Example: marketing

PARTIDOS POLÍTICOS - eprints.uanl.mx

Cap tulo 6 PARTIDOS POL TICOSGERARDO TAMEZ GONZ LEZ*V CTOR N STOR AGUIRRE SOTELO**Universidad Aut noma de Nuevo Le nSUMARIO: 1. PARTIDOS POL TICOS. 2. ESTRUCTURA DE LOS PARTIDOS . Estructura Di-recta y Estructura Indirecta. 3. ELEMENTOS DE BASE. 4. SISTEMA DE PARTIDOS . 5. FUNCIO-NES DE LOS PARTIDOS POL TICOS. 6. CLASIFICACI N DE LOS PARTIDOS . 7. DEFINICI N DE PARTIDO POL TICO. 8. EVOLUCI N DE LOS PARTIDOS POL : Los PARTIDOS pol ticos tienen un papel de importancia para enten-der las democracias liberales. En este sentido, el presente cap tulo aborda la historia, evoluci n, deinici n, estructura, elementos y funciones de los PARTIDOS pol ticos. Tambi n, analiza la conformaci n del sistema de PARTIDOS , los factores que lo integran y la clasiicaci n del mismo seg n su ideolog a, al mismo tiempo que se expone la forma en que se relaciona y es inluencia-do por el sistema electoral, para inalmente, conocer los diferentes sistemas electorales m s representativos que existen en el clave: PARTIDOS pol ticos, Sistema de PARTIDOS , Sistema electoral, Cla-siicaci n de los PARTIDOS pol : Political parties, Party system, Electoral system, Classiication of political PARTIDOS POL TICOSEs inconcebible el desarrollo de la Democracia y de los Estados modernos sin los PARTIDOS pol ticos, el presente material reconoce la visi n de los mismos como una herramienta fundamental para las democracias y su papel central.

104 Gerardo Tamez González - Víctor Néstor Aguirre Sotelo Los partidos de estructura directa son aquellos que están compuestos por indi-viduos, únicamente como tales puedes formar parte del partido.

Tags:

  Directa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARTIDOS POLÍTICOS - eprints.uanl.mx

1 Cap tulo 6 PARTIDOS POL TICOSGERARDO TAMEZ GONZ LEZ*V CTOR N STOR AGUIRRE SOTELO**Universidad Aut noma de Nuevo Le nSUMARIO: 1. PARTIDOS POL TICOS. 2. ESTRUCTURA DE LOS PARTIDOS . Estructura Di-recta y Estructura Indirecta. 3. ELEMENTOS DE BASE. 4. SISTEMA DE PARTIDOS . 5. FUNCIO-NES DE LOS PARTIDOS POL TICOS. 6. CLASIFICACI N DE LOS PARTIDOS . 7. DEFINICI N DE PARTIDO POL TICO. 8. EVOLUCI N DE LOS PARTIDOS POL : Los PARTIDOS pol ticos tienen un papel de importancia para enten-der las democracias liberales. En este sentido, el presente cap tulo aborda la historia, evoluci n, deinici n, estructura, elementos y funciones de los PARTIDOS pol ticos. Tambi n, analiza la conformaci n del sistema de PARTIDOS , los factores que lo integran y la clasiicaci n del mismo seg n su ideolog a, al mismo tiempo que se expone la forma en que se relaciona y es inluencia-do por el sistema electoral, para inalmente, conocer los diferentes sistemas electorales m s representativos que existen en el clave: PARTIDOS pol ticos, Sistema de PARTIDOS , Sistema electoral, Cla-siicaci n de los PARTIDOS pol : Political parties, Party system, Electoral system, Classiication of political PARTIDOS POL TICOSEs inconcebible el desarrollo de la Democracia y de los Estados modernos sin los PARTIDOS pol ticos, el presente material reconoce la visi n de los mismos como una herramienta fundamental para las democracias y su papel central.

2 * Doctorado en Gerencia y Pol tica Educativa, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, peril PROMEP. Pertenece al cuerpo acad mico Gesti n y pol tica educativa . El Dr. Tamez es director de la facultad de Ciencias Pol ticas y Administraci n P blica de la UANL.** Doctorado en Filosof a con acentuaci n en Ciencias Pol ticas. Actualmente Secretario Acad -mico de Internacionalizaci n y Plan Biling e de la Facultad de Ciencias Pol ticas y Adminis-traci n P blica de la UANL, peril PROMEP. Pertenece al cuerpo acad mico Participaci n ciudadana y democracia .102 Gerardo Tamez Gonz lez - V ctor N stor Aguirre SoteloLa realidad, describe un mundo cambiante donde el rol de los PARTIDOS pol ti-cos, es preponderante, y adem s, no est exento de las modiicaciones, de la evo-luci n que de ellos se exige para seguir teniendo cabida en la escena pol tica. Las din micas en las que est n inmersos no son las mismas que hace algunos a os, ni siquiera los PARTIDOS pol ticos lo son, ejemplo de ello es la transformaci n que se ha presentado en torno a la participaci n pol tica, situaci n que los ha trastocado de forma el objeto de entender estos y otros cambios, es necesario remontarse a la conceptualizaci n, origen, historia, funciones y dem s fundamentos b sicos; que en mucho aportar n para potencializar la visi n de los PARTIDOS pol ticos como herramientas de la vida democr tica de un pa s, no solo en el mbito acad mico, sino por su funci n de v nculo entre ciudadanos y gobierno en donde indudable-mente se encontraran algunas reas de PARTIDOS pol ticos juegan un gran papel en la actualidad, no se podr a en-tender las democracias liberales sin ellos, la selecci n de candidatos, las campa as pol ticas, las votaciones, sus resultados, las apelaciones.

3 Lo anterior forma parte de la vida democr tica de un pa s y se vuelven el centro de atenci n de los medios de comunicaci n, con el in de que la ciudadan a participe, decida y emita su voto. Los PARTIDOS son el enlace entre ciudadan a y gobierno, el cual dirige los destinos del estado tanto en los aspectos pol ticos como econ micos y sociales. Incluso en democracias no liberales y no competitivas el partido pol tico tiene un rol central en el Estado, como es el caso del partido comunista en China. Los PARTIDOS pol ticos son la gran herramienta para la democracia (Roskin, Cord, Medeiros, & Jones, 2006). Por lo que es importante conocer un poco de su historia, clasiicaci n, estructura, elementos de base, funciones, adem s de conocer tambi n los diferentes sistemas de PARTIDOS y su relaci n con el sistema electoral, la vigencia y evoluci n de los PARTIDOS pol ticos adem s del marco ju-r dico de los PARTIDOS pol ticos en M xico, iniciando con la Constituci n, la Ley General de PARTIDOS pol ticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos acuerdo con Andrade S nchez (2012, p.)

4 124) El partido pol tico es un fen meno relativamente reciente. En realidad, no se asienta en la vida pol tica de los Estados sino hasta bien entrado el siglo XIX. Sus ra ces m s antiguas las encontramos en la Inglaterra del siglo XVII. El origen de los PARTIDOS pol ticos est ligado a la vida parlamentaria, en el parlamento ingl s se formaron los pri-meros grupos de representantes que ten an ideolog a similar, como estos ten an una estructura o maquinaria pol tica en sus lugares de origen, la uniicaci n de estos dos elementos dio origen a la coniguraci n de los primeros PARTIDOS pol pol ticosEl surgimiento de los PARTIDOS pol ticos es una de las principales caracter s-ticas de los gobiernos modernos. Seg n Duverger (1957), los PARTIDOS pol ticos, tal como los conocemos hoy, eran pr cticamente inexistentes en el a o de 1850. El surgimiento de los PARTIDOS pol ticos est vinculado con el surgimiento de la democracia, del voto y la representaci n m s ven crecer sus funciones y su independencia las asambleas pol ticas, mas sienten sus miembros la necesidad de agruparse por ainidades, a in de actuar de acuerdo; cuanto m s se extiende y se multiplica el derecho al voto m s se hace necesario organizar a los electores a trav s de comit s capaces de dar a conocer a los candidatos y canalizar los sufragios en su direcci n.

5 El nacimiento de los PARTIDOS est ligado, pues, al de los grupos parlamentarios y los comit s electorales. (Duverger, 1957, p. 15) El mecanismo general de esta g nesis es simple: creaci n de grupos parlamen-tarios, en primer lugar; en segundo lugar, aparici n de comit s electorales; y, inal-mente, establecimiento de una relaci n permanente entre estos dos elementos. (Duverger, 1957, p. 16). Esto dar origen a los PARTIDOS conservadores y liberales cl sicos de la primera etapa del desarrollo de la embargo, de acuerdo con este mismo autor (Duverger, 1957). Hist rica-mente los PARTIDOS de masas tienen otro origen, les llama un origen externo, por ejemplo los PARTIDOS socialistas, los cuales son conformados como PARTIDOS pol ti-cos por organizaciones pol ticas previas como lo son los sindicatos, cooperativas agr colas, las iglesias, las logias mas nicas, los peri dicos, sociedades secretas o agrupaciones clandestinas, y asociaciones de antiguos combatientes. Este tipo de organizaciones dar n origen posteriormente a los PARTIDOS socialistas, o de extre-ma derecha: fascismo o de extrema izquierda: el a o de 1900 la mayor a de los PARTIDOS existentes eran del primer tipo, mientras a partir de ese a o los PARTIDOS que surgen son en su mayor a de creaci n externa.

6 (Duverger, 1957).2. ESTRUCTURA DE LOS Estructura directa y Estructura IndirectaGeneralmente los PARTIDOS surgidos en la primera fase hist rica, grupos parla-mentarios y comit s electorales, son m s centralizados, mientras que en los parti-dos de origen externo son generalmente m s descentralizados. (Duverger, 1957). En relaci n a la inluencia de los parlamentarios en los PARTIDOS pol ticos, te rica-mente en los PARTIDOS centralizados tienen mucha inluencia, mientras que en los PARTIDOS descentralizados es el partido el que controla a los Tamez Gonz lez - V ctor N stor Aguirre SoteloLos PARTIDOS de estructura directa son aquellos que est n compuestos por indi-viduos, nicamente como tales puedes formar parte del partido. En cambio aque-llos PARTIDOS de estructura indirecta, lo componen otras organizaciones sociales tales como sindicatos, organizaciones campesinas, empresariales, etc. (Duverger, 1957). Por ejemplo, en el siglo pasado en nuestro pa s, el PAN nicamente acepta-ba a individuos como miembros del partido, mientras que el PRI lo conformaban ciertos sectores como la CTM, y la CNC que a su vez estaba conformado por sindicatos u organizaciones campesinas, de esta manera el PRI era un partido que contaba con elementos de una estructura indirecta mientras que el PAN sigue siendo un partido de estructura ELEMENTOS DE BASECada partido es distinto en cuanto a su organizaci n interna y en cuanto a los elementos de base que lo distinguen, sin embargo de acuerdo con Duverger (1957), en t rminos generales podemos establecer los siguientes: el comit , la sec-ci n, la c lula y la : El n mero de miembros de un comit es peque o, por tanto su acceso es de car cter limitado, no busca tanto la cantidad sino la calidad.

7 Por lo tanto, no busca el reclutamiento ni la propaganda y es m s bien un grupo cerrado. A pesar de ello, el comit puede disponer de un gran poder. Constituye una agrupaci n de notables, escogidos por su inluencia. (Duverger, 1957, p. 48). Su actividad es estacional, llegando al m ximo en tiempo de elecciones y posteriormente su actividad disminuye. Generalmente los PARTIDOS de derecha est n organizados de esta manera. A estos comit s de notables podr an oponerse los comit s de t cnicos , compues-tos por gentes escogidas no tanto por su inluencia personal como por su conocimiento de los medios que permiten una acci n electoral: los comit s de los PARTIDOS norteame-ricanos, por ejemplo (Duverger, 1957, p. 49).Secci n: La secci n tiene un car cter amplio, la secci n busca cantidad en primer t rmino, la secci n es abierta, el que desee entrar es bienvenido. El comit re ne notables y la secci n llama a las masas. (Duverger, 1957). Su base geogr i-ca es m s limitada que el comit.

8 Su actividad es importante durante los tiempos electorales, pero tambi n lo es, cuando no hay elecciones, pues en este periodo se busca la educaci n pol tica de las masas. La organizaci n de la secci n es m s compleja en cuanto a la jerarqu a y la divisi n de tareas. La secci n fue inventada por los PARTIDOS C lula: Su base de agrupaci n es profesional: junta a los miembros de un partido que trabajan en un mismo lugar; c lulas de f brica, de taller, de tienda, 105 PARTIDOS pol ticosde oicina, etc. Su n mero es reducido: tres miembros pueden integrar una c lula. Por lo dem s, se busca que estas no sean muy numerosas, el ideal es que sean de 15 a 20 miembros. Es un grupo permanente, puesto que se re nen en su lugar de trabajo y el contacto es constante, por lo que los miembros se conocen bien y la solidaridad hacia el partido es m s elevada. Si el partido hace bien su trabajo en cuanto a la educaci n pol tica tendr sobre sus miembros un gran control. Por La ventaja de la c lula es que puede actuar tanto en forma legal como en forma clan-destina.

9 La c lula es caracter stica de los PARTIDOS comunistas cuya organizaci n es m s centralizada y m s milicia: Es parecido a un ej rcito privado, cuyos integrantes se organizan militarmente, con una formaci n similar a la de los soldados, sin embargo, sus miembros contin an siendo civiles, pero est n aptos para combatir a los contra-rios por medio de la fuerza. Su movilizaci n no es permanente pero est n listos para cuando sea necesario. La milicia es el elemento de base caracter stico de los PARTIDOS fascistas o de extrema derecha. La organizaci n es jer rquica y tipo de elementos de base no es exclusivo de un partido pol tico, m s bien en la actualidad es una combinaci n de algunos de ellos, seg n las necesidades del partido. Por otra parte, en la actualidad no importa tanto los miembros del parti-do como a inicios del siglo pasado, sino los electores y la mercadotecnia pol tica dirigida a ellos, todo con el in de ganar las SISTEMA DE PARTIDOSEl sistema de partido se compone tanto de factores propios como de factores generales.

10 Entre los factores internos encontramos la tradici n, la historia, las condiciones econ micas y sociales, la religi n, las etnias, los grupos nacionales, etc. mientras que entre los factores generales el r gimen electoral ser a el m s re-levante. (Duverger, 1957).La clasiicaci n m s simple ser a la de contar el n mero de PARTIDOS dentro del sistema, si existe uno ser a un sistema de partido nico, si existen dos seria bipartidista y m s de dos ser a multipartidista. Sin embargo, no es nicamente el numero lo que cuenta, tambi n cuenta si las elecciones son equitativas, y si los PARTIDOS peque os tienen capacidad o no de negociar y de su peso dentro de la conformaci n de sistema de PARTIDOS hace referencia al n mero de PARTIDOS , a sus interrelacio-nes, a sus alianzas, a la capacidad de negociaci n de cada uno de ellos. Tambi n hace referencia a su ideolog a y a su comportamiento frente al r gimen electoral que puede ser tanto de mayor a relativa como de representaci n Tamez Gonz lez - V ctor N stor Aguirre SoteloEl n mero de PARTIDOS depende entonces de la combinaci n de diversos fac-tores.


Related search queries