Example: dental hygienist

PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 AÑOS. …

PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 A OS. Justificaci n: El PERIODO de adaptaci n es el tiempo que transcurre desde que el ni o-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella. Desde el punto de vista pedag gico, adquiere gran importancia la separaci n del hogar que el ni o va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el PERIODO de adaptaci n, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarizaci n, va a depender de c mo asimile este proceso, positiva o negativamente.

PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 AÑOS. Justificación: El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad

Tags:

  Periodo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 AÑOS. …

1 PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 A OS. Justificaci n: El PERIODO de adaptaci n es el tiempo que transcurre desde que el ni o-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella. Desde el punto de vista pedag gico, adquiere gran importancia la separaci n del hogar que el ni o va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el PERIODO de adaptaci n, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarizaci n, va a depender de c mo asimile este proceso, positiva o negativamente.

2 De ah la necesidad de organizar un adecuado PERIODO de adaptaci n para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traum tica posible, ya que en algunos casos es la primera separaci n que se produce entre el ni o y la familia. En dicho PERIODO es muy necesaria la colaboraci n de los padres, ya que la adaptaci n de su hijo o hija viene determinado, en gran medida, por asuman la separaci n; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades del ni o y en las garant as del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a trav s de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus ellos La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptaci n al mundo exterior.

3 El ni o tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptaci n y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y s ntomas diversos. Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los ni os. Procuraremos mantener una atenci n individualizada, reforzando la confianza del ni o en si mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea.

4 Objetivos : Objetivos generales: El objetivo principal en este PERIODO de adaptaci n es facilitar la adaptaci n del ni o/a al centro, estableciendo distintos v nculos afectivos entre ellos y con su maestra. Objetivos espec ficos: Conocer algunos espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de psicomotricidad, patio). Conocer el nombre de su maestra y el de alg n compa ero. Reconocerse parte integrante de un grupo b sico. Adquirir progresivamente ciertas rutinas. Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas. Desenvolverse cada vez m s de forma aut noma en el aula y en el centro.

5 Favorecer la confianza y las relaciones de los padres en el centro. Contenidos: Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pip , lavarnos las manos). Los objetos y materiales del aula. Actividades y rutinas diarias. H bitos sociales: saludos y despedidas. Se trabajar : Participaci n y reconocimiento de la pertenencia a distintos grupos sociales. Identificaci n de su maestra y de algunos compa eros. Manipulaci n y experimentaci n de los objetos personales y del aula. Percepci n de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario. Construcci n del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias.

6 Expresi n de las necesidades personales. Utilizaci n de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los dem s: saludos, despedidas y peticiones. Conocer los espacios y profesionales que trabajan en el centro escolar. Aceptaci n de las normas establecidas para el funcionamiento del grupo-clase. Estrategias metodol gicas en el aula y en casa Creaci n de un ambiente c lido, acogedor y seguro. Establecer una relaci n socio-afectiva entre el ni o-a y el docente. Cuidar los momentos de acogida y salida, recibi ndolos con agrado, hablando con los padres a la salida sobre el transcurso de la jornada. La actividad base ser el juego libre y espont neo con los otros ni os y ni as para favorecer as la comunicaci n, los h bitos, la interrelaci en los que participar cuando as lo estime necesario.

7 Se pedir a la familia que refuerce aquellos aspectos que sean necesarios para la mejor adaptaci n del ni o-a la escuela. Temporalizaci n El PERIODO de adaptaci n se desarrollar a lo largo de todo el mes de septiembre (Este PERIODO ser modificado si las caracter sticas de los alumnos as lo requieren). Distribuci n del horario escolar e incorporaci n paulatina del alumnado: En el mes de junio se organiz una reuni n general para todos los padres /madres de alumnos que se van a incorporar al centro en este curso en el aula de 3 a os. En ella se habl de la importancia de la realizaci n de un adecuado PERIODO de adaptaci n y las finalidades educativas que lo justifican.

8 Tambi n se dieron unas recomendaciones para el verano, entre ellas las directrices de la Consejer a de Educaci n, para que los padres tengan informaci n sobre el control de esf nteres, en el caso de que haya alg n ni o que no lo tenga. En el mes de septiembre: Al aula de tres a os asistir n 24 ni os y se har n sesiones con peque os grupos. La entrada de los ni os y ni as a su aula se hace en peque os grupos de cinco ni os/as. Los ni os y ni as de tres a os se han distribuido en cinco grupos (cuatro grupos de 5 ni os y un grupo de cuatro ni os): PERIODO DE ADAPTACI N CURSO 2009-2010 GRUPO A SHEIMA BAOUH BEN DAOUCH JUAN JAVIER BARRERA QUI ONEZ CELESTE BELCH MOLINA JUAN JOSE CARAVACA S NCHEZ LUCIA FERNANDEZ CORBAL N GRUPO B JAIME CLEMENTE MARTINEZ PABLO CLEMENTE MARTINEZ ANTONIO JOS GUIRAO MARTINEZ PABLO L PEZ MARTINEZ MIGUEL LUCAS D AZ GRUPO C ANGELA MARTINEZ SALMER N CLAUDIA MU OZ VALERA MARIA DE LOS ANGELES NICOL S RUIZ VICTOR OLMOS SOLER HELENA PASTOR NORTES GRUPO D CELIA DEL CARMEN PEREZ MU OZ ELENA QUESADA L PEZ MARINA RIVES L PEZ JAVIER SANCHEZ CORT S CANDELA VILLA L PEZ GRUPO E MARIA ANGELES BALIBREA HERN NDEZ CRISTINA HUERTAS GARCIA MARIA

9 SERRANO BAEZA ELENA VIVANCOS L PEZ El horario y los d as que asistir n a clase ser n los siguientes: GRUPO A D A 14 Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 9,30 A 12 HORAS GRUPO B D A 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 9,30 A 12 HORAS GRUPO C D A 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE DE 9,30 A 12 HORAS GRUPO D D A 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE DE 9,30 A 12 HORAS GRUPO E D A 25 Y 28 DE SEPTIEMBRE DE 9,30 A 12 HORAS GRUPO A Y B D A 29 DE SEPTIEMBRE DE 9,30 A 12,45 HORAS GRUPO C ,D Y E D A 30 DE SEPTIEMBRE DE 9,30 A 12,45 HORAS El d a 1 de Octubre vendr n todos los alumnos en horario de a horas. Se pretende con ello poder prestar toda nuestra atenci n sobre esos alumnos ya que es el primer contacto que tiene con nosotros y con el aula.

10 En este primer d a cada ni o/a viene acompa ado de sus padres que podr n permanecer unos minutos con el ni o hasta que este se quede tranquilo/a. La jornada es reducida: Los ni os/as permanecen en la clase de 9 30 a 12 00 horas del d a 14 al 28 de SEPTIEMBRE , los d as 29 y 30 del mismo mes el horario ser de horas a 12:45 horas. El resto del tiempo se realizar n entrevistas individuales a los padres/madres. El lunes 10 de Septiembre a las 10 00 horas tendr lugar una reuni n con los padres y madres de 3 a os. En dicha reuni n: -Se realizaran las presentaciones. -Se informar sobre normas del centro y aula.


Related search queries