Example: bachelor of science

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) - UNAM

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO). Tiene como objetivo general: -Formar m dicos capaces y competentes para ejercer la medicina general de calidad en ambientes complejos y cambiantes mediante: - Los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con tica y profesionalismo para resolver problemas de salud, integrando de manera apropiada las disciplinas biom dicas, cl nicas y sociom dicas. - La aptitud cl nica para la promoci n, preservaci n y recuperaci n eficaz y eficiente de la salud en individuos y poblaciones. - El pensamiento cr tico, la pr ctica reflexiva y la educaci n continua para la soluci n de problemas de salud, aplicando la mejor evidencia cient fica para la toma de decisiones cl nicas. - Las tecnolog as de comunicaci n e informaci n para el manejo efectivo de los problemas de salud.

siguientes rotaciones: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Urgencias y Medicina Familiar y la actividad clínica complementaria. En esta fase, eminentemente práctica, el alumno se incorpora al equipo de salud de las

Tags:

  Familiar, Medicina, Medicina familiar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) - UNAM

1 PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO). Tiene como objetivo general: -Formar m dicos capaces y competentes para ejercer la medicina general de calidad en ambientes complejos y cambiantes mediante: - Los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con tica y profesionalismo para resolver problemas de salud, integrando de manera apropiada las disciplinas biom dicas, cl nicas y sociom dicas. - La aptitud cl nica para la promoci n, preservaci n y recuperaci n eficaz y eficiente de la salud en individuos y poblaciones. - El pensamiento cr tico, la pr ctica reflexiva y la educaci n continua para la soluci n de problemas de salud, aplicando la mejor evidencia cient fica para la toma de decisiones cl nicas. - Las tecnolog as de comunicaci n e informaci n para el manejo efectivo de los problemas de salud.

2 El plan de ESTUDIOS consta de 57 asignaturas, 55 son obligatorias y dos, optativas y el total de cr ditos es de 431, de los cuales, 423 son obligatorios y ocho, optativos. Las asignaturas est n organizadas por tres ejes curriculares: Integraci n biom dica-sociom dica-cl nica. Vinculaci n medicina , informaci n y tecnolog a. Articulaci n tica, human stica y profesional. Tambi n cuenta con tres reas de conocimiento: Bases Biom dicas de la medicina . Bases Sociom dicas y Human sticas de la medicina . Cl nicas. Los ejes y las reas de conocimiento promueven la integraci n biom dica, sociom dica y cl nica, propician la relaci n te rico-pr ctica y favorecen elementos centrales de la formaci n m dica. Para el desarrollo de los ejes y las reas de conocimiento el estudiante debe avanzar a trav s de cuatro fases secuenciales de formaci n: Fase Uno: Primer y segundo a o de la licenciatura.

3 Fase Dos: Quinto al noveno semestres. Fase Tres: Internado m dico de pregrado. Fase Cuatro: Servicio Social. La primera fase (primero y segundo a o) se organiza en dos a os y est constituida por 16 asignaturas de las cuales doce son anuales y cuatro semestrales. En esta primera fase (primero y segundo a o) el alumno logra incorporar el conocimiento con predominio de los aspectos te ricos biom dicos y sociom dicos e introduce progresivamente pr cticas de salud p blica y habilidades cl nicas. En la segunda fase (quinto al noveno semestre) el alumno adquiere conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para la pr ctica de la medicina general en ambientes reales. Esta fase se organiza en dos momentos: el quinto semestre con cuatro asignaturas matutinas: Imagenolog a, Laboratorio Cl nico, Proped utica y Fisiopatolog a, medicina Psicol gica y Comunicaci n; y una vespertina, Epidemiolog a Cl nica y medicina Basada en Evidencias.

4 Del sexto al noveno semestre las asignaturas se distribuyen en cuatro rotaciones matutinas clasificadas en n meros romanos y en seis rotaciones vespertinas identificadas por letras. Las rotaciones matutinas por semestre son: 6 (Rotaci n I) Cardiolog a, Neumolog a, Otorrinolaringolog a, Urolog a, Psiquiatr a y Anatom a Patol gica I; 7 (Rotaci n II) Gastroenterolog a, Endocrinolog a, Dermatolog a, Neurolog a, Oftalmolog a y Anatom a Patol gica II; 8 (Rotaci n III) Ginecolog a y Obstetricia, y Pediatr a; 9 (Rotaci n IV) Cirug a y Urgencias M dicas, Ortopedia y Traumatolog a, medicina Legal y Geriatr a. Las rotaciones vespertinas por semestre son: 6 (Rotaci n A) Nefrolog a, Hematolog a, Farmacolog a Terap utica; 7 . (Rotaci n B) Nutrici n Humana, Antropolog a M dica e Interculturalidad y Gen tica Cl nica; 8 (Rotaci n C) Ambiente, Trabajo y Salud, Rehabilitaci n, Bio tica M dica y Profesionalismo e Historia y Filosof a de la medicina ; 9 (Rotaci n D).

5 Infectolog a, Algolog a y Reumatolog a. En los semestres sexto o s ptimo se cursa la asignatura de Integraci n Cl nico- B sica I (Rotaci n E); y en los semestres octavo o noveno, Integraci n Cl nico- B sica II (Rotaci n F). La tercera fase (d cimo y onceavo semestres) corresponde al Internado m dico de pregrado que cuenta con las siguientes rotaciones: Cirug a, Ginecolog a y Obstetricia, medicina Interna, Pediatr a, Urgencias y medicina familiar y la actividad cl nica complementaria. En esta fase, eminentemente pr ctica, el alumno se incorpora al equipo de salud de las instituciones de atenci n m dica donde integra todos los conocimientos adquiridos y los aplica en el cuidado del enfermo bajo la asesor a, supervisi n y realimentaci n acad mica de sus profesores. A estas actividades que tienen una carga acad mica se agregan las actividades cl nicas complementarias.

6 Estas ltimas proveen al alumno de mayores experiencias en la construcci n de su conocimiento y son, en esencia, una actividad cl nica social complementaria que se realiza despu s de los horarios escolares, sin valor crediticio e incrementa el n mero de horas de formaci n curricular. La cuarta fase (doceavo y treceavo semestres) es el a o del Servicio Social. Esta fase da cumplimiento a la Ley Reglamentaria del Art culo 5 Constitucional referido a las profesiones. Durante ella brinda una atenci n integral al individuo, la familia y la comunidad. La actividad cl nica social complementaria de esta fase forma un continuo con las del internado m dico de pregrado. La secuencia de las asignaturas obedece a la organizaci n y estructura curricular propuesta de acuerdo con su grado de complejidad y la relaci n que guardan entre s.

7 La seriaci n existe entre: los a os primero y segundo de la Fase I; el quinto semestre y los subsecuentes de la Fase II (del sexto al noveno semestres, las rotaciones son elegibles por el estudiante); y entre stos y los semestres d cimo y onceavo del Internado M dico de Pregrado que compone la Fase III; entre ste ltimo y los semestres doce y trece del Servicio Social que integran la Fase IV. Asimismo, su temporalidad es de car cter mixto, anual y semestral. Las asignaturas optativas no tendr n seriaci n. Los alumnos pueden inscribirse a stas desde su ingreso, en el orden que deseen. Mecanismos de Flexibilidad En este plan se propone que el estudiante curse la licenciatura de M dico Cirujano en trece semestres y, con base en la reglamentaci n universitaria, puede cursarla hasta en diez y nueve semestres.

8 La flexibilidad en el plan de ESTUDIOS permitir seleccionar las asignaturas optativas, el orden de las rotaciones cl nicas y la oportunidad de cursar cr ditos en otras universidades del pa s o del extranjero. El alumno puede elegir asignaturas optativas desde el primer semestre de la primera fase (primero y segundo a o) para enriquecer su formaci n en cualquiera de las ocho reas dise adas con este fin. En la segunda fase (quinto al noveno semestre) las asignaturas no est n seriadas, pero s son obligatorias. Para favorecer la flexibilidad, el estudiante, despu s de cursar el quinto semestre, tiene varias opciones: Elegir el orden en que cursar las Rotaciones I y II o III y IV correspondientes al turno matutino, as como las rotaciones vespertinas asociadas a stas. En esta fase puede elegir cursar asignaturas optativas que le permitan mantenerse a la vanguardia en las diferentes disciplinas que integran el curr culo.

9 En el a o de internado m dico de pregrado los alumnos, con base en su promedio, eligen la sede hospitalaria donde realizar n su formaci n y preferentemente la secuencia de las rotaciones. En la cuarta fase (doceavo y treceavo semestres) del a o que corresponde al Servicio Social (SS), el alumno, con base en su promedio, elige entre las modalidades aprobadas para realizarlo y la sede donde lo llevar a cabo. Otro mecanismo de flexibilidad se refiere a la iniciaci n temprana a la investigaci n por medio de su ingreso al Programa de Apoyo y Fomento a la Investigaci n Estudiantil (AFINES). ste fue creado en la Facultad de medicina en 1991 y tiene como objetivo la participaci n de los estudiantes de licenciatura en diferentes proyectos de investigaci n como actividad paralela a su formaci n acad mica.

10 Con el Programa AFINES el alumno puede incorporarse, desde los primeros a os de la licenciatura, a un investigador destacado colaborando en algunas de las investigaciones bajo su responsabilidad. Con respecto a la movilidad estudiantil, la flexibilidad promueve el aprendizaje e intercambio de conocimiento y nuevas tendencias de pensamiento al interactuar en otros ambientes acad micos dentro de la UNAM y fuera de ella. Con base en lo anterior el estudiante puede: - Elegir asignaturas de otras entidades acad micas de la UNAM cuando sean equivalentes y cuyo valor en cr ditos no exceda 40% del plan de ESTUDIOS . - Cursar asignaturas en instituciones externas a sta, nacionales e internacionales, cuyo contenido y valor en cr ditos sean equivalentes a las asignaturas del plan de ESTUDIOS , previa autorizaci n correspondiente.


Related search queries