Example: tourism industry

PARTE 1ª: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA.

Econom a PARTE 1 : PROGRAMACI N DID CTICA DE ECONOM A. 1. DESCRIPCI N INTRODUCTORIA La econom a actualmente ocupa un lugar relevante en la vida del individuo y est presente en gran PARTE de las decisiones que debe tomar. Debido a la gran importancia de esta materia, diversos pa ses desarrollados optaron por incluir ense anzas econ micas b sicas en el curr culo obligatorio. El conocimiento de la Econom a facilita la comprensi n de problemas y situaciones que se plantean en una sociedad desarrollada como la nuestra, tanto en nivel individual, como de forma colectiva.

Economía UNIDAD 6: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA TEMA 14: Sector público, alternativas y objetivos perseguidos por la intervención.

Tags:

  Unidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARTE 1ª: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA.

1 Econom a PARTE 1 : PROGRAMACI N DID CTICA DE ECONOM A. 1. DESCRIPCI N INTRODUCTORIA La econom a actualmente ocupa un lugar relevante en la vida del individuo y est presente en gran PARTE de las decisiones que debe tomar. Debido a la gran importancia de esta materia, diversos pa ses desarrollados optaron por incluir ense anzas econ micas b sicas en el curr culo obligatorio. El conocimiento de la Econom a facilita la comprensi n de problemas y situaciones que se plantean en una sociedad desarrollada como la nuestra, tanto en nivel individual, como de forma colectiva.

2 En el mbito individual, se plantean decisiones relacionadas con el papel del trabajador, consumidor, ahorrador, inversor o empresario, dependiendo del bienestar personal y familiar, as como la calidad de vida. En el mbito colectivo es necesaria la adquisici n de capacidades y habilidades que garanticen en el alumno la configuraci n de una actitud cr tica ante las injusticias y desigualdades econ micas entre personas y pueblos. Una conciencia cr tica y solidaria hacia pueblos que no gozan de una situaci n privilegiada de una sociedad desarrollada como la nuestra, as cono una actitud positiva y de respeto por el medio ambiente.

3 Para la comprensi n de la asignatura de Econom a en primero de Bachillerato, es necesario relacionarla con otras ciencias como las Matem ticas, la Geograf a, la Historia o la Filosof a. El conocimiento de esta ciencia proporciona la formaci n necesaria para afrontar estudios posteriores como ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios. La metodolog a a seguir para impartir esta materia ha de tener en cuenta los problemas econ micos relacionados con el contexto sociocultural en el que se encuentre el alumno; se utilizaran herramientas de aprendizaje complementarias, como videos, material impreso especializado, prensa econ mica, informaci n estad stica, etc.

4 , que ayuden a comprender indicadores macroecon micos como el PIB, la inflaci n, desempleo, tasa de actividad, etc., as como las Web de organismos p blicos, empresas y otras instituciones. Se expondr la econom a como una ciencia social en continua evoluci n y se propondr n investigaciones sencillas a realizar en su entorno, que les ayuden a ver la Econom a como algo cercano y til. 1 Econom a 2. OBJETIVOS A. Objetivos generales de Bachillerato. Los alumnos deber n desarrollar a lo largo del Bachillerato las siguientes capacidades: 1.

5 Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia c vica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democr ticas y los derechos humanos, y comprometida con ella. 2. Afianzar la iniciativa personal, as como los h bitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. 3. Conocer, desde una perspectiva universal y plural, las realidades del mundo contempor neo, sus antecedentes hist ricos y los principales factores de su evoluci n.

6 4. Dominar las habilidades b sicas propias de la modalidad escogida. 5. Trabajar de forma sistem tica y con discernimiento sobre criterios propios y ajenos y fuentes de informaci n distintas, a fin de plantear y de resolver adecuadamente los problemas propios de los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 6. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigaci n y de los m todos cient ficos en cada disciplina. 7. Conocer y saber usar, tanto en su expresi n oral como en la escrita, la riqueza y las posibilidades expresivas de la lengua castellana y, en su caso, tambi n de la lengua cooficial de la comunidad aut noma, as como la literatura y la lectura y el an lisis de las obras m s significativas.

7 8. Profundizar en el conocimiento y en uso habitual de las tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones para el aprendizaje. 9. Afianzar el esp ritu emprendedor con aptitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, confianza en uno mismo, sentido critico, trabajo en equipo y esp ritu innovador. 10. Conocer y valorar de forma critica la contribuci n de la ciencia y la tecnolog a para el cambio de las condiciones de vida, as como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

8 11. Desarrollar la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado que mejoren el entorno social, especialmente el desarrollado por los j venes. 2 Econom a B. Objetivos de la asignatura de Econom a. 1. Manifestar inter s y formular juicios cr ticos acerca de los hechos econ micos, pol ticos y sociales de la actualidad mundial, relacionarlos entre si y argumentar con puntos de vista propios a partir de conceptos y principios econ micos b sicos. Trasladar esas reflexiones a las situaciones y problemas cotidianos.

9 2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroecon micas, tanto en el mbito regional, nacional como internacional, y explicar como afectan las modificaciones de unas a las otras. 3. utilizar t cnicas elementales de tratamiento y representaci n de la informaci n econ mica de Arag n, de Espa a, de la UE o de otros pa ses del mundo para analizar la estructura y evoluci n de las mismas. 4. Conocer y comprender la estructura b sica, la situaci n y perspectiva de las econom as aragonesa y espa ola en el contesto europeo y de este ultimo en el mundo.

10 5. Conocer el ciclo econ mico y el funcionamiento del mercado, as como los distintos sistemas econ micos que puede encontrarse, con el objeto de distinguir los fallos y ventajas de cada uno con respecto al resto. 6. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicaci n sobre desajustes econ micos y mostrar una actitud critica en la valoraci n de las medidas de pol tica econ mica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones elegir entre objetivos en PARTE contradictorios para los distintos agentes econ micos.


Related search queries