Example: bankruptcy

Perfil Profesional Sector Gastronomía COCINERO

Perfil Profesional COCINERO Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a Perfil Profesional Sector Gastronom a COCINERO . Abril del 2010. 1. Perfil Profesional COCINERO Perfil Profesional COCINERO Alcance del Perfil Profesional El COCINERO est capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional , para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las t cnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos econ micos establecidos y respetando las normas y pr cticas de seguridad e higiene en la manipulaci n alimentaria. As mismo estar en condiciones de participar en la definici n de las ofertas gastron micas.

Alcance del perfil profesional ... requerimientos del servicio técnico. Se revisa y verifica el estado de las placas, rejillas, estanterías de las ... Relaciones funcionales y/o jerárquicas que mantiene en el espacio social de trabajo Reporta a jefes y superiores.

Tags:

  Requerimiento, Alcances, Funcionales, Funcionales y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perfil Profesional Sector Gastronomía COCINERO

1 Perfil Profesional COCINERO Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a Perfil Profesional Sector Gastronom a COCINERO . Abril del 2010. 1. Perfil Profesional COCINERO Perfil Profesional COCINERO Alcance del Perfil Profesional El COCINERO est capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional , para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las t cnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos econ micos establecidos y respetando las normas y pr cticas de seguridad e higiene en la manipulaci n alimentaria. As mismo estar en condiciones de participar en la definici n de las ofertas gastron micas.

2 Este Profesional tendr capacidad para actuar como responsable del rea de cocina o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboraci n de alimentos. Funciones que ejerce el Profesional 1. Mantener y verificar que est n limpios, desinfectados y operativos el equipamiento, maquinarias, utensilios y elementos de uso culinario y del rea de trabajo. El COCINERO est capacitado para mantener y controlar que las a reas de trabajo est n en las condiciones aptas de higiene para realizar su trabajo. A su vez tiene la capacidad para utilizar correctamente la maquinaria, utensilios y elementos de uso de su rea de trabajo, como as.

3 Tambi n de evaluar el correcto funcionamiento de dicho elementos. 2. Participar en la elaboraci n de los men s y confeccionar el pedido de mercader a y/o requisitoria. El COCINERO est capacitado para la elaboraci n de menues acorde a las necesidades del establecimiento y considerando variables como ser, costos, equilibrios nutricional, Perfil de negocio, impronta del establecimiento, aplicando las t cnicas adecuadas asegurando que las mismas satisfagan las necesidades y exigencias pedidas, manteni ndose dentro de las posibilidades econ micas de la empresa y adapt ndolos a cada necesidades de acurdo al segmento del mercado al cual apunta a condiciones sociales, culturales, religiosas y econ micas.

4 3. Recibir, controlar, verificar y almacenar materias prima seg n conformidad. El COCINERO est capacitado para recepcionar materias primas y alimentos elaborados considerando las cantidades y calidades incluidas en el pedido de mercader as, seg n normativas vigentes y las condiciones higi nicos sanitarias. En esta funci n el Profesional controla el inventario y las formas de almacenaje y retiro en almacenes secos y de materias primas y alimentos elaborados en almacenes fr os y congelados considerando la distribuci n y ubicaci n seg n procedimientos establecimiento y las normativas vigentes. En el cumplimiento de esta funci n el COCINERO realizara la distribuci n y control de las actividades del equipo de trabajo referidos a la limpieza y acondicionamientos de las materias primas considerando al inocuidad de los alimentos y sus fechas de vencimiento, as como las referidas al mantenimientos de las instalaciones, equipamiento de trabajo considerando las condiciones higi nicos sanitarias y de funcionalidad.

5 4. Acondicionar y preparar las materias primas para el servicio (Mise en place). Es funci n del COCINERO planificar y distribuir el trabajo de las preparaciones b sicas en la cocina (mise en place) para que al momento del servicio, permitan presentar las propuestas culinarias del establecimiento en optimas condiciones organol pticas y de tiempo de servicio. 5. Elaborar, presentar y supervisar las preparaciones culinarias. 2. Perfil Profesional COCINERO El COCINERO est capacitado para elaborar y/o supervisar la elaboraci n de preparaciones culinarias aplicando t cnicas conformes a los productos a elaborar, a despachar y al el men.

6 Del establecimiento. As mismo ser capaz de confeccionar elaboraciones b sicas (fondos, salsas, cortes, masas, rellenos, etc.) de m ltiples aplicaciones que resulten aptas para su posterior utilizaci n en las diversas elaboraciones, decoraciones y presentaciones de los productos. rea ocupacional El COCINERO se desempe a en el rea de producci n/cocina de establecimientos de distinta envergadura donde se produzca elaboraci n de alimentos, entre otros: restaurantes, confiter as, bares; reas gastron micas en servicios de alojamiento, buques, escuelas, hospitales, c rceles, patios de comidas, servicios de catering (a reos, terrestres o mar timos).

7 Industriales, fabricas (comedores industriales). Plantas productoras de alimentos elaborados As mismo en las reas de recepci n de productos alimenticios en comercios minoristas, mayoristas y grandes cadenas; lugares donde se presten servicios alimenticios (transportes, etc.); confiter as y pasteler as, etc.; Helader as industriales, mayoristas de productos alimenticios, frigor ficos, industrias de panificaci n y productos alimenticios listos para consumir, enfriados y congelados entre otros. 3. Perfil Profesional COCINERO Desarrollo del Perfil Profesional Funciones que ejerce el Profesional 1. Mantener y verificar que est n limpios, desinfectados y operativos el equipamiento, maquinarias, utensilios y elementos de uso culinario y del rea de trabajo.

8 Actividades Criterios de Realizaci n Distribuir y controlar las actividades Se controla al inicio de la jornada o el del equipo de trabajo referidos a turno que el/su Sector de trabajo este limpieza y acondicionamientos de las limpio y en condiciones aptas para el materias primas. trabajo a desarrollar. Se Mantiene prolija y ordenada la mesa de trabajo en todo momento para evitar riesgos de contaminaci n de los alimentos y riesgos de trabajo Se Colabora con el Sector o los responsables de la limpieza para lograr optimizar la higiene del rea del trabajo Se Revisa y mantiene limpia y ordenadas las estanter as de las heladeras, freezer y hornos (abatidores de temperaturas, mantenedores de temperaturas, etc.)

9 Para que est n aptas bromatol gicamente para el trabajo. Se retira productos y materias primas que no est n en buen estado para evitar ser utilizadas en las preparaciones. Se Verifica que est n limpias las maquinas al momento de utilizarlas y dejarlas en condiciones optimas de higiene al termino del uso de las mismas. Mantener limpio el equipamiento, Se Mantienen los utensilios de trabajo maquinaria y utensilios en aptas condiciones higi nicas y ordenados para minimizar los riesgos de contaminaci n en los alimentos. Se verifica y mantienen las reas y sectores de trabajo en condiciones de higiene aptas para el trabajo para evitar la contaminaci n de los alimentos a la hora de trabajar Se verifica que los utensilios, bater a de cocina y elementos de cocci n y 4.

10 Perfil Profesional COCINERO conservaci n est n aptos bromatol gicamente para su uso al momento de cocinar y evitar contaminaciones alimentarias y f sicas de las preparaciones culinarias. Se mantienen las tablas de corte para los fines espec ficos para evitar la contaminaci n cruzada de los alimentos. Se mantienen limpias las campanas de grasa para evitar accidentes de incendio. Se controlan y se mantienen limpias heladeras y freezer de impurezas y hielo para su correcto funcionamientos y evitar la contaminaci n de los productos que se guarden en ellas. Se Colabora con el Sector de mantenimiento en la mantenci n de las maquinarias para mantenerlas en correcto funcionamiento.


Related search queries