Example: bachelor of science

Perfil de Salud de la República de Panamá - …

Perfil de Salud de la Rep blica de Panam La elaboraci n del Perfil del Sistema de Salud de Panam es uno de los instrumentos t cnico gerenciales desarrollado como parte de los procesos inclusivos, participativos, integrales y multidisciplinarios de consulta, que el MINSA ha desarrollado y cuyos resultados son una expresi n del trabajo en equipo que ha servido de insumos para la formulaci n de la Pol tica de Salud y Lineamientos Estrat gicos 2016 - 2025. 2016 Direcci n de Planificaci n Nacional Ministerio de Salud Rep blica de Panam 40 SU EXCELENCIA MIGUEL MAYO MINISTRO DE Salud 41 SU EXCELENCIA DR. ERIC ULLOA VICEMINISTRO DE Salud HONORABLE SE OR TEM STOCLES D AZ MINISTRO CONSEJERO 42 NIVEL T CNICO Dra.

44 Introducción El Ministerio de Salud de Panamá viene ejerciendo liderazgo en la coordinación intersectorial, con el fin de lograr resultados y el impacto requerido en temas de salud priorizados, de manera más

Tags:

  Salud, En la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perfil de Salud de la República de Panamá - …

1 Perfil de Salud de la Rep blica de Panam La elaboraci n del Perfil del Sistema de Salud de Panam es uno de los instrumentos t cnico gerenciales desarrollado como parte de los procesos inclusivos, participativos, integrales y multidisciplinarios de consulta, que el MINSA ha desarrollado y cuyos resultados son una expresi n del trabajo en equipo que ha servido de insumos para la formulaci n de la Pol tica de Salud y Lineamientos Estrat gicos 2016 - 2025. 2016 Direcci n de Planificaci n Nacional Ministerio de Salud Rep blica de Panam 40 SU EXCELENCIA MIGUEL MAYO MINISTRO DE Salud 41 SU EXCELENCIA DR. ERIC ULLOA VICEMINISTRO DE Salud HONORABLE SE OR TEM STOCLES D AZ MINISTRO CONSEJERO 42 NIVEL T CNICO Dra.

2 Reina Roa Directora de Planificaci n Nacional Dra. Iritzel Santamar a Sub-Directora de Planificaci n Nacional Elaborado por equipo t cnico de DASTS: Dra. Norma Astudillo Jefa del Departamento de An lisis de Situaci n y Tendencias de Salud Dra. Cristina G mez Dra. Yelkys Gill Dra. Jamileth Cortes Licda. Indira Credidio Licda. Rebeca Baz n Lic. Bernardino Lozano Equipo colaborador regional Planificadores regionales Fuentes Colaboradoras Experiencia t cnica del personal de: Direcci n Nacional de Planificaci n o Departamento de Planificaci n de Salud Poblacional o Departamento de Planificaci n de Salud Ambiental o Departamento de Registros y Estad sticas de Salud o Departamento de Formulaci n y Evaluaci n de Presupuesto y Proyectos de Inversi n Direcci n de Recursos Humanos Direcci n de Promoci n de La Salud Direcci n de Provisi n de Servicios de Salud Direcci n General de Salud Planificaci n Regional de las 15 Regiones 43 NDICE Contenido p gina Introducci Parte 1.

3 Contexto y Revisi n del sistema de An lisis de Situaci n de Parte 2: Insumos y Capacidades del Sistema de L nea Estrat gica 1. Ampliar el acceso equitativo a servicios de Salud , integrales, de calidad, centrados en las personas y L nea Estrat gica 2: Fortalecer la Rector a y 139 L nea Estrat gica 3: Financiamiento en L nea Estrat gica 4: Fortalecer la coordinaci n intersectorial para abordar los determinantes sociales de la 151 Parte 3: An lisis del Funcionamiento del Sistema de Salud (Encuesta)..158 Parte 4: An lisis de las Desigualdades Sociales en Salud en la Rep blica de Panam En los a os 2001 y Conclusi Bibliograf 44 Introducci n El Ministerio de Salud de Panam viene ejerciendo liderazgo en la coordinaci n intersectorial, con el fin de lograr resultados y el impacto requerido en temas de Salud priorizados, de manera m s eficaz, eficiente y sostenible, acciones primordiales que son utilizadas en la b squeda de estrategias que apoyen la reducci n de las inequidades y brechas en aquellos grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

4 en la b squeda de este objetivo, se han enmarcado una serie de actividades para la elaboraci n de la Pol tica de Salud y Lineamientos Estrat gicos 2016 2025, fundamentadas en la consulta institucional y de diferentes grupos de la sociedad civil; se ha contado con la participaci n de miembros de las diferentes regiones de Salud del pa s, l deres pol ticos, personal de Salud , grupos en condiciones de vulnerabilidad, personas que prestan servicios de Salud tradicionales, ONGs, miembros de los Consejos Provinciales, miembros de la Asamblea Nacional y otros. El Perfil del Sistema de Salud es un instrumento que permite tener una clara aproximaci n sobre todos los aspectos del sistema de Salud . En el mismo se valora el contexto del pa s y se analizan m ltiples aspectos del Sistema de Salud , permitiendo as la necesidad de monitorear y evaluar, para ponderar y dar seguimiento a los aspectos m s relevantes en el marco de la responsabilidad social del MINSA.

5 La elaboraci n del Perfil del Sistema de Salud de Panam es uno de los instrumentos t cnico gerenciales desarrollado como parte de los procesos inclusivos, participativos, integrales y multidisciplinarios de consulta, que el MINSA ha desarrollado y cuyos resultados son una expresi n del trabajo en equipo que ha servido de insumos para la formulaci n de la Pol tica de Salud y Lineamientos Estrat gicos 2016 - 2025. El Perfil del Sistema de Salud plantea que es fundamental continuar fortaleciendo la funci n rectora, a pesar de que se ha venido dando un fortalecimiento de los mecanismos de coordinaci n intersectorial; de igual forma, revela que es necesario reorientar y/o redise ar algunos programas cuyo objetivo es reducir las desigualdades en Salud , continuar gestionando el apoyo de Organizaci n Panamericana de la Salud para el incremento de las capacidades nacionales sobre medici n de desigualdades, metodolog a que fue utilizada en la elaboraci n de propio Perfil del Sistema de Salud y destaca que en el pa s se increment la gesti n de fondos externos para la implementaci n estrategias que orientadas a afrontar las desigualdades.

6 Se reconoce el trabajo realizado para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y los desaf os a n pendientes que se reflejan en una deuda social y una gran brecha entre grupos de poblaci n y que hoy en d a se plantean, con su nueva connotaci n los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientados a la b squeda continua de nuevas estrategias, para la mejora de indicadores de gran peso y vulnerabilidad. As mismo, se plantea que el bienestar de la poblaci n en materia de Salud , debe ser abordado desde el punto de vista de los determinantes sociales de la Salud , con una amplia participaci n de los m ltiples actores en el pa s. Los resultados de la aplicaci n de instrumento de medici n del Perfil del Sistema de Salud de Panam , han contribuido a la realizaci n de un an lisis m s profundo y detallado de la capacidad y del funcionamiento del Sistema de Salud de Panam.

7 Se han identificado aspectos claves para la transformaci n estrat gica del Sistema, se reconocen elementos relacionados con la disponibilidad de recursos, de informaci n y la puesta en evidencia de las acciones y actividades desarrolladas, a trav s del tiempo en coordinaci n con otras Instituciones del Estado paname o. 45 Uno de los principales nudos cr ticos identificados es el tema de recursos humanos, el Perfil hace evidente que a pesar de que se realiza un gran esfuerzo en el fortalecimiento de las capacidades del Recurso Humano con la ayuda de las instituciones de educaci n del pa s y los organismos internacionales mediante actividades intersectoriales y en lograr que la asignaci n presupuestaria abarque todos los aspectos relacionados las necesidades de recursos humanos para el abordaje integral de los problemas de Salud en Panam , existen serias distorsiones del mercado de trabajo en Salud .

8 Que se traducen en una disponibilidad y oportunidad de recursos limitada en cantidad y experticia t cnica en reas espec ficas que ata en a diversos grupos profesionales y t cnicos de Salud . En respuesta a lo antes enunciado, se trabaja en el fortalecimiento de la gesti n de recursos humanos, incluyendo la revisi n y ajuste del marco legal, que permita la implementaci n de acciones integrales para un mejor abordaje de los problemas de recursos humanos que impacta en la prestaci n de servicios de Salud de la poblaci n y del ambiente. Es clave, mejorar las competencias profesionales de un equipo multidisciplinario que permita una certera intervenci n en cada nivel de complejidad que el sistema debe intervenir, aunado al c lculo de brechas existentes para algunas profesiones.

9 Se pudo evidenciar los aspectos conceptuales y la estructura que se requiere para implementar un modelo de atenci n basado en la estrategia de Atenci n primaria en Salud (APS) y Redes Integradas del sistema de Salud (RISS), permitiendo contrastar el modelo de atenci n actual, los elementos ausentes o d biles en la red de servicios p blicos de Salud , los aspectos a priorizar, as como los compromisos a cumplir en el mediano plazo (2025). La disponibilidad de informaci n para establecer la necesidad-vulnerabilidad vs la capacidad resolutiva del sistema de Salud establecida como brechas en Salud se ve afectada por la fragmentaci n y segmentaci n del sistema de Salud paname o, hecho que no dej lugar a dudas al momento de requerir los datos para el an lisis.

10 Uno de los principales escollos del sistema de Salud es la asignaci n optima de recursos financieros, de cara a la contribuci n que Salud hace y debe hacer para alcanzar el desarrollo sustentable. Se identific que el pa s no cuenta con normativas coherentes que apunten hacia el desarrollo sustentable. El Ministerio de Salud forma parte de la comisi n de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y es signataria de m ltiples compromisos de pa s y acuerdos internacionales en temas Salud y ambiente, sin embargo no se da la suficiente prioridad a la implementaci n de las medidas establecidas y acordadas en los acuerdos, tratados o compromisos internacionales de los que el pa s es signatario a pesar que dichas medidas son necesarias para abordar situaciones de amenaza a la Salud en el pa s.


Related search queries