Example: confidence

Perfil de los Sistemas de Salud - Bolivia - …

Perfil DE LOS Sistemas DE Salud Bolivia MONITOREO Y AN LISIS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y REFORMA Diciembre, 2007 (Tercera Edici n) Perfil DEL SISTEMA DE Salud DE Bolivia Diciembre, 2007 (Tercera Edici n) 2 Biblioteca Sede OPS - Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la Salud " Perfil del Sistema de Salud de Bolivia " 3 Ed. Washington, : OPS, 2008 ISBN 978 92 75 33225 2 I. T tulo 1. Sistemas DE Salud organizaci n & administraci n 2. SERVICIOS DE Salud normas 3. REFORMA EN ATENCI N DE LA Salud 4. Bolivia (NLM WA540-DB6) Washington DC, Diciembre, 2007 La versi n electr nica de este documento est disponible en el sitio electr nico Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en Am rica Latina y el Caribe y puede accederse a Para cualquier consulta con respecto a este documento, s rvase contactar con Esta publicaci n fue producida por la Organizaci n Panamericana de la Salud /Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS) y fue posible a trav s del apoyo prestado por la Oficina de Desarrollo Regional Sostenible, Oficina para Am rica Latina y el Caribe, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), seg n lo establecido en el Convenio No.

perfil de los sistemas de salud bolivia monitoreo y anÁlisis de los procesos de cambio y reforma diciembre, 2007 (tercera edición)

Tags:

  Salud, Perfil, Perfil de, De salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perfil de los Sistemas de Salud - Bolivia - …

1 Perfil DE LOS Sistemas DE Salud Bolivia MONITOREO Y AN LISIS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y REFORMA Diciembre, 2007 (Tercera Edici n) Perfil DEL SISTEMA DE Salud DE Bolivia Diciembre, 2007 (Tercera Edici n) 2 Biblioteca Sede OPS - Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la Salud " Perfil del Sistema de Salud de Bolivia " 3 Ed. Washington, : OPS, 2008 ISBN 978 92 75 33225 2 I. T tulo 1. Sistemas DE Salud organizaci n & administraci n 2. SERVICIOS DE Salud normas 3. REFORMA EN ATENCI N DE LA Salud 4. Bolivia (NLM WA540-DB6) Washington DC, Diciembre, 2007 La versi n electr nica de este documento est disponible en el sitio electr nico Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en Am rica Latina y el Caribe y puede accederse a Para cualquier consulta con respecto a este documento, s rvase contactar con Esta publicaci n fue producida por la Organizaci n Panamericana de la Salud /Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS) y fue posible a trav s del apoyo prestado por la Oficina de Desarrollo Regional Sostenible, Oficina para Am rica Latina y el Caribe, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), seg n lo establecido en el Convenio No.

2 LAC-G-00-04-00002-00. Las opiniones expresadas en esta publicaci n son aquellas del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Este documento puede reproducirse y/o traducirse, en parte o en su totalidad, s lo si se usa sin fines comerciales. 4 LISTA DE ACRONIMOS AECI Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional ACOBOL Asociaci n de Concejalas de Bolivia ASN Autoridad Sanitaria Nacional BCG Vacuna contra la Tuberculosis CAN Comunidad Andina de Naciones CEPAL Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe CIDOB Confederaci n de Pueblos Ind genas de Bolivia CNIDAI Comit Nacional de Integraci n Docente Asistencial COB Central Obrera Boliviana CONAN Consejo Nacional de Nutrici n CONAMAQ Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo CSUTCB Confederaci n Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia DILOS Directorio Local de Salud DPT Vacuna triple (Difteria, Pertusis, T tanos)

3 EDA Enfermedad Diarr ica Aguda FAM Federaci n de Asociaciones de Municipios FESP Funciones Esenciales de Salud P blica HIPC Programa de Alivio de la Deuda Externa IBTEN Instituto Boliviano de Tecnolog a Nuclear IDH Indice de Desarrollo Humano IEC Informaci n, Educaci n y Comunicaci n INASES Instituto Nacional de Seguros de Salud INE Instituto Nacional de Estad stica IRA Infecci n Respirat ria Aguda IPA ndice Parasitario Anual ITS Infecci n de Transmisi n Sexual JICA Agencia de Cooperaci n Japonesa LOPE Ley Org nica del Poder Ejecutivo LINAME Listado Nacional de Medicamentos MERCOSUR Mercado Com n del Sur MSD Ministerio de Salud y Deportes ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio OMS Organizaci n Mundial de la Salud OPS Organizaci n Panamericana de la Salud ONG Organizaci n No Gubernamental OTB Organizaci n Territorial de Base PAI Programa Ampliado de Inmunizaciones PEA Poblaci n Econ micamente Activa PIB Producto Interno Bruto PMA Programa Mundial de Alimentos PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PROMES Programa Municipal de Educaci n para el rea rural PRONACS Programa Nacional de Control de Calidad REMSAA Reuni n de Ministros de Salud del

4 Area Andina SEDES Servicio Departamental de Salud SERNAP Servicio Nacional de Areas Protegidas SIDA S ndrome de inmunodeficiencia adquirida SNIS Sistema Nacional de Informaci n en Salud SUMI Seguro Universal Materno Infantil 5 SSPAM Seguro Social para el Adulto Mayor TBC Tuberculosis TCP-ALBA Tratado de Comercio de los Pueblos - Alternativa Bolivariana para las Am ricas TMI Tasa de Mortalidad Infantil UDAPE Unidad de An lisis de Pol tica Econ mica UNFPA Fondo de las Naciones Unidas para la Poblaci n UNICEF Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia USAID Agencia de Cooperaci n de Estados Unidos VIH Virus de inmunodeficiencia humana 6 TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO .. 7 AN LISIS DE LA SITUACI N DE 10 An lisis Demogr fico .. 10 An lisis Epidemiol gico .. 12 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).. 15 DETERMINANTES DE LA 18 Determinantes Pol ticos.

5 18 Determinantes Econ micos .. 20 Determinantes Sociales ..23 Determinantes 24 II. FUNCIONES DEL SISTEMA DE 25 RECTOR 25 Mapeo de la Autoridad Sanitaria 25 Conducci n de la Pol tica General de Salud .. 26 Regulaci n .. 32 Desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud P blica (FESP) .. 33 Orientaci n del 34 Garant a del Aseguramiento .. 34 Armonizaci n de la Provisi n de Servicios de 35 FINANCIAMIENTO Y 35 Financiamiento .. 35 Aseguramiento .. 36 PROVISI N DE SERVICIOS DE 38 Oferta y Demanda de Servicios de Salud .. 38 Desarrollo de la Fuerza de Trabajo en Salud .. 41 Formaci n de recursos humanos .. 41 Gesti n de recursos humanos y condiciones de 41 Oferta y distribuci n de recursos humanos .. 42 Medicamentos y Otros Productos Sanitarios .. 43 Calidad de los Servicios .. 44 III. MONITOREO DE LOS PROCESOS DE 44 EFECTO SOBRE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA DE 44 EFECTO SOBRE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LAS 45 EFECTO SOBRE EL SISTEMA DE 47 AN LISIS DE 48 REFERENCIAS BIBIOGR FICAS.

6 58 RESUMEN EJECUTIVO Bolivia , tiene una poblaci n estimada de 9,427,219 habitantes (2007) y una tasa anual de crecimiento intercensal a nivel nacional de El de la poblaci n reside en rea urbana, en rea rural; de la poblaci n es de sexo femenino. La esperanza de vida al nacer es de a os, el de la poblaci n tiene menos de 15 a os y 7% tiene 60 y m s a os. La tasa global de fecundidad es de y la tasa bruta de natalidad de 28 por mil nacidos vivos. El Perfil epidemiol gico presenta un patr n de transici n, teniendo a n altas incidencias de enfermedades transmisibles, combin ndose con un incremento paulatino en la prevalencia de enfermedades cr nicas. La tasa bruta de mortalidad en Bolivia es de por mil habitantes estimada para el per odo 2000-2005. La raz n de mortalidad materna es de 235 por nacidos vivos1. La tasa de mortalidad infantil es de 75 por 1000 nacidos vivos para el periodo 1998-2003.

7 El actual gobierno ha logrado un comportamiento macroecon mico estable durante la gesti n 2006 caracterizado principalmente por super vit de del PIB y disminuci n de la deuda a 3,200 millones de d lares ( del PIB). El de la poblaci n boliviana tiene la condici n de pobre de acuerdo a la l nea de pobreza y el se encuentra en extrema pobreza. El de los ind genas y el de los no ind genas son pobres. No existen diferencias significativas en cuanto a la incidencia de pobreza, de acuerdo al g nero. Las personas que tienen actividad independiente tienen una incidencia de pobreza de , en relaci n a los que tienen un trabajo formal de los que el son pobres (2002). El derecho a la Salud como derecho fundamental de la persona y la obligaci n del estado de defender el capital humano est establecido en la Constituci n Pol tica del Estado desde el a o 1938, y en las modificaciones posteriores. La estructura del Estado est establecida por la Ley de Participaci n Popular (1994), la Ley de Descentralizaci n Administrativa (1995) y la Ley de Municipalidades (1999).

8 El sistema de Salud es fragmentado, conformado por el subsector p blico, de la seguridad social, el privado y la medicina tradicional, con predominio de pago directo o pago de bolsillo como mecanismo de financiamiento. Los mecanismos de aseguramiento de corto plazo solo benefician a los estratos medios de la poblaci n que cuentan con un trabajo asalariado, salvando en parte esta situaci n los seguros p blicos como parte de la 1 Encuesta post censal de mortalidad materna del a o 2002 8responsabilidad del estado para con la poblaci n. El Gasto Nacional en Salud como % del PIB ha evolucionado en forma positiva. El a o 1995 era y lleg a el a o 2002. El gasto nacional en Salud per c pita en d lares se ha incrementado de $42 en 1995 a $ el 2002. El nuevo modelo de Salud Familiar, Comunitaria, Intercultural, orienta las acciones de la nueva Pol tica Nacional Sectorial de Salud , para satisfacer las necesidades y demandas de la persona, la familia y la comunidad.

9 Establece un nivel de gesti n compartida, que impulsa la toma de decisiones conjuntas en la gesti n de Salud entre el personal de Salud , la comunidad y el gobierno municipal y un modelo de atenci n, organizado y dirigido a prestar servicios de Salud integrales e interculturales comprendiendo no s lo a la enfermedad, sino a la persona en su ciclo de vida, su alimentaci n, su espiritualidad y su cosmovisi n relacionadas al espacio socio econ mico, cultural y geogr fico de donde proviene el usuario, la familia y la comunidad. La gesti n de recursos humanos y condiciones de empleo, es uno de los puntos conflictivos del sistema de Salud , toda vez que no se tienen estudios que demuestren con certeza y veracidad los indicadores de empleo, subempleo, multiempleo, as como en lo que respecta a la disponibilidad, distribuci n, y flujo de recursos humanos.

10 Existe una amplia brecha entre la disponibilidad de m dicos en los municipios de acuerdo al nivel de pobreza del municipio, con pocos m dicos en municipios muy pobres y mayor cantidad en municipios con menor nivel de pobreza. No se cuenta con informaci n sobre la reducci n de brechas en cuanto a la posibilidad de que el/la paciente pueda obtener atenci n el mismo d a que solicita servicios de atenci n primaria y sobre el n mero de establecimientos de Salud que han reducido las barreras funcionales de acceso (idioma, horario, g nero). La evaluaci n del impacto de los seguros p blicos establece que se ha incrementado significativamente el n mero de prestaciones otorgadas a las mujeres embarazadas y ni os menores de 5 a os; se ha incrementado el uso de servicios de Salud , que sin embargo, no llega a la poblaci n m s pobre, sino que se concentra en poblaci n con mayores recursos econ micos; la mortalidad infantil ha disminuido; el impacto de los seguros de Salud es significativo en el rea urbana mientras que en el rea rural no se establece una disminuci n significativa; el impacto en los indicadores evaluados en el rea rural es leve y existen brechas importantes con el rea urbana en relaci n a la mortalidad, parto institucional, cuarto control prenatal y vacunaci n de pentavalente.


Related search queries