Example: quiz answers

PISA Estudiantes de bajo rendimiento - oecd.org

Programa para la Evaluaci n Internacional de AlumnosResultados principalesPISA Estudiantes de bajo rendimientoPOR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITOCo nanciado por la Uni n EuropeaPISAE studiantes de bajo rendimientoPOR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITOCo nanciado por la Uni n EuropeaResultados principalesEsta obra se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones e interpretaciones que figuran en ella no reflejan necesariamente el parecer oficial de los gobiernos de los pa ses miembros de la OCDE. Los textos y los mapas incluidos en la obra no prejuzgan el estatus o la soberan a de cualquier territorio, ni los l mites o fronteras internacionales, ni el nombre de cualquier territorio, ciudad o rea. Esta obra est cofinanciada por la Uni n Europea. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en esta publicaci n, no reflejan necesariamente las opiniones oficiales de los pa ses de la Uni n Europea.

PISA Estudiantes de bajo rendimiento POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO Co˜nanciado por la Unión Europea Resultados principales

Tags:

  Code, Estudiantes, Estudiantes de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PISA Estudiantes de bajo rendimiento - oecd.org

1 Programa para la Evaluaci n Internacional de AlumnosResultados principalesPISA Estudiantes de bajo rendimientoPOR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITOCo nanciado por la Uni n EuropeaPISAE studiantes de bajo rendimientoPOR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITOCo nanciado por la Uni n EuropeaResultados principalesEsta obra se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones e interpretaciones que figuran en ella no reflejan necesariamente el parecer oficial de los gobiernos de los pa ses miembros de la OCDE. Los textos y los mapas incluidos en la obra no prejuzgan el estatus o la soberan a de cualquier territorio, ni los l mites o fronteras internacionales, ni el nombre de cualquier territorio, ciudad o rea. Esta obra est cofinanciada por la Uni n Europea. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en esta publicaci n, no reflejan necesariamente las opiniones oficiales de los pa ses de la Uni n Europea.

2 Los datos estad sticos para Israel fueron proporcionados por las autoridades israel es competentes bajo su responsabilidad. El uso de estos datos por parte de la OCDE se hace sin prejuzgar la situaci n de los Altos del Gol n, Jerusal n Oriental y los asentamientos israel es en Cisjordania de acuerdo con los t rminos del derecho DE BAJO rendimiento : POR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITO OCDE 20163Pr logoDemasiados alumnos alrededor del mundo est n atrapados en un c rculo vicioso de bajo rendimiento y desmotivaci n, que los hace seguir sacando malas notas y perder a n m s su compromiso con su escuela. Este informe presenta el primer an lisis completo del problema y c mo se puede que m s de uno de cada cuatro alumnos de 15 a os de los pa ses de la OCDE no han alcanzado un nivel b sico de conocimientos y habilidades en al menos una de las tres asignaturas principales evaluadas por PISA: lectura, matem ticas y ciencia.

3 En n meros absolutos, esto significa que cerca de 13 millones de alumnos de 15 a os en los 64 pa ses y econom as participantes en PISA 2012 tuvieron un bajo rendimiento en al menos una asignatura; en algunos pa ses, este fue el caso de m s de uno de cada dos preguntarse si tiene sentido establecer referentes mundiales para los Estudiantes con bajo rendimiento en un conjunto tan diverso de pa ses, en los que las exigencias relativas a las habilidades individuales son diferentes. Pero este informe coloca el list n a un nivel de rendimiento muy b sico; ser a de esperar que todos los j venes del siglo XXI lo alcanzaran. En lectura, se sit a en el l mite de ser capaz de leer y poder utilizar lo le do para aprender. En matem ticas se trata de comprender operaciones y conceptos b muestra este informe, alcanzar estos niveles depende de las pol ticas y pr cticas educativas, y no s lo de la renta per c pita.

4 La agenda de pol ticas p blicas para abordar el bajo rendimiento escolar debe incluir m ltiples dimensiones, como: crear entornos de aprendizaje exigentes que apoyen a los alumnos; lograr la participaci n de padres y comunidades locales; alentar a los alumnos a que aprovechen al m ximo las oportunidades educativas; identificar a los Estudiantes con rendimientos bajos y ofrecer un apoyo focalizado para alumnos, escuelas y familias; ofrecer programas especiales para alumnos inmigrantes, de minor as ling sticas y zonas rurales; atajar los estereotipos de g nero; reducir las desigualdades en el acceso a una educaci n temprana y limitar el uso de la agrupaci n de alumnos por todo esto es urgente. El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los pa ses. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 a os tienen m s riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporci n de la poblaci n carece de habilidades b sicas, el crecimiento econ mico de un pa s a largo plazo se ve amenazado.

5 De hecho, la productividad econ mica perdida como resultado de malas pol ticas y pr cticas educativas deja a muchos pa ses en un estado permanente de recesi n econ mica (que podr a ser de mayor envergadura que la crisis econ mica de principios del milenio, de la que tantos pa ses a n luchan por salir). Dicho de otro modo, para los pa ses OCDE 2016 Estudiantes DE BAJO rendimiento : POR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITO4PR LOGOcon rentas medias-bajas, el valor actual de las futuras ganancias econ micas derivadas de lograr que todos los alumnos de 15 a os alcanzaran al menos el nivel de rendimiento b sico de PISA ser a de 13 veces su PIB actual, y lograr a un crecimiento medio del PIB del 28% en los pr ximos 80 a os. Para las econom as de rentas medias-altas, que suelen presentar mejores resultados de aprendizaje, las ganancias supondr an un crecimiento del 16% de su PIB. En otras palabras, cualquier coste derivado de abordar el problema del bajo rendimiento escolar ser a min sculo en comparaci n con las ganancias que se obtendr SchleicherDirector de Educaci n y CompetenciasESTUDIANTES DE BAJO rendimiento : POR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITO OCDE 20165 Resumen ejecutivoDemasiados alumnos en todo el mundo est n atrapados en un c rculo vicioso de bajo rendimiento y desmotivaci n, que los hace seguir sacando malas notas y perder a n m s su compromiso con su escuela.

6 Lo que es peor, un rendimiento bajo en la escuela tiene consecuencias a largo plazo, tanto para el individuo como para el conjunto de la sociedad. Los alumnos que no rinden adecuadamente a los 15 a os tienen m s riesgo de abandonar los estudios por completo. Cuando una gran proporci n de la poblaci n carece de habilidades b sicas, el crecimiento econ mico de un pa s a largo plazo se ve resultados de PISA 2012 muestran que m s de uno de cada cuatro alumnos de 15 a os de los pa ses de la OCDE no hab an alcanzado un nivel de conocimientos b sicos en al menos una de las tres asignaturas principales evaluadas por PISA: lectura, matem ticas y ciencia. En n meros absolutos, esto significa que cerca de 13 millones de alumnos de 15 a os en los 64 pa ses y econom as participantes en PISA 2012 mostraron un bajo rendimiento en al menos una el n mero de alumnos con bajo rendimiento no solamente es un objetivo leg timo de por s , sino que adem s es una manera efectiva de mejorar el rendimiento de conjunto de un sistema educativo (y la equidad, ya que los alumnos con rendimientos bajos provienen, con mayor frecuencia, de familias desfavorecidas socioecon micamente).

7 Alemania, Brasil, la Federaci n Rusa, Italia, M xico, Polonia, Portugal, T nez y Turqu a, por ejemplo, mejoraron su rendimiento en matem ticas entre 2003 y 2012 reduciendo la proporci n de alumnos con bajo rendimiento en la materia. Qu tienen en com n estos pa ses? No mucho; se trata de un grupo de lo m s cultural y socioecon micamente diverso. Ah est la lecci n: todos los pa ses pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos con las pol ticas adecuadas y la voluntad de ltiples factores de riesgo actuando a la vezLos an lisis muestran que un rendimiento bajo a los 15 a os no es el resultado de un nico factor de riesgo, sino m s bien de una combinaci n y acumulaci n de varias barreras y obst culos que afectan a los alumnos a lo largo de sus vidas. Qui n tiene m s probabilidades de tener un rendimiento bajo en matem ticas? En promedio en los pa ses de la OCDE, una alumna desfavorecida socio-econ micamente que viva en una familia monoparental y en una zona rural, de origen inmigrante, que en casa hable un idioma distinto al de las clases, que no haya recibido OCDE 2016 Estudiantes DE BAJO rendimiento : POR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITO6 RESUMEN EJECUTIVO educaci n preescolar, haya repetido un curso y est recibiendo formaci n t cnica-profesional tendr un 83% de probabilidades de presentar un bajo estos factores contextuales pueden afectar a todos los alumnos, en el caso de los alumnos con un bajo rendimiento , la combinaci n de factores de riesgo es m s perniciosa para alumnos socio-econ micamente desfavorecidos que para los m s favorecidos.

8 De hecho, todas las caracter sticas demogr ficas consideradas en el informe, as como la falta de educaci n preescolar, aumentan m s la probabilidad de tener un rendimiento bajo entre alumnos desfavorecidos que entre los m s favorecidos, en promedio en los pa ses de la OCDE. S lo repetir un curso e inscribirse en un programa de formaci n t cnico-profesional resulta m s pernicioso para los alumnos favorecidos. En otras palabras, no es s lo que los alumnos menos favorecidos suelan acarrear m s factores de riesgo, sino que tales factores causan un mayor impacto en su menos positivas hacia la escuela y el aprendizajeLos alumnos con un bajo rendimiento suelen mostrar menos perseverancia, motivaci n y confianza en s mismos en matem ticas que los alumnos con mejor rendimiento ; tambi n faltan m s a clases o a d as completos de escuela. Los alumnos que han faltado a las clases al menos una vez en las dos semanas anteriores a la prueba PISA tienen una probabilidad casi tres veces superior de tener un rendimiento bajo en matem ticas que los alumnos que no faltaron a s sorprendente puede resultar que los alumnos con un bajo rendimiento en matem ticas pasan una cantidad de tiempo similar a los alumnos con un mejor rendimiento realizando ciertas actividades matem ticas, como programar ordenadores o participar en competiciones matem ticas.

9 Tienen m s probabilidades de participar en un club de matem ticas y de jugar al ajedrez despu s de las clases, quiz porque estas actividades se les presentan como l dicas y est n basadas en interacciones apoyo de parte de profesores y escuelasLos alumnos de escuelas en las que los profesores apoyan m s a sus alumnos y mantienen la moral alta tienen menos probabilidades de tener un bajo rendimiento , mientras que los alumnos cuyos profesores tienen bajas expectativas con ellos y se ausentan con m s frecuencia tienen m s probabilidades de tener un rendimiento bajo en matem ticas, incluso teniendo en cuenta el nivel socioecon mico de los alumnos y las s, en los centros escolares con mayor concentraci n de alumnos con rendimiento bajo, la calidad de los recursos educativos es inferior, y la escasez de profesorado m s acusada, en promedio en los pa ses de la OCDE, incluso teniendo en cuenta el nivel socioecon mico de los alumnos y los centros escolares.

10 En los pa ses y econom as en los que los recursos educativos est n distribuidos de manera m s equitativa entre los centros escolares, hay menos casos de rendimiento bajo en matem ticas, y m s de alumnos de alto rendimiento , incluso al comparar sistemas educativos con recursos de calidad an lisis tambi n revelan que la coexistencia de alumnos favorecidos y desfavorecidos al interior de las escuelas (inclusi n social) est m s relacionada con proporciones menores de alumnos con bajo rendimiento en un sistema educativo que con proporciones mayores de alumnos de alto Estudiantes DE BAJO rendimiento : POR QU SE QUEDAN ATR S Y C MO AYUDARLES A TENER XITO OCDE 20167 RESUMEN EJECUTIVO rendimiento . Estos resultados indicar an que los sistemas que distribuyen de manera equitativa entre las escuelas tanto los recursos educativos como los alumnos podr an beneficiar a los alumnos con rendimientos bajos sin menoscabo de los alumnos ticas que pueden ayudar a romper el ciclo de falta de compromiso y rendimiento bajoEl primero paso que deben dar los responsables de las pol ticas p blicas es darle una alta prioridad dentro de su agenda al problema del bajo rendimiento escolar (con los consiguientes recursos adicionales).


Related search queries