Example: tourism industry

Panorama Social de América Latina 2021

2021 Panorama Socialde Am rica LatinaPublicaciones de la CEPALG racias por su inter s en esta publicaci n de la CEPALSi desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros Socialde Am rica Latina2021El Panorama Social de Am rica Latina es preparado anualmente por la Divisi n de Desarrollo Social de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), dirigida por Alberto Arenas de Mesa, y la Divisi n de Estad sticas de la CEPAL, dirigida por Rolando Ocampo. En su elaboraci n participan tambi n el Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPAL, dirigido por Simone Cecchini, y la Divisi n de Asuntos de G nero de la CEPAL, dirigida por Ana G ezmes. La edici n de 2021 fue coordinada por Alberto Arenas de Mesa con el apoyo de Daniela Trucco, quienes se encargaron de su redacci n, junto con Bernardo Atuesta, Juan Manuel Badilla, Simone Cecchini, Camilo Cid, Helena Cruz Castanheira, Fabiana Del Popolo, Andr s Espejo, Ernesto Esp ndola, lvaro Fuentes, Mariana Huepe, Carlos Kroll, Carlos Maldonado Valera, Xavier Mancero, Mar a Luisa Marinho, Rodrigo Mart nez, Beatriz Morales, Amalia Palma.

2. Las vacunas contra el COVID-19: un panorama marcado por la desigualdad ..... 109 B. Más allá del COVID-19: la crisis sanitaria prolongada ha generado nuevos obstáculos ... La salud de las niñas y los niños en riesgo: urge retomar la atención ... alrededor de 2019-2020 ..... 215 Cuadro IV.2 América Latina (12 países): características ...

Tags:

  2019, Salud, Panorama, De la salud, De 2019

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Panorama Social de América Latina 2021

1 2021 Panorama Socialde Am rica LatinaPublicaciones de la CEPALG racias por su inter s en esta publicaci n de la CEPALSi desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros Socialde Am rica Latina2021El Panorama Social de Am rica Latina es preparado anualmente por la Divisi n de Desarrollo Social de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), dirigida por Alberto Arenas de Mesa, y la Divisi n de Estad sticas de la CEPAL, dirigida por Rolando Ocampo. En su elaboraci n participan tambi n el Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPAL, dirigido por Simone Cecchini, y la Divisi n de Asuntos de G nero de la CEPAL, dirigida por Ana G ezmes. La edici n de 2021 fue coordinada por Alberto Arenas de Mesa con el apoyo de Daniela Trucco, quienes se encargaron de su redacci n, junto con Bernardo Atuesta, Juan Manuel Badilla, Simone Cecchini, Camilo Cid, Helena Cruz Castanheira, Fabiana Del Popolo, Andr s Espejo, Ernesto Esp ndola, lvaro Fuentes, Mariana Huepe, Carlos Kroll, Carlos Maldonado Valera, Xavier Mancero, Mar a Luisa Marinho, Rodrigo Mart nez, Beatriz Morales, Amalia Palma, Malva-Marina Pedrero, Claudia Robles, Jorge Rodr guez, Luc a Scuro, Varinia Tromben, Iliana Vaca Trigo, Fernando Villanueva y Pablo Villatoro.

2 En la recolecci n de informaci n y el procesamiento estad stico participaron Mario Acu a, Lenin Aguinaga, Hern n Alvarado, Nicole Araya, Bernardo Atuesta, Juan Manuel Badilla, Camila Baron, Martin Brun, Edmundo Caillaux, Claudio Castillo, Miguel Castillo, Camilo Cid, Crist bal Cuadrado, Andr s Espejo, Tom s Esper, Ernesto Esp ndola, Fabiola Fern ndez, Mat as Ferreyra, lvaro Fuentes, Carlos Howes, Carlos Kroll, Isabel Loyola, Mar a Luisa Marinho, Alexandra Mart nez, Roc o Miranda, Jos Henrique Monteiro Da Silva, Beatriz Morales, Macarena Mu oz, Amalia Palma, Florencia Rebolledo, Antonia Roberts, Victoria San Juan, Alejandra Silva y Fernando Villanueva. Se recibieron valiosos aportes y comentarios a diferentes secciones del documento de Hugo Beteta, Nicole Bidegain, Miguel del Castillo, Michael Hanni, Ra l Holz, Sandra Huenchuan, Vivian Milosavljevic, Noel P rez, Raquel Santos Garcia, Humberto Soto, Daniel Titelman, Bel n Villegas y Pablo explicativas- Los tres puntos (.)

3 Indican que los datos faltan, no constan por separado o no est n La raya (-) indica que la cantidad es nula o La coma (,) se usa para separar los La palabra d lares se refiere a d lares de los Estados Unidos, salvo cuando se indique lo La barra (/) puesta entre cifras que expresen a os (por ejemplo, 2013/2014) indica que la informaci n corresponde a un per odo de 12 meses que no necesariamente coincide con el a o Debido a que a veces se redondean las cifras, los datos y los porcentajes presentados en los elementos gr ficos no siempre suman el total n de las Naciones UnidasISBN: 978-92-1-122078-0 (versi n impresa)ISBN: 978-92-1-005570-3 (versi n pdf)ISBN: 978-92-1-358313-5 (versi n ePub) N mero de venta: n: GCopyright Naciones Unidas, 2022 Todos los derechos reservadosImpreso en Naciones Unidas, publicaci n debe citarse como: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de Am rica Latina , 2021 ( ), Santiago, autorizaci n para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Divisi n de Documentos y Publicaciones, Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorizaci n previa.

4 Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL de tal reproducci B rcenaSecretaria EjecutivaMario CimoliSecretario Ejecutivo AdjuntoRa l Garc a-BuchacaSecretario Ejecutivo Adjunto para Administraci n y An lisis de ProgramasAlberto Arenas de MesaDirector de la Divisi n de Desarrollo SocialRolando OcampoDirector de la Divisi n de Estad sticasSimone Cecchini Director del Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPALAna G ezmesDirectora de la Divisi n de Asuntos de G neroSally ShawOficial a Cargo de la Divisi n de Documentos y Publicaciones NDICEI ntroducci n ..11 Cap tulo I Desigualdades socioecon micas y pobreza ..43 Introducci n ..45A. Cambios en la distribuci n del La desigualdad en la distribuci n del ingreso ..502. La desigualdad en la distribuci n del ingreso al combinar encuestas de hogares con otras fuentes.

5 583. Evoluci n reciente de la riqueza extrema en Am rica Latina ..62B. Evoluci n de la pobreza extrema y la pobreza y contribuci n de las transferencias de emergencia ..671. Cambios en la pobreza extrema y la pobreza en la regi n ..672. Descomposici n de las variaciones por fuentes de ingreso ..713. La pobreza en distintos grupos de poblaci n ..73C. Estratificaci n socioecon mica en el contexto de la pandemia de COVID-19 ..771. Aumento en la participaci n de los estratos bajos y medios ..772. Cambios en el acceso al mercado de trabajo seg n estratos socioecon micos en 2020 ..80D. Comentarios finales ..84 Bibliograf a ..86 Anexo ..88 Cap tulo II Los sistemas de salud y de protecci n Social frente a una crisis sanitaria prolongada: el impacto en la salud y el bienestar de las personas ..97 Introducci n ..99A. Las debilidades estructurales de los sistemas de salud y la urgencia de avanzar en la vacunaci n masiva.

6 1001. Los sistemas de salud ante la crisis sanitaria prolongada ..1012. Las vacunas contra el COVID-19: un Panorama marcado por la desigualdad ..109B. M s all del COVID-19: la crisis sanitaria prolongada ha generado nuevos obst culos de acceso y situaciones de riesgo para la salud ..1151. El efecto de desplazamiento de la pandemia y el exceso de muertes ..1152. La salud de las ni as y los ni os en riesgo: urge retomar la atenci n de sus necesidades de La pandemia discrimina: el desigual impacto en la salud y la educaci n ..1231. El impacto de la pandemia en la salud ha sido mayor para la poblaci n que sufre desigualdad y exclusi El impacto de la pandemia en la educaci n: profundizaci n de las desigualdades ..129D. La persistencia de la crisis sanitaria y los desaf os desde la protecci n Social ..1321. Las medidas de protecci n Social no contributiva implementadas por los pa ses frente a la pandemia han sido centrales para el bienestar de la poblaci n.

7 1332. Las din micas de la protecci n Social ante la crisis sanitaria prolongada: cambios en la cobertura de los sistemas de salud y pensiones ..1393. Medidas de protecci n Social frente a la crisis del mercado laboral: los sistemas de apoyo a los desempleados durante la pandemia ..146E. Conclusiones ..151 Bibliograf a ..154 Anexo ..1584 Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL) ndiceCap tulo III Tendencias recientes del gasto Social en tiempos de pandemia ..161 Introducci n ..163A. Evoluci n del gasto p blico Social en el per odo 2000-2020 ..1641. Tendencias del gasto Social del gobierno central en la regi n ..1652. Aumento del gasto Social por persona en la pandemia ..1703. Gasto Social seg n funciones de gobierno ..1714. Gasto p blico Social en coberturas institucionales m s amplias que gobierno central: pa ses seleccionados ..180B. Estimaciones de gasto en protecci n Social no contributiva en respuesta a la crisis Social de la Gasto p blico en pol ticas Metodolog a.

8 1892. Las pol ticas laborales (generales o espec ficas) en Am rica Latina ..1913. El gasto p blico en programas del mercado laboral ..1944. Comentarios finales sobre gasto p blico en pol ticas laborales ..201 Bibliograf a ..202 Anexo ..204 Anexo ..205 Cap tulo IV Transitar hacia la sociedad del cuidado: claves para una recuperaci n transformadora, con igualdad y sostenibilidad ..209 Introducci n ..211A. El impacto de la crisis del COVID-19 en la autonom a econ mica de las mujeres ..2131. La sobrecarga de cuidados en los Mujeres en la primera l nea de respuesta a la pandemia ..2143. Retroceso hist rico en la participaci n laboral y calidad del empleo de las mujeres ..218B. El cuidado y su papel en la sostenibilidadde la vida ..2281. La vida en el centro ..2282. C mo innovar en la inversi n para una recuperaci n transformadora con igualdad? ..230C. Pol ticas de cuidado para una recuperaci n con igualdad y Pol ticas integrales de cuidado: los pilares para avanzar en materia de la igualdad de g nero.

9 232D. En s ntesis ..237 Bibliograf a ..238 Publicaciones recientes de la CEPAL ..240 CuadrosCuadro 1 Regiones del mundo: n mero de defunciones informadas por COVID-19 a la Organizaci n Mundial de la salud (OMS) (hasta el 31 de diciembre de 2021) y poblaci n total en julio de Am rica Latina (9 pa ses): fuentes de datos de defunciones por edad por COVID-19, 1 de marzo de 2020 a 30 de junio de 2021 ..41 Cuadro Am rica Latina (9 pa ses): fuentes de datos de defunciones totales, 1 de marzo de 2020 a 30 de junio de Am rica Latina (7 pa ses): ndices de desigualdad con y sin transferencias monetarias de emergencia, 2019 y 2020 ..57 Cuadro Am rica Latina (7 pa ses): riqueza promedio de los milmillonarios frente a riqueza promedio del resto de la poblaci n, 2020 ..65 Cuadro Am rica Latina (7 pa ses): evoluci n del patrimonio de los milmillonarios, 2019 , 2020 y 2021.

10 65 Cuadro Am rica Latina (13 pa ses): variaci n del ingreso medio por persona, el coeficiente de Gini, la tasa de pobreza extrema y la tasa de pobreza total, 2020 ..855 Panorama Social de Am rica Latina 2021 ndiceCuadro Am rica Latina (18 pa ses): encuestas de hogares utilizadas para la estimaci n de la desigualdad y la pobreza ..88 Cuadro Am rica Latina (15 pa ses): tasa de pobreza extrema y tasa de pobreza seg n estimaciones de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL) y cifras oficiales nacionales, 2017 a 2020 ..89 Cuadro Am rica Latina (18 pa ses): indicadores de pobreza y pobreza extrema, 2000-2020 ..90 Cuadro Am rica Latina (18 pa ses): l neas de pobreza extrema y pobreza, 2000-2020 ..92 Cuadro Am rica Latina (18 pa ses): indicadores de distribuci n del ingreso de las personas, 2001-2020 ..94 Cuadro Am rica Latina (5 pa ses): reducci n acumulada estimada de egresos hospitalarios en 2020 en comparaci n con las tendencias de a os previos para cada pa s y diagn stico.


Related search queries