Example: tourism industry

Perspectivas OCDE: México Políticas Clave para un ...

Perspectivas OCDE: M xicoPol ticas Clave para un Desarrollo SostenibleOctubre 2010 Steven logo 3La Econom a 4 Mercado Laboral 7 Pol tica de Regulaci n 12 Proceso Presupuestario y Efi cacia del Sector P blico 13 Sistema Impositivo 16 Competencia 18 Desigualdad 22 Educaci n 25 Innovaci n y Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TICs) 29 Medio Ambiente y Crecimiento Verde 33 Salud 3723Pr logoDespu s de haber registrado una de las ca das m s pronunciadas entre los pa ses de la OCDE, con una contracci n del PIB de un durante 2009 y un aumento sensible del desempleo y la informalidad, la econom a mexicana se est recuperando, impulsada por una reactivaci n de las exportaciones.

interna, la gran capacidad instalada ociosa y las moderadas perspectivas de infl ación. Favorecer una política presupuestaria prudente, dada la previsible disminución de la producción petrolera, de la que hoy depende una muy alta proporción de los ingresos fi scales.

Tags:

  Code, Xico, Aitc, Perspectivas, Clave, Perspectivas ocde, 233 xico pol, 237 ticas clave

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perspectivas OCDE: México Políticas Clave para un ...

1 Perspectivas OCDE: M xicoPol ticas Clave para un Desarrollo SostenibleOctubre 2010 Steven logo 3La Econom a 4 Mercado Laboral 7 Pol tica de Regulaci n 12 Proceso Presupuestario y Efi cacia del Sector P blico 13 Sistema Impositivo 16 Competencia 18 Desigualdad 22 Educaci n 25 Innovaci n y Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TICs) 29 Medio Ambiente y Crecimiento Verde 33 Salud 3723Pr logoDespu s de haber registrado una de las ca das m s pronunciadas entre los pa ses de la OCDE, con una contracci n del PIB de un durante 2009 y un aumento sensible del desempleo y la informalidad, la econom a mexicana se est recuperando, impulsada por una reactivaci n de las exportaciones.

2 Durante 2010, se espera que el PIB registre un crecimiento cercano al 5%; uno de los m s altos de la repunte, sin embargo, m s que una vuelta a la normalidad supone una oportunidad de cambio para abordar las vulnerabilidades de la econom a mexicana. El pa s ha logrado avances muy importantes en materia de estabilidad macroecon mica, pol tica monetaria y transparencia fi scal, pero a n no ha sido capaz de generar un crecimiento end geno fuerte, impulsado por un mercado interno vibrante y una econom a competitiva. Su productividad laboral es la m s baja de la OCDE, su nivel de competitividad est retrocediendo, mientras que otras econom as emergentes lo est n rebasando en la carrera hacia la econom a del conocimiento.

3 M xico sigue teniendo grandes desaf os estructurales que requieren reformas de fondo. El momento actual impone avanzar en una agenda de transformaci n para equipar al pa s con un nuevo andamiaje de leyes y pol ticas que promuevan un crecimiento econ mico m s fuerte, m s limpio y m s justo. Se requiere construir un sistema fi scal robusto que ayude a reducir las disparidades; un presupuesto enfocado en resultados en el mediano y largo plazo; un mercado laboral efi ciente, incluyente y en sinton a con las exigencias del futuro; un sistema educativo de vanguardia; un marco de pol ticas e incentivos para impulsar la competencia, el gobierno corporativo y la innovaci n; un crecimiento verde promotor de una nueva cultura ecol gica.

4 Y un sistema de salud integral, de calidad y documento aborda estos y otros retos a los que M xico tiene que hacer frente en los pr ximos a os y plantea una serie de recomendaciones basadas en la experiencia internacional. M xico cuenta con grandes fortalezas para enfrentar estos desaf os con xito: una democracia vibrante; un congreso cada vez m s convencido de la necesidad de las reformas; un sector bancario s lido y estable; y una poblaci n joven, vida de nuevas oportunidades. La administraci n actual est promoviendo reformas ambiciosas en el mercado laboral y en el marco de la competencia que pueden impactar positivamente la productividad, la competitividad y el OCDE seguir apoyando el esfuerzo de M xico .

5 Seguiremos trabajando intensamente para evaluar y comparar sus pol ticas p blicas, y contribuir en la b squeda de las mejores soluciones a los desaf os presentes y futuros. Esperamos que este compendio de an lisis y recomendaciones contribuya al dise o de pol ticas que aseguren un porvenir m s pr spero e incluyente para todos los Gurr aSecretario General4La Econom aTras la peor recesi n en d cadas, la econom a mexicana ha emprendido una recuperaci n impulsada por las exportaciones. La actividad econ mica experiment una fuerte aceleraci n desde mediados de 2009, ayudada por el aumento de la demanda externa, la reactivaci n de la actividad manufacturera y la inversi n empresarial.

6 La econom a tambi n se ha benefi ciado de la renovaci n de inventarios y del alza en el precio del petr leo. No obstante, es probable que la recuperaci n se afl oje debido a la desaceleraci n de la recuperaci n estadounidense durante la segunda mitad de 2010, ya que la demanda interna no es lo sufi cientemente robusta como para compensar la previsible ca da de las macroecon micasA pesar de lo anterior, se espera que la recuperaci n contin e y que el crecimiento se aproxime al 5% en 2010. El consumo y la inversi n privados deber an fortalecerse a medida que el desempleo disminuya y la confi anza empresarial se restablezca.

7 Dado el pron stico de reducci n del crecimiento de las exportaciones durante la segunda mitad de 2010 y en 2011, el crecimiento del PIB se podr a desacelerar, cayendo por debajo del 4% el a o pr ximo. El d fi cit en cuenta corriente aumentar a, ya que crecer an las importaciones al fortalecerse la demanda M xico , la infl aci n ha descendido m s r pido de lo que se esperaba, ubic ndose por debajo de las expectativas durante varios meses consecutivos. La infl aci n deber a aumentar de forma temporal durante la segunda mitad de 2010, a causa de las subidas de los precios administrados y los efectos rezagados de los recientes movimientos del tipo de cambio.

8 En 2011 deber a reanudar su tendencia a la baja, dadas la importante capacidad instalada ociosa, as como la consolidaci n fi scal en curso, y permanecer dentro del rango fi jado por el Banco de M xico en 2011 y 2012. Esto permitir a a las autoridades monetarias mantener los tipos de inter s alrededor de sus niveles actuales y ayudar as a consolidar la recuperaci tica fi scalLa consolidaci n fi scal est en marcha. En 2010 M xico ha recortado el gasto e incrementado los impuestos. Se espera que las necesidades de endeudamiento del sector p blico (una medida gen rica del d fi cit presupuestario que incluye la inversi n de PEMEX pero excluye los ingresos extraordinarios) se reduzcan en 2010 y 2011 gracias a las medidas de consolidaci n presupuestarias, la recuperaci n de los ingresos y el aumento del precio del petr leo.

9 La disciplina fi scal es necesaria para compensar la reducci n a largo plazo de los ingresos, atribuible a la ca da de la producci n petrolera. Si no se toman medidas para reducir la dependencia presupuestaria de los ingresos provenientes del petr leo, se corre el riesgo de una reacci n adversa de los mercados. En el caso de que los precios del petr leo sobrepasasen lo estimado en el presupuesto, estos excedentes deber an depositarse en los fondos de estabilizaci n petrolera, para proteger el presupuesto de posibles fl uctuaciones mediano plazo, una reforma que contribuya a ampliar la base fi scal debe incluir medidas para aumentar la efi ciencia en el gasto p blico, limitar o idealmente eliminar los subsidios a la energ a y mejorar la recaudaci n de impuestos, as como reforzar los incentivos para que las empresas y los trabajadores se incorporen al sector formal.

10 Las exenciones de IVA para alimentos y medicinas y el subsidio para el empleo deben revisarse, ya que existen herramientas m s efi caces para mejorar la distribuci n del ingreso, a un menor costo. Los subsidios en el mbito de la energ a son costosos, distorsionan el comportamiento econ mico y da an el entorno medioambiental. En un momento en el que M xico ha decidido alinearse con los esfuerzos globales para mitigar el cambio clim tico reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, estos subsidios deber an ser eliminados y los recursos resultantes deber an convertirse en transferencias orientadas exclusivamente a los grupos m s mayor utilizaci n de los impuestos indirectos podr a contribuir a extender la fi scalizaci n del sector informal de la econom a.


Related search queries