Example: confidence

Panorama general Informe sobre Desarrollo …

Panorama general Informe sobre Desarrollo Humano 2016 Desarrollo humano para todosCopyright 2016 Propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 UN Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados UnidosTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n, la transmisi n o el almacenamiento en un sistema de recuperaci n de alguna parte de esta publicaci n independientemente de la forma o el medio, ya sea electr nico, mec nico, fotocopiado, grabado, etc., sin consentimiento previo. Impreso en Canad por Lowe-Martin Group, en papel certificado por Forest Stewardship Council y libre de cloro elemental. Impreso con tintas vegetales.

Panorama general Informe sobre Desarrollo Humano 2016 Desarrollo humano para todos Al servicio de las personas y las naciones. Publicado por el Programa de las

Tags:

  Desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Panorama general Informe sobre Desarrollo …

1 Panorama general Informe sobre Desarrollo Humano 2016 Desarrollo humano para todosCopyright 2016 Propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 UN Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados UnidosTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n, la transmisi n o el almacenamiento en un sistema de recuperaci n de alguna parte de esta publicaci n independientemente de la forma o el medio, ya sea electr nico, mec nico, fotocopiado, grabado, etc., sin consentimiento previo. Impreso en Canad por Lowe-Martin Group, en papel certificado por Forest Stewardship Council y libre de cloro elemental. Impreso con tintas vegetales.

2 [FSC LOGO WILL BE INSERTED HERE]Edici n y producci n: Communications Development Incorporated, Washington DC, Estados Unidos Dise o de la informaci n y visualizaci n de datos: Quinn Information Design y Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano Dise o de cubierta: Phoenix Design AidPara obtener una lista de los errores y omisiones encontrados despu s de la impresi n, visite nuestra p gina web Informe sobre Desarrollo Humano 2016 es el ltimo de una serie de informes mundiales sobre Desarrollo humano publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1990 en forma de an lisis independientes, de base anal tica y emp rica, acerca de importantes cuestiones, tendencias y pol ticas del Desarrollo .

3 Pueden encontrarse recursos adicionales relacionados con el Informe sobre Desarrollo Humano 2016 en l nea, en , incluidas las versiones digitales del Informe y traducciones del Panorama general en m s de 20 idiomas, una versi n interactiva del Informe para la web, un conjunto de documentos de antecedentes y art culos de reflexi n encargados para el Informe , mapas interactivos y bases de datos de los indicadores de Desarrollo humano, un detalle exhaustivo de las fuentes y metodolog as empleadas en los ndices compuestos del Informe , rese as de los programas de los pa ses y otros materiales utilizados en su elaboraci n, as como anteriores informes sobre Desarrollo humano nacionales, regionales y mundiales.

4 Tambi n es posible acceder al Informe de 2016 y a los mejores contenidos de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, incluidas las publicaciones, los datos, las clasificaciones seg n el ndice de Desarrollo Humano e informaci n relacionada, desde tel fonos inteligentes Apple iOS y Android a trav s de una nueva aplicaci n m vil f cil de cubierta refleja el mensaje b sico de que el Desarrollo humano es para todos: en el proceso del Desarrollo humano nadie puede quedar atr s. Con un enfoque abstracto, la cubierta transmite tres aspectos fundamentales. En primer lugar, las olas ascendentes en color azul y blanco representan el camino que la humanidad debe recorrer para garantizar el Desarrollo humano universal.

5 Las distintas curvas de las olas nos advierten de que algunas v as resultar n m s complicadas y que, aunque no ser f cil transitar por ellas, se ofrecen numerosas opciones. En segundo lugar, en este proceso algunas personas ir n a la cabeza, pero otras quedar n a la zaga y necesitar n la ayuda del primer grupo. Las dos manos con sus gestos reflejan ese esp ritu de solidaridad humana. En tercer lugar, los dos colores verde y azul y las manos situadas en la parte superior transmiten la idea de que para lograr el Desarrollo humano universal se necesita un equilibrio entre el planeta, la paz y las Development Report 2016 Human Development for EveryonePanorama generalInforme sobre Desarrollo Humano 2016 Desarrollo humano para todosAl servicio de las personas y las por elPrograma de laslas Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD)Equipo del Informe sobre Desarrollo Humano 2016 Director y Autor PrincipalSelim JahanDirectora AdjuntaEva JespersenInvestigaci n y Estad sticasShantanu Mukherjee (Jefe del Equipo)

6 , Milorad Kovacevic (Jefe de Estad stica), Botagoz Abdreyeva, Astra Bonini, Cecilia Calder n, Christelle Cazabat, Yu-Chieh Hsu, Christina Lengfelder, Patrizia Luongo, Tanni Mukhopadhyay, Shivani Nayyar y Heriberto TapiaProducci n y Servicios WebAdmir Jahic y Dharshani SeneviratneDivulgaci n y Comunicaci nJon Hall, Sasa Lucic, Jennifer O Neil Oldfield y Anna OrtubiaOperaciones y Administraci nSarantuya Mend (Administradora de Operaciones), Fe Ju rez Shanahan y May Wint Thanii | Informe sobre Desarrollo HUMANO 2016 Human Development Report 2016 Human Development for EveryonePr logoEl Desarrollo humano tiene por objeto las libertades humanas: la libertad de desarrollar todo el potencial de cada vida humana no solo el de unas pocas ni tampoco el de la mayor a, sino el de todas las vidas de cada rinc n del planeta ahora y en el futuro.

7 Esta dimensi n universal es lo que confiere al enfoque del Desarrollo humano su singularidad. Sin embargo, una cosa es el principio de universalismo y otra, muy distinta, llevarlo a la pr ctica. Durante el ltimo cuarto de siglo se ha observado un impresionante progreso en muchos mbitos del Desarrollo humano: la poblaci n es m s longeva, hay m s personas que salen de la pobreza extrema y menos que sufren malnutrici n. El Desarrollo humano ha enriquecido las vidas humanas, aunque lamentablemente no siempre en la misma medida y, lo que es a n peor, no todas las vidas. Es por ese motivo y no por casualidad que los dirigentes mundiales se comprometieron en 2015 a emprender un proceso de Desarrollo que no deje a nadie atr s, una premisa central en la Agenda 2030.

8 Con esta aspiraci n universal, resulta oportuno que el presente Informe sobre Desarrollo Humano 2016 est dedicado al tema del Desarrollo humano para todos. El Informe comienza ofreciendo a grandes rasgos un Panorama general de los desaf os que afronta el mundo y la esperanza que alberga la humanidad de un futuro mejor. Algunos de los desaf os son persistentes (privaciones), otros se est n acentuando (desigualdades) y otros son nuevos (extremismo violento), aunque la mayor a se refuerzan mutuamente. Con independencia de su naturaleza o alcance, estos desaf os repercuten en el bienestar de las personas tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

9 Sin embargo, el Informe tambi n nos recuerda lo logrado por la humanidad en los ltimos 25 a os y nos infunde la esperanza de que es posible seguir avanzando. Podemos aprovechar los logros que hemos realizado, explorar nuevas posibilidades para superar los desaf os y alcanzar lo que antes parec a inalcanzable. Hacer realidad las esperanzas est a nuestro alcance. Ante ese amplio contexto, el Informe plantea a continuaci n dos cuestiones fundamentales: qui n ha quedado atr s en los progresos del Desarrollo humano y c mo y por qu ha sucedido esto. Hace hincapi en que son los pobres, los marginados y los grupos vulnerables como las minor as tnicas, los pueblos ind genas, los refugiados y los migrantes quienes han quedado m s atr s.

10 Entre los obst culos al universalismo cabe citar las privaciones y desigualdades, la discriminaci n y la exclusi n, los valores y las normas sociales, as como los prejuicios y la intolerancia. El Informe tambi n se ala con claridad las distintas barreras de g nero que se refuerzan mutuamente y que niegan a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al m ximo el potencial de sus vidas. A fin de garantizar el Desarrollo humano para todos, el Informe afirma que no basta nicamente con determinar la naturaleza y las causas de la privaci n de quienes han quedado atr s.


Related search queries