Example: confidence

PLAN DE CUIDADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA …

PLAN DE CUIDADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA LEVE DE ORIGEN BILIAR AUTORES: *Carmen Collado Mart nez *Isabel Gualda Atienzar *M Dolores S nchez C rcoles *Margarita L pez Vargas (*) Enfermera de la Unidad de Enfermer a de Digestivo-E. I. PANCREATITIS AGUDA La PANCREATITIS AGUDA es un padecimiento relativamente com n, con un gran potencial de consecuencias importantes. De gravedad cl nica variable, la mayor a de las PA son leves(80-90%) caracteriz ndose stas por edema pancre tico con escasa repercusi n sist mica, aunque existe un porcentaje (10-20%) que cursan con mayor severidad, desarrollando complicaciones rganos-sist micas serias y, loco-regionales graves que pueden llegar a ser fatales.

PLAN DE CUIDADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA LEVE DE ORIGEN BILIAR AUTORES: *Carmen Collado Martínez *Isabel Gualda …

Tags:

  Cuidados, De cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE CUIDADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA …

1 PLAN DE CUIDADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA LEVE DE ORIGEN BILIAR AUTORES: *Carmen Collado Mart nez *Isabel Gualda Atienzar *M Dolores S nchez C rcoles *Margarita L pez Vargas (*) Enfermera de la Unidad de Enfermer a de Digestivo-E. I. PANCREATITIS AGUDA La PANCREATITIS AGUDA es un padecimiento relativamente com n, con un gran potencial de consecuencias importantes. De gravedad cl nica variable, la mayor a de las PA son leves(80-90%) caracteriz ndose stas por edema pancre tico con escasa repercusi n sist mica, aunque existe un porcentaje (10-20%) que cursan con mayor severidad, desarrollando complicaciones rganos-sist micas serias y, loco-regionales graves que pueden llegar a ser fatales.

2 Aunque puede producir un cuadro cr nico con reca das, lo habitual es la presentaci n AGUDA que precisa hospitalizaci n, que se resuelve con el tratamiento correcto y generalmente no produce secuelas, aunque en ocasiones pueda precisar CUIDADOS intensivos o tratamiento quir rgico. EPIDEMIOLOGIA La incidencia de PA parece haberse incrementado notablemente en los ltimos a os, siendo sta en nuestro pa s de 350 casos/mill n habitantes. La diferente prevalencia de las principales causas de PA explicar a la gran variaci n constatada en la distribuci n por sexos, siendo el alcoholismo en varones y la litiasis biliar en mujeres la etiolog a m s frecuente.

3 En cuanto a la edad de presentaci n, la media se sit a entorno a los 55 a os, y aunque puede aparecer a cualquier edad, es muy infrecuente en la infancia. Su mortalidad global es de un 5-10%, que puede aumentar a un 35% si hablamos de la presentaci n de formas severas con complicaciones, y que es pr cticamente nula entre los pacientes con PA leve. RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO: Antes de definir el proceso de la PANCREATITIS se har un breve recordatorio de la anatom a-fisiolog a del p ncreas. CONCEPTO Definida como cuadro inflamatorio con obstrucci n del flujo pancre tico y filtraci n de las enzimas digestivas desde el conducto pancre tico principal al tejido circundante, es una entidad patol gica que cursa con dolor abdominal agudo.

4 La severidad cl nica var a desde la forma leve, edematosa-intersticial(PAL), caracterizada por una m nima disfunci n org nica y recuperaci n sin incidencias, hasta la forma severa, necrotizante (PAG), que puede derivar en Disfunci n o Fallo Multiorg nico o muerte. PATOGENIA El proceso inflamatorio que se desarrolla en el p ncreas se debe a la activaci n intracelular de las propias enzimas que ste produce y segrega, y que ocasionan la autodigesti n celular de la gl ndula y tejidos adyacentes por necrosis coagulativa. No son totalmente conocidos los mecanismos por los cuales fracasan los medios naturales de autoprotecci n, as como aquellos por lo que en ocasiones progresa hasta causar necrosis pancre tica y tejidos adyacentes, mientras que en otros casos queda autolimitado en una reacci n inflamatoria leve.

5 ETIOLOGIA Litiasis biliar y alcoholismo: Juntos representan los m s frecuentes factores etiol gicos que asociados, suman el 80% de las casos de PA, representando la PANCREATITIS AGUDA de origen Biliar el 45% de los casos y la PANCREATITIS AGUDA asociada a Alcohol el 35% de ellos, siendo mayor el porcentaje de mujeres que padecen PAB y de hombres con PAA. La litiasis biliar se ha asociado a la obstrucci n por un c lculo, que atravesando el col doco queda impactado en la papila, pero en muchas ocasiones s lo se detecta barro biliar o microc lculos sin evidencia de litiasis de mayor entidad. La ingesta AGUDA aislada de alcohol puede producir PA grave, pero lo habitual es que la ingesta continuada produzca PA cr nica, que puede cursar con agudizaciones.

6 Condiciones miscel neas: Comprenden aproximadamente el 10% de los casos, incluyendo entro otros, agentes causales como traumatismo, anormalidades metab licas, hipertrigliceridemia, hipercalcemia, hipersensibilidad a toxinas, enfermedades gen ticas (como la fibrosis qu stica), anormalidades estructurales (p ncreas divisum), infecciones virales, alteraciones vasculares,.. PANCREATITIS idiop tica: Representa el 10% de los casos de PA en los que no se identifica causa subyacente. Recientemente, gracias a la realizaci n de la CPRE se est n identificando de un 60-75% de ellas como PA asociadas a peque os c lculos biliares o a barro biliar.

7 Asociada a f rmacos: Se han descrito numerosos f rmacos como agentes etiol gicos de PA, siendo diferentes los mecanismos de producci n: toxicidad pancre tica directa, reacciones por hipersensibilidad y por mecanismos no conocidos. Generalmente se trata de casos leves con s ntomas digestivos y elevaci n de amilasa s rica, que aparecen de forma espor dica, y que en ocasiones aparecen despu s de un per odo de latencia de varias semanas. Alteraciones anatomo-fisiol gicas: Alteraciones anat micas asociadas a PA son aquellas relacionadas con anomal as en el conducto pancre tico a nivel de la ampolla, como son por ejemplo los divert culos duodenales, estenosis y tumores ampulares o pancre ticos.

8 Infecciones: Las infecciones por bacterias, virus o protozoos pueden producir PANCREATITIS . Entre las infecciones v ricas destacan la rub ola, parotiditis, citomegalovirus y hepatitis. Post-CPRE: La manipulaci n efectuada en el tejido pancre tico y conducto puede producir reacciones pancre ticas que pueden desembocar en PANCREATITIS AGUDA . CUADRO CL NICO PAL: *El dolor es el s ntoma mas relevante, dentro de un cuadro cl nico de abdomen agudo, caracterizado por dolor abdominal epig strico intenso, que en el 50% de los casos se irradia en barra ( hemicintur n izquierdo ) al dorso.

9 El dolor aumenta progresivamente en severidad desde su inicio, hasta que en 30 0 60 minutos, alcanza su grado m ximo y as permanece constante, durante muchos horas o incluso d as. *Malestar general acompa ado de inquietud, donde el paciente suele adoptar frecuentemente posici n fetal que le reconforta algo. *S ntomas digestivos, como nauseas y v mitos, que pueden ser intensos, de car cter alimentario o bilioso y que pueden derivar en una disminuci n del volumen intravascular, que junto a la p rdida de l quido en la cavidad peritoneal, pueden dar lugar a alteraciones hemodin micas, manifestadas principalmente por taquicardia e hipotensi n.

10 Otros s ntomas digestivos a mencionar son la distensi n abdominal o sensaci n de plenitud. *Existe la posibilidad de que aparezcan alteraciones respiratorias por desequilibrio en la membrana alveolo-capilar, que un sus manifestaciones m s leves quedan representadas por ruidos respiratorios disminuidos en las bases. *Disminuci n de ruidos intestinales y falta de emisi n de heces. *Puede aparecer febr cula, que si evoluciona a fiebre elevada, har pensar en complicaciones infecciosas. PAG: Tiene una evoluci n bimodal, ya que en la fase inicial predominan las alteraciones hemodin micas ( schok, insuficiencia renal ) y respiratorias (SDRA, derrame pleural) y a partir de la segunda semana las complicaciones suelen ser locales y de car cter s ptico *Las lesiones pancre ticas locales evolucionan progresiva y desfavorablemente, pasando por los estadios de isquemia, trombosis y finalmente necrosis intra y peripancre tica, primero est ril y despu s infectada, que pueden derivar en repercusiones sist micas.


Related search queries