Example: dental hygienist

PLAN DE FUNCIONAMIENTO: RETORNO SEGURO A …

plan DE funcionamiento : RETORNO SEGURO A CLASES. PRESENCIALES 2021. Educar personas ntegras y creativas para contribuir a una sociedad globalizada y cambiante . INTRODUCCI N. La pandemia de Covid-19 constituye una emergencia sanitaria y social sin precedentes, que ha alterado grandemente nuestras vidas, no s lo en el mbito de la salud de las personas, sino tambi n en su interacci n social y en la econom a de toda la sociedad. El conjunto de consecuencias devastadoras que ha significado esta crisis sanitaria, llevaron a los gobiernos, a nivel mundial, a tomar decisiones de gran envergadura como el confinamiento, implicando el cierre de colegios y el desaf o de implementar una modalidad de educaci n remota. Las acciones descritas han debido mantenerse por un largo periodo y responden a la necesidad de salvaguardar la vida y salud de las personas debido al alto nivel de transmisibilidad del virus, los graves efectos sobre la salud de ellas y la falta de una inmunizaci n para esta enfermedad.

Esta decisión se sustenta en el rol fundamental que cumplen los colegios en la sociedad, como los gestores de aprendizajes, de socialización y de desarrollo de vínculos afectivos. El Plan Retorno gradual, propuesto por el Ministerio de Educación, se centra en tres grandes dimensiones: sanitaria, pedagógica y socioemocional.

Tags:

  Plan, Funcionamiento, En el, Seguros, El plan, Retorno, Plan de funcionamiento, Retorno seguro a

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE FUNCIONAMIENTO: RETORNO SEGURO A …

1 plan DE funcionamiento : RETORNO SEGURO A CLASES. PRESENCIALES 2021. Educar personas ntegras y creativas para contribuir a una sociedad globalizada y cambiante . INTRODUCCI N. La pandemia de Covid-19 constituye una emergencia sanitaria y social sin precedentes, que ha alterado grandemente nuestras vidas, no s lo en el mbito de la salud de las personas, sino tambi n en su interacci n social y en la econom a de toda la sociedad. El conjunto de consecuencias devastadoras que ha significado esta crisis sanitaria, llevaron a los gobiernos, a nivel mundial, a tomar decisiones de gran envergadura como el confinamiento, implicando el cierre de colegios y el desaf o de implementar una modalidad de educaci n remota. Las acciones descritas han debido mantenerse por un largo periodo y responden a la necesidad de salvaguardar la vida y salud de las personas debido al alto nivel de transmisibilidad del virus, los graves efectos sobre la salud de ellas y la falta de una inmunizaci n para esta enfermedad.

2 Este aislamiento social implementado como medida preventiva, sumado a otras iniciativas como la trazabilidad del virus y el testeo permanente en la poblaci n, han constituido acciones con efectos positivos, al detectarse una disminuci n de los casos de contagio, y han permitido a su vez que las autoridades sanitarias del pa s, se plantearan el desaf o de establecer un plan de desconfinamiento gradual, conformado por 5 etapas que definen el accionar de las personas y su entorno. Una de estas ltimas etapas, y cuando las condiciones sanitarias as lo ameriten, contempla llevar a cabo un RETORNO gradual a clases. Esta decisi n se sustenta en el rol fundamental que cumplen los colegios en la sociedad, como los gestores de aprendizajes, de socializaci n y de desarrollo de v nculos afectivos.

3 el plan RETORNO gradual, propuesto por el Ministerio de Educaci n, se centra en tres grandes dimensiones: sanitaria, pedag gica y socioemocional. Para iniciar este proceso, este Ministerio en conjunto con el de Salud, elaboraron una serie de protocolos sanitarios destinados a resguardar la salud de cada integrante de la comunidad educativa. En tal sentido, nuestro colegio se ha apropiado de cada uno de ellos, ha adquirido productos de sanitizaci n, ha programado capacitaciones y a su vez est incorporando todas las medidas requeridas para minimizar cualquier riesgo y con ello brindar seguridad a cada uno de sus integrantes. En la dimensi n pedag gica, el Colegio Santa Luisa ofrecer . una modalidad de trabajo mixta o h brida, es decir combinar clases presenciales con clases remotas de forma simult nea de manera que la clase presencial que se dicta a un grupo de estudiantes, pueda ser seguida por el resto del curso en sus casas, todo esto a trav s de un trabajo, flexible, equitativo y gradual, basado en la planificaci n de los objetivos de aprendizajes para cada curso y nivel propuesto en la Priorizaci n Curricular.

4 Acompa a el trabajo pedag gico la dimensi n socioemocional con un diagn stico emocional de los estudiantes y una contenci n por parte de los profesores jefes y el Equipo de Convivencia Escolar. Si bien el Colegio se propone un RETORNO SEGURO a clases tomando en cuenta los protocolos de higiene y prevenci n y la instalaci n de tecnolog a para modalidad pedag gica mixta, el plan estar en constante revisi n y actualizaci n en funci n de las medidas que vaya adoptando y orientando el MINSAL y MINEDUC. Finalmente, queremos dar a conocer, que como colegio mantendremos un formato flexible, avanzando en forma gradual, con la finalidad de otorgar tiempo de adaptabilidad y de afianzamiento de confianza para un RETORNO SEGURO con mayor frecuencia de clases presenciales para nuestros estudiantes.

5 OBJETIVOS GENERALES. lineamientos y medidas para la prevenci n y gesti n del contagio por Covid-19, considerando las definiciones del MINSAL. y MINEDUC. del colegio un lugar SEGURO y protegido para todos, f sica y emocionalmente. el acceso al proceso de ense anza/aprendizaje presencial y el reencuentro personal con diferentes medidas preventivas. confianza a las familias de los alumnos y funcionarios, sobre la higiene, sanitizaci n y cuidado del colegio para prevenir el contagio con Covid-19. ANTECEDENTES. PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL plan RETORNO A CLASES Y SU. VINCULACI N CON EL COLEGIO: el plan de RETORNO a clases de nuestro colegio, est sustentado en 5. principios centrales establecidos por el Ministerio de Educaci n. Estos principios est n orientados a adoptar las medidas y tomar decisiones que permitan un RETORNO en condiciones seguras a las clases presenciales, ocup ndose de la protecci n de todos los integrantes de la comunidad educativa de acuerdo a su contexto y situaci n local, sin perder de vista que quienes m s pierden en situaciones de crisis como la actual son los estudiantes y comunidades m s vulnerables, por lo que se requiere dise ar y planificar acciones que resguarden la equidad educativa.

6 (DEG). PRINCIPIO MINEDUC DESCRIPCI N VINCULACI N. COLEGIO SANTA. LUISA. SEGURIDAD Y Se retornar a clases El Colegio Santa Luisa de PROTECCI N presenciales cuando las la comuna de (PILAR: condiciones lo ameriten. concepci n, retornar a VOLUNTARIEDAD) clases presenciales, cuando la autoridad Generar condiciones sanitaria establezca que ambientales b sicas de se encuentran dadas las higiene, limpieza, condiciones para tal cuidados personales y efecto y considerando de distanciamiento siempre el bien mayor social en los de sus estudiantes. establecimientos para evitar contagios. Se han adquirido productos de limpieza, Reforzar la instalaci n desinfecci n y de una cultura protecci n. El colegio ha preventiva en nuestro dise ado protocolos de establecimiento. higiene, seguridad y prevenci n para el RETORNO presencial a clases.

7 El colegio ha capacitado a su personal docente y asistente, mediante intervenciones de cursos especializados de la Mutual de seguridad. (Prevenci n Coronavirus, Curso de limpieza y desinfecci n y Manejo de emociones). La fecha que ha designado el Ministerio de Educaci n seg n calendario escolar para el inicio de clases, es el 1 de marzo. CONTENCI N Abordar el aprendizaje y Nuestro colegio SOCIOEMOCIONAL la contenci n elaborar un plan de socioemocional como eje Contenci n prioritario. Socioemocional liderados por el Equipo de convivencia Escolar y Promover y desarrollar Profesores Jefes. una convivencia escolar respetuosa e inclusiva como aprendizaje Se realiza seguimiento transversal. de casos, en estudiantes que requieren apoyo especializado durante este periodo. FLEXIBILIDAD Y Implementar medidas Nuestro colegio evaluar.

8 GRADUALIDAD adecuadas y pertinentes permanentemente su (PILAR: al contexto de cada estado situacional comunidad educativa, mediante diagn stico y GRADUALIDAD) actualizaci n de la considerando sus desaf os particulares. informaci n para la toma de decisiones CENTRALIDAD DEL Planificaci n del RETORNO Nuestro colegio PROCESO a clases presenciales adoptar una modalidad PEDAG GICO bajo criterios mixta, es decir, pedag gicos, a fin de mantiene clases a (PILAR distancia y presenciales FLEXIBILIDAD) resguardar las trayectorias educativas en forma simult nea, de todos los estudiantes. sincr nicas y asincr nicas EQUIDAD Poner al centro de las El Equipo preocupaciones la Multidisciplinario del protecci n, el cuidado y colegio, implementa el resguardo de las acciones para el trabajo trayectorias educativas colaborativo de docentes de todos los y asistentes de la estudiantes, educaci n, con la identificando a tiempo finalidad de asegurar la los apoyos diferenciados igualdad de que requieren y oportunidades de todos gestionando los los estudiantes, de instrumentos e acuerdo con los instancias disponibles lineamientos dados por para ello.

9 El equipo directivo. CONSIDERACIONES GENERALES. Tanto las familias como el personal juegan un rol esencial, por ello los apoderados deben comprometerse a no enviar a sus hijos al colegio en caso de aparici n de alg n s ntoma referente a COVID-19. El personal, tampoco debe asistir en caso de presentar s ntomas o haber estado en contacto con personas diagnosticadas. temperatura aceptable para poder ingresar al colegio ser <. 37,5 C. Si la temperatura se encuentra igual o sobre 37,5 C, la persona encargada dar indicaciones y se actuar como caso sospechoso de Covid-19, prohibiendo el ingreso al colegio, notificando al apoderado para que el alumno sea retirado. dispondr en diversos espacios del establecimiento afiches informativos sobre c mo prevenir el contagio del coronavirus. el personal debe seguir estrictamente las medidas de protecci n encaminadas a controlar y reducir la transmisi n del Covid- 19.

10 Diferidos para el inicio y t rmino de la jornada. Distribuci n de la jornada escolar en tres grupos: Pre escolar, Ense anza b sica (1 a 6 B sico) y Ense anza Media (7 a 4 Medio) los cuales asistir n por grupos, dos d as presenciales alternando semanas. Nuestro colegio ofrecer la modalidad de ense anza/aprendizaje mixta, as como tambi n 100% online para aquellos estudiantes imposibilitados de asistir por enfermedad de base (asma, patolog a cardiovascular, diabetes, inmunodefiencias entre otras.). La asistencia presencial a clases es voluntaria, mientras dure la emergencia sanitaria. Para llevar a cabo la modalidad mixta de ense anza, el colegio se dividir en tres grupos: Pre escolar, Ense anza b sica y Ense anza Media, los que asisten al colegio en un turno semanal y los que permanecen en clases online.


Related search queries