Example: bachelor of science

Paquete del alfabetizador. La palabra

Gu a del alfabetizadorEsta Gu a est dirigida a personas que, como t , deciden alfabetizar. En sus p ginas encontrar s orien taciones y recomendaciones para guiar el aprendizaje de las personas j venes y adultas que comienzan su alfabetizaci n con el m dulo La palabra . Paquete del alfabetizador. La palabraEducaci n para la Vida y el Trabajo Lengua y comunicaci nGu a del alfabetizadorEtapa inicial de educaci n b sicaDISTRIBUCI N GRATUITAEste programa es p blico ajeno a cualquier partido pol prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el n para la Vida y el Trabajo Lengua y comunicaci nGu a del alfabetizadorEtapa inicial de educaci n b sica Nada es igualable a la expresi n del rostro de una persona que lee y escribe por primera vez!

Estimado alfabetizador: Las personas jóvenes y adultas que con tu valioso apoyo concluyeron satisfactoriamente el módulo La palabra han comenzado a leer, escri- bir y son capaces de usar nociones básicas de matemáticas.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Paquete del alfabetizador. La palabra

1 Gu a del alfabetizadorEsta Gu a est dirigida a personas que, como t , deciden alfabetizar. En sus p ginas encontrar s orien taciones y recomendaciones para guiar el aprendizaje de las personas j venes y adultas que comienzan su alfabetizaci n con el m dulo La palabra . Paquete del alfabetizador. La palabraEducaci n para la Vida y el Trabajo Lengua y comunicaci nGu a del alfabetizadorEtapa inicial de educaci n b sicaDISTRIBUCI N GRATUITAEste programa es p blico ajeno a cualquier partido pol prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el n para la Vida y el Trabajo Lengua y comunicaci nGu a del alfabetizadorEtapa inicial de educaci n b sica Nada es igualable a la expresi n del rostro de una persona que lee y escribe por primera vez!

2 Estimado alfabetizador:Las personas j venes y adultas que con tu valioso apoyo concluyeron satisfactoriamente el m dulo La palabra han comenzado a leer, escri-bir y son capaces de usar nociones b sicas de matem ticas. Sab as que muchas personas creen que para saber leer, escribir y ma-tem ticas b sicas es suficiente con estudiar el m dulo La palabra ? Sab as que si las personas que inician su alfabetizaci n no siguen estudiando y no tienen condiciones para aplicar lo que aprendieron, pronto lo olvidar n? Sab as que algunas personas deciden no seguir estudiando porque su alfabetizador ya no continua con ellas? Te preocupa la situaci n futura de las personas que apoyaste? Crees que puedes hacer algo m s para que las personas que apoyas-te sigan avanzando?

3 Exacto!Ser mejor que las personas contin en estudiando hasta concluir el nivel inicial, luego la primaria y, posteriormente, la secundaria. An mate! T puedes seguir apoyando a las personas, al menos, hasta que concluyan el nivel inicial con los m dulos:De esta forma tendr s la certeza de que el tiempo, esfuerzo, compro-miso y entusiasmo que compartiste con ellas vali la pena y que estas personas que apoyaste podr n, verdaderamente, seguir con paso firme su empezarMatem ticas para empezarApoyo para el m dulo La palabraEducaci n para la vida y el trabajo. Lengua y comunicaci n y Matem ticasGu a del alfabetizadorCr ditos a la presente edici n Coordinaci n general Luz Mar a Castro Mussot Asesor a acad mica Maricela Patricia Rocha Jaime Mar a del Roc o Guzm n Miranda Elaboraci n Bertha Magdalena P rez Sotelo Ana Mar a Castillo Carmona Maricela Alba L pez Mar a del Roc o Guzm n Miranda Revisi n t cnica Mar a de Lourdes Aravedo Res ndiz A da Araceli Su rez Reynaga Coordinaci n gr fica y cuidado de la edici n Greta S nchez Mu oz Adriana Barraza Hern ndez Seguimiento al dise o Ricardo Figueroa Cisneros Jorge Nava Rodr guez Dise o Ricardo Figueroa Cisneros Dise o de portada Fabiola Escalona Mej a Diagramaci n Ricardo Figueroa Cisneros Jorge Nava Rodr guez Ricardo P rez Rovira Ilustraci n de portada

4 Juan Jes s S nchez Mu oz Ilustraci n de interiores Ricardo P rez Rovira Ricardo Figueroa Cisneros Nora Mill n Jaramillo Fotograf a Lizeth Arauz Velasco Pedro Hiriart y Valencia Jorge Nava Rodr guez El contenido de esta Gu a tiene como antecedente los materiales producidos en la primera y segunda edici n de la Gu a del asesor. Primera edici n: Coordinaci n general: Luz Mar a Castro Mussot. Elaboraci n de contenidos: Luz Mar a Castro Mussot. Unidad de producci n de medios: Claudia Gim nez Mercado. Coordinaci n t cnica: Elin Emilsson Ingvarsdottir, Dinorah de Lima Jim nez, Miriam Guti rrez Prieto, Mar a Ruiz de Ch vez, Sergio de la Vega, Rosa S nchez Aquino. Revisi n y correcci n de contenidos: Leonor Hern ndez Garc a, Jos Luis Chagoya Remigio, Jos Luis Moreno Borbolla.

5 Producci n editorial: Alberto Rivera S nchez. Cuidado de la edici n: Javier Garc a Manzano, Julio Tovar Hern ndez, Guillermo Campos Nava, J. Antonio Romo Arellano. Segunda edici n: Coordinaci n acad mica: Maricela Patricia Rocha Jaime. Ajuste de contenidos: Luz Mar a Castro Mussot. Revisi n de contenidos: Maricela Patricia Rocha Jaime. Coordinaci n gr fica y cuidado de la edici n: Greta S nchez Mu oz, Adriana Barraza Hern ndez. Seguimiento editorial: Mar a del Carmen Cano Aguilar. Contenidos de las Fichas did cticas: Coordinaci n general: Luz Mar a Castro Mussot. Coordinaci n de contenidos de lenguaje: Ra l vila, Elin Emilsson Ingvarsdottir. Autores de contenidos de lenguaje: Dinorah de Lima Jim nez, Elin Emilsson Ingvarsdottir, Miriam Guti rrez Prieto, Mar a Ruiz de Ch vez.

6 Producci n editorial: Alberto Rivera S nchez. Dise o: Ricardo Osorio Jim nez, Mar a E. Mart nez Navarro, Beatriz Zavala Hidalgo, Norma Garc a Manzano. Autores de los contenidos de matem ticas: Gabriela Camacho Ortiz, Leonor Hern ndez Garc a, Alcasir Labastida Mart nez. Selecci n de fichas: A da Araceli Su rez Reynaga. Paquete del alfabetizador La palabra . Gu a del alfabetizador. 1997 Instituto Nacional para la Educaci n de los Adultos, INEA. Francisco M rquez 160, Col. Condesa, M xico, , 06140. Tercera edici n actualizada 2013. Esta obra es propiedad intelectual de sus autores, y los derechos de publicaci n han sido legalmente transferidos al INEA. Prohibida su reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin autorizaci n escrita de su leg timo titular de derechos.

7 ISBN Modelo Educaci n para la Vida y el Trabajo. Obra completa: 970-23-0274-9 ISBN Paquete del alfabetizador La palabra . Gu a del alfabetizador: En tr mite Impreso en M xico ndicePresentaci n 4I. Orientaciones generales Por qu unirme a la alfabetizaci n con personas j venes y adultas? 5 Qui nes son las personas que se alfabetizar n? 9 Qu necesito saber para alfabetizar? 13 Cu les y c mo son los materiales para iniciar la alfabetizaci n? 14 Las matem ticas en la propuesta de alfabetizaci n 19 En qu consiste el m todo de la palabra generadora? 28 C mo se desarrollan las sesiones? 42 C mo y cu ndo evaluar? 61 Cu l es el papel del alfabetizador? 62II.

8 Fichas did cticasFichas did cticas de La palabra generadora 69 Fichas did cticas para el aprendizaje de las matem ticas 132 Presentaci nUna visi n de la alfabetizaci n que va m s all .. implica una comprensi n cr tica de la realidad social, pol tica y econ mica en la que est el la alfabetizaci n es m s, mucho m s que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del FreireNos complace darte la bienvenida como alfabetizador, ya que apoyar a las personas j venes y adultas en el aprendizaje de la lectura, la escritura y de nociones b sicas de matem ticas, es de suma importancia, se requiere de disposici n para participar de manera entusiasta y observas a tu alrededor te dar s cuenta de que est s rodeado de textos escritos: carteles, anuncios, libros, revistas, peri dicos, documentos y recibos, entre muchos otros textos.

9 Puedes ima-ginar no poder entenderlos?, ver los documentos y no saber qu dicen?, pedir ayuda para comprar algo?, pedir que lean la carta de un hijo o su boleta de calificaciones? sta es una realidad para muchos mexicanos. En la actualidad existen en M xico personas que no saben leer, escribir ni hacer cuentas, por ello enfrentan, d a con d a situaciones de discriminaci n y condici n limita a las personas en sus oportunidades de trabajo, en sus formas de comunicarse para obtener servicios de salud, para defender sus derechos e inclusive en sus posibilida-des de tener otros horizontes y lograr sus proyectos de personas que est n en esta condici n tienen saberes y ex-periencias valiosas aun sin saber leer, escribir y conocer conven-ciones matem ticas b sicas.

10 Por ello, es importante que durante su proceso de aprendizaje les apoyes para reconocer y valorar los saberes y conocimientos resultado de su experiencia de la finalidad de apoyar la labor que est s a punto de comen-zar, esta Gu a te proporcionar orientaciones para que te desem-pe es como alfabetizador, aunque tenemos la certeza de que tu ex-periencia y creatividad enriquecer n las actividades que a del alfabetizador5 Desde que la humanidad cre la escritura ha dejado constancia escrita de sus acuer-dos, su historia y sus compromisos, entre muchos otros aspectos. La producci n de textos escritos se ha convertido en parte fundamental de la cultura. El analfabetismo es considerado como uno de los problemas sociales que m s afectan a la humanidad, ya que las personas que es-t n en esta condici n sufren marginaci n y, en muchas ocasiones, no pueden acceder f cilmente a servicios sociales y de salud, entre que las personas que no saben leer, es-cribir y desconocen las nociones b sicas de matem ticas tienen dificultades para parti-cipar en las decisiones sociales.


Related search queries