Example: tourism industry

Plan de emergencia contra derrames y - …

plan de emergencia contra derrames y fugas de productos qu micos peligrosos JOS LUIS GARC A L PEZ alidad, medio ambiente y segu- Licenciado en Ciencias Qu micas. T cnico Superior en Prevenci n C ridad. Estos tres conceptos, no considerados en el pasado, co- mienzan a tomar fuerza en las actua- les pol ticas empresariales. Los tres SUMARIO est n interrelacionados, de tal forma que la deficiente gesti n de uno de Este art culo pretende hacer una reflexi n sobre los planes de emer- ellos podr a repercutir negativamente gencias contra derrames , desarrollando un ejemplo de organizaci n fren- en los otros dos.

simplemente, obviándose. Es frecuen-te observar planes de emergencia en instalaciones industriales, en las cua-les se investigan, fabrican o utilizan

Tags:

  Plan, Contra, Emergencia, De emergencia, Plan de emergencia contra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Plan de emergencia contra derrames y - …

1 plan de emergencia contra derrames y fugas de productos qu micos peligrosos JOS LUIS GARC A L PEZ alidad, medio ambiente y segu- Licenciado en Ciencias Qu micas. T cnico Superior en Prevenci n C ridad. Estos tres conceptos, no considerados en el pasado, co- mienzan a tomar fuerza en las actua- les pol ticas empresariales. Los tres SUMARIO est n interrelacionados, de tal forma que la deficiente gesti n de uno de Este art culo pretende hacer una reflexi n sobre los planes de emer- ellos podr a repercutir negativamente gencias contra derrames , desarrollando un ejemplo de organizaci n fren- en los otros dos.

2 Te a una situaci n de emergencia y, a su vez, recordar que la acci n m s As , un derrame o fuga de un pro- importante de todas es evitar que una situaci n de emergencia ocurra, ducto qu mico peligroso es un suceso naturalmente, mediante un plan de prevenci n de derrames y fugas de que puede dar lugar a consecuencias productos qu micos peligrosos. graves para las personas, instalacio- nes y el medio ambiente. En ocasio- nes, el riesgo de que se produzca un Palabras clave: derrames qu micos, fugas qu micas, emergencias qu micas, plan de derrame o una fuga no es valorado en emergencia , riesgos qu micos.

3 Su justa medida, subestim ndose o, MAPFRE SEGURIDAD. 75 - TERCER TRIMESTRE 1999 3. simplemente, obvi ndose. Es frecuen- cenen productos qu micos peligrosos te observar planes de emergencia en y sus residuos es recomendable dis- instalaciones industriales, en las cua- poner de un plan de emergencia con- les se investigan, fabrican o utilizan tra derrames y fugas que, respondien- Es frecuente observar planes productos qu micos peligrosos, donde do a preguntas tan b sicas como de emergencia en la nica emergencia de car cter tec- qu hacer?, c mo hacerlo? y instalaciones industriales, en nol gico que se contempla es el qui n lo har ?

4 , minimice las conse- las cuales se investigan, incendio. Consecuentemente, cuando cuencias de un siniestro. fabrican o utilizan productos se produce un suceso de esa natura- qu micos peligrosos, donde la leza suele ocurrir que no se dispone nica emergencia de car cter de informaci n suficiente sobre el pro- plan DE PREVENCI N DE tecnol gico que se contempla ducto qu mico, no se conocen clara- derrames Y FUGAS es el incendio. mente los recursos disponibles en la empresa para hacer frente a la situa- Que nunca se haya de poner en ci n y se origina confunsi n y desco- pr ctica un plan de emergencia contra ordinaci n entre el personal que inter- derrames y fugas de productos qu mi- viene en el control de la emergencia , cos es nuestro objetivo principal.

5 Por lo cual puede llevar a agravar el pro- este motivo, disponer de un plan de blema. prevenci n de derrames y fugas en la As , en actividades donde se inves- empresa ser a, realmente, la primera tiguen, fabriquen, manipulen o alma- acci n importante a realizar para dis- minuir, o incluso eliminar, el riesgo de materializaci n de dicho suceso. Para la consecuci n de este fin es fundamental conocer los factores de riesgo que, en cada recinto industrial particular, pueden inducir a que se produzca un derrame o fuga. Aunque no es objetivo de este ar- t culo desarrollar un modelo de plan de prevenci n, s creemos conveniente comentar ciertos aspectos importan- tes, tales como establecer los factores de riesgo principales de derrames y las medidas preventivas b sicas.

6 Los de- rrames y fugas pueden producirse por: A) Inadecuado uso de los recipien- tes, dando lugar a la liberaci n des- controlada del producto qu mico. ste es uno de los factores de riesgo m s comunes de derrames y fugas en ins- talaciones industriales. Recipientes en- vejecidos, oxidados, deformados, ina- decuados al producto qu mico conte- nido, pueden f cilmente, ser causa de derrames por rotura. Estanter as de- formadas o con sobrepeso, pilas de- sequilibradas, pasillos y reas obsta- culizadas por recipientes, transporte incorrecto de recipientes con carreti- llas automotrices o bidones almace- nados en posici n horizontal tambi n incrementan el riesgo.

7 B) Manipulaci n incorrecta. Manejo incorrecto de las v lvulas de botellas y botellones de gases, grado de llenado inadecuado de recipientes, trasvases o reacciones descontroladas entre sustancias incompatibles son algunos ejemplos de manipulaciones incorrec- Protector de estanter as, muy til frente a golpes de veh culos. tas. 4 MAPFRE SEGURIDAD. 75 - TERCER TRIMESTRE 1999. C) Instalaciones deficientes. Insta- miento de productos qu micos, obliga mas formativos en prevenci n en las laciones no revisadas, equipos y ele- al industrial a legalizar la instalaci n y empresas afectadas. mentos de control inadecuados o ine- a someterla a controles peri dicos a 5.

8 Elaboraci n de un plan de emer- xistentes, no disponer de cubetos o trav s de entidades de control autori- gencia para el caso de que la preven- redes de drenajes en lugar seguro y zadas por la administraci n. ci n pueda fallar. Este punto es el ob- se alizaci n deficiente son tambi n 2. Realizaci n de auditor as inter- jetivo principal de este art culo. factores de riesgo. nas peri dicas sobre los factores de Ante todos estos factores de riesgo riesgo que puede provocar un derra- deber a establecerse un plan de pre- me o fuga. venci n que contemplase lo siguiente: A continuaci n se adjunta, como plan de emergencia .

9 1. Cumplimiento de la reglamenta- ejemplo, una parte de un cuestionario ci n vigente, cuando sea de aplica- sobre prevenci n de derrames . Antes de la entrada en vigor de la ci n, especialmente en lo referente a 3. Establecimiento, por escrito, de Ley 31/95, de Prevenci n de Riesgos identificaci n, almacenamiento y trans- normas de seguridad y buenas pr cti- Laborales, la obligatoriedad por parte porte de productos qu micos. Consi- cas en los procesos de trabajo. Al de las empresas de disponer de un derar, igualmente, que la observancia igual que se realiza en otros mbitos plan de emergencia quedaba limitada de reglamentaciones relacionadas de la gesti n de la empresa, como es a unos cuantos supuestos.

10 Entre ellos con los incendios, el medio ambiente la calidad, es conveniente que los tra- se incluyen las actividades sujetas al o la Ley 31/95 de Prevenci n de Ries- bajos y procesos que generen riesgos reglamento de accidente mayores: es- gos Laborales, sobre lugares de tra- para la salud y seguridad de los traba- tiba y desestiba de mercanc as peli- bajo, se alizaci n, manejo manual de jadores sean documentados por escri- grosas en puertos, almacenamiento cargas, equipos de trabajo, etc., ade- to. Esto incluye los riesgos de derrame de ciertos productos qu micos, edifi- m s de cumplir su funci n preventiva, y fuga.


Related search queries