Example: barber

PDF, disponible aquí - Red de Antropologías del Mundo

Inflexi n decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientosEduardo RestrepoAxel RojasInflexi n decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientosEduardo RestrepoAxel RojasInstituto de Estudios Sociales y Culturales PensarMaestr a en Estudios Culturales, Universidad JaverianaEditorial Universidad del Cauca Editorial Universidad del Cauca 2010 Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar 2010 Maestr a de Estudios Culturales, Universidad Javeriana 2010 De los autores 2010 Universidad del Cauca, Popay n, ColombiaPrimera edici nOctubre de 2010 Editor general de publicaciones.

Primera y segunda modernidad 84 Transmodernidad 88 4. Colonialidad del poder 91 5. La idea de raza 115 Otras elaboraciones sobre raza 123 6. Colonialidad del saber y geopolíticas del conocimiento 131

Tags:

  Poder, Colonialidad del poder, Colonialidad, Colonialidad del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PDF, disponible aquí - Red de Antropologías del Mundo

1 Inflexi n decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientosEduardo RestrepoAxel RojasInflexi n decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientosEduardo RestrepoAxel RojasInstituto de Estudios Sociales y Culturales PensarMaestr a en Estudios Culturales, Universidad JaverianaEditorial Universidad del Cauca Editorial Universidad del Cauca 2010 Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar 2010 Maestr a de Estudios Culturales, Universidad Javeriana 2010 De los autores 2010 Universidad del Cauca, Popay n, ColombiaPrimera edici nOctubre de 2010 Editor general de publicaciones.

2 Jorge SalazarDise o y diagramaci n de la serie editorial:Enrique Ocampo Castro Copying LeftEsta publicaci n puede ser reproducidatotal o parcialmente, siempre y cuando se cite la fuentey sean utilizados con fines acad micos y no opiniones expresadas en los documentos que componenesta publicaci n son responsabilidad de los autores. ISBN: 958-732-067-1 Impreso en Samava impresores, Popay n, Colombia. El prejuicio que asume la superioridad de ciertos conocimientos sobre otros es un escollo que ha de superarse desde ambas perspectivas del espectro: por quienes trabajan en las oficinas del saber superior y por quienes trabajan en las oficinas del saber subalterno Walter Mignolo (2003: 21-22).

3 ContenidoAgradecimientos 11 Introducci n. Inflexi n decolonial: caracter sticas e historia 13 Algunos rasgos constitutivos de la inflexi n decolonial 15 Inflexi n decolonial y enfoques te ricos contempor neos 23La colectividad de argumentaci n de la inflexi n decolonial 30 Acerca de este libro 37 Parte I. Antecedentes y genealog a 411. Elaboraciones cl sicas sobre el colonialismo en Am rica Latina y el Caribe 43Cr ticas al colonialismo y producci n del sujeto colonial 43 Colonialismo y racismo 46 Eurocentrismo y colonialismo intelectual 492.

4 Algunas l neas constitutivas 53El oprimido: relevancia epist mica y pol tica 54 Confluencias y distinciones: el lugar del oprimido y la diferencia colonial 57 Trayectorias intelectuales: Freire y Dussel 59 Teor a de la dependencia: conceptualizando la desigualdad estructural 63 Parte II. Categor as y problem ticas 673. Sistema Mundo moderno/colonial 69 Sistema- Mundo moderno 69 Americanidad 73 Del sistema- Mundo moderno al sistema Mundo moderno/colonial 76 Cuestionando las narrativas euroc ntricas de la modernidad 79 Primera y segunda modernidad 84 Transmodernidad 884.

5 colonialidad del poder 915. La idea de raza 115 Otras elaboraciones sobre raza 1236. colonialidad del saber y geopol ticas del conocimiento 131 Diferencia colonial y diferencia imperial 132La colonialidad del saber 135 Ego-, corpo- y geo- pol ticas del conocimiento 139La descolonizaci n de las ciencias sociales y la universidad 142 Orientalismo y occidentalismo 145La idea de Am rica Latina 1487. La colonialidad del ser y la interculturalidad 155 colonialidad del ser 156El detour por la ontolog a 158 Opci n decolonial y herida colonial 162El paradigma otro y el pensamiento fronterizo 163 Interculturalidad 168 Parte III.

6 Cuestionamientos 1838. Posiciones cr ticas 185 Tergiversaciones 187 Inconsistencias 198 Limitaciones conceptuales 204 Referencias citadas 225 Sobre los autores 233 AgradecimientosEste libro se origina de dos cursos dictados en el contexto del Campus Virtual de CLACSO. El primero de los cursos fue una beca obtenida en la convocatoria de la C tedra Florestan Fernandes, 40 Aniversario de CLACSO, durante el segundo semestre de 2008. Para el primer semestre de 2009, ofrecimos nuevamente el curso debido a la demanda que gener la propuesta y sus positivos resultados.

7 El arduo trabajo de poner por escrito cada una de las clases, sumado a los productivos chats con los estudiantes, arrojaron m s de un centenar de p ginas que nos sirvieron de base y de aliciente para el proceso de escritura del presente libro. Aunque mantenemos en t rminos generales la estructura y el tono del curso, hemos editado significativamente la escritura y ampliado en muchos puntos los materiales ofrecidos. Esperamos que estas modificaciones le hayan dado m s fuerza y claridad a la exposici n (en el doble sentido de presentar y de ser expuesto a la cr tica) de los aportes adelantados en la ltima d cada por la colectividad de argumentaci n de la inflexi n decolonial.

8 Queremos agradecer a varias personas e instituciones que han hecho posible este libro. En primer lugar, al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y a su programa de becas C tedra Florestan Fernandes, por haber acogido nuestra propuesta de curso virtual. Sin el reto de escritura y sistematizaci n permanente de lo que implica la docencia desde una plataforma virtual, probablemente nunca hubi semos destinado el tiempo y la disposici n para escribir los primeros borradores. Agradecemos todo el apoyo y disposici n a guiarnos en esta experiencia con c tedras virtuales a Gabriela Amenta, por entonces coordinadora del rea de Comunicaci n y Relaciones Institucionales del Campus Virtual de Clacso.

9 De manera muy especial, queremos agradecer a nuestros estudiantes, sobre todo aquellos que en las muchas horas en el chat nos interrogaron de m ltiples maneras y nos llevaron a pensar puntos que hab amos soslayado hasta entonces. Entre nuestros estudiantes, agradecemos Mar a Marta Quintana por su detallada lectura y comentarios a uno de los borradores finales de este n agradecemos a Mariana Saavedra, estudiante de la maestr a de estudios culturales y pr ximamente doctora en antropolog a, quien nos apoy en la revisi n final del texto y en la traducci n de algunas la Universidad Javeriana, al Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, tanto a su exdirector Guillermo Hoyos como a su actual director Alberto Munera.

10 Agradecemos el incondicional apoyo intelectual que ha recibido nuestro trabajo as como su aporte econ mico para que este libro fuese posible. Finalmente, pero no menos importante, agradecemos el respaldo entusiasta que recibimos para la publicaci n de este libro de parte de la Facultad de Ciencias Sociales y en particular de la directora de la maestr a en estudios culturales, Marta n Inflexi n decolonial: caracter sticas e historiaDesde hace algo m s de una d cada un grupo de intelectuales nacidos en pa ses de Am rica del Sur y el Caribe, cuyo trabajo se realiza en dichos pa ses y en universidades de los Estados Unidos, ha ido conformando una colectividad de argumentaci n alrededor de un conjunto de problematizaciones de la modernidad y particularmente sobre el significado de dicha experiencia en la perspectiva de quienes la han vivido desde una condici n subalterna.


Related search queries