belisario Dom nguez .** Estudiante de medicina, Universidad An Pancreatitis aguda (PA) es la inflamaci n aguda del p ncreas y puede ser edematosa (leve) o necrotizante (severa); representa un reto diagn stico en pacientes con dolor abdominal y, en caso de complicaciones, ele-va la morbilidad, mortalidad y costos incidencia var a seg n la poblaci n, con diferen-cias desde 10 a 20%, hasta 150-420 casos por cada mill n de habitantes.

Junquera TRE y col. Pancreatitis aguda Vol. 1, Núm. 1 • Septiembre-Diciembre 2010 26 www.medigraphic.org.mx los cuales tales situaciones anormales desencadenan la

Tags:

  Aguda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pancreatitis aguda - Default Parallels Plesk Page

1 aguda Vol. 1, N m. 1 Septiembre-Diciembre 2010pp 24-30 Rosa Evelia Junquera Trejo,* Itzel Pereyra Segura**Art culo de revisi n * Residente de segundo a o de Urgencias M dico-Quir rgicas Semipresencial IMSS. HGZ 29 Belisario Dom nguez .** Estudiante de medicina, Universidad An Pancreatitis aguda (PA) es la inflamaci n aguda del p ncreas y puede ser edematosa (leve) o necrotizante (severa); representa un reto diagn stico en pacientes con dolor abdominal y, en caso de complicaciones, ele-va la morbilidad, mortalidad y costos incidencia var a seg n la poblaci n, con diferen-cias desde 10 a 20%, hasta 150-420 casos por cada mill n de habitantes.

2 En las ltimas dos d cadas su in-cidencia ha aumentado considerablemente; incluso en algunos pa ses en m s de 30%. Aunque en los ltimos a os han aumentado los casos de PA, su mortalidad y duraci n de d as-hospital han M xico no se tienen datos estad sticos completos, pero se sabe que en 2001 fue la d cima s ptima causa de mortalidad, con una prevalencia de 3%. La PA leve se presenta en 80% de los casos y la PA severa en el 20% restante. La mortalidad por PA leve es menor de 5-15%, y por PA severa es de hasta 25-30%. La mortali-dad asociada con necrosis pancre tica var a cuando es ResumenLa Pancreatitis aguda es una enfermedad con aumento en su incidencia, que se asocia con mortalidad elevada de los casos graves, y que implica elevaci n de los costos hospitalarios, incluso trat ndose de casos leves.

3 El desarrollo de m ltiples sistemas de predicci n de su gravedad ha permitido identificar tempranamente sus complicaciones y esto ha reducido la mortalidad asociada. Sin embargo, su tratamiento se ha modificado poco en las ltimas d cadas, a pesar de la enorme investigaci n en el rea y el desarrollo de medicamentos para disminuir la respuesta inflamatoria asociada. En la actualidad no existe consenso en varios aspectos del tratamiento, como la profilaxis antibi tica. En este art culo se revisan las generalidades de la Pancreatitis aguda , se incluyen los sistemas de valoraci n y predicci n de su severidad, y se hace una revisi n imparcial del tratamiento m dico y quir clave: Pancreatitis aguda , mortalidad, severidad, epidemiolog a, pancreas disease is incidence deadly in dangerous event, hospital costly.

4 The prediction anticipated off dangerous, complication, lower deadly, Treatment is moderate in last decade in inflammation associate antibiotic prophylaxis no accept. Article revise generality acute pancreas disease, prediction severity and revision medical and surgery words: Acute pancreas, deadly, severity, epidemic, art culo tambi n puede ser consultado en versi n completa en 1, N m. 1 Septiembre-Diciembre 201025 Junquera TRE y col. Pancreatitis ril (10%) o est infectada (25%). Puede ocurrir pan-creatitis, principalmente biliar, en 1:1,000 a 1:12,000 embarazos; la mortalidad materna es de 0%, y la peri-natal de 0-18%.

5 La primera descripci n del p ncreas se atribuye a Her filo. Reci n en el siglo XVIII fue descrito el con-ducto de Wirsung y tambi n se realizaron las primeras canulaciones para estudiar sus secreciones. El primer descubrimiento verdadero de la funci n del p ncreas en la digesti n fue hecha por Claude Bernard (1813-1878). En la antig edad, las enfermedades inflamato-rias del p ncreas eran llamadas cirrosis del p ncreas (t rmino de Galeno). Los primeros casos de necrosis aguda del p ncreas fueron descritos por Aubert (1578-1579), Ehurnius (1599), Schenkius (1600) y Greisel (1673).

6 Los de absceso pancre tico por Tulpius (1614), Portal (1804), Percival (1856) y Becourt (1830). Mor-gagni (1761) descubre durante una autopsia el primer pseudoquiste del p ncreas. Classen (1842) precis el diagn stico anatomocl nico de las pancreatopat as agu-das. Rokitansky (1865) las clasific en dos variantes: la hemorr gica y la supurada. Friedreich (1878) confirm la influencia del alcohol en la Pancreatitis y propuso el t rmino p ncreas del alcoh lico . Prince (1882) fue el primero en describir la asociaci n entre c lculos biliares y Pancreatitis aguda .

7 En 1889, Reginald H Fitz, pat logo de la Universi-dad de Harvard, public en el Boston Medical and Sur-gical Journal la primera descripci n de la Pancreatitis en lengua inglesa, a adiendo a las formas hemorr gi-cas y supuradas de Rokitansky, la forma gangrenosa y la diseminaci n de la necrosis adiposa. En 1869, Paul Langherhans, cuando todav a era un estudiante de me-dicina, public su tesis Contribuci n a la Anatom a Microsc pica del P ncreas . Mediante estudios de tin-ci n y transiluminaci n fue el primero en describir la estructura del tejido de los islotes, al cual L guese, en 1893, llam islotes de Langherhans.

8 En 1882, Kuhne y Lea describieron la red capilar que rodea las c lulas de los islotes. En 1902, L guese describi en detalle las ca-racter sticas histol gicas de los islotes preservados en el p ncreas atrofiado despu s de ligar el (1896) estipul por vez primera que la pancrea-titis necrotizante es producida por la autodigesti n del rgano por sus propias enzimas. Opie (1901) propone su teor a del canal com n , sugiriendo que un c lcu-lo puede producir obstrucci n de la ampolla de Vater, permitiendo que la bilis refluya del conducto biliar com n hacia el conducto pancre tico.

9 Desde esa vez otros investigadores han producido Pancreatitis aguda mediante la inyecci n de jugo g strico, cidos clorh dri-co y n trico, hidr xido de sodio, as como de bilis y sa-les biliares en el conducto pancre tico principal. Elman (1927), cuando a n era residente de cirug a, descubri la prueba de la amilasa s rica y con ello la m s grande contribuci n al diagn stico diferencial de la Pancreatitis diversas ocasiones se han reunido para crear un Consenso Internacional en Pancreatitis : Marsella 1963, Cambridge 1983, Marsella 1984, Roma 1988, Atlanta 1992 y Tokio a y patogeniaLa Pancreatitis aguda tiene innumerables causas (Cua-dro I), pero no se han identificado los mecanismos por Cuadro I.

10 Causas de Pancreatitis comunesLitiasis vesicular (incluida la microlitiasis)Alcohol (alcoholismo agudo y cr nico)HipertrigliceridemiaColangiopancrea tograf a retr grada endosc pica (ERCP)Traumatismo no penetrante del abdomenEstado postoperatorio (estado ulterior a operaciones abdomina-les y no abdominales)F rmacos (azatioprina, 6-mercaptopurina, sulfonamidas, estr -genos, tetraciclina, cido valproico, f rmacos contra VIH)Disfunci n del esf nter de OddiCausas poco comunesCausas vasculares y vasculitis (estados de isquemia-hipoperfu-si n despu s de operaciones del coraz n)Conjuntivopat as y p rpura trombocitop nica tromb ticaC ncer de p ncreasHipercalcemiaDivert culo periampollarP ncreas divididoPancreatitis hereditariaFibrosis qu sticaInsuficiencia renalCausas rarasInfecciones (parotiditis, por virus Coxsackie o citomegalovirus, echovirus y par sitos)Autoinmunitarias (como s ndrome de Sj gren)


Related search queries