Example: bankruptcy

PERFIL DE LOS SISTEMAS DE SALUD PUERTO RICO

PERFIL DE LOS SISTEMAS DE SALUD PUERTO RICO MONITOREO Y AN LISIS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y REFORMA Enero, 2007 1 PERFIL DE LOS SISTEMAS DE SALUD PUERTO RICO Enero, 2007 2 Biblioteca Sede OPS - Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la SALUD PERFIL de SISTEMAS de SALUD de PUERTO Rico. Washington, : OPS, 2007. 978 92 75 32824 8 I. T tulo 1. SISTEMAS DE SALUD 2. FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD P BLICA 3. PUERTO RICO NLM WA 525 Washington DC, Mayo 2007 La versi n electr nica de este documento est disponible en el sitio electr nico Fortalecimiento de los SISTEMAS de SALUD en Am rica Latina y el Caribe y puede accederse a Para cualquier consulta con respecto a este documento, s rvase contactar con Esta publicaci n fue producida por la Organizaci n Panamericana de la SALUD /Organizaci n Mundial de la SALUD (OPS/OMS) y fue posible a trav s del apoyo prestado por la Oficina de Desarrollo Regional Sostenible, Oficina para Am rica Latina y el Caribe, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo I

Como parte de los esfuerzos conjuntos del Departamento de Salud (DS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Puerto Rico desarrolló dos proyectos de gran importancia: la administración del instrumento para la medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y el Análisis Sectorial de Salud (ASS).

Tags:

  Salud, De salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PERFIL DE LOS SISTEMAS DE SALUD PUERTO RICO

1 PERFIL DE LOS SISTEMAS DE SALUD PUERTO RICO MONITOREO Y AN LISIS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y REFORMA Enero, 2007 1 PERFIL DE LOS SISTEMAS DE SALUD PUERTO RICO Enero, 2007 2 Biblioteca Sede OPS - Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la SALUD PERFIL de SISTEMAS de SALUD de PUERTO Rico. Washington, : OPS, 2007. 978 92 75 32824 8 I. T tulo 1. SISTEMAS DE SALUD 2. FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD P BLICA 3. PUERTO RICO NLM WA 525 Washington DC, Mayo 2007 La versi n electr nica de este documento est disponible en el sitio electr nico Fortalecimiento de los SISTEMAS de SALUD en Am rica Latina y el Caribe y puede accederse a Para cualquier consulta con respecto a este documento, s rvase contactar con Esta publicaci n fue producida por la Organizaci n Panamericana de la SALUD /Organizaci n Mundial de la SALUD (OPS/OMS) y fue posible a trav s del apoyo prestado por la Oficina de Desarrollo Regional Sostenible, Oficina para Am rica Latina y el Caribe, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), seg n lo establecido en el Convenio No.

2 LAC-G-00-04-00002-00. Las opiniones expresadas en esta publicaci n son aquellas del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Este documento puede reproducirse y/o traducirse, en parte o en su totalidad, s lo si se usa sin fines comerciales. 3 AGRADECIMIENTOS La presente edici n del PERFIL del Sistema de SALUD de PUERTO Rico es producto de un trabajo conjunto de funcionarios del Departamento de SALUD del Estado Libre Asociado de PUERTO Rico y de la Oficina de Coordinaci n de OPS/OMS de PUERTO Rico. El PERFIL fue elaborado por Dalidia Col n Pieretti, Migdalia V zquez Gonz lez y Ra l Figueroa Rodr guez del Departamento de SALUD . Su contenido se benefici gracias al asesoramiento de Ra l Castellanos, Priscilla Rivas Lor a, Claudia Mar a Su rez de OPS/OMS.

3 Se agradece la cooperaci n t cnica de Mirta Bonifacio, Yairellys Cruz Cruz, M nica Yadira Cruz, Ta na de la Torre, H ctor Garc a, Yanir Garc a, Sonia M. Gonz lez Cruz, Jos Luis Jim nez, Zaira Kianes, Carmen Hiraldo, Christopher Mercado Barreto, Ebenecer Negr n V zquez, Orlando Rosado, Carlos Vizcarrondo. La responsabilidad por la revisi n final y edici n correspondi al rea de Fortalecimiento de los SISTEMAS de SALUD (HSS), a trav s de la Unidad de Pol ticas y SISTEMAS de SALUD (HP) de la OPS/OMS, Washington, Los puntos de vista expresados en este documento no representan necesariamente las opiniones de los individuos mencionados aqu o sus instituciones afiliadas. 1 TABLA DE CONTENIDO LISTA DE ABREVIACIONES .. 2 PREFACIO .. 4 1. CONTEXTO DEL SISTEMA DE 6 CONTEXTO HIST RICO Y POL TICO.

4 6 CONTEXTO ECON MICO .. 6 AN LISIS DE LA SITUACION DE SALUD .. 7 An lisis Demogr fico y Epidemiol gico .. 7 Objetivos de Desarrollo del 13 DETERMINANTES DE SALUD .. 16 Determinantes Econ micos .. 16 Determinantes Sociales .. 17 Determinantes Ambientales .. 18 2. FUNCIONES DEL SISTEMA .. 20 RECTORIA .. 20 Conducci 20 Regulaci n .. 20 Funciones Esenciales de SALUD P blica .. 22 FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO .. 25 25 Aseguramiento .. 28 28 Cobertura 29 PROVISI N DE SERVICIOS .. 31 Oferta y Demanda de Servicios de SALUD .. 31 Recursos Hospitalarios .. 31 Desarrollo de la Fuerza de Trabajo en 34 Oferta y Distribuci n de Recursos Humanos .. 34 Equipo y Tecnolog a .. 34 Laboratorios y 35 MAPEO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE SALUD .. 36 3. MONITOREO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO/REFORMA.

5 38 EFECTO SOBRE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA DE SALUD .. 38 EFECTO SOBRE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA REFORMA .. 43 EFECTO SOBRE EL SISTEMA DE 50 AN LISIS DE ACTORES .. 54 BIBLIOGRAF A .. 57 2 LISTA DE ABREVIACIONES AAA ACAA Autoridad Acueductos y Alcantarillados Administraci n de Compensaci n por Accidentes de Autom viles ADS ASEM Administraci n de Desperdicios S lidos Administraci n de Servicios M dicos ASES Administraci n de Seguros de SALUD ASSMCA Administraci n Servicios de SALUD Mental y Contra la Adicci n CDT Centro de Diagn stico y Tratamiento CFSE Corporaci n Fondo del Seguro del Estado CMS Centro de Medicare y Servicios de Asistencia M dica DACO Departamento de Asuntos del Consumidor DS Departamento de SALUD ELAPR Estado Libre Asociado de PUERTO Rico EPA Environmental Protection Agency (Agencia Federal de Protecci n Ambiental) EVN Esperanza de Vida al Nacer FDA Food and Drug Administration (Administraci n Federal de Alimentos y Drogas)

6 FESP Funciones Esenciales de SALUD P blica FHCHS First Hospital Corporation Health Services (Corporaci n de Servicios de SALUD First Hospital) HCO Health Care Organization (Organizaci n de Cuidado de SALUD ) HRSA Health Resources and Service Administration (Administraci n de Recursos y Servicios de SALUD ) IPA JP Independent Practitioner Association (Grupo de M dicos Independientes) Junta de Planificaci n de PUERTO Rico JCA Junta Calidad Ambiental MAO Medicare Advantage Organizations (Organizaciones de Medicare) MBHO Manager Behavioral Healthcare Organization (Organizaciones de Cuidado de SALUD Mental) MCO Manager Care Organization (Organizaci n de Cuidado Dirigido) MP Medicare Platino 3NV Nacidos vivos OCS Oficina del Comisionado de Seguros OPP Oficina del Procurador al Paciente OPPI Oficina del Procurador Personas con Impedimento OPV Oficina del Procurador de Veteranos OSHA Occupational Safety and Health Administration ( Administraci n de Seguridad y SALUD Ocupacional de PUERTO Rico) PAM Programa de Asistencia M dica (Medicaid) PAN Programa de Asistencia Nutricional PBI Producto Bruto Interno PBM Pharmacy Benefit Manager (Administrador de Beneficios de Farmacia) PCP Primary Care Physician (M dico de Cuidado Primario)

7 PEA Poblaci n Econ micamente Activa PNB Producto Nacional Bruto PSG Plan de SALUD del Gobierno SARAFS Secretar a Auxiliar de Reglamentaci n y Acreditaci n de Facilidades de SALUD SCHIP State Children Health Insurance Program (Programa Estatal de Seguro de SALUD para Ni os) SIDA S ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida TANF TEM Ayuda Temporera para Familias Necesitadas Tribunal Examinador de M dicos TPA Third Party Administrator ( Administrador Operacional del Plan de SALUD del Gobierno) USDA United States Department of Agriculture (Departamento Federal de Agricultura ) USGS United States Geological Survey (Oficina de Servicios Geol gicos de Estados Unidos) USP Unidades de SALUD P blica WIA Work Incentive Act ( Ley de Incentivos para el Trabajo) 4 PREFACIO La Reforma de SALUD de PUERTO Rico inici su implantaci n en el 1993 finalizando el proceso de integraci n de los municipios y las regiones en el 2000.

8 Con la Reforma se impact significativamente el Modelo de Servicios de SALUD en PUERTO Rico. La premisa fundamental para este cambio consisti en equiparar los servicios de la poblaci n m dico indigente con los del sector privado y proveer de libre selecci n de m dicos a trav s de un Plan de Seguro M dico. Mediante este plan se esperaba garantizar el acceso a servicios de calidad en los niveles primario y secundario, y eliminar la desigualdad a trav s de una cobertura que satisficiera las necesidades de SALUD de la poblaci n en general. De esta manera se esperaba eliminar los problemas de inequidad y justicia que se planteaban como problema fundamental con el modelo anterior de acuerdo con los distintos sectores pol ticos y econ micos del sector SALUD que promovieron y apoyaron la implantaci n de la Reforma.

9 Todo ello enmarcado en una filosof a de privatizaci n de servicios cuyo uno de sus objetivos era la desgubernamentalizaci n ya que los mismos eran considerados ineficientes y con un alto costo econ mico para el gobierno. Como consecuencia el modelo de servicios se transform de un servicio p blico financiado por el gobierno a uno subcontratado y financiado por el gobierno beneficiando al sector privado de SALUD . El proceso de toma de decisiones que se dio antes, durante y despu s del proceso de reforma no consider procesos de evaluaci n ni el desarrollo de indicadores de desempe o para el nuevo sistema. De igual manera no se establecieron indicadores de SALUD que permitieran medir el impacto de este nuevo modelo en la situaci n de SALUD de la poblaci n.

10 Las evaluaciones llevadas a cabo por distintos sectores de poblaci n apuntaron a limitaciones en el acceso y calidad a los servicios, persist a la desigualdad entre distintos sectores de la poblaci n, y exist a una poblaci n sin acceso a servicios que representaba aproximadamente un 7% de la poblaci n. En este proceso se ha discutido ampliamente el impacto de la Reforma y el nuevo Modelo de Servicios de SALUD en pr cticamente todos los sectores y grupos del pa esta situaci n tanto el Ejecutivo como el Departamento de SALUD como l der y asumiendo su rol rector se tomaron diversas iniciativas dirigidas a fortalecer el sistema de servicios, reducir costos y explorar alternativas organizacionales mediante la implantaci n de proyectos pilotos tanto a nivel de municipios como de regiones en el pa s.


Related search queries