Example: barber

Partes de una Tesis - profesores.fi-b.unam.mx

Partes de una TesisEl primer paso para realizar una Tesis es conocer todas las Partes que sta debe , hemos dividido el cuerpo de una Tesis en tres grupos que a su vez admiten otrosapartados (ver figura 1). Tales Partes son:Parte protocolaria. Identificaci n- Reconocimiento y validez del estudio- T tulo de la Tesis - Protocolo de titulaci n- Autores del trabajo- Conductores de la investigaci n- Entidad de edici n- Fecha de impresi n Contraportada Dedicatorias AgradecimientosParte expositiva. Introducci Pr logo- Objetivo- Justificaci n- Hip Tesis - Metodolog a- Narrativa por cap tulos ndice Capitulado Conclusiones Bibliograf aParte complementaria Anexos Ap ndices CuadrosFigura 1 Introducci la parte de la Tesis donde el alumno hace la presentaci n formal de su trabajomanifestando el objetivo de la investigaci n, las razones que le motivaron a realizarla y losfundamentos que la apoyan.

Partes de una Tesis El primer paso para realizar una tesis es conocer todas las partes que ésta debe contener. Así, hemos dividido el cuerpo de una tesis en tres grupos que a su vez admiten otros

Tags:

  Manu

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Partes de una Tesis - profesores.fi-b.unam.mx

1 Partes de una TesisEl primer paso para realizar una Tesis es conocer todas las Partes que sta debe , hemos dividido el cuerpo de una Tesis en tres grupos que a su vez admiten otrosapartados (ver figura 1). Tales Partes son:Parte protocolaria. Identificaci n- Reconocimiento y validez del estudio- T tulo de la Tesis - Protocolo de titulaci n- Autores del trabajo- Conductores de la investigaci n- Entidad de edici n- Fecha de impresi n Contraportada Dedicatorias AgradecimientosParte expositiva. Introducci Pr logo- Objetivo- Justificaci n- Hip Tesis - Metodolog a- Narrativa por cap tulos ndice Capitulado Conclusiones Bibliograf aParte complementaria Anexos Ap ndices CuadrosFigura 1 Introducci la parte de la Tesis donde el alumno hace la presentaci n formal de su trabajomanifestando el objetivo de la investigaci n, las razones que le motivaron a realizarla y losfundamentos que la apoyan.

2 En algunos casos, aqu tambi n se plantea la hip Tesis que sequiere demostrar y la metodolog a utilizada con este relaci n con la existencia de reglas espec ficas sobre c mo elaborar la introducci n nose conocen lineamientos; sin embargo, se puede establecer como nica regla que, a causade ser la primera parte que se lee de una Tesis , su redacci n sea impecable y lapresentaci n excelente. A continuaci n se presentan una serie de sugerencias que puedenayudar a elaborar una introducci n:Aspectos GeneralesLa introducci n puede redactarse como si fuese una presentaci n narrativa del contenidode la Tesis ; en este sentido se recomienda empezar con la exposici n del objetivo generalde la investigaci n, continuar con el planteamiento de la hip Tesis , si la hay, proseguirrese ando la metodolog a utilizada en la demostraci n de esa hip Tesis y si es posible detoda la investigaci n.

3 Finalmente, concluir con una relator a sintetizada de lo que el lectorencontrar en la Tesis , cap tulo a cap tulo, de manera que ste se sienta motivado a introducci n tampoco debe ser muy amplia, bastan dos o tres p ginas muy bienredactadas y directamente enfocadas a los t picos que ser n tratados en la a y acentuaci n inciden mucho en el nimo del lector y dado que la introducci nes la primera parte que se lee, es lo primero que se nivel de gu a y tratando de centrar al alumno en las Partes a considerar en la redacci nde una introducci n de Tesis , enseguida se sugieren algunos aspectos dignos de tomar encuenta, en el entendimiento de que se presentan por separado s lo con fines de an lisis,en el cuerpo de la redacci n deben presentarse sin separaciones y sin ning n t tulo:Pr logoEs una breve descripci n en la que el autor presenta su trabajo para preparar al lectoracerca de lo que encontrar en la lectura de la Tesis .

4 Debe hacerse en forma narrativa,sencilla y clara, sin abusar de su extensi n. Algunos cl sicos indican que el pr logo es lapresentaci n del trabajo por parte de una persona distinta del autor. Para el caso de tesisesto no se la definici n de lo que se pretende con la Tesis . Tambi n demanda una redacci nsencilla, concreta y que contemple las siguientes reglas: Iniciar el objetivo con un verbo en infinitivo. Determinar primero el qu se quiere y despu s el para qu se hace. Limitar la redacci n a frases pueden manifestar varios objetivos orden ndolos en relaci n con su importancia dentrode la Tesis , entre ellos tenemos:Objetivo generalDescripci n de la finalidad principal que persigue la investigaci n, el motivo que le dar secundarioPIanteamiento de otros objetivos considerados como secundarios, si los hay.

5 Tambi n conlas mismas reglas que los nSe refiere a plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiza lainvestigaci n, stos pueden ser de car cter particular, por necesidad profesional, porgusto, para aprendizaje o citar cualquier otra raz n de la cual parti el autor de la Tesis . Sebusca que el alumno conteste y resuelva estas interrogantes: Para qu ? (Realiz la Tesis ). Por qu ? (Eligi el tema).Hip tesisEs la suposici n que se pretende llegar a demostrar con el trabajo de investigaci n. Lahip Tesis es parte sustantivo de la Tesis , debido a que contiene el planteamiento delproblema concreto al que se le da una expectativa de soluci presentar la soluci n a la problem tica planteada por el estudiante, ste deber proponer un m todo formal de investigaci n el cual integrar en su trabajo recepcionaldebiendo manejar la hip Tesis de manera precisa, con todo y sus variables, a fin de nodejar lugar a dudas sobre su planteamiento y soluci algunos casos, en lugar de hip Tesis se puede plantear el objetivo que se pretendealcanzar con la investigaci n.

6 Existen algunos trabajos de Tesis que no requieren dehip Tesis para su realizaci n dado lo evidente que resulta su demostraci n. Por esta raz nes v lido eliminar la hip Tesis y sustituirla con la menci n del la presentaci n de la hip Tesis , los aspectos a considerar son: Lo que se quiere demostrar. Lo complementario a a utilizadaEs la descripci n en todos sus pormenores de la metodolog a utilizada en el transcurso dela investigaci n detallando, lo m s posible, uno a uno los m todos, t cnicas,procedimientos y dem s herramientas que sirvieron de alguna manera para realizar eltrabajo de Tesis . Se deben plantear las siguientes interrogantes: C mo se hizo? Con qu se hizo?Narrativa por cap tulosEs la relator a concreta, cap tulo a cap tulo, de lo que encontrar el lector en toda la Tesis ;debe ir directamente al grano resaltando lo m s importante de cada parte.

7 Pero no es unresumen sino una presentaci n breve del parte es la que hace que el lector se interese en el tema y contin e leyendo o, por elcontrario, que rechace la lectura. ndiceTambi n conocido como contenido, servir de gu a para seleccionar el lugar de la Tesis quese desee consultar. Deber ser lo m s esquem tico posible, tratando s lo de abarcar lospuntos m s relevantes de la investigaci sugiere que el ndice no sea muy detallado, a nivel de subincisos, pero tampoco tanparco que se ale s lo los cap tulos. Adem s deber estar bien identificado su contenidototal y las p ginas donde se inicien los cap tulos deber n se alarse correctamente, as como cada una de las otras Partes que lo debe incluir tambi n una lista de tablas y una de figuras, lo cual permitir al lectoridentificar r pidamente en que p gina se localizan las tablas y figuras de su inter el cuerpo de la Tesis .

8 Contiene la relator a, los marcos te rico y de referencia, lademostraci n, los resultados y conclusiones de la experimentaci n, los casos pr cticos, ens , toda la existen normas precisas que delimiten la forma de presentar los cap tulos; elloobedece a que, como cada trabajo de Tesis es singular, por lo tanto, cada uno requiere untratamiento especial que estar en funci n de los requerimientos del alumno y de recomendable es que se procure llevar el mismo estilo de redacci n en toda la Tesis ,evitando el abuso por exceso de texto pero tambi n la parquedad en las explicaciones quese requieran. El contenido del tema es lo nico que puede limitar el volumen de hojas y eln mero de cap la parte donde el alumno manifiesta lo m s destacado que encontr durante suinvestigaci n. Es una parte muy importante de la Tesis puesto que en ella se indican loshallazgos y, en consecuencia, la comprobaci n o refutaci n de la hip Tesis .

9 Aqu semuestran las aportaciones a la disciplina de estudio y, si es adecuado, dependiendo decada tema, se emiten recomendaciones que puedan resultar tiles a la problem ticaplanteada o, en algunos casos, a los m todos de recomendable que el alumno elabore sus conclusiones tratando de cubrir por lo menosalgunos de los siguientes puntos, mismos que s lo se presentan como una gu a oreferencia para una mejor elaboraci n de esas conclusiones, pero no se describen en eltexto. Estas sugerencias se enfocan hacia: Resultados encontrados. Demostraci n realizada. Comprobaci n (refutaci n) de la hip Tesis . Conclusi n general. Conclusiones parciales ( tiles al trabajo). Aportaciones a su tema (disciplina).Tampoco existe un n mero espec fico de conclusiones que se deban plantear en la Tesis , stas tendr n que ser en funci n de la importancia del tema, los aspectos encontrados enla investigaci n y lo que se pretenda llegar a s existen reglas a respetar, no totalmente obligatorias, pero su observancia esrecomendable, as tenemos: Evitar que las conclusiones sean un resumen de cada cap tulo pues en realidad se tratade consecuencias y determinaciones que conllevan una verdad.

10 Su redacci n debe ser clara, concreta, directa y enf tica. Es importante hacer conclusiones espec ficas por cada punto de inter s, pero sinabusar de este recurso. Todo estar en funci n al tema, su importancia y lo relevantede lo encontrado. Llegar a una conclusi n global, si es posible, en que se concentren los aspectosfundamentales de la investigaci n, procurando abarcar solamente lo sustantivo y b sicodel tema. Evitar el tono imperativo e impositivo tanto como el t mido y desobligado. Recu rdeseque la conclusi n ser la parte sustantivo de su trabajo de a ltima parte formal de la Tesis , contiene todas las referencias de los docurnentos utilizados comoapoyo en la investigaci n y s lo se anotan los que realmente fueron utilizados. Las reglas para supresentaci n son muy simples:Elegir la presentaci n por autores o por t tulos; anotarlos en riguroso orden alfab tico y con losnombres completos, tanto de autores como de obras, casas editoriales, pa s de origen y a o deedici n.


Related search queries