Example: confidence

Plan DE Digitalizacion DE PYME - portal.mineco.gob.es

Plan DE. Digitalizacion DE. PYME. 2021-2025. s PLAN DE DIGITALIZACI N DE PYMES 2021 2025 1. 1. RESUMEN EJECUTIVO 3. 2. EL RETO DE LA DIGITALIZACI N PARA LAS PYMES 10. 3. CONTEXTO DE INTERVENCI N P BLICA 15. 4. OBJETIVOS DEL PLAN 31. 5. EJES DE ACTUACI N Y MEDIDAS 33. 6. GOBERNANZA Y PRESUPUESTO 47. ENERO 2021. Resumen ejecutivo PLAN DE DIGITALIZACI N DE PYMES 2021 2025 3. 1. RESUMEN EJECUTIVO. El importante peso de las peque as y medianas empresas es una de las caracter sticas principales de la econom a espa ola. E n e f e c t o , l a s e m p r e s a s d e m e n o s d e 5 0. trabajadores, micropymes y aut nomos, suman el 98,99% del total de empresas y el 49,58% del empleo. El peso de las PYMEs es mayor en Espa a que en el conjunto de la UE, situ ndose su contribuci n al empleo y valor a adido bruto empresarial en 2018, aproximadamente 5 puntos porcentuales por encima de las respectivas medias europeas. El tama o medio de las empresas es tambi n menor en Espa a. Las empresas espa olas, incluyendo aut nomos, tienen una plantilla media de 4,4 empleados (5,9 de media en la UE) y menos de la mitad del tama o medio en Alemania (11,8) o el Reino unido (9,4).

PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE PYMES 2021·2025 4 de resiliencia durante ésta y futuras crisis sanitarias (o de otro tipo), asegurar el retorno a la actividad con garantías en nuevos escenarios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Plan DE Digitalizacion DE PYME - portal.mineco.gob.es

1 Plan DE. Digitalizacion DE. PYME. 2021-2025. s PLAN DE DIGITALIZACI N DE PYMES 2021 2025 1. 1. RESUMEN EJECUTIVO 3. 2. EL RETO DE LA DIGITALIZACI N PARA LAS PYMES 10. 3. CONTEXTO DE INTERVENCI N P BLICA 15. 4. OBJETIVOS DEL PLAN 31. 5. EJES DE ACTUACI N Y MEDIDAS 33. 6. GOBERNANZA Y PRESUPUESTO 47. ENERO 2021. Resumen ejecutivo PLAN DE DIGITALIZACI N DE PYMES 2021 2025 3. 1. RESUMEN EJECUTIVO. El importante peso de las peque as y medianas empresas es una de las caracter sticas principales de la econom a espa ola. E n e f e c t o , l a s e m p r e s a s d e m e n o s d e 5 0. trabajadores, micropymes y aut nomos, suman el 98,99% del total de empresas y el 49,58% del empleo. El peso de las PYMEs es mayor en Espa a que en el conjunto de la UE, situ ndose su contribuci n al empleo y valor a adido bruto empresarial en 2018, aproximadamente 5 puntos porcentuales por encima de las respectivas medias europeas. El tama o medio de las empresas es tambi n menor en Espa a. Las empresas espa olas, incluyendo aut nomos, tienen una plantilla media de 4,4 empleados (5,9 de media en la UE) y menos de la mitad del tama o medio en Alemania (11,8) o el Reino unido (9,4).

2 Espa a, que presenta una evoluci n positiva de los principales indicadores internacionales de digitalizaci n en los ltimos a os, con valores muy positivos en conectividad y servicios p blicos digitales, no ha avanzado de la misma manera en la dimensi n de Integraci n de Tecnolog a Digital por parte de las empresas s i t u n d o s e e n el a o 2020 en el n mero 13 en el ranking europeo. El informe de digitalizaci n de la econom a y sociedad (Digital Economy and Society Index DESI) de 2020 se ala que las PYMEs espa olas a n tienen pendiente explotar todo el potencial del comercio electr nico. Espa a est tambi n por debajo de la media europea en el uso de servicios en la nube y en el mbito de la penetraci n del an lisis de big data para el conjunto empresas con m s de 10. trabajadores (Ver apartado ). En general, Espa a presenta una baja participaci n de empresas tecnol gicas en el tejido productivo, lo que supone un lastre a su crecimiento, a la internacionalizaci n y, por tanto, al aumento de la productividad del conjunto de la econom a.

3 La digitalizaci n de las PYMEs adquiere una especial urgencia ante las circunstancias derivadas de la pandemia C O V I D - 1 9 c u y o i m p a c t o , e s e s p e c i a l m e n t e s e v e r o e n PYMEs, particularmente por sus niveles m s altos de vulnerabilidad y m s b a j o s d e r e s i l i e n c i a r e l a c i o n a d o s c o n s u t a m a o 4. E x i s t e u n e l e v a d o c o n s e n s o sobre la contribuci n de la digitalizaci n como uno de los instrumentos que permite a las empresas, y en particular a las PYME, reforzar su capacidad Cifras de Eurostat recogidas por la Encuesta Estructural de Empresas 3. DESI e Informe ePyme engloban bajo la denominaci n de PYME a aquellas empresas con un n mero de trabajadores entre 10 y 249, y no se incluye en las estad sticas a las del sector financiero. 4. Ver nota de la OCDE Coronavirus (COVID-19): SME policy responses . PLAN DE DIGITALIZACI N DE PYMES 2021 2025 4. de resiliencia durante sta y futuras crisis sanitarias (o de otro tipo), asegurar el retorno a la actividad con garant as en nuevos escenarios de nueva normalidad post-COVID19 y, en su caso, ayudar en los procesos de reinvenci n para aprovechar nuevas oportunidades.

4 Un claro ejemplo de la contribuci n de la tecnolog a al sostenimiento de la actividad econ mica es la generalizaci n del teletrabajo como consecuencia de la crisis sanitaria, otro es la b squeda de nuevos modelos de negocio low contact que se a p o y a n e n l a s t e c n o l o g a s d i g i t a l e s 5. De hecho, el impacto econ mico de la pandemia ha acelerado el cambio tecnol gico, haciendo todav a m s imprescindible la adaptaci n de las empresas a l o s n u e v o s modelos de negocio, a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental, los canales de distribuci n y formas de trabajo mediante herramientas digitales, al trabajo a distancia, al comercio electr nico y al marketing digital. La digitalizaci n tambi n se traduce en un incremento importante de la productividad en las PYMEs, identific ndose, entre otras, dos importantes condiciones impulsoras: (1) la capacitaci n digital de los trabajadores; y (2) la existencia de clusters de cooperaci n y de apoyo entre las propias PYMEs, que permitan aprovechar los efectos multiplicadores del trabajo en red y la digitalizaci n.

5 Estos clusters constituyen el objeto de la actual red de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)6. A t a l e f e c t o , e l d e s a r r o l l o d e programas intensivos de capacitaci n digital de las PYMEs en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales y el apoyo a dichas redes, su reorganizaci n y la mejora de sus funciones y servicios se consideran esenciales para alcanzar un mayor impacto. Adicionalmente, Espa a a n tiene que mejorar en el desarrollo de su iniciativa emprendedora, elemento clave para fomentar la creaci n de empresas. A s , l a T a s a d e Actividad Emprendedora, o TEA por sus siglas en ingl s (Total early-stage Entrepreneurial Activity) es en Espa a del 6,1% para el a o 2019, posicion ndose por debajo de la media de las econom as de la Uni n Europea participantes en el proyecto en lo que respecta al porcentaje de emprendedores potenciales, el nivel actividad emprendedora en fase inicial y el p o r c e n t a j e d e e m p r e s a r i o s c o n s o l i d a d o s 7.

6 E s p a a s o l o d e s t a c a e n e l p o r c e n t a j e de personas emprendedoras con negocios nuevos, que se ubic en torno a la media de los pa ses de referencia, si bien se sit a por debajo de la media en cuanto al porcentaje de personas involucradas en abandonos empresariales. Hay que tener en cuenta tambi n las brechas entre el emprendimiento que impulsan las mujeres y el que impulsan los hombres, en particular en lo r e f e r i d o a l a s d i fi c u l t a d e s p a r a a c c e d e r a l a fi n a n c i a c i n , e l t a m a o d e l o s proyectos, su escasa escalabilidad y los sectores en los que se centran. Por tanto, adem s del impulso a la digitalizaci n del conjunto de PYMEs, este Plan de Digitalizaci n incorpora, como parte de sus actuaciones, el apoyo al emprendimiento digital como base para propiciar una econom a m s innovadora, din mica y competitiva, en l nea con la Estrategia Espa a Naci n Emprendedora. 5. Comunicaci n de la CE El momento de Europa: reparar los da os y preparar el futuro para la pr xima generaci n.

7 :52020DC0456 . ESCP Business Scholl Rethinking businesses: collaboration, digitalization and sustainability as core pillars for future innovative and resilient companies ;. 6. 7. Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020 (GEM). PLAN DE DIGITALIZACI N DE PYMES 2021 2025 5. Finalmente, la digitalizaci n constituye un elemento fundamental para el cierre de las brechas sociales, territoriales y de g nero. S u i m p u l s o n o h a d e c r e a r b r e c h a s d e acceso adicionales, de forma completamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El impacto desigual de la pandemia en los diferentes sectores est afectando de forma especialmente negativa a las mujeres. Adem s, el proceso de digitalizaci n supone la transformaci n de los puestos de trabajo y el surgimiento de oportunidades en mbitos en que las mujeres est n menos representadas. Todo ello aumenta el riesgo de agravamiento de la brecha de g nero de cara al futuro. En el ltimo informe DESI se indica que en Espa a s lo el 1,1% del empleo femenino total son especialistas TIC.

8 Adem s, mientras que la cifra de especialistas TIC ha ido increment ndose en los ltimos 5 a os, la de mujeres especialistas TIC est . estancada. A esto hay que a adir la necesidad de fomentar el esp ritu emprendedor entre las mujeres en el mbito digital, ya que s lo el 15,6%8 de las start-ups espa olas fueron fundadas por mujeres en 2018. Por todo ello, el presente Plan presta una atenci n especial al refuerzo de las competencias digitales de las mujeres y el impulso del emprendimiento femenino. El reto del impulso a la digitalizaci n de las PYMEs es una de las diez prioridades de la Agenda Espa a Digital 20259, aprobada por el Consejo de Ministros y presentada el d a 23. de julio de 2020. Este reto tambi n se recoge en la palanca de modernizaci n y digitalizaci n del tejido productivo y de la pyme , para un crecimiento sostenible e inclusivo, del Plan de Recuperaci n, Transformaci n y Resiliencia, p r e s e n t a d o e l 7 d e o c t u b r e d e 2 0 2 0 , inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y que va a movilizar en los pr ximos tres a os el 50% de los recursos con los que cuenta Espa a, siendo la transici n ecol gica, la transformaci n digital, la igualdad de g nero y la cohesi n social y territorial los ejes transversales que vertebrar n la transformaci n del conjunto de la econom a.

9 En esta misma l nea, el impulso a la digitalizaci n de las PYMEs viene recogido en las estrategias de la Comisi n Europea encaminadas a alcanzar la doble transici n ecol gica y digital de la econom a y sociedad europea, e n c o n c r e t o e n l a E s t r a t e g i a E u r o p a D i g i t a l S h a p i n g E u r o p e s D i g i t a l F u t u r e 10 y e n l a E s t r a t e g i a p a r a l a s p y m e s e n p r o d e u n a E u r o p a s o s t e n i b l e y d i g i t a l 11. Son muchos los programas y agendas ya en curso, p blicos y privados, que tienen como objetivo la digitalizaci n del tejido empresarial del sector al que se dirigen, contribuyendo de este modo al esfuerzo colectivo de impulso de la digitalizaci n de PYMEs. En primer lugar, es necesario destacar el Marco Estrat gico en pol tica de la PYME 2030, aprobado en abril de 2019, y con car cter m s sectorial, conviene destacar la Estrategia para la Digitalizaci n del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, la Estrategia Nacional Industria Conectada , la Estrategia de Internacionalizaci n de la Econom a Espa ola 2017-2027 y el Plan Estrat gico de ICEX Espa a exportaci n e Inversiones (ICEX), entre otras.

10 8. Bar metro de emprendimiento en Espa a, diciembre 2019. Datos ONTSI. 9. En concreto, es la medida 26 de la Agenda. 10. 11. COM(2020) 103 final, :52020DC0103. PLAN DE DIGITALIZACI N DE PYMES 2021 2025 6. Sin embargo, los diferentes programas han tenido por el momento un impacto limitado, probablemente por carecer de la escala y capilaridad precisas para llegar de forma material al universo de empresas. La falta de un buen diagn stico y u n a i d e n t i fi c a c i n d e l o s i n s t r u m e n t o s m s a d e c u a d o s p a r a c a d a t i p o d e empresa y sector, as como la dispersi n de los esfuerzos de ayuda p blica pueden haber lastrado tambi n la efectividad de las diferentes iniciativas. En este contexto, el presente Plan tiene por objeto vertebrar las acciones lideradas por el Estado con el fin de movilizar la inversi n p blica y privada y maximizar el avance en la digitalizaci n de las empresas y reducir las brechas de g nero existentes, b u s c a n d o alinear prioridades, asegurar econom as de escala, sinergias y el desarrollo de programas, infraestructuras y capacidades comunes para contribuir y acelerar las distintas iniciativas.


Related search queries