Example: stock market

Perfil sociodemográfico de niños - INEGI

Instituto Nacional de Estad stica y Geograf aPerfil sociodemogr ficode ni osPerfil sociodemogr ficode ni osObras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Perfil sociodemogr fico Estados Unidos Mexicanos Censo de Poblaci n y Vivienda 2010. Catalogaci n en la fuente INEGI Censo de Poblaci n y Vivienda (2010). Perfil sociodemogr fico de ni os / Instituto Nacional de Estad stica y Geograf M xico : INEGI , c2014. viii , 214 p. ISBN 978-607-739-005-3. 1. Ni os - Estad sticas - M xico. 2. M xico - Poblaci n - Censos, 2010. I. Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (M xico). Si requiere m s informaci n sobre esta obra, favor de contactarnos a trav s de: Centros de Informaci n (consulte el domicilio en Internet) Larga distancia sin costo: 01 800 111 46 34 S guenos en: DR 2014, Instituto Nacional de Estad stica y Geograf aEdificio SedeAvenida H roe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, 20276 Aguascalientes,Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI ,Avenida del Lago y Avenida Paseo de las

Perfil sociodemográfico Estados Unidos Mexicanos Censo de Población y Vivienda 2010. Catalogación en la fuente INEGI . 304.601072 Censo de Población y Vivienda (2010). Perfil sociodemográfico de niños / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México : INEGI, c2014. viii, 214 p. ISBN 978-607-739-005-3.

Tags:

  Perfil, Fico, Perfil sociodemogr, Sociodemogr, 225 fico de, 225 fico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perfil sociodemográfico de niños - INEGI

1 Instituto Nacional de Estad stica y Geograf aPerfil sociodemogr ficode ni osPerfil sociodemogr ficode ni osObras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Perfil sociodemogr fico Estados Unidos Mexicanos Censo de Poblaci n y Vivienda 2010. Catalogaci n en la fuente INEGI Censo de Poblaci n y Vivienda (2010). Perfil sociodemogr fico de ni os / Instituto Nacional de Estad stica y Geograf M xico : INEGI , c2014. viii , 214 p. ISBN 978-607-739-005-3. 1. Ni os - Estad sticas - M xico. 2. M xico - Poblaci n - Censos, 2010. I. Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (M xico). Si requiere m s informaci n sobre esta obra, favor de contactarnos a trav s de: Centros de Informaci n (consulte el domicilio en Internet) Larga distancia sin costo: 01 800 111 46 34 S guenos en: DR 2014, Instituto Nacional de Estad stica y Geograf aEdificio SedeAvenida H roe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, 20276 Aguascalientes,Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI ,Avenida del Lago y Avenida Paseo de las nEl Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a ( INEGI ) es el organismo responsable de generar la estad stica de inter s nacional y proporcionar el servicio p blico de informaci n.

2 En este quehacer, los censos de poblaci n y vivienda cobran gran importancia, ya que son el registro estad stico m s completo de la poblaci n y las viviendas del pa s; la informaci n que brindan tiene la m xima desagregaci n geogr fica y resulta vital para las tareas de planeaci n econ mica y sociodemogr ello, el INEGI ha puesto al alcance del p blico en general los resultados del Censo de Poblaci n y Vivienda 2010, por medio de productos como: Tabulados b sicos (cuestionario b sico y ampliado), Principales resultados del Censo de Poblaci n y Vivienda 2010, Principales resultados por localidad (ITER), Microdatos de la muestra del Censo de Poblaci n y Vivienda 2010, el Sistema para la consulta de informaci n censal (SCINCE 2010), entre esta ocasi n, como parte del plan de difusi n censal, se presenta el Perfil sociodemogr fico de ni os, cuyo fin es mostrar Informaci n sobre algunos rasgos demogr ficos y socioecon micos de las personas de 0 a 14 a os de edad, as como de sus condiciones de vida a nivel nacional, por entidad federativa y tama o de localidad.

3 Con este producto, el Instituto brinda a los estados, municipios y dependencias p blicas a cargo de proveer servicios a la sociedad, informaci n actualizada y til para apoyar de forma eficaz el dise o, implementaci n y evaluaci n de los planes y programas correspondientes; tambi n da acceso al mayor n mero posible de personas al conocimiento de las caracter sticas sociodemogr ficas de este segmento de la poblaci n del pa Perfil sociodemogr fico de ni os. 2014. ndiceIntroducci n VIIP oblaci n 1 Fecundidad 13 Mortalidad 31 Migraci n interna 43 Migraci n internacional 59 Lengua ind gena 81 Discapacidad 97 Educaci n 115 Caracter sticas econ micas 123 Servicios de salud 143 Situaci n conyugal 153 Religi n 163 Hogares censales 171 Vivienda 183 INEGI .

4 Perfil sociodemogr fico de ni os. sociodemogr fico de ni os VIII ntroducci nLa generaci n y la difusi n de los resultados censales, constituyen un cometido esencial del Sistema Nacional de Informaci n Estad stica y Geogr fica (SNIEG), actualmente regido por el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a ( INEGI ). El SNIEG es el marco para la estad stica social del pa s, el cual se integra por las unidades de estado y entre sus funciones est n organizar y coordinar las reas de inter s, los temas sociales, los conceptos, las unidades de enumeraci n y los indicadores sociales, entre otros tem tica principal del SNIEG consiste en: la producci n y la divulgaci n de Informaci n de Inter s Nacional1, as como, la promoci n de su conocimiento y uso.

5 Esta informaci n es oficial y obligatoria para la Federaci n, estados, Distrito Federal y municipios, con el fin de sustentar el dise o y la evaluaci n de las pol ticas p blicas de alcance nacional. Es decir, el SNIEG aborda permanentemente los temas implicados en definir y precisar el desarrollo nacional, para su medici n estad stica a lo largo del el SNIEG los datos de los censos de poblaci n y vivienda son un componente esencial de la Informaci n de Inter s Nacional. Esto obedece a que dichos censos son el m todo estad stico de mayor cobertura geogr fica en la captaci n de datos y por tanto son la fuente de informaci n estad stica que m s se acerca a la realidad demogr fica y socioecon mica del pa s en un momento levantamiento del Censo de Poblaci n y Vivienda 2010, combin dos tipos de cuestionarios: el b sico y el ampliado.

6 El b sico incluy una pregunta por cada tema de inter s, y el 1 Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a ( INEGI ). Ley del Sistema Nacional de Informaci n Estad stica y Geogr fica. Aguascalientes, M xico, INEGI , 2008. P ginas 3 y Perfil sociodemogr fico de ni os. Perfil sociodemogr fico de ni osampliado adem s de stas a adi preguntas que permiten ahondar en temas Perfil de los ni os aborda los temas de: poblaci n, fecundidad, mortalidad y migraci n interna e internacional; lengua ind gena, discapacidad, educaci n, caracter sticas econ micas, derechohabiencia y uso de servicios de salud; situaci n conyugal, religi n, hogares censales, y finalmente las viviendas donde reside este segmento de la poblaci este producto, el INEGI actualiza los indicadores sociodemogr ficos y econ micos de la de poblaci n de 0 a 14 a os de edad del pa s y brinda comparaciones estatales y por tama o de localidad de los a os 1990, 2000 y 2010 por lo que facilita una herramienta muy til para observar la evoluci n de los indicadores en los ltimos decenios y contribuir a poner en perspectiva la situaci n imperante en el pa Perfil sociodemogr fico de ni os.

7 NLa poblaci n de M xico ha tenido cambios importantes en las ltimas d cadas. En particular, el crecimiento del tama o de la poblaci n infantil se ha frenado en el ltimo decenio, sin embargo, el peso relativo de este segmento de la poblaci n comprendido entre 0 a 14 a os de edad, a n representa una proporci n importante en el total de la poblaci n. De cada 10 habitantes del pa s tres son ni os y ni la finalidad de abordar aspectos de la situaci n actual de la poblaci n infantil, en este cap tulo se presenta una selecci n de indicadores demogr ficos, con el prop sito de contribuir al conocimiento sobre la din mica, evoluci n y caracter sticas de este grupo. INEGI . Perfil sociodemogr fico de ni os. sociodemogr fico de ni os 3| Poblaci nPara el a o de 1930, el monto de la pobla ci n nacional alcanzaba los millones de habitantes, desde entonces, el incremento po blacional ha ocurrido de manera sostenida.

8 Pr cticamente, en ocho decenios el monto de la poblaci n se septuplic , ya que el Censo de Poblaci n y Vivienda 2010 contabiliz millones de habitantes. Tambi n el tama o de la poblaci n de 0 a 14 a os ha ido en aumento. En 1930, M xico se caracterizaba por tener una gran poblaci n de ni os, este segmento de poblaci n alcanzaba millones, esto es, de la poblaci n total. Asimismo, desde la d cada de los 30 y hasta la d cada de los 80 del siglo pasado, se observa un mayor dinamismo en las tasas de crecimiento de la poblaci n infantil, de bido principalmente a las elevadas tasas de fecundidad y al descenso de la mortalidad, sobre todo la mortalidad infantil que ocurri entre esas d cadas.

9 M xico es un pa s de ni os y de j venes, sin embargo, la transici n demogr fica presenta el momento actual con una menor proporci n de ni os. La evoluci n responde a los cambios ocurridos en la fecundidad a partir de la d cada de los a os 70 que provocaron la reducci n de la poblaci n menor de 15 a os. El Censo de Poblaci n y Vivienda 2010, conta biliz millones de ni os lo que representa de la poblaci n total. Entre la d cada de los 70 y 80, se observan los mayores porcentajes de ni os, alrededor de de la poblaci n total del pa s ten a dicha edad. Sin embargo, es en el a o 2000, cuando en t rminos absolutos se observ la m xima cantidad de poblaci n de 0 a 14 a n de 0 a 14 a os y tasa de crecimiento promedio anual, 1930-2010 Fuente: INEGI .

10 Quinto Censo General de Poblaci n; Sexto Censo General de Poblaci n 1940; S ptimo Censo General de Poblaci n; VIII Censo General de Poblaci n, 1960; IX Censo General de Poblaci n, 1970; X Censo General de Poblaci n y Vivienda, 1980; XI Censo General de Poblaci n y Vivienda, 1990; XII Censo General de Poblaci n y Vivienda 2000; Censo de Poblaci n y Vivienda n de 0 a 14 a os (millones)Tasa de n de 0 a 14 a os(millones) de crecimientoINEGI. Perfil sociodemogr fico de ni os. Perfil sociodemogr fico de ni os| Poblaci nPoblaci n de 0 a 14 a os por sexo, 1990, 2000 y 2010 MillonesFuente: INEGI . XI Censo General de Poblaci n y Vivienda, 1990; XII Censo General de Poblaci n y Vivienda 2000; Censo de Poblaci n y Vivienda 1990, la poblaci n de 0 a 14 a os alcan z millones de habitantes, de los cuales , es decir, millones eran mujeres.


Related search queries