Example: bachelor of science

PARA LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL A PERSONAS …

GU APARA LA ATENCI N PSICOSOCIALA PERSONAS MIGRANTESEN MESOAM RICAGu apara la atenci n PSICOSOCIAL a PERSONAS migrantes en Mesoam ricaLas opiniones expresadas en las publicaciones de la Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM) corresponden a los autores y no reflejan necesariamente las de la OIM. Las denominaciones empleadas en este informe y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la OIM, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l OIM est consagrada al principio de que la migraci n en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

gua Para la atEnCIón PsICosoCIal a PErsonas MIgrantEs En MEsoaMrICa 5 Elaborado por: Organización Internacional para las Migraciones Coordinadora del Programa Mesoamérica: Alexandra Bonnie Coordinadora de la publicación: Noemy Serrano Corrales Colaboradores: María Carolina Nensthiel, Rafael García. Con los aportes de Roeland de Wilde, Giada Saguto, …

Tags:

  Para, Para la, Psicosocial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARA LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL A PERSONAS …

1 GU APARA LA ATENCI N PSICOSOCIALA PERSONAS MIGRANTESEN MESOAM RICAGu apara la atenci n PSICOSOCIAL a PERSONAS migrantes en Mesoam ricaLas opiniones expresadas en las publicaciones de la Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM) corresponden a los autores y no reflejan necesariamente las de la OIM. Las denominaciones empleadas en este informe y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la OIM, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l OIM est consagrada al principio de que la migraci n en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

2 En su calidad de organismo intergubernamental, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para : ayudar a encarar los crecientes desaf os que plantea la gesti n de la migraci n; fomentar la comprensi n de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y econ mico a trav s de la migraci n; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los : organizaci n intErnacional para las MigracionEspavas, rohrmoserdel Banco laFisE 300 norte y 100 oestesan Jos , apdo. 122-2050costa ricatel: (506) 2212-5345 : 978-9968-542-71-5 2018 organizaci n internacional para las Migraciones (oiM)_____Quedan reservados todos los derechos.

3 La presente publicaci n no podr ser reproducida ntegra o parcialmente, ni archivada o transmitida por ning n medio (ya sea electr nico, mec nico, fotocopiado, grabado u otro), sin la autorizaci n previa del a para la atenci n PSICOSOCIAL a PERSONAS miGrantes en mesoam rica5 Elaborado por: Organizaci n Internacional para las MigracionesCoordinadora del Programa Mesoam rica: Alexandra BonnieCoordinadora de la publicaci n: Noemy Serrano CorralesColaboradores: Mar a Carolina Nensthiel, Rafael Garc a. Con los aportes de Roeland de Wilde, Giada Saguto, Brenda De Trinidad, Olga Rebolledo, Agueda Marin, Karen Carpio, Carlos Van Der Laat, Graciela Incer.

4 Agradecemos la colaboraci n de las oficinas nacionales del Programa Mesoam rica y a sus coordinadores, Claudette Walls, Walter Arreaga, Ana Cecilia Ram rez, Melanie G mez, Heydi Gonz lez, Isis Orozco y Gonzalo Medina, por la recolecci n de insumos y la revisi n de este de Comunicaci n: Patricia UgaldeRevisi n filol gica: Shirley BarqueroDise o: Tatiana CastroLa OIM agradece a representantes de instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil su valiosa contribuci n a este esfuerzo a trav s de su participaci n en entrevistas, visitas in situ, grupos focales y talleres, a partir de los cuales se generaron insumos importantes para la construcci n y validaci n de esta gu con entrevistas para la elaboraci n de la gu a: Guatemala.

5 Albergue Casa del Migrante Tec n Um n, Direcci n General de Migraci n, Centro de recepci n de PERSONAS migrantes retornadas por tierra en la frontera Tec n Um n. Honduras: Casa Alianza, Centro de Atenci n al Migrante irregular (CAMI) Aeropuerto, Tegucigalpa. M xico: Sin Fronteras IAP, M dicos sin Fronteras, Estaci n Migratoria Siglo XXI, Instituto Nacional de Migraci n, Refugio por la Superaci n de la Mujer; Albergue Temporal para menores: Viva M xico , Albergue Bel en talleres para la validaci n de la gu a: Guatemala: Secretar a de Bienestar Social, Consejo Nacional de Atenci n al Migrante (CONAMIGUA), Ministerio de Trabajo, Polic a Nacional Civil, Comisi n Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Ministerio de Gobernaci n, Municipalidad de Tec n Um n, Direcci n General de Migraci n de Tec n Um n, Movimiento de Trabajadores Campesinos, Procuradur a de Derechos Humanos, Casa del Migrante Tec n Um n, J venes por el cambio.

6 Honduras: Asociaci n de Municipios de Honduras (AMHON), Comisionado Nacional de los DDHH (CONADEH), Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperaci n Internacional, Comisi n Interinstitucional contra la Explotaci n Sexual Comercial y Trata de PERSONAS (CICESCT), Casa Alianza, Save The Children, Visi n Mundial y Ministerio P blico. M xico: Instituto Nacional de Migraci n, Albergue Temporal DIF Estatal, Universidad Aut noma de Chiapas (UNACH), Albergue Temporal de Menores Migrantes (DIF Chiapas), Centro de Dignificaci n Humana, (CDHAC), Secretar a de Salud Chiapas, Comisi n Ejecutiva de Atenci n a V ctimas (CEAV), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal, Tapachula), Albergue por superaci n de la Mujer, Albergue Jes s el Buen Pastor, Albergue Ej rcito de Salvaci n, Fiscal a Especializada en Delitos cometidos en contra Inmigrantes, Tapachula (FEDCCI)

7 , M dicos del Mundo Francia, Albergue Infantil Esperanza, Albergue Buen Pastor, Centro de Derechos Humanos Fray Math as de Cord ba, Academia Cient fica Internacional de Especialidades Forenses (ACIEF). CR DITOSGu a para la atenci n PSICOSOCIAL a PERSONAS miGrantes en mesoam rica6 NDICEP resentaci n ..13 Glosario de t rminos ..16 Introducci n ..20 Objetivos de la gu a ..21 Esquema de objetivos por unidad ..22A qui n va dirigida esta gu a..23 Migraci n y salud mental en la OIM ..24 Marco internacional legal y operativo en salud mental y PSICOSOCIAL ..24M Dulo ConCEPtual.

8 27unidad 1: Migraci n y atenci n PSICOSOCIAL en Mesoam rica ..28 Contexto de la migraci n en Mesoam rica ..28 PERSONAS migrantes en situaci n de vulnerabilidad ..29Ni ez y adolescencia migrante ..31V ctimas de trata de PERSONAS ..31 Mujeres lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex ..32 PERSONAS migrantes extrarregionales ..33 Impacto PSICOSOCIAL de la migraci m s comunes en las PERSONAS migrantes..34 Impactos psicosociales seg n la etapa del proceso migratorio ..35 Atenci n PSICOSOCIAL : marco conceptual ..37 Enfoques y principios de la atenci n PSICOSOCIAL ..37 Conceptos clave.

9 39 Salud mental ..39 Bienestar psicol gico ..39 Riesgo PSICOSOCIAL ..40Da o/impacto PSICOSOCIAL ..40 Trauma PSICOSOCIAL ..40 Respuesta PSICOSOCIAL ..40 Atenci n PSICOSOCIAL ..41Gu a para la atenci n PSICOSOCIAL a PERSONAS miGrantes en mesoam rica7 Primeros auxilios psicol gicos..41 Niveles de atenci n PSICOSOCIAL ..42 Abordaje PSICOSOCIAL con PERSONAS v ctimas de trata ..45unidad 2: reas y competencias de la atenci n PSICOSOCIAL ..48 reas de la atenci n PSICOSOCIAL ..48 Competencias de la atenci n PSICOSOCIAL ..49unidad 3: Cuidado del personal que atiende a PERSONAS migrantes.

10 55 Qu es el cuidado y para qu sirve cuidar a las PERSONAS que cuidan? ..55 Qu se debe cuidar? ..55 Dimensiones del ser humano ..55 Qui nes son las PERSONAS que atienden migrantes y por qu es importante asegurar su cuidado? ..57 Desgaste en el trabajo y sus manifestaciones ..57 Fuentes y se ales de o estar quemado/fundido ..59 Traumatizaci n vicaria ..60 Fatiga por compasi n ..60 Traumatizaci n de los equipos ..60 Factores protectores ..60 Acciones de cuidado ..61unidad 4: Prueba autodiagn stica ..63 Historia 1: Indira ..63 Historia 2: Karina ..66 Historia 3: Omar.


Related search queries