Example: bankruptcy

PARTE 1ª: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE …

Econom a PARTE 1 : PROGRAMACI N DID CTICA DE ECONOM A. 1. DESCRIPCI N INTRODUCTORIA La econom a actualmente ocupa un lugar relevante en la vida del individuo y est presente en gran PARTE de las decisiones que debe tomar. Debido a la gran importancia de esta materia, diversos pa ses desarrollados optaron por incluir ense anzas econ micas b sicas en el curr culo obligatorio. El conocimiento de la Econom a facilita la comprensi n de problemas y situaciones que se plantean en una sociedad desarrollada como la nuestra, tanto en nivel individual, como de forma colectiva. En el mbito individual, se plantean decisiones relacionadas con el papel del trabajador, consumidor, ahorrador, inversor o empresario, dependiendo del bienestar personal y familiar, as como la calidad de vida. En el mbito colectivo es necesaria la adquisici n de capacidades y habilidades que garanticen en el alumno la configuraci n de una actitud cr tica ante las injusticias y desigualdades econ micas entre personas y pueblos.

Economía B. Objetivos de la asignatura de Economía. 1. Manifestar interés y formular juicios críticos acerca de los hechos económicos, políticos y sociales de la actualidad mundial, relacionarlos entre si y argumentar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARTE 1ª: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE …

1 Econom a PARTE 1 : PROGRAMACI N DID CTICA DE ECONOM A. 1. DESCRIPCI N INTRODUCTORIA La econom a actualmente ocupa un lugar relevante en la vida del individuo y est presente en gran PARTE de las decisiones que debe tomar. Debido a la gran importancia de esta materia, diversos pa ses desarrollados optaron por incluir ense anzas econ micas b sicas en el curr culo obligatorio. El conocimiento de la Econom a facilita la comprensi n de problemas y situaciones que se plantean en una sociedad desarrollada como la nuestra, tanto en nivel individual, como de forma colectiva. En el mbito individual, se plantean decisiones relacionadas con el papel del trabajador, consumidor, ahorrador, inversor o empresario, dependiendo del bienestar personal y familiar, as como la calidad de vida. En el mbito colectivo es necesaria la adquisici n de capacidades y habilidades que garanticen en el alumno la configuraci n de una actitud cr tica ante las injusticias y desigualdades econ micas entre personas y pueblos.

2 Una conciencia cr tica y solidaria hacia pueblos que no gozan de una situaci n privilegiada de una sociedad desarrollada como la nuestra, as cono una actitud positiva y de respeto por el medio ambiente. Para la comprensi n de la asignatura de Econom a en primero de Bachillerato, es necesario relacionarla con otras ciencias como las Matem ticas, la Geograf a, la Historia o la Filosof a. El conocimiento de esta ciencia proporciona la formaci n necesaria para afrontar estudios posteriores como ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios. La metodolog a a seguir para impartir esta materia ha de tener en cuenta los problemas econ micos relacionados con el contexto sociocultural en el que se encuentre el alumno; se utilizaran herramientas de aprendizaje complementarias, como videos, material impreso especializado, prensa econ mica, informaci n estad stica, etc.

3 , que ayuden a comprender indicadores macroecon micos como el PIB, la inflaci n, desempleo, tasa de actividad, etc., as como las Web de organismos p blicos, empresas y otras instituciones. Se expondr la econom a como una ciencia social en continua evoluci n y se propondr n investigaciones sencillas a realizar en su entorno, que les ayuden a ver la Econom a como algo cercano y til. 1 Econom a 2. OBJETIVOS A. Objetivos generales de Bachillerato. Los alumnos deber n desarrollar a lo largo del Bachillerato las siguientes capacidades: 1. Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia c vica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democr ticas y los derechos humanos, y comprometida con ella. 2. Afianzar la iniciativa personal, as como los h bitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

4 3. Conocer, desde una perspectiva universal y plural, las realidades del mundo contempor neo, sus antecedentes hist ricos y los principales factores de su evoluci n. 4. Dominar las habilidades b sicas propias de la modalidad escogida. 5. Trabajar de forma sistem tica y con discernimiento sobre criterios propios y ajenos y fuentes de informaci n distintas, a fin de plantear y de resolver adecuadamente los problemas propios de los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 6. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigaci n y de los m todos cient ficos en cada disciplina. 7. Conocer y saber usar, tanto en su expresi n oral como en la escrita, la riqueza y las posibilidades expresivas de la lengua castellana y, en su caso, tambi n de la lengua cooficial de la comunidad aut noma, as como la literatura y la lectura y el an lisis de las obras m s significativas.

5 8. Profundizar en el conocimiento y en uso habitual de las tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones para el aprendizaje. 9. Afianzar el esp ritu emprendedor con aptitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, confianza en uno mismo, sentido critico, trabajo en equipo y esp ritu innovador. 10. Conocer y valorar de forma critica la contribuci n de la ciencia y la tecnolog a para el cambio de las condiciones de vida, as como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. 11. Desarrollar la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado que mejoren el entorno social, especialmente el desarrollado por los j venes. 2 Econom a B. Objetivos de la asignatura de Econom a. 1. Manifestar inter s y formular juicios cr ticos acerca de los hechos econ micos, pol ticos y sociales de la actualidad mundial, relacionarlos entre si y argumentar con puntos de vista propios a partir de conceptos y principios econ micos b sicos.

6 Trasladar esas reflexiones a las situaciones y problemas cotidianos. 2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroecon micas, tanto en el mbito regional, nacional como internacional, y explicar como afectan las modificaciones de unas a las otras. 3. utilizar t cnicas elementales de tratamiento y representaci n de la informaci n econ mica de Arag n, de Espa a, de la UE o de otros pa ses del mundo para analizar la estructura y evoluci n de las mismas. 4. Conocer y comprender la estructura b sica, la situaci n y perspectiva de las econom as aragonesa y espa ola en el contesto europeo y de este ultimo en el mundo. 5. Conocer el ciclo econ mico y el funcionamiento del mercado, as como los distintos sistemas econ micos que puede encontrarse, con el objeto de distinguir los fallos y ventajas de cada uno con respecto al resto.

7 6. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicaci n sobre desajustes econ micos y mostrar una actitud critica en la valoraci n de las medidas de pol tica econ mica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones elegir entre objetivos en PARTE contradictorios para los distintos agentes econ micos. 7. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento econ mico en el medio ambiente, en la calidad de vida de las personas, as como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y pa ses. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible. 8. Manifestar inter s y curiosidad por conocer los grandes problemas econ micos actuales: desigualdades en el mbito mundial, concentraci n empresarial, degradaci n medioambiental, consumo innecesario, efectos de la globalizaci n, del desarrollo y de la aplicaci n de las telecomunicaciones en la actividad econ mica, y ser capaz de formar juicios cr ticos y solidarios sobre los mismos.

8 3 Econom a El instituto tomado como referencia para poner una nota pr ctica real en el trabajo que estamos elaborando, sigue, punto por punto lo expuesto en el curr culo oficial tanto en este apartado como en otros. Como se nos ha proporcionado el temario propuesto en el ndice del libro de texto utilizado como material curricular, vamos a elaborar un nuevo programa de conceptos con ambos, teniendo en cuenta los m nimos establecidos en el curr culo y especificando los conceptos que se incluidos en cada tema. UNIDAD 1: ACTIVIDAD ECON MICA Y SISTEMAS ECON MICOS. TEMA 1: Concepto de Econom a. Necesidades, bienes y recursos. Conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas. TEMA 2: actividad econ mica: factores, agentes y sectores econ micos. Contenido econ mico de las relaciones sociales.

9 TEMA 3: La organizaci n econ mica: sistemas econ micos. UNIDAD 2: EL INTERCAMBIO Y EL MECANISMO B SICO DEL MERCADO. TEMA 4: Teor a elemental de la demanda. TEMA 5: Teor a elemental de la oferta. TEMA 6: Teor a elemental del precio de mercado. UNIDAD 3: LA PRODUCCI N, INTERDEPENDENCIA ECON MICA Y POBLACI N. TEMA 7: La producci n y los productos marginales. Los costes de producci n TEMA 8: Factores de producci n. El trabajo, productividad e interdependencia. TEMA 9: Empresa como instrumento de coordinaci n de la producci n. Sectores econ micos. UNIDAD 4: MODELOS DE MERCADO, EL EXCEDENTE Y LA DISTRIBUCI N. TEMA 10: Tipos de mercado. La competencia perfecta. TEMA 11: El monopolio, el oligopolio y la competencia monopol stica. Concepto de elasticidad.

10 UNIDAD 5: MAGNITUDES NACIONALES E INDICADORES DE LA ECONOM A. TEMA 12: El flujo circular de la renta. Distribuci n de la renta. El consumo, el ahorro y la inversi n. TEMA 13: Producto Nacional, principales magnitudes relacionadas. Indicadores econ micos y su interpretaci n. 4 Econom a UNIDAD 6: LA INTERVENCI N DEL ESTADO EN LA ECONOM A TEMA 14: Sector p blico, alternativas y objetivos perseguidos por la intervenci n. Pol tica fiscal. UNIDAD 7: LA FINANCIACI N DE LA ECONOM A. TEMA 15: El dinero. Valor del dinero, indicadores de su variaci n e inflaci n. El sistema financiero. TEMA 14: los bancos centrales y la pol tica monetaria. UNIDAD 8: EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOM A. TEMA 17: Comercio internacional. La Uni n Europea. Globalizaci n. TEMA 18: reas de integraci n econ mica regionales.


Related search queries