Example: bachelor of science

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS - UTE

DRA. GRACIELA ELDREDGE Y MODELOS PEDAG GICOSPARADIGMASeg n Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema b sico de interpretaci n de la realidad, que comprende supuestos te ricos generales, leyes y t cnicas que son adoptados por una comunidad de cient ndelmundo,delavida,unaperspectivageneral , PARADIGMAS : Facilitan la construcci n de la ciencia. La aparici n de un paradigma influye en la estructura de un grupo que se desenvuelve en un campo cient fico concreto. Crisis paradigma conductual resurgimiento PARADIGMAS cognitivo y ecol cticaescolardiaria,pueselparadigmaact acomounejemploaceptadoqueincluyeleyes,te or as,aplicaciones,einstrumentacionesdeunar ealidadeducativaypedag npedag gica,queabarcalateor a,lateor a pr cticaylapr ,porlotanto,lateor a,laacci nylainvestigaci nenelaula.

Paradigma cognitivo-Metáfora básica: El organismo entendido como una totalidad.-Paradigma de investigación: Mediacional, centrado en el profesor y el alumno.-Modelo de profesor: Reflexivo y crítico; mediador, constructivista.-Alumno: Procesador de información.-Programación: Por objetivos terminales.-Currículo:Abierto y flexible.

Tags:

  Paradigma, Constructivista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS - UTE

1 DRA. GRACIELA ELDREDGE Y MODELOS PEDAG GICOSPARADIGMASeg n Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema b sico de interpretaci n de la realidad, que comprende supuestos te ricos generales, leyes y t cnicas que son adoptados por una comunidad de cient ndelmundo,delavida,unaperspectivageneral , PARADIGMAS : Facilitan la construcci n de la ciencia. La aparici n de un paradigma influye en la estructura de un grupo que se desenvuelve en un campo cient fico concreto. Crisis paradigma conductual resurgimiento PARADIGMAS cognitivo y ecol cticaescolardiaria,pueselparadigmaact acomounejemploaceptadoqueincluyeleyes,te or as,aplicaciones,einstrumentacionesdeunar ealidadeducativaypedag npedag gica,queabarcalateor a,lateor a pr cticaylapr ,porlotanto,lateor a,laacci nylainvestigaci nenelaula.

2 (Reflexi n,acci n,reflexi n). MODELOS pedag gicos Cadamomentohist ricoycadaculturahaentendidolaeducaci nseg nelmodelodehombrebuscado,yaqueelfen gicosderivadosdelateor as Pedagog acognoscitivas tradicionalPedagog a activa PEDAGOG A TRADICIONAL: Lograr el conocimiento mediante la transmisi n de informaciones. PEDAGOG A ACTIVA: La prioridad est dada a la acci n, la manipulaci n y el contacto directo con los objetos. PEDAGOG AS COGNOSCITIVAS: Parten de los postulados de la psicolog a gen tica y proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como la finalidad de la educaci n, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los m todos pedag gicos vigentes.

3 El modelo pedag gico es una representaci n de la realidad, una representaci n conceptual simb lica, es decir Modelo pedag gico Curr culoPRINCIPALES PARADIGMAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSE ANZA APRENDIZAJEP aradigma conductual-Met forab sica:Lam cnicasdemodificaci nderesultados:Sumativa, anza- (Est mulo respuesta). Elmodelodeense anzaconductual, anzaseorientaparaconseguirunbuenproducto deaprendizaje,competitivo, cognitivo-Met forab n:Mediacional, :Reflexivoycr tico;mediador, :Procesadordeinformaci cnicasdemodificaci nderesultados:Procesosyproductos; anza :conjuntodeprocesosintelectualesb sicosquepasanporlamentedelprofesorcuando organiza,dirigeydesarrollasucomportamien topreactivo,(programaci n),interactivo(actuaci n)enlaense anzayretroactivo(evaluaci n).

4 paradigma ecol gico contextual-Met forab sica:Elescenariodelaconducta(interacci npersona-grupoypersonamedioambiente).-Pa radigmadeinvestigaci n:Cualitativayetnogr :T cnico-cr n:Transici nentreplandeactuaci nyfasederealizaci n.(Negociaci n).-Curr cnicas:gestordeprocesodeinteracci ndelaula, anza aprendizaje:Centradaenelecosistemadelalu mno,laclase,elprofesor,laescuela, ,lospadres,laescuela, El dise o curricular debe buscar m s la complementariedad que la contraposici n entre PARADIGMAS . El paradigma cognitivo y el ecol gico deben complementarse para dar significaci n a lo aprendido, pues el potencial de aprendizaje, o sea la dimensi n cognitiva se desarrolla mediante la socializaci n contextualizada, es decir la dimensi n ecol gica contextual.

5 La integraci n de los PARADIGMAS cognitivo y ecol gico contextual da como resultado el paradigma socio Socio -Cognitivo Destaca la importancia social de la educaci n. Considera a la persona en su dimensi n intelectual y afectivo- tica. El maestro posee una doble dimensi n: mediador del aprendizaje y de la cultura social e institucional. El curr culo es abierto y flexible. Promueveeldesarrollodelaidentidadpersona lycolectivaylaautonom aparaqueelestudianteelaboreydecidasuproy ectodevida. Valoralainfluenciadelmediosocialenlacons trucci ndelaidentidaddelos/asestudiantes. Lasactividadesdelaulaconstituyenestrateg iasdeaprendizajecentradasenelestudiante.

6 Laexperienciadelestudiantepasaaincorpora rsecomounsaberconelmismoestatusqueelcien t fico. Elespacioescolaresunsitiodeencuentroyace rcamientodeculturas. Las actividades cooperativas posibilitan la interdependencia mutua de hombres y mujeres que les permite descubrir la importancia de la complementariedad e igualdad de sexos. Losobjetivosylasmetasseidentificancomo:c apacidades-destrezas(procesoscognitivos) ,yvalores actitudes(procesosafectivos)quepermitand esarrollarpersonascapacesindividualysoci almente. Loscontenidoscomoformasdesabersearticula neneldise ocurriculardeunamaneraconstructivaysigni ficativa(arquitecturadelconocimiento)ypo seenunarelevanciasocial.

7 Laevaluaci nesformativaoprocesual,centradaenlavalor aci ndelaconsecuci ndelosobjetivos;comotambi nsumativacentradaenloscontenidoscomoform asdesaberylosm todos-procedimientoscomoformasdehacer,pe roenfunci ndelosobjetivosysiempretomandoencuentala evaluaci ninicialdeconceptospreviosydecompetencia sb sicas. Lametodolog afacilitalosaprendizajesindividualesylos aprendizajessocialesbuscandounequilibrio entrelamediaci nprofesor-alumnoyelaprendizajemediadoyco operativoentreiguales;potenciandounameto dolog aconstructiva,significativaypreferenteme ntepordescubrimiento,abiertaalentornoyal oscontextossociales. Elprocesoesdeaprendizaje-ense anzayaquelaense anzadebesubordinarsealaprendizaje,entend i ndosecomomedici nyderivadodelasteor asdeaprendizaje,tantocognitivocomosocial izado.

8 Laense anzacomomediaci nenelaprendizajeylaculturasocial,seorien taaldesarrollodecapacidades-destrezasyva lores-actitudesenelestudiante,encontexto ssocialesconcretos,interviniendoenproces oscognitivosyafectivoenentornosdetermina dos. Elaprendizajeest muyreforzadoporquetomaaportacionesimport antescomolasquese alanalainteligenciacomounproductosocial, queesmejorable,yaquesedesarrollaporelapr endizajeo,poresteotro,dondesese alaqueexisteunpotencialdeaprendizajeenlo sestudiantes,quedependendelamediaci nadecuadadelosadultosparaaprenderaaprend er,como:desarrollodecapacidadesyvaloresp ormediodeestrategiascognitivasymetacogni tivas,aprendizajesocialycooperativoentre iguales,aprendizajeconstructivoysignific ativo.

9 La inteligencia y el lenguaje son sobretodo un producto social. Existe una inteligencia potencial que por medio del entrenamiento adecuado, se puede convertir en real y ser utilizada en la vida cotidiana con sus tonalidades afectivas que son las actitudes y valores. La memoria humana tanto individual como social es una memoria constructiva a largo plazo que requiere una forma de almacenamiento de la informaci n recibida para construir una base de datos (memoria a corto plazo) y desde ah a transformar los datos para construir bases de conocimientos (memoria a largo plazo) en forma de saberes disponibles. La motivaci n posee una doble dimensi n individual y social porque ayuda a centrar los objetivos y el clima grupal e institucional para que el aprendizaje sea cooperativo que es m s motivante que el competitivo.

10 La investigaci n est centrada en los procesos y en los productos como objetivos a conseguir en forma de destrezas-capacidades, ser medicional, contextual y etnogr fica con t cnicas cuantitativas y cualitativas. La persona producto de este modelo, ser critica, constructiva y creadora con un saber disponible y el adecuado manejo de herramientas para aprender utilizando lo aprendido en la vida cotidiana y valorando la ciudadan a como una actitud democr tica y participativa. La educaci n en valores est expl cita en la planificaci n escolar , por lo que la instituci n educativa debe crear un clima adecuado que genere un lenguaje y cultura comunes que se notar n en las actividades que se realizan y la coherencia entre los valores proclamados, el sistema disciplinario y la evaluaci n.


Related search queries