Example: air traffic controller

PERCEPCION DE LAS MARCAS NIKE Y ADIDAS, INCIDENCIA Y ...

1 PERCEPCION de las MARCAS NIKE Y ADIDAS, INCIDENCIA Y COMPORTAMIENTO DEL USUARIO EN COLOMBIA JACKELINE BEJARANO SEPULVEDA MARIA CAMILA POLANCO CANDAMIR ORIETHA RODRIGUEZ UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS PROYECTO DE GRADO SANTIAGO DE CALI 2015 2 TABLA DE CONTENIDO P g. 4 INTRODUCCI 5 1. 6 2. JUSTIFICACI N Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACI N. 7 3. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACI 8 4. DELIMITACI 9 5. OBJETIVOS OBJETIVO 9 OBJETIVOS 10 6. MARCO DE REFERENCIA 10 MARCO 10 MARCO 11 7. ESTADO DEL ARTE de las MARCAS 12 ANALISIS DEL SECTOR de las MARCAS DEPORTIVAS (CATEGORIA).. 12 conceptos DE MARCAS (NIKE Y ADIDAS).

La delimitación de los conceptos claves en los principales recursos y procesos de la investigación. Términos como estudios descriptivos, el método de la observación, encuestas, entrevistas, percepciones, experiencias de compra, recordación, influencia, posicionamiento, TOM (Top Of Mind). 5. OBJETIVOS 5.1 OBJETIVO GENERAL

Tags:

  De las, Conceptos, Principale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PERCEPCION DE LAS MARCAS NIKE Y ADIDAS, INCIDENCIA Y ...

1 1 PERCEPCION de las MARCAS NIKE Y ADIDAS, INCIDENCIA Y COMPORTAMIENTO DEL USUARIO EN COLOMBIA JACKELINE BEJARANO SEPULVEDA MARIA CAMILA POLANCO CANDAMIR ORIETHA RODRIGUEZ UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS PROYECTO DE GRADO SANTIAGO DE CALI 2015 2 TABLA DE CONTENIDO P g. 4 INTRODUCCI 5 1. 6 2. JUSTIFICACI N Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACI N. 7 3. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACI 8 4. DELIMITACI 9 5. OBJETIVOS OBJETIVO 9 OBJETIVOS 10 6. MARCO DE REFERENCIA 10 MARCO 10 MARCO 11 7. ESTADO DEL ARTE de las MARCAS 12 ANALISIS DEL SECTOR de las MARCAS DEPORTIVAS (CATEGORIA).. 12 conceptos DE MARCAS (NIKE Y ADIDAS).

2 14 HISTORIA de las MARCAS NIKE Y 15 PERCEPCION de las 16 IDENTIDAD DE 16 RECORDACION DE 17 IMAGEN DE 18 PERSONALIDAD DE 19 BRANDING ( conceptos , FUNCIONAMIENTO Y UTILIDADES).. 19 CARACTERISTICAS DE SUS PRODUCTOS, SERVICIOS QUE SE OFRECEN, PARTICIPACION DEL 21 ESTRATEGIAS 23 8. REFERENTE HISTORICO de las MARCAS DEPORTIVAS EN 25 9. AMBIENTE COMPETITIVO DEL 26 LAS MARCAS QUE COMPITEN EN LA 28 COMPARATIVO DEL SECTOR (BENCHMARKING).. 30 3 LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR (NIKE Y 32 PODER DE LOS 33 LA AMENAZA DE NUEVOS 34 PODER DE LOS 34 PRODUCTOS 35 RIVALIDAD E INTENSIDAD DEL 35 10.)

3 ANALISIS DE LOS COMPRADORES Y LOS 36 QUIENES SON LOS CLIENTES?.. 36 QUE COMPRAN Y COMO LO COMPRAN?.. 37 CUANDO LO COMPRAN?.. 38 CUALES SON LAS RAZONES DE COMPRA?.. 38 COMO SELECCIONAN Y POR QUE LO PREFERIEN?.. 39 11. 40 TIPO DE 40 METODO DE 40 DISE O DE LA 40 FUENTES Y TECNICAS 41 TAMA O DE LA 42 12. DISE O DEL 43 MODELO DEL 43 13. ANALISIS Y RESULTADOS DE LA 47 14. SINTESIS ANALITICA DE LOS RESULTADOS DE LA 54 57 58 4 RESUMEN En general, se llev a cabo una investigaci n tanto cualitativa como cuantitativa para descubrir cu l es la percepci n de las MARCAS NIKE y ADIDAS, INCIDENCIA y comportamiento del consumidores en Colombia.

4 La investigaci n previa se realizo en fuentes virtuales completamente confiables de autores muy especializados en el tema respectivo. A continuaci n se prosigui a las salidas de campo para la etapa de observaci n y as complementar el an lisis que se har a m s adelante. Luego se contin o con las encuestas y los focus group. Y finalmente se reunieron los datos, se analizaron, se interpretaron y por ltimo se concluy . Dentro del an lisis se encontr que ADIDAS es la marca TOM y es asociada con alto rendimiento y pasi n por el deporte. Que sus consumidores prefieren dicha marca porque son compradores de precio y a la vez se fijan y les importa tanto el dise o como la calidad.

5 Por otro lado, los consumidores de NIKE compran status, prestigio, calidad e innovaci n y es asociada con alto rendimiento y fuerza. Ambas son percibidas como MARCAS bastante competitivas y de excelente calidad. Aun as , por cuestiones econ micas habilitaron la posibilidad de reemplazar ambas MARCAS por otras. 5 INTRODUCCI N A continuaci n se abordar una investigaci n sobre la percepci n de las MARCAS NIKE y ADIDAS, INCIDENCIA y comportamiento del usuario en Colombia. Para esto, previamente se contextualizar al lector con la trayectoria de las MARCAS en cuesti n junto a su micro y macro entorno. Para mayor claridad y entendimiento se definir n conceptos t cnicos utilizados en el los diferentes p rrafos.

6 Tambi n encontraran fuentes relevantes y valiosas para la realizaci n de un buen an lisis. Con base a esto, se argumentara durante todo el trabajo los factores principales y de mayor ocurrencia, de los cuales nos centramos para el entendimiento del comportamiento del mercado deportivo de las MARCAS NIKE y ADIDAS frente al valor que los consumidores les da y como perciben la influencia de estas MARCAS en su vida, gracias a un arduo estudio de campo implementado, para la adquisici n de la informaci n adecuada. Palabras clave: Percepci n, Marca, Mercado, Consumidor, Estudio de Campo, Posicionamiento, Competencia, Productos, Servicios 6 1.

7 ANTECEDENTES En Colombia la marca NIKE como ADIDAS han marcado una trascendencia inigualable a la hora de evaluar la INCIDENCIA de ambas MARCAS en la percepci n y el comportamiento de los usuarios colombiano. Como sustento de ello se encuentra el trabajo de mercadeo elaborado por el profesor Gustavo Agudelo (2013), el cual describe la evoluci n que han tenido estas MARCAS a trav s del tiempo y como han estandarizado un prototipo de prendas c modas y pr cticas en nuestra sociedad. Tambi n explica el xito y posicionamiento que mundialmente han tenido estas MARCAS mediante el ofrecimiento de calidad, innovaci n y mejoramiento continuo en sus productos.

8 Seg n lo anterior, se ve la importancia de abundar cada vez m s en este trabajo sobre la percepci n de estas MARCAS , pues se est hablando de est ndares deportivos que estas han implantado a medida de un mejoramiento continuo para estar a la vanguardia de lo actual y moderno. Es tambi n importante resaltar el grado de INCIDENCIA de NIKE y ADIDAS para el mercado colombiano pues estas usan estrategias nicas en la implementaci n de nuevas tecnolog as en sus prendas y zapatos deportivos, adem s de que innovan e investigan dise os adecuados y pr cticos para los mismos. Por otro lado abundan tanto en el tema deportivo que dirigen sus productos a diferentes mbitos y se especializan en cada uno de ellos, es decir en cada una de las disciplinas deportivas.

9 De igual forma es fundamental analizar el gran impulso publicitario de NIKE y ADIDAS como lo expresa la empresa Colombia Digital (2014), ya que su patrocinio en eventos deportivos grandes atrav s del tiempo ha permitido que los consumidores se sientan identificados con sus equipos y personajes deportivos que admiran. Por ello, esta empresa a firma que tanto NIKE como ADIDAS no son solo unas MARCAS sino un estilo de vida, que las convierte como insignia del marketing deportivo. As pues, ambas MARCAS han implementado un marketing digital a trav s de recursos y herramientas online para que las plataformas de sus productos y 7 servicios sean accesibles de manera inmediata a sus consumidores.

10 La realizaci n de videos de social marketing les permite a ambas MARCAS que los usuarios compartan el contenido a partir de las emociones que se produzcan de forma audiovisual. Este estudio es de gran complemento para la investigaci n, debido a que NIKE y ADIDAS como insignias del deporten han encontrado en el marketing deportivo como otra forma de poder vender y acceder a m s informaci n sobre sus consumidores. Por tanto, estas empresas deportivas no solo est n vendiendo directamente zapatillas o elementos deportivos, sino un estilo de vida. Gran muestra de ello son los diferentes lanzamientos de comerciales con actuaciones de reconocidas estrellas deportivas, pero a su vez estas mismas se han convertido en MARCAS para el deporte.


Related search queries