Example: marketing

Peligrosidad de las Sustancias Químicas - Gob

Peligrosidad de las Sustancias Qu micas 28 de junio del 2019. Fen menos naturales y antr picos Naturales Fen menos Tecnol gicos Fen meno qu mico-tecnol gicos Agente perturbador que se genera por la acci n violenta de diferentes Sustancias derivadas de su interacci n molecular o nuclear. Comprende fen menos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas t xicas, radiaciones y derrames. (LGPC). Definici n de sustancia qu mica Toda materia que tiene una composici n fija y qu micamente definida. Las Sustancias qu micas pueden est n formadas por tomos de un solo elemento o dos o m s tomos de diferentes elementos. Usos de las Sustancias qu micas N mero de Sustancias qu micas 137 000 000.

daño a la salud, al ambiente y a la propiedad. Peligrosidad de las sustancias químicas. pH ... Etanol 78.5 Agua 100 H2SO4 274 Diésel 275 Propiedades físico-químicas. ... Hoja de datos de seguridad ¿De qué manera se puede saber que una sustancia

Tags:

  Salud, Otda, Seguridad, Hoja de datos de seguridad, Hoja, Etalon

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Peligrosidad de las Sustancias Químicas - Gob

1 Peligrosidad de las Sustancias Qu micas 28 de junio del 2019. Fen menos naturales y antr picos Naturales Fen menos Tecnol gicos Fen meno qu mico-tecnol gicos Agente perturbador que se genera por la acci n violenta de diferentes Sustancias derivadas de su interacci n molecular o nuclear. Comprende fen menos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas t xicas, radiaciones y derrames. (LGPC). Definici n de sustancia qu mica Toda materia que tiene una composici n fija y qu micamente definida. Las Sustancias qu micas pueden est n formadas por tomos de un solo elemento o dos o m s tomos de diferentes elementos. Usos de las Sustancias qu micas N mero de Sustancias qu micas 137 000 000.

2 Sustancias org nicas e inorg nicas en el mundo 345 891. Sustancias reguladas 5 852. Inventario de Sustancias en M xico INECC. Peligrosidad de las Sustancias qu micas La Peligrosidad de las Sustancias qu micas es inherente a stas, debido a sus propiedades fisicoqu micas las Sustancias tienen el potencial de causar da o a la salud , al ambiente y a la propiedad. Propiedades f sico-qu micas pH (potencial de hidr geno): es la concentraci n de iones hidronio [H3O+], que representa la acidez o alcalinidad de una sustancia, dentro de una escala del 0 al 14. El pH neutro es 7, si el n mero es mayor la soluci n es b sica y si es menor es cida, la escala de pH es de 0 a 14.

3 Solubilidad: es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra, a una temperatura determinada. Propiedades f sico-qu micas Presi n de vapor: es la presi n a la cual un l quido en estado puro y su vapor est n en equilibrio a una determinada temperatura. Evaporaci n Ebullici n Presi n de vapor a 20 C. 1 Atm sfera= 760 mm de Hg Esta propiedad da una idea de la volatilidad de la sustancia. A mayor presi n de vapor m s vol til es la sustancia. Propiedades f sico-qu micas Temperatura de ebullici n: es aquella Sustancia Temperatura de temperatura en la cual la presi n de ebullici n ( C). vapor del l quido iguala a la presi n del Acetona medio en el que se encuentra.

4 Es la Gasolina 65. temperatura a la cual la sustancia Etanol cambia del estado l quido al estado gaseoso. Agua 100. H2SO4 274. Di sel 275. Propiedades f sico-qu micas Temperatura de inflamaci n Sustancia Temperatura de (flash point): es la temperatura a la inflamaci n ( C). cual la mezcla de los vapores de Gasolina -46. una sustancia y el aire se encienden en presencia de una Acetona -20. fuente de ignici n o fuente de calor Etanol 13. externa; el material se apaga al Di sel 52. retirar la fuente de calor (ASTM. D92). Esta temperatura puede ser superior o inferior a la ambiente. Cuanto m s baja sea esta temperatura mayor ser el peligro de que pueda arder la sustancia cuando se libera a la atm sfera.

5 Propiedades f sico-qu micas Temperatura de autoignici n: es la temperatura m nima en grados cent grados y a 1 atm sfera de presi n en la que la mezcla vapor-aire arde espont neamente sin necesidad de que exista una llama o cualquier otra fuente de ignici n. Temperatura de fusi n: es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases s lido-l quido, es decir la materia pasa de estado s lido a estado l quido. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. Propiedades f sico-qu micas L mites de inflamabilidad (o de explosividad): es el porcentaje de mezclas de vapor o de gas inflamable en aire, comprendido entre los l mites superior e inferior de inflamabilidad.

6 L mite superior de inflamabilidad; explosividad l mite inferior de inflamabilidad; explosividad superior: es la concentraci n m xima de inferior: es la concentraci n m nima de cualquier vapor o gas (% por volumen de aire), cualquier vapor o gas (% por volumen de aire), que se inflama o explota si hay una fuente de que se inflama o explota si hay una fuente de ignici n presente a la temperatura ambiente. ignici n presente a la temperatura ambiente. Propiedades f sico-qu micas Densidad: es la relaci n que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. La densidad de un cuerpo est . relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotar sobre otra si su densidad es menor.

7 Densidad relativa de los gases: es la densidad de un gas con respecto al aire que es igual a 1, esta propiedad indica cu ntas veces un gas es m s pesado que el aire a la misma temperatura. Concentraciones de inter s de las Sustancias qu micas IDLH (Immediately Dangerous to Life or Health). Inmediatamente Peligroso para la Vida y la salud (IPVS): es una concentraci n que representa una amenaza inmediata para la vida, y que puede producir efectos adversos irreversibles para la salud en un periodo de 30 minutos, o que puede afectar la capacidad de una persona para escapar de una atm sfera peligrosa. TLV8 o TWA (Threshold Limit Value, Time-Weighted Average). Valor L mite de Exposici n: concentraci n para un d a normal de trabajo de 8 horas y 40 horas de trabajo semanal, para el cual casi todos los trabajadores pueden ser repetidamente expuestos, d a tras d a, sin efectos adversos.

8 Concentraciones de inter s de las Sustancias qu micas Sustancia salud IDLH, en TLV 8, en (NOM-018-STPS- ppm ppm *. 2000). Cloro Cl2 4 10 Amoniaco NH3 3 300 35. Tolueno C7H8 2 500 20. Metanol CH3-OH 2 6000 250. * NOM-010-STPS-2014. Concentraciones Gu a de Exposici n Aguda (AEGL). Son concentraciones de las Sustancias qu micas en el aire a las cuales pueden ocurrir efectos adversos en la salud de la poblaci n en general. AEGL-1 Puede sentir incomodidad, irritaci n notable o ciertos efectos no sensoriales asintom ticos. Sin embargo, los efectos no son incapacitantes y son transitorios y reversibles al cesar la exposici n. Cloro AEGL-2 Puede experimentar efectos a largo plazo serios o irreversibles, o ver impedida su capacidad para AEGL-3 Podr a experimentar efectos amenazantes para la vida o la muerte.

9 Puede causar efectos a largo plazo, serios o irreversibles o impedir la capacidad de escapar. Propiedades peligrosas de las Sustancias Corrosividad Reactividad Explosividad Toxicidad Inflamabilidad Radiactividad Corrosividad La capacidad de las Sustancias de quemar, irritar o destruir los tejidos vivos y el material inorg nico. Gases corrosivos: se absorben f cilmente a trav s del contacto con la piel y por inhalaci n (NO2, CH3Br). L quidos corrosivos: disuelven la grasa de la piel y muchas veces causan lesiones corporales externas. (HNO3, H2SO4). S lidos corrosivos: producen lesiones retardadas, se disuelven f cilmente con la humedad de la piel y del aparato respiratorio, (NaOH y KOH).

10 Da os que provocan las Sustancias corrosivas Da os a los ojos, la piel y el tejido debajo de la piel, picaz n, ardor, decoloraci n, necrosis. Por inhalaci n puede da ar las mucosas de las v as respiratorias y conductos gastrointestinales, dificultad para respirar, expectoraci n de sangre. Dolor de est mago, mareo, convulsiones. SGA: incluye a per xidos y Reactividad comburentes Es la capacidad que tiene una sustancia de reaccionar liberando energ a, se refiere a su inestabilidad (NOM-012-STPS-2000). NFPA. Son Sustancias que por calentamiento, impacto o contacto con otras Sustancias pueden sufrir una explosi n, descomposici n o cambio qu mico violento. Ejemplos: per xidos org nicos, ter diet lico, metales alcalinos (Na, K), hidruro de litio (LiH).


Related search queries