Example: quiz answers

PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA …

Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: PLAN DE REA TECNOLOG A E INFORM TICA GRADOS 1 A 11 ELABORADO POR: JAIR DE JESUS ACOSTA NU EZ TERESA ALFARO BRICEIDA ENAMORADO NEREYDA DUE AS FUENTES INSTITUCI N educativa COMUNAL DE VERSALLES MAGANGU - 2014 Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: ENFOQUE PEDAG GICO El modelo pedag gico de la Instituci n es el constructivismo, por lo tanto ser el que se tenga en cuenta al desarrollar las actividades con los estudiantes en el rea de Tecnolog a e inform tica.

Institución Educativa Comunal de Versalles Planes de Área Informática Calle Páez 6A Nº 10A – 20 Barrio Versalles, Magangué – Bolívar – Sitio Web: www.iecov.edu.co

Tags:

  Educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA …

1 Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: PLAN DE REA TECNOLOG A E INFORM TICA GRADOS 1 A 11 ELABORADO POR: JAIR DE JESUS ACOSTA NU EZ TERESA ALFARO BRICEIDA ENAMORADO NEREYDA DUE AS FUENTES INSTITUCI N educativa COMUNAL DE VERSALLES MAGANGU - 2014 Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: ENFOQUE PEDAG GICO El modelo pedag gico de la Instituci n es el constructivismo, por lo tanto ser el que se tenga en cuenta al desarrollar las actividades con los estudiantes en el rea de Tecnolog a e inform tica.

2 En el desarrollo de las unidades tem ticas se tendr n en cuenta los saberes previos de los estudiantes y se dise aran actividades donde el estudiante pueda explotar su creatividad y aprender de manera pr ctica. Las concepciones que tiene el constructivismo del estudiante y del docente son: Concepci n del estudiante El estudiante es constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares. El estudiante posee un cuerpo de conocimiento e instrumentos intelectuales, los cuales determinan sus acciones y actitudes en el aula Concepci n del docente Promueve el desarrollo psicol gico y la autonom a del educando. Promueve una atmosfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el estudiante. Debe incluir actividades cooperativas que promuevan el intercambio de puntos de vista.

3 Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: PRESENTACI N El presente documento contiene el plan de estudio del rea de Inform tica que se pondr en pr ctica en la Instituci n educativa Comunal de Versalles desde el grado Transici n hasta el grado und cimo (11 ). Con l se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les permita interactuar y resolver problemas usando las Tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones (TIC). A medida que avancen los estudiantes en los distintos grados, el nivel de conceptos y exigencias ser mayor, esto se puede observar en el desarrollo de los contenidos correspondientes a cada grado.

4 Los contenidos se relacionan con las competencias que se plantean para cada grado. Para la evaluaci n y verificaci n del nivel alcanzado por cada estudiante se tendr n en cuenta los indicadores de desempe o que presenta cada unidad tem tica. Las clases se desarrollar n de manera te rica-pr ctica, de tal manera que todo aquello que se explique en el sal n de clases sea puesto en pr ctica por el estudiante, bajo la supervisi n del docente, en el aula de sistemas con que cuenta cada una de las sedes de la Instituci n. A partir del grado 10 los estudiantes tendr n la oportunidad de profundizar los estudios de la inform tica a trav s de la media t cnica que ofrece la Instituci n, la cual se desarrollar en 10 horas semanales, tiempo distinto al horario normal de clases.

5 Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: DIAGN STICO GENERAL DEL REA En cuanto al resultado de los estudiantes en el rea de Tecnolog a e Inform tica a n no se tienen evidencias de pruebas internas o externas realizadas para tal fin. Sin embargo, se pueden tener en cuenta lo evidenciado por los estudiantes al llegar al grado 6 y a la media t cnica. Se observa en los estudiantes al llegar al grado sexto una falta de conocimientos te ricos y pr cticos en el uso del computador, lo que dificulta el desarrollo de los planes proyectados para dicho grado. Igualmente, los estudiantes al iniciar la media t cnica demuestran debilidades en el desarrollo de actividades que deber an saber realizar.

6 Uno de los argumentos con los cuales se justifica el bajo aprendizaje de los estudiantes, tiene que ver con la falta de recursos tecnol gicos suficientes en las salas de sistemas de la instituci n para realizar pr cticas adecuadas, as como la carencia de computadores por parte de los estudiantes que les permita realizar pr cticas en sus casas. Tambi n se ha podido observar la dificultad que se presenta por parte de los docentes a los que se les asigna el desarrollo del rea, ya que en la b sica primaria no hay un docente que se dedique exclusivamente al rea de tecnolog a e inform tica, sino que cada cual la desarrolla en su curso. Igualmente en la secundaria se han venido presentando este tipo de situaciones, ya que en ocasiones se le asignan a docentes que son del rea y que en algunos casos no tienen manejo de la tem tica, que se hagan cargo de las clases del rea.

7 Por lo tanto se requiere que: - La instituci n realice dotaci n de equipos en buen estado en todas las salas de sistemas. Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: - Se asignen docentes en cada sede que respondan por el desarrollo de los programas del rea. - Los docentes asignados se preparen para desarrollar las clases del rea. - Hacer un seguimiento permanente sobre el desarrollo de los planes de rea de cada curso. Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: JUSTIFICACI N DEL REA El avance que han tenido las tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones (TIC), en las dos ltimas d cadas ha provocado cambios significativos en la vida de los seres humanos.

8 Todos los campos laborales y cient ficos se han beneficiado del desarrollo que ha tenido la computaci n y las telecomunicaciones, a tal punto que se ha convertido en algo necesario de aprender a utilizar para nuestras vidas. La Instituci n educativa Comunal de Versalles no es ajena a esta necesidad y m s teniendo en cuenta que la Ley General de Educaci n establece como rea obligatoria la Tecnolog a e Inform tica, por lo cual se decide adoptar el presente Plan de Estudio del rea de Inform tica para ser desarrollado a lo largo del a o escolar en cada uno de los grados de Preescolar, Educaci n B sica Primaria, Educaci n B sica Secundaria y Educaci n Media. Es importante tener en cuenta que la Instituci n ha hecho grandes esfuerzos, aprovechando el programa de conectividad de COMPARTEL y Computadores Para Educar, adecuando las salas de Inform tica de sus seis sedes con recursos de la misma Instituci n y recursos obtenidos a trav s de actividades por los profesores, estudiantes y padres de familia en cada una de las sedes.

9 Por lo que es importante aprovechar al m ximo estos espacios de aprendizaje que beneficiar n al estudiante y a la comunidad. La Instituci n ha optado por ofrecer Media T cnica en el rea de sistemas, por esta otra raz n el Plan de estudio del rea de inform tica, se hace necesario desarrollarlo desde el preescolar, de tal manera que los estudiantes al llegar al grado d cimo (10 ), donde se inicia la modalidad con el desarrollo de 10 horas semanales, adem s del pensum obligatorio, puedan manejar conceptos y habilidades que les permita alcanzar grandes logros en esta modalidad, con la que se pretende desarrollar en ellos competencias laborales para que puedan desenvolverse en el mundo productivo o seguir una carrera profesional de manera exitosa.

10 Instituci n educativa Comunal de Versalles Planes de rea Inform tica Calle P ez 6A N 10A 20 Barrio Versalles, Magangu Bol var Sitio Web: OBJETIVO GENERAL DEL REA Ofrecer una seria formaci n en el rea de Inform tica que capacite al estudiante para analizar, interpretar y aplicar conocimientos inform ticos en la soluci n de problemas, en el mbito escolar, en el campo laboral y en la vida cotidiana y que le permita seguirse desarrollando intelectualmente a trav s de los estudios superiores por los que se incline. OBJETIVOS ESPEC FICOS DEL REA Fomentar gradualmente los procesos de pensamiento de los ni os y ni as a trav s de actividades relacionadas con los sistemas de informaci n.


Related search queries