Example: tourism industry

PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO …

1 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJER A DE GOBERNACI NDirecci n General de Pol tica InteriorPLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO S SMICO ENANDALUC A2 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJER A DE GOBERNACI NDirecci n General de Pol tica InteriorINDICE1. OBJETO Y INTRODUCCI OBJETO.. MARCO LEGAL Y AN LISIS DEL RIESGO ..54. ESTRUCTURA, ORGANIZACI N Y DIRECCI N, COORDINACI N E INFORMACI Direcci Comit Comit de Seguimiento S Gabinete de Informaci COMIT DE CENTRO DE El Centro de Coordinaci n Operativa (CECOP).. Puesto de Mando Avanzado (PMA).. LOS GRUPOS Grupo de Intervenci Grupo T cnico de Edificaci n e Grupo Grupo de Grupo de Apoyo Log COORDINACI N E INTEGRACI N ENTRE DIVERSOS MBITOS DE PLANIFICACI Planes de Autoprotecci Planes de Actuaci n Local (PAL) ante el RIESGO s smico.

5 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Dirección General de Política Interior 2. MARCO LEGAL Y COMPETENCIAL La normativa vigente sobre gestión de emergencias causadas por fenómenos sísmicos, relacionada por

Tags:

  Emergencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO …

1 1 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJER A DE GOBERNACI NDirecci n General de Pol tica InteriorPLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO S SMICO ENANDALUC A2 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJER A DE GOBERNACI NDirecci n General de Pol tica InteriorINDICE1. OBJETO Y INTRODUCCI OBJETO.. MARCO LEGAL Y AN LISIS DEL RIESGO ..54. ESTRUCTURA, ORGANIZACI N Y DIRECCI N, COORDINACI N E INFORMACI Direcci Comit Comit de Seguimiento S Gabinete de Informaci COMIT DE CENTRO DE El Centro de Coordinaci n Operativa (CECOP).. Puesto de Mando Avanzado (PMA).. LOS GRUPOS Grupo de Intervenci Grupo T cnico de Edificaci n e Grupo Grupo de Grupo de Apoyo Log COORDINACI N E INTEGRACI N ENTRE DIVERSOS MBITOS DE PLANIFICACI Planes de Autoprotecci Planes de Actuaci n Local (PAL) ante el RIESGO s smico.

2 195. OPERATIVIDAD DEL CARACTERIZACI N DE LAS FASES DE LA Fase de Intensificaci n del seguimiento y la informaci n (Preemergencia).. Fase de Fase de Normalizaci PROCEDIMIENTO DE AVISO Y NOTIFICACI La Red S smica La Red S smica de Andaluc Procedimiento de Procedimiento de notificaci n, sismos notificables y receptores de notificaci PROCEDIMIENTO DE ACTUACI N SEG N LAS FASES DE ACTIVACI Fase de Intensificaci n del seguimiento y la informaci n (preemergencia).. Fase de Fase de Normalizaci Desactivaci n del Plan de EMERGENCIA ante el RIESGO S smico en Andaluc MEDIDAS DE ACTUACI MEDIDAS DE PROTECCI N A LA POBLACI Avisos e informaci n a la Poblaci DE ANDALUCIA CONSEJER A DE GOBERNACI NDirecci n General de Pol tica Evacuaci Otras medidas de protecci MEDIDAS DE PROTECCI N A LOS Prevenci n de da os a bienes de inter s cultural.

3 Econ mico y MEDIDAS DE INTERVENCI Primera valoraci n de da os y evaluaci n de Control y Establecimiento de la red de Organizaci n de la intervenci n Albergue de Abastecimiento de los equipos / Rescate y MEDIDAS REPARADORAS O DE REHABILITACI N DE Recuperaci n de suministros b Restablecimiento de PLANES DE ACTUACI N DE MBITO LOCAL .. OBJETO.. FUNCIONES B SICAS DEL PLAN DE ACTUACI N DE MBITO CONTENIDO M NIMO DEL PLAN DE ACTUACI N DE MBITO Introducci Descripci n del municipio y mbito de aplicaci An lisis del Estructura y organizaci Implantaci n y AN LISIS DEL RIESGO EN LA PLANIFICACI N CENTRO DE COORDINACI N OPERATIVO LOCAL (CECOPAL).

4 INTERFASE DE LOS PLANES DE ACTUACI N DE MBITO LOCAL Y EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMUNIDADAUT IMPLANTACI N Y MANTENIMIENTO DEL IMPLANTACI Informaci n del Plan de EMERGENCIA a la poblaci Informaci n y divulgaci n a las Entidades Informaci n y capacitaci n dirigida a los integrantes del Actualizaci Revisi DE ANDALUCIA CONSEJER A DE GOBERNACI NDirecci n General de Pol tica Interior1. OBJETO Y Introducci peligrosidad s smica en Andaluc a, entendida como la probabilidad de que en un lugar determinado ydurante un periodo de tiempo de referencia ocurra un terremoto, es la m s alta de Espa a, aunque a escalaglobal puede considerarse moderada.

5 La situaci n de la Pen nsula Ib rica, en el borde de placas entre Africay Eurasia, es la que determina la existencia en ella de zonas s smicamente prevenci n y gesti n del RIESGO ante terremotos implica la necesidad de desarrollar distintas l neas deactuaci n, unas m s directamente dirigidas a la previsi n y prevenci n y otras cuyo objetivo es disponer deuna planificaci n operativa que posibilite mitigar los da os y actuar coordinadamente en caso de ocurrenciade una situaci n de este segundo mbito se sit a el presente Plan de EMERGENCIA ante el RIESGO s smico en Andaluc a, querecogiendo lo establecido en la correspondiente Directriz B sica de Planificaci n de Protecci n Civil, loconcreta y desarrolla en el mbito territorial de la Comunidad Aut noma de Andaluc Plan de EMERGENCIA ante el RIESGO S smico en Andaluc a establece la organizaci n y los procedimientos deactuaci n para hacer frente a las emergencias por terremotos que afecten a Andaluc a, atendiendo a adecuarla coordinaci n de los medios y recursos intervinientes para mitigar los posibles da os a las personas, bienesy medio funciones b sicas del Plan de EMERGENCIA ante el RIESGO S smico en Andaluc a son las siguientes.

6 A) Concretar la estructura organizativa y funcional para la intervenci n en emergencias causadas porterremotos que afecten al territorio de la Comunidad Aut noma de Andaluc ) Prever los mecanismos y procedimientos de coordinaci n con el Plan Estatal de Protecci n Civil ante elRiesgo S smico, para garantizar su adecuada integraci ) Determinar las directrices para la elaboraci n de los Planes de EMERGENCIA Local y los sistemas dearticulaci n con las organizaciones de las Entidades Locales de su correspondiente mbito ) Identificar la zonificaci n del territorio en funci n del RIESGO s smico, delimitar reas seg n lasnecesidades de intervenci n y localizar recursos e infraestructuras utilizables en las actuaciones deemergenciae) Desarrollar programas y procedimientos de formaci n e informaci ) Prever el procedimiento de catalogaci n de medios y recursos espec ficos disponibles para lasactuaciones mbito del Plan es el territorio de la Comunidad Aut noma de Andaluc DE ANDALUCIA CONSEJER A DE GOBERNACI NDirecci n General de Pol tica Interior2.

7 MARCO LEGAL Y COMPETENCIALLa normativa vigente sobre gesti n de emergencias causadas por fen menos s smicos, relacionada pororden cronol gico, es la siguiente: Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protecci n Civil (BOE 21/01/85). Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma B sica de Protecci n Civil (BOE01/05/92). Resoluci n de 5 de mayo de 1995, de la Secretar a de estado de Interior, por la que se dispone lapublicaci n del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz b sica deplanificaci n de protecci n civil ante el RIESGO s smico (BOE 25/05/95). Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de octubre de 1999, por el que se ordena la publicaci n, seotorga el car cter de Plan Director y se determina la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergenciade Andaluc a (BOJA 09/11/99).

8 Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la nueva Norma de construcci nsismorresistente, NCSE-02 (BOE 11/10/02) Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gesti n de emergencias en Andaluc a (BOJA 26/11/02). Resoluci n de 17 de diciembre de 2004, de la Subsecretar a, por la que se ordena la publicaci n delAcuerdo del Consejo de Ministros, de 16 de julio de 2004, por el que se modifica la Directriz b sica deplanificaci n de protecci n civil ante el RIESGO s smico, aprobada por el Acuerdo del Consejo deMinistros, de 7 de abril de 1995 (BOE 02/10/04).La Consejer a de Gobernaci n tiene el ejercicio de las competencias en materia de protecci n civil y gesti nde emergencias previstas en el art culo 21 de la Ley 2/2002, de Gesti n de Emergencias en Andaluc a, poratribuci n contenida en art culo 1 a) del Decreto 191/2008, de 6 de mayo, por el que se establece laestructura org nica de la Consejer a de Gobernaci n.

9 Dentro de estas competencias se encuentra laredacci n de Planes de EMERGENCIA de Comunidad Aut AN LISIS DEL RIESGOEl RIESGO se define siguiendo un planteamiento probabilista, como el grado de p rdidas ante la acci n s smicaesperada en cada punto del territorio con una determinada probabilidad de excedencia o periodo de retornodado. En nuestro caso la acci n s smica se ha considerado con periodos de retorno de 475, y 975 a os,equivalentes a probabilidades de excedencia del 10% en 50 y 100 a os, respectivamente. stas son lasprobabilidades adoptadas en la Normativa Sismorresistente Espa ola NCSE-02 para regular el dise o deestructuras de edificaci n de importancia normal y especial, respectivamente.

10 Se ha tratado as de estimar,en una primera aproximaci n, el grado de p rdidas que cabe esperar ante los movimientos probables en 500y 1000 a os en toda la Comunidad de Andaluc a. Los resultados permiten establecer una valoraci n relativadel RIESGO en las diferentes zonas e identificar aquellas que, por su mayor ndice de RIESGO , requieranestudios de detalle. Al mismo tiempo, los resultados aportan un criterio de referencia para establecerprioridades en la definici n de planes de aclarar que al tratarse de un enfoque probabilista, la acci n s smica considerada en cada punto nocorresponde a un determinado terremoto, como ser a en el caso de un planteamiento determinista.


Related search queries