Example: barber

Plan de contingencia y continuidad de negocio - INCIBE

plan DE. contingencia . Y continuidad . DE negocio Colecci n PROTEGE TU EMPRESA. NDICE. NDICE. 1- INTRODUCCI 2- TIPOS DE PROYECTOS DE 3- FASES DE UN plan DE continuidad DE FASE 0: DETERMINACI N DEL FASE 1: AN LISIS DE LA ORGANIZACI Mantener 12. An lisis de Impacto sobre el 13. An lisis de 17. FASE 2: DETERMINACI N DE LA ESTRATEGIA DE FASE 3: RESPUESTA A LA plan de Crisis (o de Incidentes).. 22. Planes Operativos de Recuperaci n de 23. Procedimientos t cnicos de trabajo (o de Incidentes).. 24. FASE 4: PRUEBA, MANTENIMIENTO Y REVISI plan de 27. Planes de 28. FASE 5: CONCIENCIACI 4- 5- 1. plan de contingencia y continuidad de negocio NDICE.

de negocio Plan de continuidad TIC Plan de recuperación ante desastres. 7 Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio Por todo ello, debemos considerar, desde un punto de vista formal, aquellos factores que pueden garantizar la continuidad de una empresa en circunstancias adversas.

Tags:

  Plan, Plan de, Negocios, Continuidad, De plan de negocios, Contingencias, Plan de contingencia y continuidad de negocio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Plan de contingencia y continuidad de negocio - INCIBE

1 plan DE. contingencia . Y continuidad . DE negocio Colecci n PROTEGE TU EMPRESA. NDICE. NDICE. 1- INTRODUCCI 2- TIPOS DE PROYECTOS DE 3- FASES DE UN plan DE continuidad DE FASE 0: DETERMINACI N DEL FASE 1: AN LISIS DE LA ORGANIZACI Mantener 12. An lisis de Impacto sobre el 13. An lisis de 17. FASE 2: DETERMINACI N DE LA ESTRATEGIA DE FASE 3: RESPUESTA A LA plan de Crisis (o de Incidentes).. 22. Planes Operativos de Recuperaci n de 23. Procedimientos t cnicos de trabajo (o de Incidentes).. 24. FASE 4: PRUEBA, MANTENIMIENTO Y REVISI plan de 27. Planes de 28. FASE 5: CONCIENCIACI 4- 5- 1. plan de contingencia y continuidad de negocio NDICE.

2 NDICE DE FIGURAS. Ilustraci n 1: Prioridades del plan de Continuaci n de 03. Ilustraci n 2: Objetivos del plan de Continuaci n de 07. Ilustraci n 3: An lisis de impacto sobre el 13. Ilustraci n 4: Estrategias para el tratamiento de los 18. Ilustraci n 5: Informaci n necesaria para establecer la Estrategia de 19. Ilustraci n 6: Elementos para la gesti n inicial de una 22. 2. plan de contingencia y continuidad de negocio 1. INTRODUCCI N. Las empresas deben estar preparadas para prevenir, protegerse, y reaccionar ante inciden- tes de seguridad que puedan afectarles y que podr an impactar en sus negocios . Por este mo- tivo es necesario proteger los principales procesos de negocio a trav s de un conjunto de tareas que permitan a la organizaci n recuperarse tras un incidente grave en un plazo de tiempo que no comprometa su continuidad .

3 De esta forma se garantiza poder dar una respuesta planifica- da ante cualquier fallo de seguridad. Esto repercutir positivamente en el cuidado de nuestra imagen y reputaci n como empresa, adem s de mitigar el impacto financiero y de p rdida de informaci n cr tica ante estos incidentes. Evitar p rdidas de vidas Mantener la confianza Prioridades plan de en la empresa continuidad de negocio Reanudar las operaciones lo Lograr las conexiones con antes posible los principales clientes y proovedores Proteger el medioambiente Ilustraci n 1. Prioridades del plan de Continuaci n de negocio 3. plan de contingencia y continuidad de negocio Debemos tener en cuenta que el t rmino to de comunicaciones, sistemas como ser- continuidad del negocio no hace referen- vidores en una ubicaci n remota, en otros cia exclusivamente a aspectos relacionados casos podr a ser m s ptimo realizar copias con las tecnolog as de la informaci n.

4 De seguridad en la nube, primando el rendi- miento frente al coste. Por ejemplo, en una empresa de mensajer a se deben tener en cuen- ta las consecuencias de una inun- daci n en el almac n, en una pana- der a se debe considerar el fallo de sus hornos, o en una empresa de atenci n telef nica el mal funciona- miento de la centralita. Qu ocurre si hay un fallo en el sis- tema el ctrico?, y si nuestra web no est disponible? Qu ocurrir a en tu empresa si hubiera una pan- demia de gripe u otro virus? Has considerado medidas de bajo coste como el teletrabajo en esta situa- ci n de contingencia ? Aunque podr a pensarse que la continuidad del negocio es un mbito exclusivo de las grandes organizaciones, esto no es cierto.

5 Si bien existe una diferencia significativa, cada organizaci n establece las medidas necesarias y proporcionales a sus necesida- des para garantizar su continuidad en caso de desastre. Si hablamos del mbito tecno- l gico, por ejemplo, mientras que una gran organizaci n puede requerir el despliegue de un centro de respaldo alternativo, tan- 4. plan de contingencia y continuidad de negocio 2. TIPOS DE PROYECTOS. DE continuidad . Aunque, en t rminos generales, se suelen sido afectados. En este caso, nos cen- enmarcar dentro del concepto de plan de traremos en la parte tecnol gica. continuidad de negocio [1], s que tene- Aunque el alcance de un PCN es por lo mos que distinguir tres tipos seg n el al- general superior al de un PCTIC, ya que cance o mbito que tengan.

6 Hay otros procesos y activos no tecno- plan de continuidad de negocio l gicos implicados, las fases de su ela- (PCN) establece la continuidad de una boraci n son b sicamente las mismas. organizaci n desde m ltiples pers- plan de Recuperaci n ante Desas- pectivas: infraestructura TIC, recur- tres (PRD). En este caso, su fase de sos humanos, mobiliario, sistemas de an lisis es menos profunda y se enfoca comunicaci n, log stica, sistemas in- al mbito m s t cnico, de modo que dustriales, infraestructuras f sicas, etc. es un plan reactivo ante una posible Cada uno de estos mbitos tendr a su cat strofe. Por ejemplo, si tenemos un vez un plan de continuidad m s espe- plan de desastres para nuestra p gina c fico, ya que no es lo mismo la inun- web de comercio electr nico, el PRD.

7 Daci n de un almac n de log stica que contendr todos los pasos para la re- el corte del suministro el ctrico en una cuperaci n de la aplicaci n. sala de servidores. plan de continuidad TIC (o plan de contingencia TIC, PCTIC), es uno de los planes que forman el plan de con- tinuidad de negocio de nuestra organi- zaci n, pero restringido al mbito TIC. Mientras que un PCN sirve de dispara- dor para los diferentes planes de con- tingencia, un PCTIC se limita al mbito tecnol gico. Por ejemplo, si se produce un incendio en uno de nuestros almacenes, ser ne- cesario poner en marcha todos aque- llos planes de continuidad de negocio relacionados con los procesos que han 5.

8 plan de contingencia y continuidad de negocio Cabe destacar dos aspectos: 1. Estos tres planes o mbitos son inclusivos: plan de recuperaci n ante desastres. plan de contiuidad TIC. plan de plan de continuidad de negocio . recuperaci n ante desastres 2. Dado que nuestra organizaci n puede tener distintos servicios con distintas nece- plan de continuidad sidades, lo dicho no implica que debamos TIC. abordar un proyecto que abarque todos los departamentos o servicios de la orga- nizaci n. Es decir, podemos desarrollar un plan de continuidad de negocio PCTIC en un departamento o servicio de la organizaci n que se ampl e a determi- nados servicios, que aunque no sean tec- nol gicos s est n relacionados, o que nos interese abordarlo en este proyecto.

9 6. plan de contingencia y continuidad de negocio 3. FASES DE UN plan DE. continuidad DE negocio . Los planes de continuidad de negocio pue- so de mejora de la continuidad puede den ayudarnos a: suponer emplear un n mero de recur- sos y un tiempo excesivo. Por tanto, es recomendable comenzar por aquellos Mantener el nivel de servicio en los departamentos o reas con mayor im- l mites definidos portancia y progresivamente ir amplian- do la continuidad a toda la organizaci n. Establecer un per odo de recupera- Para ello siempre con el compromiso e ci n m nimo implicaci n de la direcci n. Fase 1. An lisis de la organizaci n.

10 Recuperar la situaci n inicial antes de Durante esta fase recopilamos toda la cualquier incidente de seguridad informaci n necesaria para establecer los procesos de negocio cr ticos, los Analizar los resultados y los motivos activos que les dan soporte y cu les de los incidentes son las necesidades temporales y de recursos. Evitar que las actividades de la em- Fase 2. Determinaci n de la estra- presa se interrumpan tegia de continuidad . Conocidos los activos que soportan los procesos cr - ticos, debemos determinar si en caso Ilustraci n 2 de desastre, seremos capaces de recu- Objetivos del plan de Continuaci n de negocio perar dichos activos en el tiempo nece- sario.


Related search queries