Example: confidence

Parámetros fisicoquímicos del agua - ADIVETER

P gina 1 de 4. PV ALBEITAR. 45/2013. 7 de noviembre de 2013, 11:48:50. ART CULOS OTROS TEMAS. Par metros fisicoqu micos del agua Para interpretar correctamente los an lisis de agua es imprescindible conocer bien y entender cu les son sus par metros fisicoqu micos. As mismo, es esencial saber de qu manera pueden variar en el contexto de las explotaciones ganaderas. Cristina Garc a de la Fuente Aquagan Biocidas En este art culo vamos a tratar sobre el agua , que como todos sabemos es un elemento de gran importancia para el buen funcionamiento de una explotaci n ganadera. A lo largo del texto repasaremos los par metros fisicoqu micos del agua , para profundizar en su conocimiento y que esto nos sirva para poder interpretar mejor los resultados de an lisis de agua . A lo largo de estas l neas nos detendremos en la conductividad, la dureza, el total de s lidos disueltos (TDS) y el pH; as como en la relaci n entre ellos.

Las sales más frecuentes en el agua son las de calcio, magnesio y sodio. En aguas no salobres, el 90 % del contenido de sales en el agua, son por presencia de calcio y magnesio. Además dicho calcio y magnesio son molestos en la utilización del agua. La salinidad del agua es contenido total de sales. Así la cantidad de cloruro sódico es una

Tags:

  Metro, Agua, Icom, Cloruro de, Cloruro, Magnesio, 225 metros fisicoqu, Fisicoqu, 237 micos del agua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Parámetros fisicoquímicos del agua - ADIVETER

1 P gina 1 de 4. PV ALBEITAR. 45/2013. 7 de noviembre de 2013, 11:48:50. ART CULOS OTROS TEMAS. Par metros fisicoqu micos del agua Para interpretar correctamente los an lisis de agua es imprescindible conocer bien y entender cu les son sus par metros fisicoqu micos. As mismo, es esencial saber de qu manera pueden variar en el contexto de las explotaciones ganaderas. Cristina Garc a de la Fuente Aquagan Biocidas En este art culo vamos a tratar sobre el agua , que como todos sabemos es un elemento de gran importancia para el buen funcionamiento de una explotaci n ganadera. A lo largo del texto repasaremos los par metros fisicoqu micos del agua , para profundizar en su conocimiento y que esto nos sirva para poder interpretar mejor los resultados de an lisis de agua . A lo largo de estas l neas nos detendremos en la conductividad, la dureza, el total de s lidos disueltos (TDS) y el pH; as como en la relaci n entre ellos.

2 Ciclo del agua El agua se evapora del mar y de otras superficies y precipita en la tierra en forma de lluvia, nieve, etc. Parte de esta precipitaci n vuelve a la superficie del agua , otra parte penetra a la tierra por infiltraci n y otra parte recorre la superficie terrestre hasta llegar a lagos, r os y finalmente al mar. Del agua que se filtra en la tierra una parte es aprovechada por la vegetaci n y el resto sigue su penetraci n, hasta que encuentra una capa impermeable y forma un almacenamiento de agua . En este recorrido el agua disuelve los materiales que est n en contacto con ella; unos ser n los propios del terreno, entre los cuales aparecer una amplia gama de componentes minerales (hierro, s lice, azufre, carbonato c lcico, etc.) y otros de origen agr cola, como abonos, insecticidas, herbicidas, etc. Si adem s existe tambi n contaminaci n industrial o poblacional, la gama de elementos en contacto con el agua se ampl a.

3 La actividad humana hace que el agua incorpore fosfatos, metales pesados, materia org nica, etc. As que, como ya hemos comentado, la definici n de agua qu micamente pura est muy lejos de la realidad. El agua : composici n qu mica El agua qu micamente pura es un compuesto de dos tomos de hidr geno y uno de ox geno (H20). A temperatura ambiente es un l quido incoloro, inodoro e ins pido. Sin embargo, el agua que nos encontramos en la naturaleza y de la que tenemos que partir para los distintos usos, difiere mucho del agua pura. Interpretaci n del an lisis del agua 07/11/2013. P gina 2 de 4. Interpretaci n del an lisis del agua A continuaci n, nos detendremos en algunas de las caracter sticas f sico-qu micas del agua . Conductividad el ctrica Se define la conductividad el ctrica como la capacidad de que una sustancia pueda conducir la corriente el ctrica, y por tanto, es lo contrario de la resistencia el ctrica.

4 Es una variable que depende de la cantidad de sales disueltas en un l quido. La unidad de medici n utilizada com nmente es el siemens/cm (S/cm), microsiemens/cm ( S/cm), o milisiemens/cm (mS/cm). En soluciones acuosas el valor de la conductividad es directamente proporcional a la concentraci n de s lidos disueltos. Por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentraci n mayor ser la conductividad, como puede observarse en los valores apuntados a continuaci n: z agua pura: 0,055 S/cm. z agua destilada: 0,5 S/cm. z agua de monta a: 1,0 S/cm. z agua de uso dom stico: 500-800 S/cm. z agua de mar: S/cm. Dureza La dureza del agua corresponde a la suma de calcio y magnesio , a los que se a aden los iones hierro, aluminio, manganeso, etc. Su medida se expresa habitualmente en F (grados franceses) dH (grados alemanes) o ppm de carbonato c lcico (CaCO3). Las equivalencias entre estas unidades son las siguientes: z 1 F = 10 ppm de CaCO3.

5 Z 1 dH = 1,78 F. z 1 dH = 17,8 ppm de CaCO3. Los carbonatos, sulfatos y cloruros provienen de la acci n del agua sobre las rocas. Los bicarbonatos proceden de la acci n combinada del agua y del bicarbonato que sta lleva disuelto. Los carbonatos son muy poco solubles en agua , por lo que en presencia de anh drido carb nico se ir n descomponiendo y formar n bicarbonatos de gran solubilidad. Entonces el agua podr seguir disolviendo rocas que tengan contenido en carbonatos y los pasar a bicarbonatos en disoluci n. Las sales como los carbonatos, que tienen la constante de solubilidad muy baja, son las que producen las incrustaciones. Otras sales como el cloruro c lcico, no son muy incrustantes (la constante de solubilidad es m s alta), pero s muy corrosivas, sobre todo en aguas calientes y calderas. El sulfato magn sico se comporta de igual forma. El cloruro magn sico es muy incrustante a altas presiones y se descompone en hidr xido de magnesio (insoluble y produce muchas incrustaciones) y cido clorh drico (muy corrosivo, produce corrosiones en los metales).

6 La dureza del agua est formada por las sales de calcio y de magnesio . La dureza procedente de las sales de calcio se llama dureza c lcica y la dureza procedente de las sales de magnesio se llama dureza magn sica. Los principales componentes de la dureza son los bicarbonatos, sulfatos y cloruros, ya que los carbonatos y los hidr xidos son muy insolubles y est n en pocas cantidades en el agua . 07/11/2013. P gina 3 de 4. La dureza procedente de los bicarbonatos se llama dureza carbonatada, y la procedente de sulfatos, cloruros, nitratos y otros compuestos es la dureza no carbonatada. La dureza carbonatada se denomina dureza temporal y la dureza no carbonatada dureza permanente. Se llama dureza temporal porque cuando el agua hierve a 100 desaparece por descomposici n de los bicarbonatos y precipitaci n en forma de carbonatos, la permanente no sufre este proceso. La dureza total es la suma de la dureza temporal m s la dureza permanente, es decir, es la suma de dureza carbonatada + no carbonatada y la suma de dureza c lcica + magn sica.

7 S lidos disuletos totales o salinidad La cantidad de s lidos disueltos totales (TDS) es uno de los principales indicadores de la calidad del agua . El TDS es el total de sales disueltas y se puede expresar en mg/l, g/m o ppm (mg/l). El hecho de que el agua tenga sales en disoluci n, hace que sta sea conductiva a la electricidad. As un agua con muchas sales, es muy conductiva y la medida de la conductividad nos permite evaluar de una forma r pida la salinidad del agua . Las sales m s frecuentes en el agua son las de calcio, magnesio y sodio. En aguas no salobres, el 90 % del contenido de sales en el agua , son por presencia de calcio y magnesio . Adem s dicho calcio y magnesio son molestos en la utilizaci n del agua . La salinidad del agua es contenido total de sales. As la cantidad de cloruro s dico es una parte de esta salinidad y la dureza del agua (sales de magnesio y calcio) es otra parte de la salinidad del agua .

8 Para determinar el TDS a partir de la conductividad se debe multiplicar dicha conductividad por un factor, tal y como muestra la tabla de esta p gina Con lo cual, a partir del valor de la conductividad podemos hacernos una idea del valor aproximado de la dureza en F y en ppm de CaCO3. La medici n de la dureza del agua con conduct metros o medidores de TDS debe realizarse antes de tratamientos de descalcificaci n de agua . Durante el proceso de descalcificaci n de agua los carbonatos son sustituidos por sodio, lo que no altera la concentraci n total de s lidos disueltos pero disminuye la dureza del agua . pH. Existen cidos fuertes (sulf rico, clorh drico) y cidos d biles (ac tico, carb nico) y de la misma forma existen bases fuertes (sosa c ustica) y bases d biles (amoniaco, hidr xido de amonio). La fuerza de un cido est determinada por su ani n; ani n fuerte (sulf rico, clorh drico).

9 Ani n d bil (carbonato, bicarbonato) y todos tienen el mismo cati n (H+). Lo mismo ocurre con las bases. z Cuando se une un ani n ( cido) fuerte con un cati n (base) fuerte, la sal resultante es neutra, ya que la acidez y basicidad est n compensadas. z Cuando se una un ani n ( cido) fuerte, con un cati n (base) d bil, la sal resultante ser . cida. 07/11/2013. P gina 4 de 4. z Cuando se une un ani n ( cido) d bil con un cati n (base) fuerte, la sal resultante ser . b sica. En la inmensa mayor a de los casos, encontraremos sales neutras y sales b sicas. La medici n del pH se emplea para expresar la intensidad de la acidez, la basicidad o la alcalinidad. El pH no indica la cantidad de compuestos cidos o alcalinos en el agua , sino la fuerza que stos tienen. z Con pH 0-7 el agua es cida, y lleva cidos libres o sales cidas. z Con pH = 7 el agua es neutra, no tiene ni sales cidas ni sales b sicas; s lo contiene sales neutras.

10 Z Con pH 7-14 el agua es b sica o alcalina y lleva sales b sicas. Cada cambio de una unidad de pH multiplica por 10 la fuerza de acidez o alcalinidad de dicha agua : as , un agua con pH 6 es 10 veces m s cida que un agua con pH 7. Bibliograf a An lilsis del agua . Jean Rodier, 2011. Portal Veterinaria Alb itar. La funci n de los comentarios es establecer un foro de discusi n sobre las noticias publicadas con otros usuarios. En ning n caso se responder . a preguntas sobre el contenido dirigidas a los moderadores del portal a trav s de este medio. 2013 | 07/11/2013.


Related search queries