Example: bachelor of science

PERÚ ORIENTACIONES PARA EL PLAN DE TUTORÍA DE AULA

1 PER A O DE LA UNIVERSALIZACI N DE LA SALUD ASPECTOS GENERALES el plan de tutor a es una herramienta que permitir organizar y orientar el trabajo en el aula a tu cargo, responde a las necesidades e intereses de tus estudiantes. Por ello, eres responsable de su adecuada elaboraci n. A continuaci n, te brindamos algunas consideraciones a tomar en cuenta: Como tutor tienes la responsabilidad de elaborar tu propio plan de trabajo de aula. Debes organizar y plantear las actividades de orientaci n que se desarrollar n a lo largo del a o. El plan Tutorial de Aula, por ser un documento flexible y abierto, conviene ser revisado peri dicamente y reajustado de acuerdo a las necesidades, intereses y preocupaciones de tus estudiantes, es decir puede ir variando durante el a o.

responsable de la sexualidad; con la reflexión ética; con la identificación de sus intereses vocacionales, entre otros. Estos aspectos contribuirán a lograr estilos de vida saludable y a la construcción de su proyecto de vida. Será igualmente importante orientarlo en la búsqueda de

Tags:

  Plan, Trout, Intereses, Vocacionales, 205 a de, El plan de tutor, Intereses vocacionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PERÚ ORIENTACIONES PARA EL PLAN DE TUTORÍA DE AULA

1 1 PER A O DE LA UNIVERSALIZACI N DE LA SALUD ASPECTOS GENERALES el plan de tutor a es una herramienta que permitir organizar y orientar el trabajo en el aula a tu cargo, responde a las necesidades e intereses de tus estudiantes. Por ello, eres responsable de su adecuada elaboraci n. A continuaci n, te brindamos algunas consideraciones a tomar en cuenta: Como tutor tienes la responsabilidad de elaborar tu propio plan de trabajo de aula. Debes organizar y plantear las actividades de orientaci n que se desarrollar n a lo largo del a o. El plan Tutorial de Aula, por ser un documento flexible y abierto, conviene ser revisado peri dicamente y reajustado de acuerdo a las necesidades, intereses y preocupaciones de tus estudiantes, es decir puede ir variando durante el a o.

2 Es importante que durante su elaboraci n consideres las actividades del calendario c vico- escolar, as como el calendario local y regional, en algunos casos puede articularlas con las actividades propias de tu planificaci n. DIAGN STICO DEL AULA Antes de plantear tu propuesta tutorial, es fundamental que cuentes con el diagn stico de tu aula y para ello debes identificar las necesidades de orientaci n de tus estudiantes, asimismo considera la importancia de tomar en cuenta sus intereses y expectativas. Para identificar estas necesidades de orientaci n, intereses , expectativas, o situaciones que amenazan el desarrollo integral de tus estudiantes, debes: a) Revisar el diagn stico que se encuentra en los instrumentos de gesti n de la IE.

3 En estos instrumentos podr s evidenciar las caracter sticas y los nudos cr ticos que debes atender para asegurar que tus estudiantes reciban una adecuada orientaci n. Esta es una fortaleza de las y los estudiantes que debes aprovechar, para proponer actividades formativas como la pr ctica de valores, empat a, otros. El diagn stico, es una construcci n sistem tica, ordenada y racional, que posibilita el an lisis de la realidad desde un enfoque m ltiple y globalizador, permitiendo la contrastaci n, verificaci n y evaluaci n de la realidad o problema que queremos enfrentar.

4 Ejemplo 1: En el diagn stico del plan de Tutor a Institucional (PT l), se ha identificado estudiantes l deres con capacidad para participar en actividades de apoyo social. ORIENTACIONES PARA el plan de tutor A DE AULA 2 PER A O DE LA UNIVERSALIZACI N DE LA SALUD Esto representa una amenaza para todas y todos los estudiantes, por lo tanto, ser necesario realizar actividades para fortalecer la prevenci n del consumo de alcohol y otras drogas, en todos los grados y niveles de la Es decir, es necesario fortalecer las capacidades de las y los estudiantes para prevenir situaciones de riesgo como la Trata de personas, dicha problem tica social afecta significativamente la regi n principalmente a las y los adolescentes.

5 B) Reunirte con los tutores de tu grado o de ciclo con la finalidad de reconocer caracter sticas y necesidades generales de tus estudiantes, en un trabajo conjunto, que permita compartir experiencias, conocimientos y estrategias. Ello significa que tu plan puede tener algunos aspectos comunes a los de otros grados y secciones, pero sin dejar de considerar los aspectos particulares de tu aula, porque la din mica de cada aula es nica. c) Determinar los aspectos espec ficos o particulares de tu aula, para lograr esto debes realizar lo siguiente: Reflexiona sobre estas preguntas: Qu momento o etapa del desarrollo est n viviendo mis estudiantes?

6 , cu les son las principales caracter sticas de mi grupo de estudiantes?, qu necesidades de orientaci n tiene mi grupo de estudiantes en funci n a su proceso de desarrollo?, cu les son sus intereses y expectativas de mis estudiantes? Revisa la etapa de desarrollo evolutivo de las y los estudiantes de tu aula para reconocer las caracter sticas que tienen. Re ne informaci n sobre caracter sticas, necesidades de orientaci n, intereses y expectativas de tus estudiantes. Para ello puedes utilizar instrumentos como una ficha personal o ficha socio-econ mica que te proporcione datos necesarios (anexo 1) o aplicar una ficha donde recojas temas, problemas o preocupaciones que les gustar a a las y los estudiantes se desarrollen durante la tutor a (anexo 2).

7 Solicita el informe del tutor del a o pasado o entabla comunicaci n con l, a fin de informarte sobre el trabajo realizado para favorecer la continuidad de la labor del a o anterior y el presente. Por ejemplo, el tutor debe conocer Qu aspectos se han desarrollado en tutor a anteriormente con las y los estudiantes?, c mo se han trabajado?, qu fortalezas y debilidades se identificaron?, cu les son sus intereses y/o expectativas? Ejemplo 2: En el diagn stico del PTI, se ha identificado la proliferaci n de discotecas y cantinas en los alrededores de la IE donde se expende licor a menores de edad. Ejemplo 3: En el diagn stico del PTI, se ha identificado que la regi n presenta alto ndice de casos de Trata de personas.

8 3 PER A O DE LA UNIVERSALIZACI N DE LA SALUD Informaci n general recogida del diagn stico del plan Tutorial Institucional Informaci n espec fica recogida en el aula (informe del tutor del pasado a o, de los docentes de reas curriculares y el acta de notas del a o anterior). DIAGNOSTICO DEL AULA Ejemplo 4 El tutor del a o anterior inform lo siguiente: El a o pasado le dimos nfasis al tema del embarazo adolescente Adem s de las sesiones de tutor a, se hizo un taller sobre prevenci n a drogas y tambi n, un encuentro juvenil.

9 Los estudiantes son participativos y din micos, pero no cuentan con e! apoyo de sus padres cuando proponen hacer alguna actividad. Los estudiantes solicitan, que sus tutores participen con ellos en las actividades deportivas o recreativas que realiza la instituci n. 4 PER A O DE LA UNIVERSALIZACI N DE LA SALUD Gr fico 1 Ejemplo de Diagn stico de aula "El diagn stico del aula es un insumo para que puedas elaborar tu plan de tutor a de aula". En el plan de tutor a institucional se ha identificado en las y los estudiantes fortalezas como: capacidad de liderazgo y de participaci n en actividades de apoyo social.

10 Entre sus debilidades se ha identificado que las y los estudiantes tienen dificultad para relacionarse de manera asertiva, usando con frecuencia palabras soeces o conductas violentas, as mismo se ha detectado casos de consumo de drogas y de embarazo adolescente en la escuela, lo cual ha generado malestar entre las madres y padres de familia. Entre las amenazas identificadas se encuentra la proliferaci n de discotecas y cantinas alrededor de la escuela donde se expende licor a menores de edad, as como el problema de trata de personas que aqueja la regi n. Respecto a las caracter sticas de las y los estudiantes de 3 "A" se ha identificado que suelen asistir a fiestas con motivo de los "quincea eros" y en estas reuniones es frecuente el consumo de alcohol, sobre todo entre los varones.


Related search queries