Example: stock market

PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMUNICACIÓN. La …

RAZ N Y PALABRA. Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n PENSAMIENTO SIST MICO Y COMUNICACI N. La Teor a de la comunicaci n humana de Paul Watzlawick como obra organizadora del PENSAMIENTO sobre la dimensi n interpersonal de la comunicaci n. (Watzlawick, Paul (et. al.). Teor a de la comunicaci n humana. Interacciones, patolog as y paradojas, 1 Edici n, Tiempo Contempor neo, Buenos Aires, 1971, 258 p ginas. Traducci n de Noem Rosenblatt.). Marta Rizo Garc a1. Resumen Este texto presenta de forma sint tica las aportaciones de la obra Teor a de la comunicaci n humana a la reflexi n en torno a la comunicaci n, desde una perspectiva constructivista y sist mica. En un primer momento se expone, a modo de contexto, el trabajo general de la Escuela de Palo Alto, reconocida en el campo acad mico como principal promotora del denominado enfoque sist mico en comunicaci n.

I. Presentación y contextualización. La Escuela de Palo Alto en la historia del pensamiento comunicacional. Desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad, la teoría de la comunicación se ha

Tags:

  De las, Pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMUNICACIÓN. La …

1 RAZ N Y PALABRA. Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n PENSAMIENTO SIST MICO Y COMUNICACI N. La Teor a de la comunicaci n humana de Paul Watzlawick como obra organizadora del PENSAMIENTO sobre la dimensi n interpersonal de la comunicaci n. (Watzlawick, Paul (et. al.). Teor a de la comunicaci n humana. Interacciones, patolog as y paradojas, 1 Edici n, Tiempo Contempor neo, Buenos Aires, 1971, 258 p ginas. Traducci n de Noem Rosenblatt.). Marta Rizo Garc a1. Resumen Este texto presenta de forma sint tica las aportaciones de la obra Teor a de la comunicaci n humana a la reflexi n en torno a la comunicaci n, desde una perspectiva constructivista y sist mica. En un primer momento se expone, a modo de contexto, el trabajo general de la Escuela de Palo Alto, reconocida en el campo acad mico como principal promotora del denominado enfoque sist mico en comunicaci n.

2 Posteriormente se exponen las aportaciones concretas de la obra referida, que permite complejizar el concepto de comunicaci n, visto como un fen meno sist mico que va mucho m s all de los medios, principal objeto de estudio de las ciencias de la comunicaci n. El texto presenta, tambi n, una reflexi n en torno a la importancia de esta obra en el campo acad mico de la comunicaci n, una explicaci n de por qu podemos considerar que Teor a de la comunicaci n humana es un libro organizador. Por ltimo, se presenta una reflexi n personal en torno a la importancia de esta obra, as como un listado de recursos bibliogr ficos en l nea sobre la obra y sobre el enfoque sist mico de la Escuela de Palo Alto. Palabras clave Enfoque sist mico, Escuela de Palo Alto, comunicaci n humana, interacci n, Paul Watzlawick.

3 Abstract This text presents a synthesis form the contributions of the Pragmatics of human communication to the reflection around the communication, from a constructivist and systemic perspective. At a first moment it is exposed, as a context, the general work of the Palo Alto School, recognized in the academic field like main promoter of the denominated systemic approach in communication. Later are exposed the concrete contributions of the referred work, that allows to make complex the communication concept, sight like a systemic phenomenon that goes much more there of means, main object of study of communication sciences. The text displays, also, a reflection around the importance of this work in the academic field of communication, an explanation of so that we can consider that Pragmatics of human communication is an organizing book.

4 Finally, appears a personal reflection around the importance of this work, as well as a listing of bibliographical resources on line on the work and on the systemic approach of Palo Alto School. Keywords Systemic approach, Palo Alto School, human communication, interaction, Paul Watzlawick. Libros B sicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicaci n N MERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011. RAZ N Y PALABRA. Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n I. Presentaci n y contextualizaci n. La Escuela de Palo Alto en la historia del PENSAMIENTO comunicacional. Desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad, la teor a de la comunicaci n se ha ido construyendo desde perspectivas muy diferentes.

5 Desde la teor a f sico-matem tica de Shannon y Weaver, conocida como Teor a matem tica de la informaci n , hasta la teor a psicol gica con base a la percepci n propuesta por Abraham Moles, pasando por una teor a social con base en la lengua Saussure-, con base en la antropolog a cognitiva L vi Strauss- o con base en los enfoques interaccionistas y sist micos Bateson, Watzlawick, Goffman. Y m s a n, tambi n han destacado las aportaciones en el campo de los efectos de la comunicaci n de masas, un mbito representado por nombres como Lasswell, Lazarsfeld, Berelson y Hovland, y las teor as cr ticas de la comunicaci n, promovidas desde la Escuela de Frankfurt por intelectuales como Adorno, Horkheimer y Marcuse, entre otros. Este panorama pone en evidencia la complejidad del asunto, las m ltiples aportaciones con que se ha tratado de dotar de coherencia a lo que conocemos como Teor a de la Comunicaci n.

6 Ello es resultado, entre otros factores, de la polisemia misma del concepto de comunicaci n2. Desde el enfoque sist mico de la comunicaci n, uno de cuyos m ximos representantes es Paul Watzlawick, autor de la obra aqu rese ada, la comunicaci n se puede definir como un conjunto de elementos en interacci n en donde toda modificaci n de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos (Marc y Picard, 1992, p. 39). Esta definici n nos acerca al concepto de sistema, cuyo funcionamiento se sustenta a partir de la existencia de dos elementos: por un lado, la energ a que lo mueve, los intercambios, las fuerzas, los m viles, las tensiones que le permiten existir como tal; y por el otro, la circulaci n de informaciones y significaciones, misma que permite el desarrollo, la regulaci n y el equilibro del sistema.

7 En este sentido, la comunicaci n es un sistema abierto de interacciones, inscritas siempre en un contexto determinado. Como tal, la comunicaci n obedece a ciertos principios: el principio de totalidad, que implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee caracter sticas propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por Libros B sicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicaci n N MERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011. RAZ N Y PALABRA. Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n separado; el principio de causalidad circular, seg n el cual el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones; y el principio de regulaci n, que afirma que no puede existir comunicaci n que no obedezca a un cierto n mero m nimo de reglas, normas, convenciones.

8 Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema. Los tres principios apuntados en el p rrafo anterior constituyen una de las principales aportaciones de la Escuela de Palo Alto a la comprensi n de la comunicaci n. En la obra cl sica de Watzlawick, Beavin y Jackson, Teor a de la comunicaci n humana (1971), se hace hincapi en estos principios b sicos del sistema. La totalidad se explica afirmando que cada una de las partes de un sistema est relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las dem s y en el sistema total . (Watzlawick et. al., 1971, p. 120). El principio de causalidad circular se explica a partir del concepto de retroalimentaci n, proveniente del enfoque cibern tico inaugurado por Norbert Wiener en 19483.

9 Por ltimo, el principio de regulaci n es nombrado a partir del t rmino equifinalidad, comprendido como el conjunto de elementos que dotan de estabilidad al sistema. Todo lo anterior pone en evidencia que la comunicaci n, antes que nada, es un sistema abierto de interacciones. De hecho, las primeras definiciones de comunicaci n apuntan a su vertiente interpersonal, relacional, m s que a la concepci n mediada que ha prevalecido y dominado el PENSAMIENTO sobre comunicaci n a lo largo de su existencia como campo acad mico. El predominio de los medios de difusi n como centro de la reflexi n oscurece las aportaciones de todo lo concerniente al di logo, al v nculo entre seres humanos, a la capacidad de stos para comunicarse consigo mismos, con los otros y con el entorno f sico y simb lico en el que se desenvuelven.

10 II. Aportes e ideas b sicas de la Teor a de la Comunicaci n Humana Desde los a os cincuenta, los investigadores de la llamada Escuela de Palo Alto , tambi n conocida como Colegio Invisible , dieron cuenta de las situaciones globales de interacci n de las que participa el ser humano. Si bien durante esa poca el modelo lineal de la Libros B sicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicaci n N MERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011. RAZ N Y PALABRA. Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada en Comunicaci n comunicaci n propuesto por Shannon y Weaver gozaba de una posici n dominante en la reflexi n te rica sobre la comunicaci n, algunos investigadores norteamericanos trataron de partir de cero en el estudio de los fen menos comunicativos.


Related search queries