Example: stock market

Panorama de la generación y manejo de residuos sólidos y ...

Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 [Escriba aqu ] Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 DIRECTORIO Dra. Mar a Amparo Mart nez Arroyo Directora General del INECC Dr. Luis Gerardo Ru z Su rez Coordinador General de Contaminaci n y salud Ambiental ELABORACI N Dr. Arturo Gavil n Garc a Director de Investigaci n sobre Contaminaci n, Sustancias, residuos y Bioseguridad Ing. Tania Ram rez Mu oz Jefa de Departamento de Estudios de residuos Ing.

El sistema de salud representa un gasto sanitario total del 5.94% del PIB (2015), por debajo del 6% recomendado en la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (Resolución CD53.R14) del cual el 47.20% es …

Tags:

  Salud, Panorama, De salud, La salud, Panorama de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Panorama de la generación y manejo de residuos sólidos y ...

1 Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 [Escriba aqu ] Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 DIRECTORIO Dra. Mar a Amparo Mart nez Arroyo Directora General del INECC Dr. Luis Gerardo Ru z Su rez Coordinador General de Contaminaci n y salud Ambiental ELABORACI N Dr. Arturo Gavil n Garc a Director de Investigaci n sobre Contaminaci n, Sustancias, residuos y Bioseguridad Ing. Tania Ram rez Mu oz Jefa de Departamento de Estudios de residuos Ing.

2 David Fernando Huerta Colosia Consultor Ambiental Citar este reporte como: Instituto Nacional de Ecolog a y Cambio Clim tico (INECC). 2020 Mart nez Arroyo A., Ru z Su rez , Gavil n Garc a A., Ram rez Mu oz T., Huerta Colosia D. manejo de residuos durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Foto de portada: D. R. Instituto Nacional de Ecolog a y Cambio Clim tico. Julio 2020. Boulevard Adolfo Ru z Cortines No. 4209 Col. Jardines en la Monta a, Alcald a Tlalpan, Ciudad de M xico 14210. Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 NDICE RESUMEN EJECUTIVO.

3 1 INTRODUCCI N .. 2 ANTECEDENTES .. 6 ESTIMACI N DE LA GENERACI N DE residuos DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 .. 7 RECOMENDACIONES DE manejo DE residuos DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 .. 15 CONCLUSIONES .. 28 REFERENCIAS .. 29 BIBLIOGRAF A .. 29 Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 P g. 1 RESUMEN EJECUTIVO A partir del brote de la neumon a viral que comenz en Wuhan, China en diciembre de 2019 por el coronavirus SARS-CoV-2 y que gener la enfermedad identificada como COVID-19, que, al r pidamente convertirse en pandemia, se inici una de las emergencias sanitarias m s grandes en la historia moderna a nivel global, la cual ha generado graves impactos en la econom a y en los modelos de interacci n social.

4 Como consecuencia, y dados los periodos de cuarentena, se han modificado los patrones de consumo, as como la generaci n de residuos m dicos y residuos s lidos municipales. Basta se alar la reciente y creciente informaci n que se ha difundido sobre el incremento a nivel global de la disposici n inadecuada de residuos m dicos, entre otros. Por lo anterior, este documento realiza una estimaci n del incremento en la cantidad de residuos generados en M xico al 26 de junio de 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 mediante diversos escenarios, tanto por la atenci n hospitalaria (actual y m xima), como por la generaci n de residuos s lidos urbanos bajo 3 escenarios (10, 30 y 50 por ciento).

5 En total, se estim un incremento en la generaci n total de residuos entre adicional a lo generado en condiciones normales. Finalmente, el documento analiza algunas de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre la gesti n segura de los residuos dom sticos, mismos que presentan un riesgo alto de ser mezclados con residuos dom sticos y requieren un manejo especial ya sea como residuos peligrosos o ser desinfectados previo a su disposici n. Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 P g. 2 INTRODUCCI N Un nuevo tipo de enfermedad por coronavirus llamada COVID-19 cuyo agente etiol gico1 es el virus SARS-CoV-2 responsable del brote de una neumon a viral que comenz en Wuhan, China, en diciembre de 2019 (Jin Z.)

6 Et al., 2020). Desde su detecci n, hasta el 26 de junio de 2020, se han registrado 9,473,214 casos confirmados ( de la poblaci n mundial) y 484,249 muertes confirmadas ( de los infectados y 63 personas por cada mill n de habitantes) por este virus a nivel mundial, tal como se indica en la Figura 1 (WHO, 2020), de los cuales 4,709,927 casos confirmados se ubican en el continente americano ( ). Figura 1. Mapa mundial de decesos por coronavirus. Fuente: OMS 2020. Las cifras oficiales para M xico al 26 de junio de 2020 reportan 208,392 casos confirmados ( de la poblaci n nacional), 25,779 defunciones ( de los infectados), 120,562 recuperados ( de los infectados) y 25,786 activos (15% del total que ha padecido COVID-19).

7 1 Agente etiol gico: entidad f sica, qu mica o biol gica que puede causar enfermedad en un organismo. Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 P g. 3 El son mujeres y el son hombres, que presentan como comorbilidades principales la hipertensi n ( ), obesidad ( ), diabetes ( ) y tabaquismo ( ) (Gobierno de M xico, 2020). Figura 2. Mapa de casos por coronavirus en M xico. Fuente: Gobierno de M xico, 2020. La generaci n de residuos por la emergencia sanitaria es un problema creciente, ya que el periodo de cuarentena y las medidas de protecci n personal han incrementado el uso de materiales como guantes, cubre bocas, mascarillas, caretas, productos de limpieza y otros elementos de protecci n que posteriormente se convierten en residuos peligrosos.

8 Aunado a lo anterior, el aumento exponencial de residuos domiciliarios generados en los hogares por el aislamiento prolongado, se produce una mezcla de residuos en ocasiones incompatible y peligrosa. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) public en su p gina de internet, una nota llamada La gesti n de residuos es un servicio p blico esencial para superar la emergencia de COVID-19 . Panorama de la generaci n y manejo de residuos s lidos y m dicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 P g. 4 En ella establece que los gobiernos deben considerar la gesti n de residuos un servicio p blico urgente y esencial en el marco de la pandemia de la COVID-19 y que las medidas de gesti n deben considerar todos los tipos de residuos incluidos los m dicos, dom sticos y peligrosos (PNUMA, 2020).

9 A nivel internacional, la clasificaci n de estos residuos se basa en los anexos I, II, VIII y IX del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los residuos peligrosos y su eliminaci n, pero est especificada con fines de utilizaci n pr ctica, en el sector de asistencia sanitaria; y se clasifican en los grupos siguientes (PNUMA, 2003): A. residuos sanitarios con la misma composici n que los desechos domiciliarios y municipales B. residuos biom dicos y sanitarios que requieren especial atenci n (anat micos, lacerantes, farmac uticos, citot xicos, sangre fluidos corporales).

10 C. residuos infecciosos (materiales o equipos contaminados con sangre y otros fluidos o productos excretados provenientes de pacientes infectados y, desechos de laboratorio como cultivos y cepas). D. Otros residuos peligrosos (no exclusivos del sector de asistencia m dico-sanitaria como solventes, bater as, sustancias qu micas, etc.). E. residuos radiactivos provenientes de sistemas de asistencia sanitaria. En nuestro pa s los residuos enunciados en los grupos A, B y C, son considerados residuos Peligrosos Biol gico-Infecciosos (RPBI) y se definen como aquellos materiales generados durante los servicios de atenci n m dica que contengan agentes biol gico-infecciosos que pueden causar efectos nocivos a la salud y al ambiente (SS, 2003).


Related search queries